martes, 14 de junio de 2022

Rusia anuncia una reducción del 40 % en el suministro de gas a Alemania. La determinación rusa se aplicará para el gasoducto Nordstream II.

Sigue apretando clavijas el gobierno ruso.

Efectivamente, Rusia anuncia una reducción del 40 % en el suministro de gas a Alemania.

La determinación rusa se aplicará para el gasoducto Nordstream II. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Rusia anuncia una reducción del 40 % en el suministro de gas a Alemania. La determinación rusa se aplicará para el gasoducto Nordstream II.

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este martes que reducirá en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

"En estos momentos garantizamos un nivel de suministros de gas por el gasoducto Nord Stream de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios" de los 167 millones de metros cúbicos de gas diarios planificados, informó la empresa en su canal de Telegram.

Según Gazprom, "la compañía Siemens no entregó a tiempo los equipos de bombeo reparados, se superaron los plazos de servicio técnico y se detectaron fallas técnicas en los motores".

Por ello, en estos momentos el número de bombas se redujo a tres, lo cual afecta el volumen de gas que se puede transferir.

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens anunció a mediados de mayo su salida del mercado ruso como resultado de la guerra en Ucrania y comenzó a suspender sus operaciones y actividades industriales.

Según la empresa, las sanciones internacionales y las posibles contramedidas afectan sus actividades en Rusia, especialmente los servicios ferroviarios y de mantenimiento. 

El presidente y consejero delegado de Siemens, Roland Busch, dijo que la empresa tomó la decisión de "poner fin de forma ordenada a sus actividades en Rusia", donde están presentes desde hace casi 170 años.

El Gobierno alemán anunció este martes la concesión de un préstamo a Gazprom Germania, la filial intervenida de la compañía estatal gasística rusa, para "garantizar la seguridad del suministro".

El Ejecutivo informó en un comunicado que pretende, a través de un crédito, "proteger de la insolvencia" a la compañía, que ha "sufrido un trastorno con motivo de las sanciones de la parte rusa". 

Además, alargará la administración fiduciaria de Gazprom Germania más allá del límite de septiembre de 2022 anunciado inicialmente, cuando se intervino la empresa el pasado 4 de abril.

Con estas medidas, el Gobierno "mantiene su influencia sobre esta parte de la infraestructura energética crítica y evita que esté en riego la seguridad energética," destacó el comunicado.

El Ejecutivo no especificó a cuánto ascenderá el préstamo del gubernamental banco de desarrollo KfW, aunque algunos medios alemanes mencionaron que podría tratarse de "miles de millones" de euros. 

"El dinero servirá para garantizar la liquidez y la obtención de gas de fuentes alternativas," indicó el Gobierno, y agregó que se asegurará de que la suma se emplea sólo para financiar el suministro y no fluye bajo ningún concepto a Moscú.

"El próximo paso será revisar las posibilidades para transformar el crédito en capital propio y así garantizar también la seguridad del suministro a largo plazo," continuó.

El comunicado precisó además que la administración fiduciaria de Gazprom Germania se basará a partir de ahora en una nueva ley de reciente aprobación, que permitirá renovarla en varias ocasiones y otorgará al fiduciario más posibilidades para reforzar la seguridad energética.

El Gobierno destacó, por otro lado, que Gazprom Germania, a la que calificó que "empresa clave" para el suministro de gas en Alemania, pasará a llamarse Securing Energy for Europe (SEFE), con lo que pretenden enviar una "señal" al mercado sobre el propósito de la compañía.

Ésta se encuentra desde el pasado 4 de abril en manos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), después de que la matriz rusa tratara de vender su filial con la intención de liquidarla, según el Gobierno alemán.

El 11 de mayo, Rusia impuso sanciones contra Gazprom Germania, que forzaron a la compañía a sustituir parte del suministro con proveedores alternativos a precios de mercado muy altos, lo que la ha llevado a sufrir graves dificultades financieras, indicó el Gobierno alemán.

El anuncio del crédito se produce horas después de que Gazprom afirmase que reducirá en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream 1. "Estamos observando la situación y analizando los hechos.

La seguridad del suministro actualmente sigue estando garantizada", declaró una portavoz del Ministerio de Economía y Clima en un escueto comunicado. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

*Con información de EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario