jueves, 27 de mayo de 2021

EMISIÓN 9837 MAYO 27 DE 2021


Temas en la mira del RadaR:

  • Además de la inexperiencia y la soberbia, la gran falla de este gobierno es no saber escuchar.  Esa es la opinión del empresario y exgobernador del Atlántico Edgardo Sales, sobre el estallido social en Colombia. Hablamos con él sobre los jóvenes, la polarización y la necesidad de sentarse a construir.
  • Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió respaldo a organismos internacionales, para que las calificadoras de riesgo, traten mejor a los países en medio de esta crisis.
  • Cooperación regional y estrategia de cambio climático son vitales para que América Latina salga de la crisis por la pandemia, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
  • Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, América Latina y el Caribe deben democratizar la vacunación y empoderar a las PyMes, si quieren fortalecer la región.
  • Terminó programa de Aceleración de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Atlántico y se beneficiaron 21 empresas. Les tenemos datos entregados por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla.


Se nos fue el periodista Jhon Jairo Ocampo (1969-2021)

Se fue uno de los buenos.

Pero así es la vida.

¿Por qué funciona la vida así… 

Ni idea…

Pero así es…

Jhon Jairo estuvo en muchos medios de comunicación. Amigo del presidente Juan Manuel Santos. Trabajó con él en varias oportunidades. 

Editor del diario La República, fue el jefe de muchos periodistas colombianos del sector económico.

Se fue primero que muchos. 

Padecía de una enfermedad neurodegenerativa... Y eso se lo llevó.

Así es la vida...

DIOS lo tenga en su gloria. EL sabe cómo hace sus cosas.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Se nos fue el periodista Jhon Jairo Ocampo (1969-2021)

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El periodista Jhon Jairo Ocampo inició su carrera en medios en la Revista Cambio en la década de los 90 y luego hizo el tránsito a la radio en la cadena RCN, en donde estuvo diez años como editor de Economía y también fue parte del diario La República, donde fue su editor general. 

El periodista se graduó como comunicador de la Universidad Los Libertadores y se especializó en Hacienda Pública en la Universidad del Rosario y en Derecho Económico en la Universidad Externado de Colombia.

En su carrera profesional, también brindó sus servicios a la Federación de Cafeteros como jefe de prensa de la entidad. 

Fue subdirector en La FM, emisora perteneciente a la cadena RCN. De ahí saltó al sector público para a servir al Gobierno como Secretario de Prensa durante el primer periodo del presidente Juan Manuel Santos.

En el segundo mandato del Santos, pasó a gerenciar el sistema de medios públicos de Rtvc (Radio Televisión de Colombia) y nuevamente fue llamado por Santos para divulgar el avance del Acuerdo de paz en lo relacionado al tránsito de la antigua guerrilla a la vida civil durante los años 2017 a 2018.

El comunicador también fue columnista de El Tiempo y de La República. Su último texto publicado, en octubre de 2020 en El Tiempo, titulado “Palos en la rueda de la reactivación”, hacía un análisis de coyuntura de los obstáculos que enfrentaba la reactivación económica en tiempos de pandemia.

Durante su carrera periodística obtuvo dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar; un Premio Nacional de Periodismo en Seguros otorgado por Fasecolda, y cuatro premios nacionales de periodismo económico de Anif.

PROMIGAS cierra el TRIMESTRE con buenos resultados y fortalece la GESTIÓN SOSTENIBLE

Promigas nos presentó hoy los resultados del primer trimestre.

Fueron mejores de lo que se esperaba...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilla, 27 de mayo de 2021

PROMIGAS cierra el TRIMESTRE con buenos resultados y fortalece la GESTIÓN SOSTENIBLE

Los resultados de Promigas en el primer trimestre de 2021 reflejan los esfuerzos que la compañía ha realizado para la recuperación continua y sostenida, después de enfrentar los más duros retos planteados por la coyuntura relacionada con el Covid-19.

Los resultados comparativos del primer trimestre de 2021 con el año anterior reflejan un crecimiento del 8% en los ingresos, 10% en el EBITDA y 2% en utilidad neta, que alcanzó la cifra de $270.839 MM, representando una ejecución del presupuesto de 106%.

Los ingresos consolidados de Promigas y sus compañías alcanzaron un total de $1.063.914 MM y una ejecución del presupuesto del 98%.

