martes, 28 de septiembre de 2021

Emisión 9916 septiembre 28 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Gobernación y gremios del Atlántico, firmaron alianza para apoyar educación, empleo y emprendimiento para jóvenes. Se espera contar con 500 oportunidades laborales.
  • Encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo revela que los exportadores de América Latina tienen grandes expectativas para 2022. En el estudio participaron más de 400 empresas de la región.
  • Asociación Nacional de Empresarios de Colombia dice que reducción de arancel para el acero afectará empleos de empresas colombianas y pone en riesgo la inversión extranjera. El gremio no está de acuerdo con la recomendación hecha por el Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • ¿Cómo está el mercado laboral en la región Caribe colombiana? Sobre el tema habla la directora ejecutiva de Fundesarrollo, Orianna Álvarez Vos.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Gobernadora del Atlántico y gremios se unen para promover empleo, vivienda y emprendimiento para los jóvenes

PILAS puestas…

• A través del programa ´Atlántico para los Jóvenes´, la administración departamental, en alianza con el sector gremial, busca contribuir a la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes mediante estrategias de formación, generación de ingresos y adquisición de vivienda propia.

• La iniciativa es liderada por la Gobernación del Atlántico e integra cuatro componentes clave: empleo, educación, vivienda y emprendimiento.

• Gremios como Acopi, la Andi, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Camacol y el Comité Intergremial del Atlántico se suman a esta gran apuesta, para apoyar la transformación de un mercado laboral más inclusivo para la población juvenil del departamento.

Eso es lo que requieren Colombia, Atlántico y Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Gobernadora del Atlántico y gremios se unen para promover empleo, vivienda y emprendimiento para los jóvenes

Barranquilla, 28 de septiembre de 2021.

Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y representantes del sector gremial del departamento presentaron el nuevo programa de empleo, vivienda y emprendimiento 'Atlántico para los jóvenes'.

El programa, liderado por la administración departamental, busca contribuir a la disminución de la tasa de desempleo juvenil, impactar positivamente en la tasa de acceso a la educación superior en el departamento, fortalecer el capital humano de acuerdo a las apuestas productivas y generar las condiciones para que la población juvenil pueda desarrollarse plenamente y construir su proyecto de vida.

“Si hay algo que hemos aprendido desde el primer día de Gobierno es que a los jóvenes hay que escucharlos, por eso hoy estamos sellando esta gran alianza con el sector productivo, los gremios, las cajas de compensación y la academia, todos en un solo propósito que es decirles a los jóvenes que son importantes y tienen un gran valor para nosotros. Con esta alianza, estamos ampliando las oportunidades para que accedan a la educación superior, en formación técnica, tecnológica y universitaria", indicó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que, de igual forma, la iniciativa busca "acompañar a los jóvenes en sus proyectos de vida y emprendimiento, aumentando las oportunidades de empleo; así como en acceder a los beneficios de los subsidios de vivienda, para que los jóvenes entre los 18 y 28 años, con tan solo una cuota de 150 mil pesos al mes, puedan tener su casa propia", señaló. 

Por su parte, el gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, dijo que esta "es una magnífica oportunidad para unir recursos públicos con recursos del sector privado y apostarles a los jóvenes. Gobernadora, cuenta con la Andi para apoyar la empleabilidad, la educación y los emprendimientos de nuestra población joven”. 

Asimismo, la gerente de Camacol Atlántico, Laura Restrepo, aseguró que para la agremiación es muy gratificante sumar esfuerzos por los jóvenes. "En el componente de vivienda, para nosotros especialmente, es muy positivo poder decirles a los jóvenes que sí pueden tener casa gracias al apoyo de la Gobernación y el Gobierno Nacional. Decirles que pueden dejar de pagar arriendo y salir de la casa de sus papás y que no los vamos a dejar solos en el proceso de convertirse en propietarios”. 

Para el departamento del Atlántico es una prioridad convertirse en un territorio de oportunidades para jóvenes, por eso viene trabajando en una estrategia integral de inclusión que reúna la oferta, la respuesta de la administración y el sector privado a las necesidades más sentidas por los jóvenes. Las prioridades definidas dentro del programa son:

• Empleabilidad: generar los caminos para que la juventud pueda acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones respecto a cualquier otro grupo poblacional.

