martes, 14 de junio de 2022

Rusia anuncia una reducción del 40 % en el suministro de gas a Alemania. La determinación rusa se aplicará para el gasoducto Nordstream II.

Sigue apretando clavijas el gobierno ruso.

Efectivamente, Rusia anuncia una reducción del 40 % en el suministro de gas a Alemania.

La determinación rusa se aplicará para el gasoducto Nordstream II. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Rusia anuncia una reducción del 40 % en el suministro de gas a Alemania. La determinación rusa se aplicará para el gasoducto Nordstream II.

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este martes que reducirá en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

"En estos momentos garantizamos un nivel de suministros de gas por el gasoducto Nord Stream de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios" de los 167 millones de metros cúbicos de gas diarios planificados, informó la empresa en su canal de Telegram.

Según Gazprom, "la compañía Siemens no entregó a tiempo los equipos de bombeo reparados, se superaron los plazos de servicio técnico y se detectaron fallas técnicas en los motores".

Por ello, en estos momentos el número de bombas se redujo a tres, lo cual afecta el volumen de gas que se puede transferir.

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens anunció a mediados de mayo su salida del mercado ruso como resultado de la guerra en Ucrania y comenzó a suspender sus operaciones y actividades industriales.

Según la empresa, las sanciones internacionales y las posibles contramedidas afectan sus actividades en Rusia, especialmente los servicios ferroviarios y de mantenimiento. 

El presidente y consejero delegado de Siemens, Roland Busch, dijo que la empresa tomó la decisión de "poner fin de forma ordenada a sus actividades en Rusia", donde están presentes desde hace casi 170 años.

El Gobierno alemán anunció este martes la concesión de un préstamo a Gazprom Germania, la filial intervenida de la compañía estatal gasística rusa, para "garantizar la seguridad del suministro".

El Ejecutivo informó en un comunicado que pretende, a través de un crédito, "proteger de la insolvencia" a la compañía, que ha "sufrido un trastorno con motivo de las sanciones de la parte rusa". 

Además, alargará la administración fiduciaria de Gazprom Germania más allá del límite de septiembre de 2022 anunciado inicialmente, cuando se intervino la empresa el pasado 4 de abril.

Con estas medidas, el Gobierno "mantiene su influencia sobre esta parte de la infraestructura energética crítica y evita que esté en riego la seguridad energética," destacó el comunicado.

El Ejecutivo no especificó a cuánto ascenderá el préstamo del gubernamental banco de desarrollo KfW, aunque algunos medios alemanes mencionaron que podría tratarse de "miles de millones" de euros. 

"El dinero servirá para garantizar la liquidez y la obtención de gas de fuentes alternativas," indicó el Gobierno, y agregó que se asegurará de que la suma se emplea sólo para financiar el suministro y no fluye bajo ningún concepto a Moscú.

"El próximo paso será revisar las posibilidades para transformar el crédito en capital propio y así garantizar también la seguridad del suministro a largo plazo," continuó.

El comunicado precisó además que la administración fiduciaria de Gazprom Germania se basará a partir de ahora en una nueva ley de reciente aprobación, que permitirá renovarla en varias ocasiones y otorgará al fiduciario más posibilidades para reforzar la seguridad energética.

El Gobierno destacó, por otro lado, que Gazprom Germania, a la que calificó que "empresa clave" para el suministro de gas en Alemania, pasará a llamarse Securing Energy for Europe (SEFE), con lo que pretenden enviar una "señal" al mercado sobre el propósito de la compañía.

Ésta se encuentra desde el pasado 4 de abril en manos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), después de que la matriz rusa tratara de vender su filial con la intención de liquidarla, según el Gobierno alemán.

El 11 de mayo, Rusia impuso sanciones contra Gazprom Germania, que forzaron a la compañía a sustituir parte del suministro con proveedores alternativos a precios de mercado muy altos, lo que la ha llevado a sufrir graves dificultades financieras, indicó el Gobierno alemán.

El anuncio del crédito se produce horas después de que Gazprom afirmase que reducirá en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream 1. "Estamos observando la situación y analizando los hechos.

La seguridad del suministro actualmente sigue estando garantizada", declaró una portavoz del Ministerio de Economía y Clima en un escueto comunicado. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

*Con información de EFE y AFP

Economía colombiana reclama terreno en la recta final de las elecciones

Temas claves: empleo, inflación, situación fiscal y competitividad regional siguen demandando la atención de los dos candidatos.

La idea es que no nos equivoquemos.

Es nuestra responsabilidad.

Está en juego la vida de nuestras familias. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Economía colombiana reclama terreno en la recta final de las elecciones

La campaña presidencial ingresó a su recta final, y los candidatos Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) tienen los días contados para sus últimos esfuerzos en la carrera por la Casa de Nariño.

La economía cobró más importancia en estas elecciones debido a la crisis que dejó la pandemia, y por ello, diversos expertos consideran que en este último tramo algunos temas adquieren especial relevancia. 

Por el lado de la academia, Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional sostuvo que en lo que resta para la segunda vuelta, "valdría la pena preguntarse cuáles son los problemas económicos del país que cada candidato considera más importantes. Eso puede ayudar a los electores a tomar sus decisiones".

Entre esas preguntas sugiere cuestiones como ¿Qué atención reciben y deberían recibir en sus programas la desigualdad, la pobreza y la corrupción?, o si es más preocupante ahora el desempleo o la inflación.

Justamente, estas son algunas de las cifras macroeconómicas que pintan un panorama más retante para los aspirantes a la Presidencia. Esto, si se tiene en cuenta que en los últimos meses la inflación ha venido escalando y se ubica por encima del 9% (en mayo se situó en 9,07% en su variación anual), mientras que el mercado laboral, aunque continúa recuperándose, aún registra un desempleo de dos dígitos, y en 11,2% en abril.

"También sería deseable preguntarse si las políticas económicas propuestas serían las adecuadas para enfrentar los problemas que se dice querer corregir. Por ejemplo, en el caso de Hernández, ¿son el fomento al emprendimiento y la austeridad en el gasto público políticas eficaces y suficientes para encarar el desempleo masivo? Y en el caso de Petro, ¿Qué tan conveniente o factible es la reforma agraria a efectos de reducir la desigualdad socioeconómica?", asegura Rodríguez.

Desde el Consejo Privado de Competitividad, su presidente, Ana Fernanda Maiguashca, aseguró que las prioridades para el gobierno entrante “deberían centrarse en nuestra capacidad de crear mejores oportunidades laborales, de generar empleos formales y de lograr que el sistema de protección social ampare efectivamente a las personas, debería ser prioritaria para el gobierno entrante”.

Dichas oportunidades, destaca, vienen de la mano de cómo estamos formando a nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos, y por ello, Maiguashca ubica a la educación como otra de las prioridades en que deberían estar enfocados los candidatos.

“Finalmente está el tema fiscal, no sólo en términos de cómo financiar el estado que necesitamos, pero como hacerlo cuidando la capacidad de esta sociedad de generar empleos y oportunidades para las personas”.

Justamente, el director del centro de estudios económicos Anif, Mauricio Santamaría, indicó en entrevista con este medio que este asunto es uno de los grandes ausentes en las discusiones económicas de campaña.

“Desafortunadamente la economía está siendo menos relevante de lo que debería ser. Tenemos problemas económicos graves, el próximo gobierno va a enfrentar unos retos grandes en esta materia, y poco veo a los candidatos hablando de eso (...) Hay muchos asuntos preocupantes, uno de ellos es, sin duda, la situación fiscal, que no da espera ni es un tema sencillo, y las soluciones que proponen los candidatos algunas son muy generales y las otras irrealizables”, dijo Santamaría.

Las regiones 

Otro punto sobre el que también han enfatizado los expertos es la importancia de una mirada regional. Fernando Herrera Araújo, director del Centro de Estudios Económicos y Regionales (Cesore), ubicado en Valledupar, asegura que en este aspecto "realmente se ha visto muy pocas propuestas" y que "falta una agenda de competitividad regional o una agenda de políticas públicas diferenciales".

Según Araújo, hay análisis muy ausentes en temas como la internacionalización de la economía, frente a los puertos y las regiones de costas, y tampoco hay propuestas puntuales en torno a la diversificación económica en zonas específicas del país o con economías altamente dependientes de ciertos productos, como es el caso de César y La Guajira con el carbón.

El director de Cesore menciona además que hay que hablar más de formación pertinente para el trabajo.

El mercado

Otros actores que también están atentos son los bancos y las comisionistas de bolsas. “Los objetivos o prioridades de cada uno de los agentes, es diferente.

Nosotros consideramos que es importante la disminución del déficit fiscal y también controlar el nivel de endeudamiento, ambos siguen altos, pero estos serán los principales”, aseguró Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.

Para Ballén, estos temas “muy seguramente no se va a debatir en la última semana o no generarán votos”, pero desde el punto de vista del mercado lo que se menciona alrededor de estos aspectos se recibe con atención.

Así mismo, reconoce que un tema que es de interés de todo mundo es la inflación. “Actualmente está muy alta, y puede que siga subiendo al mediano plazo, por eso es muy importante todas las propuestas y anuncios que se hagan con el objetivo de moderarla. Gane quien gane, es una prioridad pues afecta al bolsillo de las personas y también a los mercados”.

“PAPÁ ¿TÚ ME QUIERES?” Por RICARDO PLATA CEPEDA en El Heraldo

¡Peligro!

¿Es que no son conscientes?

Parece que no.

Lástima.

Esperemos que no nos equivoquemos…

Parémosle bolas a Ricardo Plata Cepeda en esta columna.

“PAPÁ ¿TÚ ME QUIERES?”

Lo que sí sería un cambio en nuestra tradición es su pretensión manifiesta de quedarse 20 años en el poder, imitando el autoritarismo antidemocrático de Maduro, Ortega y Putin, conducente a la máxima descomposición institucional: el Estado mafioso, del cual ya Piedad y Roy nos han dado unos anticipos. En el plano económico, su desprecio manifiesto por el libre mercado y la propiedad privada representa otro cambio hacia un sistema socialista donde la economía depende de una gran burocracia inepta y corrupta.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 Opinión

“PAPÁ ¿TÚ ME QUIERES?”

Lo que sí sería un cambio en nuestra tradición es su pretensión manifiesta de quedarse 20 años en el poder, imitando el autoritarismo antidemocrático de Maduro, Ortega y Putin, conducente a la máxima descomposición institucional: el Estado mafioso, del cual ya Piedad y Roy nos han dado unos anticipos. En el plano económico, su desprecio manifiesto por el libre mercado y la propiedad privada representa otro cambio hacia un sistema socialista donde la economía depende de una gran burocracia inepta y corrupta. Por RICARDO PLATA CEPEDA

La pregunta del título se la hizo una niña a su padre ante una disyuntiva que él le planteó: “O te pones la piyama o te doy un correazo” (eran otros tiempos). “Claro, mi amor” respondió él a la sorpresiva pregunta. “Entonces”, reclamó ella, “¿Por qué no me pones a escoger entre dos cosas que me gusten?”. La lógica era impecable, pero como de Mafalda: “Paren el mundo, no me gusta, me quiero bajar”. La definición infantil del paraíso terrenal podría ser un sitio donde los dilemas tienen siempre dos lados amables.

Así no suelen ser las opciones que la vida nos arroja. Un médico en UCI con un sólo respirador disponible tiene que decidir a quién colocárselo, no hay escapes. Esa realidad, menos condescendiente, es la que pretenden eludir algunos no votando o votando en blanco. 

