Estos son los
principales hallazgos de la séptima edición de la encuesta Visión Pymes,
realizada por Brother International Corporation. Esta edición del estudio, que
aborda cambios fundamentales en las pymes durante el último año, fue aplicada a
776 gerentes y propietarios de negocios en Colombia y Ecuador, entre el 27 de
enero y el 24 de marzo de 2021.
Caty Di Maggio,
Vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother
International Corporation, asegura que el año pasado fue un período desafiante
para los pequeños y medianos negocios, quienes, en medio de este complejo
entorno, dieron un gran salto hacía la transformación digital y se convirtieron
en un ejemplo de resiliencia y reactivación económica.
“Un gran número de
empresas aprovecharon esta coyuntura para reinventar sus modelos de negocio y
modernizar sus operaciones. Las pymes se proyectan como un potente catalizador
de desarrollo económico e innovación empresarial. Esto se refleja en que al
menos ocho de cada 10 negocios colombianos encuestados planean invertir en
tecnología de oficina durante este año”, señaló Di Maggio.

La emergencia
sanitaria tuvo un impacto significativo entre las pymes
Frente al entorno
sensible del primer semestre del 2020, la séptima edición del estudio identificó
que la crisis global impactó de forma negativa en ocho de cada 10 pequeños y
medianos negocios en el país. Solo un 15% encuestados dijeron que esta
situación tuvo poco o casi nada de impacto en sus negocios.
El principal aspecto
donde se evidencia el impacto de este acontecimiento inesperado fue en los
resultados económicos de las empresas de Colombia. Dos tercios de las pymes
colombianas señalaron que sus ingresos disminuyeron el año pasado. Las empresas
de hotelería y turismo (95%), inmobiliaria y construcción (87%), restauración
(78%) y servicios profesionales (77%) fueron las más afectadas.
Pese a estos
indicadores, hubo sectores que se comportaron ligeramente mejor durante el año
pasado. El 33% de las empresas del sector de la salud, al igual que el 17% de
los negocios del sector tecnológico, afirmaron que sus resultados mejoraron en
este período.
El sector
financiero se consolidó como aliado de las pymes
Durante el escenario
complejo que se vivió en 2020, las instituciones gubernamentales, financieras y
ONGs apoyaron a las empresas de manera sustancial, para que mantengan activas
sus operaciones. El presente estudio identificó que las entidades financieras
fueron un gran apoyo para las pymes colombianas.
Un tercio de los
encuestados señalaron que hubo un considerable apoyo por parte de los bancos,
mientras que una cuarta parte señaló que recibieron apoyo del gobierno. Además,
un 13% de los emprendedores consultados reconocieron el respaldo de
organizaciones empresariales, como las Cámaras de Comercio.
No obstante, un 35%
de entrevistados cuestionaron no haber recibido ningún apoyo, un hecho que
sugiere que todavía existen necesidades que no han sido atendidas, según
precisan algunas pymes colombianas.

Las pymes son
precavidas respecto al futuro
Al menos seis de cada
10 líderes empresariales confían en que su negocio crecerá en este año. El
porcentaje restante espera que su negocio se mantenga estable. Solamente un 3%
piensa que habrá una contracción en los resultados de su empresa, un hecho que sugiere
que, en su opinión, el peor escenario ya ha pasado.
“Esta nota de optimismo en medio de la coyuntura
actual debe verse en el contexto de años anteriores,” señaló Caty Di Maggio.
“Durante los siete años de Visión Pymes, los empresarios en Colombia siempre
han tenido una perspectiva optimista y alrededor de nueve de cada 10 decían que
el próximo año será mejor que el anterior. En la encuesta de 2021, solo dos
tercios dijeron esto, indicando que el optimismo habitual de estos propietarios
y gerentes de negocios ahora se atenúa con una fuerte dosis de precaución”,
destacó la ejecutiva.
Los emprendedores
todavía mantienen una opinión cauta sobre el retorno a la normalidad. La
mayoría de los participantes de la encuesta creen que habrá que esperar hasta 2022
o más para que la crisis quede atrás, o que las cosas no volverán a ser como
antes.
Por este motivo, seis
de cada 10 dueños y propietarios de negocios colombianos señalan que la mejor
estrategia, en este contexto, es ahorrar dinero, mientras que solo cuatro de
cada 10 encuestados creen que es mejor invertir en su empresa, para obtener
ventajas sobre sus competidores.

La resiliencia
es crucial para la recuperación de las pymes
Aproximadamente, la
mitad de los encuestados afirmaron que, en situaciones como la emergencia
sanitaria, las pymes tienen una ventaja sobre las grandes empresas, debido a
que poseen una mayor facilidad de adaptación y agilidad, gracias a su tamaño.
Este aspecto sugiere que su nivel de resiliencia es mayor. No obstante, un
porcentaje menor señaló que se considera en desventaja porque carece de los
recursos de las empresas grandes.
Pese a estos
desafíos, entre el total de encuestados que confirmaron haber iniciado uno o
más negocios a lo largo de su carrera, cinco de cada 10 entrevistados
colombianos señalan que este momento es idóneo para emprender. Solo un tercio
de los consultados precisan que las
circunstancias no son favorables para iniciar un negocio.
Además de la
resiliencia, la innovación es un factor crucial para que las pymes de Colombia
sigan funcionando. Más de la mitad de los entrevistados, entre el total de
personas que atendieron a esta encuesta, mencionaron haber sumado nuevos
productos o líneas de negocio a su empresa. De este grupo, casi el 90% está
seguro de que los nuevos negocios y productos, que se lanzaron al mercado
durante el año pasado, tendrán vigencia cuando las cosas retornen a la
normalidad.