• Educación: facilitar el acceso a la educación superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano, formación complementaria orientada a potenciar las capacidades de los jóvenes, y facilitar su posterior inserción laboral, ya sea a través de un empleo formal o con su propio emprendimiento.

• Vivienda: promover el acceso a vivienda propia por parte de los jóvenes en los municipios del departamento del Atlántico.

• Emprendimiento: fortalecer procesos de emprendimiento para que se conviertan en fuentes de ingresos formales y escalables.

• Inclusión en el acceso al trabajo: fomentar la inclusión de puestos de trabajo que puedan ser ocupados por jóvenes con discapacidad.

• Desarrollo de habilidades para la vida: como componente transversal, con el fin de fomentar una trayectoria de vida exitosa para la juventud, y facilitar su tránsito hacia las diferentes oportunidades de educación, empleabilidad, vivienda y emprendimiento.

Primeras 500 vacantes laborales

En su etapa inicial, la línea de empleo abrirá una convocatoria en la que los jóvenes aspirantes a una plaza laboral podrán ingresar su hoja de vida a través de la plataforma virtual www.atlánticoparalosjovenes.org.

En este proceso los gremios lideran la gestión de articulación de vacantes hacia el programa entre todos sus afiliados, con la meta de conectar en los próximos meses 500 jóvenes con oportunidades de empleo formal.

Las cajas de compensación Cajacopi, Combarranquilla, y el Sena, actuarán como intermediarios entre el aspirante y el Servicio Público de Empleo, con el fin de que las propuestas laborales oferentes puedan ser aprovechadas por la población juvenil del departamento.

La idea es que los jóvenes estén acompañados en todo el proceso a través de mentorías y capacitaciones en habilidades blandas, que les permitan mejorar sus perfiles profesionales y prepararse para la vida laboral. Para acceder a estas vacantes, los jóvenes deberán inscribirse, llenando el formulario que encontrarán en www.atlánticoparalosjovenes.org.co 

Protestas en Barranquilla transcurrían en calma

Protestas en Barranquilla transcurrían en calma hasta las 5 pm.

Mañana les contamos más…

La movilización llegó hasta el centro de la ciudad y se concentró frente a la sede de la Alcaldía.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Protestas en Barranquilla transcurrían en calma

A esta hora cientos de manifestantes que participan en la jornada de protesta nacional, llegan al Paseo de Bolívar, en el centro de esta capital, para concentrarse frente a la Alcaldía de Barranquilla.

La marcha fue convocada por las centrales obreras y el movimiento nacional del paro, quienes reclaman al Congreso de la República el trámite a los 10 proyectos que se presentaron el pasado 27 de julio.

También reclaman al Gobierno Nacional los acuerdos firmados para suspender las jornadas de marchas y protestas que registraron el semestre pasado.

La draga Bartolomeu Dias reinició labores en la Zona Portuaria de Barranquilla.

La draga está trabajando nuevamente...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La draga Bartolomeu Dias reinició labores en la Zona Portuaria de Barranquilla.

#RíoQueNosUne | La draga Bartolomeu Dias completa hasta el momento 28 ciclos de trabajo en Bocas de Ceniza, desde que reinició labores en la Zona Portuaria de Barranquilla. ¡Las otras zonas que trabajará son las del dique direccional y el área próxima a la Sociedad Portuaria!

GRANABASTOS. Inauguración y entrega de la Base de Policía Militar @COL_EJERCITO que estará en su sede en Soledad.

Granabastos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

GRANABASTOS. Inauguración y entrega de la Base de Policía Militar @COL_EJERCITO que estará en su sede en Soledad.

Acompañamos a @granabastos1 y  @soledadalcaldia en la inauguración y entrega de la Base de Policía Militar @COL_EJERCITO que estará en su sede en Soledad. Esta base contará con 40 hombres que fortalecerán la seguridad del municipio de Soledad.

Diana Cantillo de @CEOdelAtlantico


Por qué China parece estar retomando la senda socialista. Por: BBC News Canal

China, tremenda nación.