Veamos que dice nuestra constitución al respecto: De una parte, su artículo 258 reza: “El voto es un derecho y un deber ciudadano.”

Es uno entre más de medio centenar de derechos que nos concede y uno entre menos de una decena de deberes que nos exige: tenemos que votar. De otra parte, su artículo 190 dice que si en la primera vuelta “ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación […] en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.

Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos.” Es decir, en la segunda vuelta hay que votar por una de dos personas, en ella el voto en blanco contraría el espíritu de la carta.

Llegamos así a cumplir el deber y decidir. Tomemos como criterio para esto la interpretación mayoritaria de lo sucedido hasta ahora: “Colombia quiere un cambio”. Ambos candidatos representan cambios de manera tan clara como diferente. Rodolfo se ingenió un sistema con asideros filosóficos, novedades tecnológicas y austeridad zapatoca que arrasó el sistema clientelista tradicional de hacer política en Colombia. Su irrupción genera sorpresa y su victoria retos de gobernanza, pero esa mecánica representa la esencia del cambio contra la corrupción política, el que más reclama el país.

Petro, en ese tema, está asociado con mercenarios que encarnan, en contraste, la continuidad de las peores prácticas electoreras.

Lo que sí sería un cambio en nuestra tradición es su pretensión manifiesta de quedarse 20 años en el poder, imitando el autoritarismo antidemocrático de Maduro, Ortega y Putin, conducente a la máxima descomposición institucional: el Estado mafioso, del cual ya Piedad y Roy nos han dado unos anticipos. En el plano económico, su desprecio manifiesto por el libre mercado y la propiedad privada representa otro cambio hacia un sistema socialista donde la economía depende de una gran burocracia inepta y corrupta, que nunca ha dejado de ser un trágico fracaso en los países que han tenido la desventura de ensayarlo; y su ignorancia crasa sobre el carbón, los fertilizantes, el petróleo y otros temas lo llevan a asegurar, con pasmosa seguridad, disparates que auguran desastres inevitables. 

Votemos responsablemente, sin esguinces. 

rsilver2@aol.com

Las tropas rusas siguen avanzando en el este de Ucrania

Sigue la guerra Ucrania-Rusia… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Las tropas rusas siguen avanzando en el este de Ucrania

 

Según informa el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai, todos los puentes que daban acceso a la ciudad de Severodonetsk han sido destruidos, lo cual imposibilita la evacuación de civiles.

La localidad representa un punto estratégico en el este ucraniano y ha sido sede de varias batallas violentes en las últimas semanas. 

El presidente Volodomir Zelenski dijo este lunes que en las batallas en Donbás el Ejército ucraniano sigue “venciendo tácticamente a los militares rusos”.

Estos productos no tendrán descuento en el día sin IVA, 17 de junio

Revisando el asunto, me puse a ver que serán pocos los productos que serán beneficiados. O mejor, los ciudadanos que comprarán esos productos…

No entiendo la vaina…

Estamos hablando del 17, es decir, el viernes…

Serán un día normal. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Estos productos no tendrán descuento en el día sin IVA, 17 de junio

El próximo 17 de junio, se llevará a cabo el segundo día sin IVA del año estipulado por el Gobierno Nacional para reactivar la economía del país, que por las restricciones durante la pandemia se vio fuertemente afectada. 

Desde entonces las autoridades han realizado varios cambios para fomentar esta fecha. Por ejemplo, se han admitido nuevos métodos de pago e incluido artículos en los que se aplica el descuento del 19%.

Sin embargo, no todo lo que está en el mercado estará en rebaja.

A continuación, le contamos cuáles productos no tendrán descuento en el día sin IVA.

- Alimentos.

- Joyas.

- Accesorios para vehículos.

- Artículos de belleza: maquillaje y cuidado personal.

- Servicios de turismo: tiquetes de viaje, precios de hoteles y ‘tours'.

- Muebles y decoración para el hogar.

- Artículos de limpieza.

- Productos de jardinería.

- Accesorios para fiestas.