jueves, 15 de abril de 2021

Aerocivil y SuperTransporte presentaron abecé para informar a usuarios sus derechos y deberes en servicio de transporte aéreo

Se unen Aerocivil y la Superintendencia de Transporte…

Efectivamente, la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte se unieron para explicarles a los usuarios del transporte aéreo las competencias que tiene cada entidad a la hora de supervisar ese modo de transporte y como resultado de esa articulación expidió un abecé con la información básica de cómo cada entidad atiende las necesidades de la ciudadanía.

El documento aborda preguntas frecuentes que les permitirán a los usuarios entender las determinaciones de cada entidad frente a temas de consultas recurrentes, como vouchers entregados por las aerolíneas, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y presentación de quejas por deficiencias en la prestación del servicio del transporte aéreo.

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Aerocivil y SuperTransporte presentaron abecé para informar a usuarios sus derechos y deberes en servicio de transporte aéreo

La Superintendencia de Transporte, como parte de su compromiso con la protección de los derechos y deberes de los usuarios de los diferentes modos de transporte en el país, y en ejercicio de sus facultades de promoción y prevención, desarrolló junto a la Aeronáutica Civil un documento que contiene una descripción sencilla de las competencias y facultades de cada entidad frente al transporte aéreo.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “la protección a los usuarios del sector aéreo es fundamental, pues los ciudadanos tienen derecho a acceder a un servicio público de calidad y a una información veraz y oportuna sobre lo correspondiente a sus vuelos; al manejo de sus equipajes; al transporte con sus mascotas y a la atención que deben recibir por parte de las empresas”.

En este abecé, además de explicar las competencias de cada entidad para servir a la ciudadanía, se abordan varias preguntas frecuentes, como:

¿Qué pasa si mi vuelo se encuentra demorado o cancelado?

¿Quién me puede orientar si mi equipaje no aparece?

¿A qué tengo derecho como usuario frente al reembolso?

¿Qué derechos tengo frente a una demora atribuible a la aerolínea?

¿Qué debo hacer si considero que la maniobra de aterrizaje o despeje del piloto puso en riesgo el vuelo?

En el control aeroportuario me hicieron dejar un elemento corto-punzante que llevaba en mi equipaje de mano, ¿Por qué no puedo ingresarlo?

Si otro pasajero realiza actos que ponen en peligro mi seguridad o perturban mi tranquilidad ¿a quién debo acudir?

¿Quién me debe informar los requisitos de bioseguridad que debo cumplir para tomar mi vuelo?

Veo que no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad por parte de las aerolíneas. ¿A quién puedo acudir?

¿Ante quién puedo acudir en el aeropuerto cuando se presenta un inconveniente con alguna aerolínea?

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “la SuperTransporte ha venido implementando estrategias para fomentar la cultura de protección del consumidor. Este esfuerzo de coordinación interinstitucional con la Aerocivil brinda al público una herramienta sencilla y clara para conocer cómo le puede servir cada entidad y, además, responde preguntas frecuentes sobre transporte aéreo en medio de la pandemia”.

Por su parte, el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar indicó que este Abecé es un documento importante de consulta para todos los usuarios del transporte aéreo en el país que deben tener claridad sobre las competencias de cada una de las autoridades y la manera como pueden actuar para atender las necesidades y requerimientos que tienen los pasajeros durante sus viajes.

Subrayó que la Aeronáutica Civil cuenta con el Grupo de Atención al Usuario (GAU), un equipo de más de 100 funcionarios altamente calificados y entrenados, que hacen presencia en los aeropuertos de Colombia para atender y solucionar, en tiempo real, los requerimientos que tienen los usuarios del transporte aéreo.

'El GAU orienta, brinda información y resuelve las dudas y posibles dificultades que puedan tener los viajeros en las principales terminales aéreas del país.

Gracias a su trabajo, diariamente hacen posible que miles de viajeros lleguen a su destino por vía aérea.

Así contribuyen en una cadena logística que le apunta a la conectividad aérea, la reactivación económica, el turismo y, por supuesto, a acercar a las familias y amigos', agregó Salazar.

Este abecé se encuentra en las páginas web de las dos entidades.

También se puede descargar directamente a través del siguiente link: https://bit.ly/3g6FJYq 

(Con información del Ministerio de Transporte)

¿Hacía donde se dirigen las pymes colombianas luego de un año de pandemia?

¿Hacía donde se dirigen las pymes colombianas luego de un año de pandemia?

