viernes, 13 de octubre de 2023

Transcaribe recibe reconocimiento por el uso de energías limpias en su operación

Buena noticia.

Y viene de Transcaribe…

En siete años de operación comercial, el sistema de los cartageneros ha dejado de emitir más de 138 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente al ambiente de Cartagena.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Transcaribe recibe reconocimiento por el uso de energías limpias en su operación 

Cartagena de Indias D.T y C; 12 de octubre de 2023.

La empresa Terpel entregó a Transcaribe un reconocimiento por el uso de energías limpias para mover a los cartageneros desde el día uno de la operación del sistema.

El reconocimiento se entregó en el marco de los veinte años de constitución de Transcaribe como una empresa, y a los diez años de haberse decretado como un transporte limpio, destacando que el sistema de todos los cartageneros mueve su flota a gas natural desde que empezó a operar.

“Felicitaciones por estos 20 años dedicados al desarrollo de la industria del transporte con energía limpia, que contribuye al medio ambiente del país. ¡Su compromiso con la movilidad sostenible y la comunidad es una inspiración para todos!”, afirmó la empresa Terpel en el reconocimiento a Transcaribe. 

En los siete años de operación comercial que completa el sistema de todos los cartageneros, gracias al uso de energías limpias, ha dejado de emitir al ambiente cartagenero más de 138 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente. Todos los vehículos de Transcaribe cumplen con la norma ambiental Euro V y Euro VI.



Al fin EPM y Millicom acordaron capitalizar a Tigo: así será la transacción. Algo les contamos por aquí

Descansan los señores de Tigo…

Se unieron EPM y Millicom, para capitalizarla.

Aquí está parte de la historia.

La empresa de telecomunicaciones podrá honrar sus deudas y participar en la subasta del espectro 5G en diciembre.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Al fin EPM y Millicom acordaron capitalizar a Tigo: así será la transacción. Algo les contamos por aquí

Un respiro para Tigo UNE llegó por cuenta de sus dueños en la tarde de ayer.

Después de un mes de ires y venires, de discusiones acaloradas y de muchas horas de cálculos financieros y políticos, EPM y Millicom acordaron capitalizar en conjunto a la compañía de telecomunicaciones, con 600.000 millones de pesos.

La inversión la harán por mitades.

El aporte de capital será dirigido principalmente al desarrollo de la estrategia de negocios de Tigo UNE: priorizar la construcción de autopistas digitales en Colombia, ampliar el servicio de conectividad a millones de usuarios y continuar brindando fuentes de empleo (directos e indirectos) para miles de colombianos.

Con este acuerdo, ambos socios conservan su actual participación accionaria en la compañía, pero que la capitalización se hará bajo nuevas condiciones:

Primero, Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.

Segundo, EPM tendrá una opción de venta (“put option”) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.

Y tercero, la “Cláusula de Protección del Patrimonio Público” de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

“Esta decisión conjunta le apuesta a la materialización del plan de empresa gestado por Tigo-UNE, mejora significativamente su solidez financiera y le permite seguir prestando el excelente servicio de telefonía, internet y movilidad a sus usuarios, que caracteriza a la empresa”, afirmaron ambas compañías.

En la rueda de prensa en la que se anunció la capitalización, participaron los ministros de las TIC, Mauricio Lizcano; de Comercio, Germán Umaña, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar y el gerente de EPM, Jorge Carrillo. Mientras que Mauricio Ramos, presidente de Millicom, asistió de forma virtual desde Miami. “Llegamos a un acuerdo muy bueno para el país, para los clientes y para los socios”, dijo Ramos.

Por su parte, Carrillo señaló que “si bien hubo tensiones han sido superadas”, y agregó que “yo no le soltaría esta cantidad de recursos si no tuviera elementos de administración y de gestión que le permitieran garantizar su operación y su rentabilidad”.

Carrillo enfatizó en que “hoy los dos tenemos la misma participación que teníamos ayer, y se administra la compañía de la misma manera. Sin embargo, cada peso hay que cuidarlo, porque son de muchos medellinenses y de muchos antioqueños. Esto es una muestra de confianza, pero debe recibir de vuelta el compromiso de todos los colaboradores de UNE”.

Con esta capitalización Tigo UNE podrá honrar sus deudas, varias de las cuales vencían esta misma semana.

Este octubre Tigo UNE tendrá que pagar 235.000 millones de pesos a sus acreedores. De acuerdo con Fitch, los vencimientos de deuda de Tigo por estos días consisten principalmente en un préstamo de $85.000 millones con Bancolombia y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por $150.000 millones.

Este compromiso fue adquirido en 2011, cuando se emitieron bonos de deuda a 12 años los cuales deben ser redimidos este mes. No obstante, el pasado 5 de octubre la empresa convocó una asamblea extraordinaria de los tenedores de esos títulos en la que se pondrá en consideración ampliar el plazo para el vencimiento de esos bonos. Esa reunión está programada para el próximo 19 de octubre, a las 8 de la mañana.

Se supondría que, al menos, parte de esos recursos están garantizados con la capitalización. Además, la empresa de telecomunicaciones obligada a realizar el pago inicial por la renovación de su espectro en la banda de 1.900 megahercios (Mhz) a finales de este año, lo que sumaría otros US$250 millones que debe desembolsar en noviembre. Eso por el lado de las deudas, pero siguen las inversiones.

Tigo aspira a participar en la subasta del espectro 5G que tiene programada el Ministerio de las TIC para diciembre. Y podrá hacerlo junto a su nuevo socio Telefónica (Movistar), pues esta semana recibieron el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio para constituir una nueva empresa que administre y gestione la infraestructura de ambas compañías. Una jugada maestra que les permitirá competir de tú a tú con Claro, el operador dominante del mercado.