martes, 19 de septiembre de 2023

Ganancias del sistema financiero se redujeron 50% en primer semestre, pero si hubo...

Cayeron las ganancias del sistema financiero de Colombia.

Sin embargo, siguen las ganancias...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Ganancias del sistema financiero se redujeron 50% en primer semestre, pero si hubo... 

En el primer semestre del año los resultados del sistema financiero fueron positivos en términos nominales, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

Al cierre de junio, los Establecimientos de Crédito (EC) alcanzaron unos resultados positivos por $5,2 billones, aunque registraron una caída del 50,4% frente al mismo periodo del 2022 cuando ganaban $10,5 billones. Los EC comprenden los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas de carácter  financiero.

Los bancos reportaron unas utilidades acumuladas por $4,8 billones, es decir una reducción del 46,6% frente a junio de 2022 cuando estas llegaban a $9 billones, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

Las corporaciones financieras ganaban $564.200 millones a junio pasado, que comparadas con las de un año atrás, por $1,4 billones, representan una disminución del 59,9%.


Por su parte, las compañías de financiamiento tuvieron pérdidas por $138.000 millones frente a unas ganancias de $56.142 millones en junio de 2022 y las cooperativas de carácter financiero ganaban $14.200 millones a junio, frente a ganancias por $50.848 millones al corte del mismo mes del 2022.

En el caso de las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), reportaron utilidades por $2,6 billones, con un incremento de 182% frente a un año atrás, cuando ganaban $919.000 millones.

Las inversiones de las vigiladas con recursos propios y de terceros en el mercado de capitales alcanzaron $1.144,6 billones, el 74,5% del PIB. Desde junio de 2020 se ha observado una disminución de la brecha entre la participación de las inversiones correspondientes a los recursos de terceros y a los recursos propios, el 57,2% del portafolio total correspondió a recursos de los fondos administrados por entidades vigiladas, en especial de los fondos de pensiones y cesantías (36,6% del total de las inversiones). 

El 42,8% restante del portafolio se originó en los recursos propios de las entidades, en especial de los EC (18,6% del total de las inversiones). 

Siete exfuncionarios de la ANI, los nuevos imputados por escándalo de la Ruta del Sol

La Ruta del Sol.

Muchos quedarán chamuscados.

La plata es una vaina jodida.

O mejor, no es la plata… son los individuos que no saben manejar las vainas y quieren ganarse el dinero fácilmente.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios habrían aprobado cinco adiciones al contrato, los cuales generaron beneficios técnicos, jurídicos y financieros al concesionario del cual hacía parte la constructora Odebrecht…

Escuchemos esta historia…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Siete exfuncionarios de la ANI, los nuevos imputados por escándalo de la Ruta del Sol

El escándalo de la Ruta del Sol se volvió a mover. 

Se trata de siete exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, quienes en concepto de la Fiscalía aprobaron cinco adiciones al contrato de concesión 01 de 2010, dispuesto para construir un tramo vial de 528 kilómetros de la Ruta del Sol. 

Los implicados, según la Fiscalía y quienes ya fueron presentados ante un juez, son Alexandra Lozano Vergara, gerente de Proyectos y Gestión Contractual; María Clara Garrido, vicepresidenta administrativa; y Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidenta de estructuración. Además de los asesores Harbey José Carrascal Quintero, Marcelo Enrique Cano del Castillo, Mónica Rocío Adarme Manosalva y Nora Patricia Acero Pérez.

De acuerdo con el ente acusador, la investigación evidenció que estas personas, según sus responsabilidades individuales, habrían proyectado, revisado, tramitado y aprobado cinco otrosíes al contrato 01 de 2010, los cuales generaron beneficios técnicos, jurídicos y financieros al concesionario del cual hacía parte la constructora Odebrecht.

Además, los procesados son señalados de incurrir en maniobras ilícitas para beneficiar económicamente al concesionario, mejorando su flujo de caja y permitiéndole recibir giros por anticipado, sin terminar el proyecto, ni incurrir en créditos, entre otras irregularidades.

El material probatorio da cuenta que la Fiscalía constató que dos de los otrosíes ampliaron plazos para la ejecución de algunos tramos de proyectos, con lo cual el concesionario evitó procesos sancionatorios y dejó de pagar multas superiores a 35.883 millones de pesos por incumplimientos.

También, dice la Fiscalía, se presume que se modificaron aspectos técnicos y formas de pago, permitiéndole al concesionario acceder a un anticipo de 17.823 millones de pesos al que no tenía derecho y obtener mayor flujo de caja. Esto habría causado una afectación financiera a la ANI por más de 2.227 millones de pesos.