 

PERÚ

Gracias a la consolidación del plan de inversiones en Perú y al estricto control de costos y gastos manteniendo una alta calidad en la prestación de nuestros servicios, logramos generar un incremento en el EBITDA del 7%, cerrando el primer trimestre del 2021 con una Utilidad Neta consolidada de $270.963 MM, superior en un 2% a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. En Perú, la concesión de distribución de gas natural en la región de Piura presenta avances del 38% con una inversión del proyecto de U$20 MM, 10 km de gasoducto y 3 estaciones city gates construidas.

Se realizó la conexión de los tres primeros usuarios al servicio, en la activación de la etapa temprana del proyecto, tres meses antes del compromiso contractual.

Promigas se destaca también por ofrecer un servicio de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica confiable, con una operación 100% segura enmarcada en los más altos estándares de calidad y eficiencia; buscando siempre garantizar la satisfacción para sus clientes.

 • Los resultados de Promigas y sus compañías vinculadas presentan un crecimiento del 8% en los ingresos, del 10% en el EBITDA y del 2% en utilidad neta, que alcanzó la cifra de $270.839 MM (106% de lo presupuestado), al comparar el primer trimestre de 2021 con el año anterior. 

• La compañía sigue desplegando actividades en el frente de gestión sostenible, dentro de las cuales se destacan los programas de ayudas humanitarias para familias en condición de vulnerabilidad por emergencia del COVID-19 y el apoyo a las comunidades en el desarrollo de proyectos productivos que garantizan la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas.

• Los resultados soportan las calificaciones de riesgo grado de inversión Baa3 por Moody's y BBB- por Fitch Ratings. Ambas bajo escala internacional. Asimismo, Promigas, GdO y Surtigas mantienen AAA local y Promioriente AA+ es escala local por Fitch Ratings.

• Promigas debido a su desempeño económico, social, ambiental y buenas prácticas de gobierno corporativo fue incluida en el anuario de sostenibilidad de S&P Global 2021, ubicándose dentro del 15% de las empresas en la industria con mejor desempeño.

• En materia de “Equidad de Género”, se resalta el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las acciones adelantadas que permitió recientemente, ser destacada como la empresa COLCAP con mayor representación femenina (60%) en juntas directivas.

• Promigas y empresas, otorgaron alivios a proveedores PYME, reduciendo el plazo de pago de facturas de 30 a 10 días, con el propósito de hacer un mayor aporte a la sostenibilidad económica de este grupo de interés.

• Promigas se posiciona como una de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en el monitor empresarial de Reputación Corporativa MERCO ascendiendo 32 posiciones respecto al año anterior.

• Se ha reforzado la gestión para contribuir a la reactivación económica, apoyo a las comunidades a superar los retos que afronta la sociedad hoy en día, aportar al desarrollo sostenible en los territorios de las operaciones y cuidado por la biodiversidad.

Se resaltan los siguientes programas y proyectos:

1. Más Solidaridad, Más Vida Promigas y Fundación Promigas siguen contribuyendo a las familias más necesitadas y donaron casi 1000 millones de pesos entregando 13.800 ayudas humanitarias a familias del departamento del Atlántico y Barranquilla en condición de vulnerabilidad por la emergencia COVID-19.

2. Sembrando Abrazos Promigas y empresas en 2021 sembrarán 200.000 árboles nativos que representan la esperanza, la vida y la sostenibilidad de los territorios en 11 Departamentos de Colombia. 

3. Seguridad Alimentaria y Proyectos Comunitarios - Manos al Campo Programa que impulsa la producción y comercialización de alimentos agrícolas en 25 hectáreas sembradas y que beneficia a 400 familias en Córdoba, Sucre y Bolívar. - Conexión Bosque Seco Tropical Proyectos productivos que garantizan la seguridad alimentaria y el acceso al agua mediante la construcción de 35 jagueyes con capacidad de 1,918 m3, para la conservación de la biodiversidad del ecosistema Bosque Seco Tropical, beneficiando a 35 familias de San Juan de Nepomuceno. - A Viva Voz Programa de fortalecimiento a emisoras comunitarias en la comunidad de Pasacaballos- Cartagena, y que permite la formación y desarrollo de capacidades para el ejercicio de actividades en periodismo comunitario y dotación de emisora comunitaria, con 25 periodistas comunitarios formados. “Estos programas están encaminados a disminuir los índices de pobreza y los obstáculos al desarrollo social, orientar las oportunidades de desarrollo hacia la inclusión productiva, incorporar prácticas acordes con una mayor conciencia ambiental e impulsar la sostenibilidad de los ecosistemas, generando oportunidades para la equidad y la inclusión” manifestó Eric Flesch, el presidente de la compañía.