Nunca podremos desconocer la importancia que han tenido los presidentes de China, ni las enseñanzas que le han impartido al mundo entero.

Manejar una población tan grande es un acto heroico, inteligente, casi imposible de realizar. No son todos los dirigentes podrán hacer algo parecido.

Pese a ser un país comunista, muchos aspectos de China no han sido nada socialistas... hasta ahora. Eso lo dicen los analistas.

Revisemos un poco este escrito.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Por qué China parece estar retomando la senda socialista

Por: BBC News Canal

28 de septiembre 2021, 06:20 a. m.

Durante décadas, la vida en China había evolucionado en torno a su versión local del capitalismo sin rienda alguna.

A pesar de ser técnicamente un país "comunista", el gobierno había depositado su fe en la economía de goteo, creyendo que permitir que algunas personas se hicieran extremadamente ricas beneficiaría a toda la sociedad, al sacarla del desastroso atolladero de la Revolución Cultural del presidente Mao tan rápido como fuera posible.

Hasta cierto punto funcionó. Ha surgido una gran clase media y, como resultado, la gente de prácticamente todos los estratos de la sociedad tiene ahora mejores niveles de vida.

Disparidad de riqueza

Desde el estancamiento de la década de 1970, China ha sido empujada a la cima, ahora desafiando a Estados Unidos por el dominio económico global.

Pero dejó un abismo de disparidad de ingresos.

Puede verse en los hijos de aquellos que estaban en el lugar y el momento adecuados.

Esos padres que pudieron hacerse cargo de las fábricas en la década de 1980 y obtuvieron ganancias exorbitantes, que ahora permiten que su progenie conduzca llamativos autos deportivos por ciudades relucientes, pasando a toda velocidad junto a los trabajadores de la construcción que se preguntan cómo algún día podrán permitirse comprar una casa.

La carta de justificación del Partido Comunista de China (PCCh) siempre había sido la frase "con características chinas". 

Su concepto de socialismo -"con características chinas"- permitió al gobierno un enorme margen filosófico para dirigir una sociedad que, en muchos sentidos, no era socialista en absoluto.

El secretario general Xi Jinping parece haber decidido que esto ya no es aceptable.

El gobierno chino, bajo su liderazgo, ha comenzado a retomar la parte "comunista" del Partido Comunista, al menos hasta cierto punto.

El nuevo eslogan es "prosperidad compartida". Todavía no ha aparecido en los carteles de propaganda en la calle, pero no puede quedar lejos.

Ahora es la piedra angular de lo que está haciendo el líder de China.

Prosperidad compartida y represión

Bajo este lema, tienen más sentido las medidas que apuntan contra la evasión fiscal por parte de los ricos, y también las que hacen que la educación sea más equitativa al prohibir los tutores privados.

La represión en curso contra los gigantes tecnológicos del país también puede verse como parte del plan.

Entonces, ¿Xi Jinping realmente cree en esta idea de un proyecto comunista?

Es difícil estar 100 % seguro, pero algunos observadores dirían que sin duda así lo parece.

A modo de comparación, en el pasado no parecía así con muchos otros funcionarios del Partido.

El caso es que, junto con los aspectos de redistribución de la riqueza del camino comunista, Xi también parece creer que esto implica volver a meter al Partido en la mayoría de los aspectos de la vida diaria, como la única forma realista de lograr lo que se necesita hacer.

Partido al rescate

¿Los niños están siendo perezosos, desperdiciando su juventud jugando a videojuegos? Partido al rescate: límite de juego de tres horas.

¿Adolescentes que tienen sus mentes envenenadas con televisión tonta y adoradora de ídolos? Partido al rescate: chicos "con aspecto afeminado" excluidos de los programas.

¿Una bomba de tiempo demográfica? Una vez más, el Partido tiene la solución: ¡política de tres hijos para todos!

Fútbol, cine, música, filosofía, bebés, lenguaje, ciencia… el Partido tiene las respuestas.

Para tratar de entender qué ha convertido a Xi Jinping en el líder que es hoy, hay que echar un vistazo a sus antecedentes.

Su padre, Xi Zhongxun, era un héroe de guerra del PCCh, del ala moderada, que luego fue purgado y encarcelado en la era de Mao.

