martes, 20 de diciembre de 2016

RADAR. 8869. Diciembre 20-2016 –MARTES-



RADAR. 8869. Diciembre 20-2016 –MARTES-

Colombia fue escogido por la revista The Economist como 'El país del año'
The Economist acostumbra cada año a escoger el país del año, y para 2016 el ganador seleccionado por la prestigiosa publicación británica fue Colombia, por haber conseguido el "logro colosal" de alcanzar la paz.

La Reforma Tributaria fue aprobada en un 80% en la Cámara y no cambió imporenta de asalariados

Fin de semana histórico para Transmetro en número de usuarios movilizados

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.987,90 con una caída de $31,54 frente a la TRM

Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación tiene como propósito reactivar la pesca deportiva en el cuerpo de agua
Gobernación siembra 60 mil alevinos de bocachico en el Lago del Cisne 

Retos de 2017
Por Jairo Parada

Si hay algo que caracteriza 2017 es la tremenda incertidumbre que se cierne sobre la economía y la geopolítica mundial, con los virajes que le impondrá la presidencia de Trump en Estados Unidos

Uniatlántico con renovación de certificado ICONTEC

¿Qué hará Barack Obama cuando deje la presidencia de Estados Unidos?

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy

PROMIGAS
..
AMPLIACIÓN:
Bancóldex da créditos por $3,2 billones
Bancóldex este año puso en marcha todo su nuevo esquema de organización y ayudas a los empresarios, y los resultados son positivos.
..
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

EMILIO MONTES RADA

                  EMILIO MONTES RADA


Felíz Navidad y Próspero 2017: Cámara de Comercio de Barranquilla

Este es el mensaje que nos enviaron los amigos de la Cámara de Comercio...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En nuestro centenario, unámonos en un sentimiento de paz y que el Año Nuevo nos traiga muchas oportunidades para que a través de los medios de comunicación que ustedes representan, podamos dar a conocer las SolucionesCCB que tenemos para el crecimiento del sector empresarial, porque somos la agencia para el desarrollo de los empresarios del Atlántico.

Colombia fue escogido por la revista The Economist como 'El país del año'



Sigue Colombia ganando puntos a nivel internacional.
Su presidente obtuvo el Premio Nobel de la Paz hace poco.
Y ahora el país se gana el título de “El país del año”.

Lo bueno es que no lo otorga una de las revistas más importantes del planeta: The Economist.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia fue escogido por la revista The Economist como 'El país del año'

The Economist acostumbra cada año a escoger el país del año, y para 2016 el ganador seleccionado por la prestigiosa publicación británica fue Colombia, por haber conseguido el "logro colosal" de alcanzar la paz.

Según la revista, Colombia fue escogido por hacer la paz en 2016, luego de un conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de 220.000 muertos y millones de víctimas. Uno de los puntos que más resalta el medio, es que Colombia pasó de estar al borde de ser un Estado fallido y, ahora, con los años, esto es "inconcebible".
A continuación, The Economist resaltó que en 2016 "esa pesadilla se acabó", luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmara un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y lo sometiera a un plebiscito, que fue derrotado en las urnas, lo que permitió renegociarlo y llegar a un nuevo acuerdo, para ser aprobado en el Congreso.
"Hubiera sido preferible hacer otro referendo", señaló el texto, sin embargo, aclaró que, "si los votantes quieren arriesgarse a volver a la guerra, pueden votar en 2018 por un candidato presidencial que prometa penas más severas para los jefes de las Farc. Mientras tanto, los rebeldes están listos para entregar sus armas".
"Como la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia está incompleto e implica duros compromisos, pero la alternativa es peor", sostiene la revista y concluye diciendo que "Colombia es un digno ganador".
Este año, los otros países nominados fueron Estonia, Islandía, China, Taiwán y Canadá. 

Retos de 2017 Por Jairo Parada



Parada es uno de los colombianos comprometidos con el desarrollo económico del país.
Sus columnas y su pensamiento lo demuestran permanentemente. Y como muchos de nosotros confía todavía en que podamos enfrentar la corrupción que se mueve en todos los rincones dónde hay dinero:
“El Congreso tiene una dura tarea en su agenda
legislativa, para no dejarse entrabar y sacar la agenda de los acuerdos de paz adelante. El Gobierno debe despabilarse y enfrentar a la vez la corrupción a nivel del Estado y la inseguridad creciente en las ciudades”.

Para el economista, en el plano local hay mucho por hacer: “uno quisiera que el Concejo Distrital recuperase su capacidad de control y crítica de la gestión local”, resalta Parada.
Y en el ámbito departamental: “toca que la Gobernación se decida a emprender proyectos de peso en la transformación productiva del Atlántico, en forma tal que supere el tradicional asistencialismo, así como atender el deplorable estado del Cari y los hospitales departamentales”.

Hay otros temas que es bueno revisar.

Leamos a Parada nuevamente…

Gracias Jairo por tus aportes. Muy amable.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Retos de 2017
Por Jairo Parada

Si hay algo que caracteriza 2017 es la tremenda incertidumbre que se cierne sobre la economía y la geopolítica mundial, con los virajes que le impondrá la presidencia de Trump en Estados Unidos, aunque, después de una caída del mercado de valores en Wall Street, hoy en día el mercado de valores está exuberante en la medida en que empiezan a incorporar las futuras rebajas de los impuestos al capital que se anuncian, y las bajas tasas de desempleo, que ya llevaron a la Reserva Federal a incrementar la tasa de interés. Hay quienes opinan que el año 2017 no será tan malo como 2016, dado que hay factores positivos en el gigante norteamericano, aunque no está claro cómo se concretará la disminución de los impuestos combinada con una expansión del gasto en infraestructura, sin empeorar la situación fiscal.