Esa respuesta la vamos a conocer aquí, en envío de Brayan:

Saludos LUIS EMILIO​​​,

Después de un año complejo, las pymes de Colombia reflexionan sobre los factores que les permitieron resistir a tan inesperada situación.

Además, revelan sus perspectivas de negocios en materia de fuerza laboral, inversión en tecnología y recuperación económica, de cara a los próximos años.

Estos son los principales hallazgos que recoge la séptima edición de la encuesta Visión Pymes, aplicada a 526 gerentes y propietarios de pymes de Colombia, entre el 27 de enero y el 16 de marzo de 2021.

Visión Pymes 2021: La resiliencia e innovación han sido aspectos decisivos para la supervivencia de las pymes en Colombia durante la crisis sanitaria. 

Brayan Chaparro
Relaciones Públicas / Public Relations
COMUNICANDES

[CONTENIDO DE LIBRE PUBLICACIÓN]

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¿Hacía donde se dirigen las pymes colombianas luego de un año de pandemia?

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Bogotá, Colombia (15 de abril de 2021). – La emergencia global tuvo un fuerte impacto en las empresas de Colombia, siendo las pymes uno de los segmentos más afectados en sus ingresos y composición laboral. No obstante, este escenario permitió el desarrollo de aspectos como el uso de la tecnología y modernización de operaciones. Tras los desafíos que enfrentaron en 2020, las pymes se acercan a un proceso de recuperación, que se evidencia en sus planes de inversión y contratación.

Estos son los principales hallazgos de la séptima edición de la encuesta Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation. Esta edición del estudio, que aborda cambios fundamentales en las pymes durante el último año, fue aplicada a 776 gerentes y propietarios de negocios en Colombia y Ecuador, entre el 27 de enero y el 24 de marzo de 2021.

Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, asegura que el año pasado fue un período desafiante para los pequeños y medianos negocios, quienes, en medio de este complejo entorno, dieron un gran salto hacía la transformación digital y se convirtieron en un ejemplo de resiliencia y reactivación económica.

“Un gran número de empresas aprovecharon esta coyuntura para reinventar sus modelos de negocio y modernizar sus operaciones. Las pymes se proyectan como un potente catalizador de desarrollo económico e innovación empresarial. Esto se refleja en que al menos ocho de cada 10 negocios colombianos encuestados planean invertir en tecnología de oficina durante este año”, señaló Di Maggio.

La emergencia sanitaria tuvo un impacto significativo entre las pymes

Frente al entorno sensible del primer semestre del 2020, la séptima edición del estudio identificó que la crisis global impactó de forma negativa en ocho de cada 10 pequeños y medianos negocios en el país. Solo un 15% encuestados dijeron que esta situación tuvo poco o casi nada de impacto en sus negocios.

El principal aspecto donde se evidencia el impacto de este acontecimiento inesperado fue en los resultados económicos de las empresas de Colombia. Dos tercios de las pymes colombianas señalaron que sus ingresos disminuyeron el año pasado. Las empresas de hotelería y turismo (95%), inmobiliaria y construcción (87%), restauración (78%) y servicios profesionales (77%) fueron las más afectadas.

Pese a estos indicadores, hubo sectores que se comportaron ligeramente mejor durante el año pasado. El 33% de las empresas del sector de la salud, al igual que el 17% de los negocios del sector tecnológico, afirmaron que sus resultados mejoraron en este período.

El sector financiero se consolidó como aliado de las pymes

Durante el escenario complejo que se vivió en 2020, las instituciones gubernamentales, financieras y ONGs apoyaron a las empresas de manera sustancial, para que mantengan activas sus operaciones. El presente estudio identificó que las entidades financieras fueron un gran apoyo para las pymes colombianas.

Un tercio de los encuestados señalaron que hubo un considerable apoyo por parte de los bancos, mientras que una cuarta parte señaló que recibieron apoyo del gobierno. Además, un 13% de los emprendedores consultados reconocieron el respaldo de organizaciones empresariales, como las Cámaras de Comercio.

No obstante, un 35% de entrevistados cuestionaron no haber recibido ningún apoyo, un hecho que sugiere que todavía existen necesidades que no han sido atendidas, según precisan algunas pymes colombianas.

Las pymes son precavidas respecto al futuro

Al menos seis de cada 10 líderes empresariales confían en que su negocio crecerá en este año. El porcentaje restante espera que su negocio se mantenga estable. Solamente un 3% piensa que habrá una contracción en los resultados de su empresa, un hecho que sugiere que, en su opinión, el peor escenario ya ha pasado.