El entorno
laboral se recupera lentamente entre las pymes
2020 implicó cambios
profundos en materia laboral. Más de la mitad de las pequeñas y medianas
empresas (52%) han reducido el tamaño de su nómina en el último año, con
ligeras variaciones según la dimensión de las empresas. El impacto fue mayor en
la nómina de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) con un 57% que
confirmaron haber reducido su personal, mientras que en las medianas empresas
(entre 50 y 200 empleados) el 43% despidió colaboradores.
Las expectativas de
recontratación todavía son bajas. Solo el 26% de empresas colombianas tiene
previsto contratar nuevos trabajadores en este año, mientas que el 10% quiere
reducir su nómina aún más. Los sectores con mayor probabilidad de incrementar
su nómina son Salud (44%), Logística (39%) y Tecnología (38%).
Pese a estos
indicadores, el trabajo remoto se consolida como una alternativa laboral entre
las pymes. A inicios del 2020,
el 44% de las pequeñas y medianas empresas en Colombia contaban con
trabajadores remotos en su nómina. Hoy en día, el 74% de los negocios tiene en
su personal colaboradores a distancia.
Este pausado proceso
de recuperación laboral obedece a la percepción que tienen los empleadores
acerca de temas como la productividad. Casi la mitad de encuestados en Colombia
cree que el rendimiento disminuyó, como consecuencia de los cambios que implicó la emergencia de salud a escala global.
Solo dos de cada diez empresas aseguran que la operatividad aumentó.

Crece la
inversión en tecnología
Pese a las presiones
financieras, la inversión en tecnología de oficina creció. Más de la mitad de
las pymes colombianas incrementaron su inversión en este rubro en 2020,
mientras que el 83% de los encuestados confirmó que este año destinará recursos
para adquirir tecnología de oficina. Este hecho ratifica la importancia que
tiene el factor tecnológico en la actualidad, para el desarrollo de los
negocios.
Como resultado de
esta coyuntura, el 55% de las empresas de Colombia ha tenido que habilitar
oficinas en casa para sus empleados, con una ligera variación según el tamaño
de las empresas. El 50% de las pequeñas empresas efectuó esta acción, frente al
65% de las medianas empresas.
Los dispositivos más
demandados por las pymes son las computadoras y los servidores, seguidos de las
tecnologías móviles y Wifi. Además, muchas empresas tienen previsto invertir
este año en software de ciberseguridad, servicios en la nube y herramientas de
teletrabajo, como aplicaciones de videoconferencia.
“En este momento, es crucial que las empresas
trabajemos al lado de las pymes de la región. Visión Pymes busca ayudar a los
diferentes actores empresariales a comprender la realidad de este sector y
reflexionar sobre su importancia como motor de crecimiento y desarrollo
económico en América Latina, luego de un año tan complejo como lo fue el 2020”,
concluye Caty Di Maggio.

Metodología
Esta encuesta
representa las opiniones de 526 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas
empresas de toda Colombia. Las pequeñas empresas se definen como aquellas que
emplean a entre 10 y 49 personas. Las medianas empresas tienen entre 50 y 200
empleados. Las entrevistas se realizaron entre el 27 de enero y el 16 de marzo
de 2021 por teléfono y en línea. Las entrevistas telefónicas fueron realizadas
por un equipo de entrevistadores con sede en Ciudad de México. Sólo se
entrevistó a los propietarios o a los máximos responsables de estas empresas,
para garantizar que tuvieran una perspectiva estratégica sobre las perspectivas
financieras de la empresa, la contratación, los planes de inversión y otras
cuestiones tratadas en este estudio.
Acerca de
Brother International Corporation
Brother es un
proveedor líder en soluciones de tecnología para equipos de oficina y manejo de
documentos. Su línea incluye una distinguida gama de impresoras
multifuncionales a color y blanco y negro, escáneres, etiquetadoras y dispositivos
con tecnologías móviles y en la nube. La línea de etiquetadoras P-touch de
Brother presenta cintas laminadas y especializadas junto con lazos imprimibles.
Las impresoras de Brother, reconocidas como las mejores en la industria, han
recibido importantes galardones, a escala mundial. La filosofía de Brother
International Corporation «At Your Side» (A su lado) refleja su compromiso con
la calidad de sus productos, servicio al cliente y alianzas colaborativas.
Fundada en 1954 y con sede en Bridgewater, Nueva Jersey, Brother International
Corporation comercializa productos para empresas, oficinas en casa,
electrodomésticos y productos industriales con diseño e ingeniería japonesa.
Para más información sobre Brother en Latinoamérica, visite https://latinamerica.brother.com.
Acerca de
OpinionWorks
OpinionWorks es
una organización de investigación de opinión fundada en 2001, con sede en
Estados Unidos. Realiza encuestas públicas, grupos focales y entrevistas en
profundidad para medios de comunicación, universidades, organismos
gubernamentales y empresas. OpinionWorks viene realizando este estudio para
Brother International desde 2015.