La Fiscalía imputó a los presuntos responsables el delito de interés indebido en la celebración de contratos, cargo que no fue aceptado por ninguno de los procesados. 

Colprensa

TEMBLÓ en COLOMBIA este SÁBADO 15 de SEPTIEMBRE

¿Lo sintieron? 

Nuevo temblor de magnitud 5.0 sacudió parte de Colombia.

Un nuevo sismo se registró en la mañana de este sábado 16 de septiembre.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

TEMBLÓ en COLOMBIA este SÁBADO 15 de SEPTIEMBRE

El Sistema Geológico Colombiano (SGC) registró en la mañana de este sábado 16 de septiembre, sobre las 8:30 de la mañana, un nuevo movimiento telúrico en el país. Su epicentro fue en Los Santos, Santander, con una magnitud de 5.0.

De acuerdo con reportes preliminares, el sismo no dejó ningún daño material, ni humano.

Otros reportes de sismo

De acuerdo con la SGC, durante la mañana de este sábado fueron registrados cinco movimientos telúricos en distintas zonas del país. El primero de ellos, se reportó sobre la 1:00 a.m. en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander, de magnitud de 2.2 y profundidad de 137 kilómetros. 

El siguiente fue a las 2:00 a.m. en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.2 y una profundidad de 150 kilómetros. Un tercer sismo fue a las 2:39 a.m. en Puerto Boyacá, Boyacá, de magnitud de 2.1 y a 208 kilómetros de profundidad. El cuarto a las 2:46 a.m. Piedecuesta, Santander, con profundidad de 137 kilómetros y magnitud 2.1 y un quinto penúltimo temblor a las 4:59 a.m. Los Santos, Santander, de 2.3 de magnitud y profundidad 134 kilómetros, respectivamente.

¿Qué hacer durante un sismo?

Las autoridades recomiendan que en medio de un movimiento telúrico, es importante localizar las zonas de escape y seguridad dentro de la casa o la estructura del recinto. Es importante tenerlas siempre presente y no solo hasta que está temblando. 

También es importante tener a la mano un botiquín, linterna, radio de pilas y algunos enlatados. Además de contar con una copia de sus documentos de identidad y buscar la manera de apagar el sistema eléctrico y de gas, antes de realizar cualquier actividad de evacuación.

Durante el desplazamiento, mantenga la calma, evite correr y esté pendiente de los movimientos de niños y personas de la tercera edad o en condición de gestación.

Evite estar cerca de ventanas, objetos hechos de vidrio, puertas exteriores o paredes. 

Y en caso de llegar a encontrarse en la calle, haga lo mismo con los postes y cables eléctricos; o si se encuentra dentro de un edificio, no use el ascensor y permanezca junto a las columnas.

Cerca de 350.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado el Tapón del Darién en 2023

A Panamá han conseguido llegar unas 82.00 personas en lo que va del año, por lo que su gobierno ha anunciado medidas.

Según las estadísticas oficiales compartidas por Reuters, hasta el 8 de septiembre de este año, aproximadamente 352.000 personas han cruzado la región selvática del Tapón del Darién, superando así el récord de casi 250.000 registrado durante todo el año 2022. 

La crisis humanitaria en la frontera entre Colombia y Panamá se está intensificando debido a la necesidad de emigrar y la falta de garantías. Ambos países han mostrado su preocupación estableciendo nuevas medidas.

Además, según la OIM, el año pasado se documentaron 141 muertes de migrantes en el Tapón del Darién.

Por su parte, Panamá anunció el viernes una nueva medida para frenar el aumento de los cruces de migrantes. El país planea incrementar los requisitos financieros en sus puntos de control, solicitando ahora que aquellos que deseen quedarse durante 90 días demuestren tener al menos US$1.000 en fondos disponibles, en lugar de los US$500 que se requerían anteriormente.

Las causas de este incremento son diversas. Muchos de los factores han sido agravados por los impactos socioeconómicos que provocó la pandemia de covid-19, los recientes fenómenos meteorológicos extremos o la política inestable presente en los países de origen, según las declaraciones de Giuseppe Loprete, jefe del Centro Administrativo y de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones “OIM” en Panamá.

Loprete deja en claro que “la mayoría viene de Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia y de fuera de la región, de países como China, India, o Camerún”.

Las Naciones Unidas estima más de 400.000 cruces este año a través de esta ruta selvática, algo que ha impulsado a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “Acnur” y OIM a pedir mayor cooperación regional.