En ese momento, la madre de Xi se vio obligada a denunciar a su marido. Después de la rehabilitación oficial de su padre en 1978, presionó por la liberalización económica en la provincia de Cantón y, según los informes, defendió a uno de los líderes más progresistas de China, Hu Yaobang.

Dada la persecución del padre de Xi a manos de los fanáticos del Partido Comunista, y dada la inclinación de su padre hacia la reforma, muchos se han preguntado por qué Xi Jinping ahora parece estar llevando al Partido en una dirección que parecería estar en desacuerdo con las creencias de su padre.

Hay varias explicaciones posibles.

Quizás simplemente no esté de acuerdo con la línea que siguió su padre sobre ciertos asuntos políticos.

O tal vez el líder de China tiene la intención de seguir un plan que, aunque diferente en énfasis a las prioridades de su padre, no acabará ni de cerca como las políticas de la era de Mao. Al menos no intencionadamente.

Sin embargo, todavía parece algo bastante notable.

Cuando su padre fue enviado a prisión, Xi, que tenía 15 años, fue obligado a trabajar en el campo durante años, viviendo en una casa cueva.

Estos tiempos tumultuosos claramente lo endurecieron, pero podrían haberse transformado fácilmente en un odio a la política, especialmente de línea dura.

Algunos observadores de China han especulado con que quizás él crea que solo un líder fuerte puede garantizar que China no regrese al caos de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Y recordemos que ahora se han cambiado las reglas para que pueda permanecer en el poder durante el tiempo que quiera.

Uno de los motivos de tantas conjeturas es que nunca lo escuchamos explicar lo que está haciendo en términos de sus decisiones.

Los líderes de China no conceden entrevistas, ni siquiera con los medios controlados por el Partido.

Xi aparece en las aldeas rurales en busca de oportunidades televisivas y es recibido por multitudes orquestadas de lugareños que animan y reciben su sabiduría sobre el cultivo de maíz u otros aspectos de su trabajo, y luego se va.

Por lo tanto, es difícil predecir qué nuevas reglas, restricciones o pautas podrían imponerse a la actividad económica en China o hasta dónde llegará todo esto.

En los últimos tiempos, casi no ha pasado una semana sin que se produzcan cambios importantes en la normativa que rige una u otra parte del sistema chino.

Francamente, ha sido difícil seguirles el ritmo. Muchos de estos cambios han surgido completamente de la nada.

No es que haya un problema intrínseco con el Estado controlando varias palancas de producción aquí. Eso debe ser debatido por economistas, en términos de qué es lo más eficiente.

El problema ha sido la repentina incertidumbre. ¿Cómo puede alguien tomar decisiones de inversión de manera confiable si no sabe cuáles serán las reglas básicas dentro de un mes?

Estado de incertidumbre

Hay quienes ven todo este proceso como una parte natural de un país que está "creciendo". En áreas que no habían sido reguladas, era necesario que hubiera regulaciones.

Si este es el caso, entonces este período de transición de táctica de choque puede ser solo un estado temporal que eventualmente se calmará a medida que se clarifiquen las nuevas normas.

Pero no está nada claro cuál será el alcance y la duración de estas decisiones.

Una cosa que está clara es que cualquier cambio debe verse a través del prisma de la campaña de "prosperidad compartida" de Xi, en un momento en que el Partido no cederá ni un ápice de su poder mientras lo implementa.

Y, en China, uno puede subirse a este tren o ser atropellado por él.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

A DESPOLITIZAR UNIATLÁNTICO Por Cecilia López

Como si fuera tan fácil.

Aunque la apuesta vale la pena.

No se justifica que unos miserables se hayan tomado la Universidad del Atlántico desde hace tantos años y que los atlanticenses lo hayamos permitido.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

A DESPOLITIZAR UNIATLÁNTICO

Por Cecilia López

No se trata ya de alcanzar el objetivo obvio de cualquier universidad que es la excelencia académica para sectores que no pueden acceder a la educación privada. Esa que es la esencia de una universidad de esa naturaleza, pasa al último plano porque se trata ahora de ubicar cuotas sin beneficio de inventario para tener más poder político.