“Esta nota de optimismo en medio de la coyuntura actual debe verse en el contexto de años anteriores,” señaló Caty Di Maggio. “Durante los siete años de Visión Pymes, los empresarios en Colombia siempre han tenido una perspectiva optimista y alrededor de nueve de cada 10 decían que el próximo año será mejor que el anterior. En la encuesta de 2021, solo dos tercios dijeron esto, indicando que el optimismo habitual de estos propietarios y gerentes de negocios ahora se atenúa con una fuerte dosis de precaución”, destacó la ejecutiva.

Los emprendedores todavía mantienen una opinión cauta sobre el retorno a la normalidad. La mayoría de los participantes de la encuesta creen que habrá que esperar hasta 2022 o más para que la crisis quede atrás, o que las cosas no volverán a ser como antes.

Por este motivo, seis de cada 10 dueños y propietarios de negocios colombianos señalan que la mejor estrategia, en este contexto, es ahorrar dinero, mientras que solo cuatro de cada 10 encuestados creen que es mejor invertir en su empresa, para obtener ventajas sobre sus competidores.

La resiliencia es crucial para la recuperación de las pymes

Aproximadamente, la mitad de los encuestados afirmaron que, en situaciones como la emergencia sanitaria, las pymes tienen una ventaja sobre las grandes empresas, debido a que poseen una mayor facilidad de adaptación y agilidad, gracias a su tamaño. Este aspecto sugiere que su nivel de resiliencia es mayor. No obstante, un porcentaje menor señaló que se considera en desventaja porque carece de los recursos de las empresas grandes.

Pese a estos desafíos, entre el total de encuestados que confirmaron haber iniciado uno o más negocios a lo largo de su carrera, cinco de cada 10 entrevistados colombianos señalan que este momento es idóneo para emprender. Solo un tercio de los consultados precisan que las circunstancias no son favorables para iniciar un negocio.

Además de la resiliencia, la innovación es un factor crucial para que las pymes de Colombia sigan funcionando. Más de la mitad de los entrevistados, entre el total de personas que atendieron a esta encuesta, mencionaron haber sumado nuevos productos o líneas de negocio a su empresa. De este grupo, casi el 90% está seguro de que los nuevos negocios y productos, que se lanzaron al mercado durante el año pasado, tendrán vigencia cuando las cosas retornen a la normalidad.

El entorno laboral se recupera lentamente entre las pymes

2020 implicó cambios profundos en materia laboral. Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (52%) han reducido el tamaño de su nómina en el último año, con ligeras variaciones según la dimensión de las empresas. El impacto fue mayor en la nómina de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) con un 57% que confirmaron haber reducido su personal, mientras que en las medianas empresas (entre 50 y 200 empleados) el 43% despidió colaboradores.

Las expectativas de recontratación todavía son bajas. Solo el 26% de empresas colombianas tiene previsto contratar nuevos trabajadores en este año, mientas que el 10% quiere reducir su nómina aún más. Los sectores con mayor probabilidad de incrementar su nómina son Salud (44%), Logística (39%) y Tecnología (38%).

Pese a estos indicadores, el trabajo remoto se consolida como una alternativa laboral entre las pymes. A inicios del 2020, el 44% de las pequeñas y medianas empresas en Colombia contaban con trabajadores remotos en su nómina. Hoy en día, el 74% de los negocios tiene en su personal colaboradores a distancia.

Este pausado proceso de recuperación laboral obedece a la percepción que tienen los empleadores acerca de temas como la productividad. Casi la mitad de encuestados en Colombia cree que el rendimiento disminuyó, como consecuencia de los cambios que implicó la emergencia de salud a escala global. Solo dos de cada diez empresas aseguran que la operatividad aumentó.

Crece la inversión en tecnología

Pese a las presiones financieras, la inversión en tecnología de oficina creció. Más de la mitad de las pymes colombianas incrementaron su inversión en este rubro en 2020, mientras que el 83% de los encuestados confirmó que este año destinará recursos para adquirir tecnología de oficina. Este hecho ratifica la importancia que tiene el factor tecnológico en la actualidad, para el desarrollo de los negocios.

Como resultado de esta coyuntura, el 55% de las empresas de Colombia ha tenido que habilitar oficinas en casa para sus empleados, con una ligera variación según el tamaño de las empresas. El 50% de las pequeñas empresas efectuó esta acción, frente al 65% de las medianas empresas.

