miércoles, 28 de julio de 2021

Pedro Castillo tomó juramento y se posesionó como nuevo presidente de Perú

Después de más de mes y medio de las elecciones, Pedro Castillo se posesionó como presidente de Perú.

Hay mucha expectativa…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Pedro Castillo tomó juramento y se posesionó como nuevo presidente de Perú

La congresista de oposición María del Carmen Alva fue la encargada de imponerle a Castillo la banda presidencial.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, descartó en su primer discurso a la Nación que vaya a ejecutar la estatización de alguna actividad productiva y, en su lugar, anunció la defensa del concepto de "rentabilidad social" en las inversiones privadas y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

"No pretendemos, ni remotamente, estatizar ninguna economía, ni hacer una política de control de cambios", dijo Castillo en su mensaje ante el pleno del Congreso, tras jurar al cargo, para salir al paso de las críticas a sus propuestas de campaña.

Rentabilidad para las regiones

En ese sentido, Castillo anunció que implementará "el criterio de rentabilidad social" en la actividad minera y otras industrias, que significa que "todo proyecto debe contribuir con dinamizar la economía local, regional y nacional, incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente".

Asimismo, que la recaudación de impuestos o regalías sea positiva y relevante, mejorar el nivel de empleo y salarios, de acuerdo con lo que señala la Organización Internacional del Trabajo y realizar transferencia tecnológica.

"Si un proyecto no tiene rentabilidad social, no va", afirmó Castillo y añadió que "esto significa un nuevo pacto con los inversores privados, donde el Estado intervenga para reducir costos, facilitar procesos y mantener la seguridad jurídica".

Nuevo ministerio de ciencia

Castillo anunció igualmente la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para potenciar la generación de conocimiento necesario para la independencia tecnológica en el país, especialmente en el campo de la salud pública y las exportaciones.

De otro lado, el mandatario anunció que la empresa estatal Petro Perú participará en todos los aspectos de la industria petrolera, la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural, el transporte hacia las refinerías y la comercialización de los derivados.

"Así podremos regular los precios finales y evitar que se explote al ciudadano (...), no estamos hablando de subsidios públicos, pues esta empresa deberá participar plenamente en el mercado con sus recursos propios, pero con una tasa de ganancia razonable y sin ningún tipo de abusos", dijo.

EFE

Emisión 9875 julio 28 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Urge transformar el modelo económico lineal y trabajar en un  enfoque de economía circular en el Amazonas colombiano, dijo la directora del Instituto SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas).
  • La industria colombiana tiene que hacer un gran esfuerzo, comprometerse de verdad con el cuidado del planeta y buscar otras maneras de producir lo que necesitamos. Sobre el tema habla
  • Ana Patricia Noguera, docente de la Universidad Nacional.
  • La variante delta del SARS-COV-2 tiene en vilo al sector turístico mundial. Estados Unidos agregó dos países a la lista negra de recomendación de NO VIAJAR.
  • Para acelerar la vacunación, la Alcaldía de Nueva York ahora está ofreciendo US$100 a quienes se apliquen la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19
  • Más empleo para jóvenes gracias a alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y empresas del sector BPO, es decir, empresas que tercerizan procesos de negocios. Les tenemos detalles.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Caribe Exponencial dará a conocer las empresas elegidas

Después de cuatro meses de intensas jornadas de evaluación con expertos, y luego de analizar el potencial de 131 empresas del Atlántico que se inscribieron, este miércoles 28 de julio a las 5:00 p. m. se darán a conocer los nombres de las 9 empresas que harán parte del primer ciclo de Caribe Exponencial.  

El evento será transmitido en directo desde el auditorio del Centro Empresarial Buenavista, a través del canal Youtube de Caribe Exponencial y redes de las empresas aliadas.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Caribe Exponencial dará a conocer las empresas elegidas

 

  • El evento será transmitido por YouTube Live
  • De 131 empresas inscritas, 9 fueron seleccionadas

 

Barranquilla D.E.I.P., 28 de julio de 2021. Después de cuatro meses de intensas jornadas de evaluación con expertos, y luego de analizar el potencial de 131 empresas del Atlántico que se inscribieron, este miércoles 28 de julio a las 5:00 p. m. se darán a conocer los nombres de las 9 empresas que harán parte del primer ciclo de Caribe Exponencial.  

El evento será transmitido en directo desde el auditorio del Centro Empresarial Buenavista, a través del canal Youtube de Caribe Exponencial y redes de las empresas aliadas.


131 empresas se inscribieron para ser parte de CARIBE EXPONENCIAL, 25 fueron preseleccionadas bajo una evaluación minuciosa y a través de un modelo de entrevistas con el jurado quedaron 9 empresas elegidas. A través de estas entrevistas y un meticuloso proceso de ponderación de habilidades, modelo de negocio y visión empresarial, los jurados conocieron de primera mano el talento de los empresarios preseleccionados, hasta llegar a los 9 elegidos que se darán a conocer este miércoles.