La universidad del Atlántico tiene una larga historia gracias a la cual se han formado muchos profesionales no solo de este departamento sino de la Región Caribe. Sin embargo, hace también mucho tiempo se ha convertido en una acumulación de problemas que la han llevado a perder ese liderazgo que debería ser el resultado de ser el principal centro oficial de educación superior de este departamento. Se ha escrito mucho sobre sus males, que han ocasionado sucesivas crisis hasta el punto de que la reorientación de su manejo, para que cumpla con los estándares educativos que debería, constituye un reto de grandes proporciones. 

Para no entrar en todos los conflictos que deben manejarse de manera distinta a la forma como se han tratado de resolver hasta ahora, es fundamental concentrarse en uno de los más graves: su altísima politización. UniAtlántico ha caído en las manos y peor aún en las ambiciones del grupo político más poderoso de esta parte del país. Y desde ese momento toda la acumulación de conflictos de distinto origen que se han desarrollado dentro de esta institución, adquiere un carácter distinto. 

No se trata ya de alcanzar el objetivo obvio de cualquier universidad que es la excelencia académica para sectores que no pueden acceder a la educación privada. Esa que es la esencia de una universidad de esa naturaleza, pasa al último plano porque se trata ahora de ubicar cuotas sin beneficio de inventario para tener más poder político. Es esta una posible explicación de la rotación permanente de rectores encargados que han demostrado que su objetivo no ha sido rescatar el nivel académico ni la gobernabilidad de esta universidad. 

Pero más que repetir lo que se ha dicho hasta el cansancio, el punto central es aprovechar la elección de nuevo rector o rectora para que toda la ciudadanía, no solo la clase media y pobre, exija que esa nueva rectoría salga de las garras de estos políticos que tienen acabada esta universidad. Si, es verdad que en ella no se educan los sectores de altos ingresos, pero esa realidad no los libera de su responsabilidad con el resto de la población que no tiene voz.

La primera cualidad que debe demostrar quien asuma esa responsabilidad es que tenga una formación humanista para que comprenda el objetivo prioritario cuando se trata de formar a la juventud. Dada la situación actual de este centro, debe tener una gran capacidad para manejar conflictos, conocer las características de la población que va a acudir a ese centro, la voluntad de elevar ese nivel académico, experiencia en el sector público y tener liderazgo regional. Pero, sobre todo, independencia de esos sectores políticos que han acabado con UniAtlantico. En estos momentos es fundamental que esta sociedad barranquillera tan poco crítica, asuma una posición frente a ese nombramiento. Entre otras, porque será allí donde se formará una gran parte de sus trabajadores. ¿Será mucho pedir? De pronto se debe empezar por renovar ese Consejo Directivo que muchos cuestionan porque de allí, de su politiquería, salen muchos de los problemas actuales.

cecilia@cecilialopez.com

El presidente Iván Duque nombró a Carmen Valderrama como nueva ministra de Tic. Reemplaza a Karen Abudinen

Nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Su nombre es Carmen Ligia Valderrama.

Ha estado en el gobierno Duque en otra posición. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


El presidente Iván Duque nombró a Carmen Valderrama como nueva ministra de Tic. Reemplaza a Karen Abudinen

El presidente Iván Duque designó a primera hora de este martes a Carmen Ligia Valderrama Rojas como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

"He designado a @CarmenLigiaV como nueva ministra TIC quien se venía desempeñando como vice ministra de Transporte y también ha sido superintendente de Transporte, superintendente delegada para la protección del consumidor y secretaria general de la @sicsuper (Superintendencia de Industria y Comercio)", trinó el mandatario. 

Duque, asimismo, anunció que la primera instrucción que le dio a la nueva ministra es "sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70% del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital". 

Este nombramiento se conoce 19 días después de la renuncia de la exministra de las Tic, Karen Abudinen, quién dejó el cargo luego de que se conociera el escándalo por el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados que presentó garantías falsas en la firma de este.

Precisamente, el presidente Duque agregó en este sentido que "la nueva Ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado". 

Valderrama, según su perfil profesional de la página del ministerio de Transporte donde se desempeñaba como viceministra, es abogada y especialista en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia, y Magíster en derecho empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen de Madrid-España.