Los dispositivos más demandados por las pymes son las computadoras y los servidores, seguidos de las tecnologías móviles y Wifi. Además, muchas empresas tienen previsto invertir este año en software de ciberseguridad, servicios en la nube y herramientas de teletrabajo, como aplicaciones de videoconferencia.

“En este momento, es crucial que las empresas trabajemos al lado de las pymes de la región. Visión Pymes busca ayudar a los diferentes actores empresariales a comprender la realidad de este sector y reflexionar sobre su importancia como motor de crecimiento y desarrollo económico en América Latina, luego de un año tan complejo como lo fue el 2020”, concluye Caty Di Maggio.

Metodología

Esta encuesta representa las opiniones de 526 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de toda Colombia. Las pequeñas empresas se definen como aquellas que emplean a entre 10 y 49 personas. Las medianas empresas tienen entre 50 y 200 empleados. Las entrevistas se realizaron entre el 27 de enero y el 16 de marzo de 2021 por teléfono y en línea. Las entrevistas telefónicas fueron realizadas por un equipo de entrevistadores con sede en Ciudad de México. Sólo se entrevistó a los propietarios o a los máximos responsables de estas empresas, para garantizar que tuvieran una perspectiva estratégica sobre las perspectivas financieras de la empresa, la contratación, los planes de inversión y otras cuestiones tratadas en este estudio.

Acerca de Brother International Corporation

Brother es un proveedor líder en soluciones de tecnología para equipos de oficina y manejo de documentos. Su línea incluye una distinguida gama de impresoras multifuncionales a color y blanco y negro, escáneres, etiquetadoras y dispositivos con tecnologías móviles y en la nube. La línea de etiquetadoras P-touch de Brother presenta cintas laminadas y especializadas junto con lazos imprimibles. Las impresoras de Brother, reconocidas como las mejores en la industria, han recibido importantes galardones, a escala mundial. La filosofía de Brother International Corporation «At Your Side» (A su lado) refleja su compromiso con la calidad de sus productos, servicio al cliente y alianzas colaborativas. Fundada en 1954 y con sede en Bridgewater, Nueva Jersey, Brother International Corporation comercializa productos para empresas, oficinas en casa, electrodomésticos y productos industriales con diseño e ingeniería japonesa. Para más información sobre Brother en Latinoamérica, visite https://latinamerica.brother.com. 

Acerca de OpinionWorks

OpinionWorks es una organización de investigación de opinión fundada en 2001, con sede en Estados Unidos. Realiza encuestas públicas, grupos focales y entrevistas en profundidad para medios de comunicación, universidades, organismos gubernamentales y empresas. OpinionWorks viene realizando este estudio para Brother International desde 2015.


Emisión 9808 abril 15 de 2021

 


También puede escuchar la emisión en el siguiente enlace:

Temas en la mira del RADAR:

  • El gobierno nacional por fin presentó texto de la reforma tributaria que incluye una adición presupuestal. Les tenemos detalles del nuevo esquema tributario escalonado para el impuesto a la renta.
  • El Ministerio de Hacienda aclaró que el impuesto de Industria y Comercio no aumentará y que no se gravarán los servicios públicos de estratos uno, dos y tres.
  • Tasas impositivas a las empresas y facilidades comerciales, temas fundamentales para que Colombia sea competitiva y atraiga inversionistas, dice presidente ejecutivo de Analdex.
  • Estados Unidos anunció duras sanciones económicas para Rusia.
  • Pfizer anuncia que posiblemente saque una dosis de refuerzo para el COVID 19.
  • Les contamos detalles del foro sobre liderazgo y rol de las mujeres organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia

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Estratos 4, 5 y 6 pagarían IVA de 19 % en servicios públicos

Increíble.

19%...

¿No es mucho?

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Estratos 4, 5 y 6 pagarían IVA de 19 % en servicios públicos

Así lo propone proyecto de reforma tributaria. Esta propuesta es una de las novedades.

El proyecto de reforma tributaria que será debatido en el Congreso de la República contempla gravar con IVA de 19 % los servicios públicos domiciliarios en los estratos 4, 5 y 6.

Se trata de una de las principales novedades del proyecto pues esta discusión no se vislumbraba durante los comentarios de expertos.

Así las cosas, este IVA se cobraría en los servicios públicos de energía a base de gas u otros insumos. También en los de acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura.

Por su parte, el servicio de gas domiciliario o en cilindros se mantienen excluidos del impuesto solamente para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, lo que indica que los usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar IVA por los servicios públicos, de aprobarse este punto del proyecto.