El  grupo de empresas aliadas que evaluó los candidatos estuvo integrado por: la Fundación Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Universidad del Norte, Probarranquilla, Fundesarrollo, Fundación Promigas y Andi seccional Atlántico y Magdalena. Además, se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla Ricardo Plata y el equipo consultor de Suricata Labs, Upside, Endeavor Colombia y el Fondo Regional de Garantías del Caribe. 


"Los Elegidos", como se ha titulado este evento, contará con la presencia de Francisco Noguera, Vicepresidente de Conexiones y Experiencias de Innpulsa, quien conducirá el panel “Mentalidad Exponencial”, el cual incluye a empresarios  y líderes del sector productivo del Atlántico. 

 

Durante el evento, las empresas elegidas firmarán un acuerdo de compromiso, que las hace acreedoras de grandes beneficios. El Director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre, dará a conocer detalles de la consultoría y ventajas estratégicas que obtendrán las empresas seleccionadas.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Fernández Ariza, presentará el programa Atlántico Acelera,  una iniciativa que busca impulsar emprendimientos de alto impacto a través del acceso a financiamiento público y privado, brindándole a las empresas del departamento la oportunidad de crecer exponencialmente.

 

El evento tendrá además la participación del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel quien expondrá por qué el Caribe es un territorio con vocación exponencial. Los directivos gremiales Alberto Vives de Andi Seccional Atlántico Magdalena, Oriana Álvarez de Fundesarrollo  y Ana María Badel de Probarranquilla, así como Marcela Dávila de la Fundación Promigas inspirarán a los empresarios elegidos y a otros empresarios a hacer parte de Caribe Exponencial.


Al finalizar el evento, habrá un espacio de conexión entre las empresas finalistas, los aliados y consultores de este programa que en los próximos 3 años espera potencializar a 50 empresas del Departamento.

 

Conéctate aquí

 


 

Oficina de Comunicaciones

CARIBE EXPONENCIAL

 

Colombia tiene nueva directora nacional de planeación.

Alejandra Botero Barco…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación –DNP-

Luego de la salida de Luis Alberto Rodríguez, el presidente Iván Duque designó a Alejandra Botero Barco como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College. Además, cuenta con máster en Gestión de la innovación, productividad de la innovación y gestión de proyectos de la Universidad Oberta de Cataluña; y con un MBA de la Universidad de Columbia.

Dentro de su experiencia laboral, Botero se desempeñó como ejecutiva senior y ejecutiva principal en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Actualmente, se desempeña como Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.

Cabe mencionar que la dirección del DNP es uno de los cargos más importantes del Alto Gobierno, pues es esta la entidad que se encarga de coordinar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND); desarrollar los lineamientos de planeación impartidos por la Presidencia de la República; así como de coordinar el desarrollo de programas sociales.

De hecho, ante la designación, el presidente Iván Duque aseguró que la experiencia de Botero fortalecerá la base de datos del SisbénIV, el Catastro Multipropósito y los programas sociales de Ingreso Solidario y la Devolución IVA.

El balance de Luis Alberto Rodríguez en el DNP

Uno de los grandes logros del DNP durante la pandemia, bajo la dirección de Luis Alberto Rodríguez, fue poder llegar, en tiempo récord, a las familias más vulnerables a través de los programas sociales de Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

De hecho, Ingreso Solidario ha sido el programa que menos se ha tardado en llegar a las familias en su proceso de implementación, en términos de operatividad. Esta transferencia llegó a 2,5 millones de hogares en solo tres semanas, mientras que un programa como Familias en acción se tardó cerca de 20 años en llegar a 2,6 millones de familias.

Por otro lado, aunque con la devolución del IVA se esperaba llegar, en un inicio, a 300.000 hogares, con la llegada de la pandemia el DNP aceleró la puesta en marcha de este programa y en unas semanas logró ampliar el margen de acción a un millón de hogares.

Actualmente, esta transferencia llega a dos millones de familias, quienes reciben $76.000 cada dos meses, para un total de $518.800 millones en recursos entregados a la fecha.

Durante la dirección de Rodríguez también se reformó el Sistema General Regalías, con lo cual se reconoció una deuda con las regiones productoras, que asumen los efectos de la explotación de hidrocarburos y la minería. Así, se aumentaron las regalías directas de 11% a 25%.

Con la reforma, también se eliminaron 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), dejando solo ocho, con lo que se dio mayor autonomía a los territorios, así como se redujeron el número de trámites y los tiempos innecesarios para las nuevas inversiones.

Eso sí, la nueva Ley de Regalías mantuvo la asignación para Ciencia y Tecnología, aceleró la destinación de un presupuesto para la implementación de la Paz con Legalidad, y por primera vez, asignó recursos para el sector ambiente.

Otro de los hitos del DNP bajo la administración de Rodríguez fue el lanzamiento de la base de datos del Sisbén IV, un mecanismo con el que se prevé hacer una gestión más eficiente de los recursos que se entregan a través de los programas sociales para que estos le lleguen a la población más vulnerable.

Ante la salida de Rodríguez, el presidente Duque agradeció por la gestión del funcionario tanto en el DNP como en la Cartera de Hacienda.

"Agradezco su liderazgo al frente de esa entidad y su gestión como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales", dijo el primer mandatario. 

El uso de los datos y de la digitalización es clave para la competitividad logística

Este mundo nos cambió definitivamente.

Aunque, revisando nuestras vidas, siempre ha sido así.

El mundo cambia permanentemente, aunque los ciudadanos creamos que todo se mantiene estable.

No son iguales el cerebro del abuelo, de mi madre Oneida, de mi hija Yane, ni el de Emilio, que es mi nieto de cinco -5- años, que tiene una velocidad mental que nos sorprende.

Lo bueno es que hay personas que lo hemos entendido y no nos quedamos y les pedimos apoyo a los que saben… que son los jóvenes...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

El uso de los datos y de la digitalización es clave para la competitividad logística 

De acuerdo con los expertos, uso de los datos permitirá una reducción de los costos y tiempos de exportación, además de la automatización en los procesos

Johana Lorduy / Sofía Solórzano C

La situación actual de los puertos del país, así como la importancia de su modernización y digitalización fueron algunos de los puntos claves que se abordaron durante el Foro LR, Futuro de los puertos en Colombia: beneficios en la logística y el desarrollo.

El evento contó con las presentaciones de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; del jefe de área de servicios de la comunidad portuaria en Puertos del Estado de España, Jaime Luezas; y de la directora de puertos y aeropuertos de Indra, España, Lidia Muñoz.

Por otro lado, el panel de discusión estuvo a cargo de los ejecutivos: Lucas Ariza Buitrago, director de Puertos Unidos del Atlántico; Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria; y de Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena.

Y una de las grandes conclusiones del foro fue que el uso de los datos y de la digitalización es clave para modernizar el sector de puertos, mejorar sus costos y hacer más eficiente la logística local para ser competitivos.

Orozco señaló que son necesarias mayores inversiones para optimizar la logística en infraestructura y hacer más eficiente el sistema portuario
La jefe de la Cartera anticipó que hacia finales de año el Gobierno expedirá un Conpes de expansión portuaria que impulsará el sector, y sobre todo, ayudará a optimizar procesos de la mano del componente de la digitalización, que ayudará mejorar los costos logísticos y los tiempos del comercio.

En ese sentido, los expertos explicaron los avances tecnológicos que se están desarrollando para la industria, en los que destacaron la automatización y las nuevas tecnologías de blockchain.

Jaime Luezas, el jefe de área de servicios de la comunidad portuaria en Puertos del Estado de España, afirmó que los elementos de la evolución de los puertos tienen que ver con la revolución 4.0; es decir, que por la vía de la automatización se pueden obtener más datos, que son “el activo principal de los puertos”. Por lo que es necesaria la transformación digital.

Para Lidia Muñoz, directora de puertos y aeropuertos de Indra España, con la digitalización del sector se facilitará el desempeño del transporte en todos sus modos en un escenario de conectividad. “Para nosotros es esencial integrar el registro nacional con los procesos que se manejan en aduana. Usamos nuevas tecnologías como la de blockchain, que se aplica muy bien al comercio internacional”, resaltó.

Una visión compartida por los panelistas, quienes destacaron que, en adición, debe haber un cambio cultural.

La administración de los puertos locales
Durante su intervención en el Foro LR, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, aclaró que el Gobierno no tiene sobre la mesa tomar el control de los puertos en Colombia. Además, destacó la expedición del Plan Maestro de Transporte Intermodal, y señaló que a finales de año saldrá a la luz un Conpes que busca modernizar el sector de puertos.

El puerto tuvo un cambio tecnológico
Lidia Muñoz, directora de puertos y aeropuertos de Indra, señaló que la industria ha presentado una evolución notoria en materia tecnológica aplicada en varios de sus procesos. “Usamos nuevas tecnologías como la blockchain, que se aplica muy bien al comercio internacional y a los smart contracts”, destacó en el Foro LR.

Una vía para impulsar el comercio exterior
Jaime Luezas, jefe de área de servicios de la comunidad portuaria en Puertos del Estado de España, destacó que gracias a la digitalización se facilitará el desempeño del transporte en un escenario de conectividad, además de permitir el uso de nuevos activos como los datos para mejorar el comercio.
“El activo principal son los datos”, añadió el experto.

El país debe avanzar en la digitalización
El director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico, Lucas Ariza Buitrago, dijo que el país debe estar preparado para seguir con la transformación digital del sector. Además, afirmó que este paso debe ser obligatorio, ya que el mismo mercado, los clientes, las líneas navieras y las autoridades llevarán a los puertos a estar en esa situación.

Beneficios del uso de las tecnologías
Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, se refirió a los beneficios que ha traído la digitalización al sector, como lo es incluir la automatización, la firma electrónica y la eficiencia en los tiempos. “Sin duda, la pandemia nos ha llevado a incluir más tecnologías. Hemos aprendido a manejar los tiempos”, dijo.

Hay mayor atención en la infraestructura
Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena, señaló que se ha visto un esfuerzo en el sector, evidenciado por el apoyo del Ministerio de Transporte para concluir obras. El ejecutivo indicó que, por primera vez el país estaba mostrando una vocación de infraestructura, y eso ayudará a sumarse a las tendencias globales.