En Colombia, el año 2016 cierra con un crecimiento muy pobre, si acaso del 2%. La austeridad ‘inteligente’ se está convirtiendo en estancamiento ingenioso, y no demorará en reflejarse en las tasas de desempleo. El crecimiento industrial es bajo, aun positivo ‘gracias’ a Reficar, y hay cifras negativas en el sector agrícola. Toca entender que el país necesita recuperar sus tasas de crecimiento en estos sectores, pues la dinámica económica con base en construcción y vías públicas no es sostenible a largo plazo. Ojalá el proceso de paz se abra paso, no solo por razones políticas sino también económicas, pues ello generaría nuevas oportunidades de inversión y de impulso a nuevos programas de desarrollo en la Colombia excluida y rural. Será necesario que el paramilitarismo sea contenido y derrotado, pues la matanza de líderes populares de izquierda sigue en ascenso, y la Fiscalía no encuentra conexidad en los mismos, recordando la triste época de la Unión Patriótica. El Congreso tiene una dura tarea en su agenda
legislativa, para no dejarse entrabar y sacar la agenda de los acuerdos de paz adelante. El Gobierno debe despabilarse y enfrentar a la vez la corrupción a nivel del Estado y la inseguridad creciente en las ciudades.
 
A nivel local, uno quisiera que el Concejo Distrital recuperase su capacidad de control y crítica de la gestión local. Las ilusiones que teníamos del buen trabajo de la Comisión de Presupuesto del Concejo en el análisis del presupuesto de 2017 quedaron desechas ante el vencimiento de los términos y la expedición del presupuesto por decreto. No sabe uno si ello fue a propósito, pero la perla es que el presupuesto ahora quedó más abultado ($3,3 billones) que el presentado inicialmente, cuando lo correcto era tratar de recortarlo para hacerlo más realista. Sigue la expansión del gasto público en forma preocupante con base en las pródigas aprobaciones del Concejo en créditos y vigencias futuras. A nivel departamental toca que la Gobernación se decida a emprender proyectos de peso en la transformación productiva del Atlántico, en forma tal que supere el tradicional asistencialismo, así como atender el deplorable estado del Cari y los hospitales departamentales.

A nivel regional hay que concretar la RAP Caribe y empezar a producir victorias tempranas en el tema del precio del gas, los impuestos y el inmenso desafío de Electricaribe. No nos podemos dormir. 

Feliz Navidad a mis pacientes lectores.

COLOMBIA-VENEZUELA. Permiten paso peatonal por la frontera desde hoy

Los presidentes de Colombia y Venezuela tomaron la decisión de abrir las fronteras y permitir que los ciudadanos de las dos naciones puedan intercambiar comunicaciones, mercancías, bienes en general.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

COLOMBIA-VENEZUELA. Permiten paso peatonal por la frontera desde hoy

El gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, detalló que dentro de las acciones inmediatas está reabrir la frontera progresivamente y garantizar la vigilancia en la zona. También se acordó buscar una solución sobre el cambio monetario entre el Banco Central de Venezuela y el Banco de la República, de Colombia



A partir de este martes a las 6:00 am se permitió el paso peatonal por la frontera colombo-venezolana.

La medida fue notificada por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por su cuenta de Twitter.

El dirigente regional explicó que la decisión fue tomada entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Vielma Mora detalló que dentro de las acciones inmediatas está reabrir la frontera progresivamente y garantizar la vigilancia en la zona. También se acordó buscar una solución sobre el cambio monetario entre el Banco Central de Venezuela y el Banco de la República, de Colombia.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó ayer lunes que ambos jefes de Estado conversaron vía telefónica sobre la situación fronteriza y dieron instrucciones a sus ministros de Defensa para que coordinen acciones que restituyan las condiciones habituales en la frontera entre ambas naciones.
Maduro prorrogó el cierre fronterizo que decretó el pasado domingo 10 de diciembre como medida para "proteger" la moneda nacional.

Alcalde Char entrega más de 10.000 metros cuadrados de espacio público en el barrio El Bosque

El barrio El Bosque, en el RADAR del alcalde Alejandro Char.

Así como dice la alcaldía, "siempre ha sido el pechichón de las administraciones de Alejandro Char"... 

La alegría del alcalde es contagiosa, cuando se refiere al barrio El Bosque...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El martes, 20 de diciembre 

Alcalde Char entrega más de 10.000 metros cuadrados de espacio público en el barrio El Bosque
 

También visitó los parques El Golf y Villa San Carlos.
  
El barrio El Bosque, en el sur de Barranquilla, siempre ha sido el 'pechichon',  de las administraciones de Alejandro Char, sin descuidar, obviamente, los demás barrios y sectores de la ciudad.
 
Pero capítulo aparte merece el barrio más grande, más poblado y, por ende, con mayores necesidades de esa zona; por eso, no en vano las dos posesiones del alcalde Char han sido en ese sector otrora deprimido y hoy reivindicado.                 

La gran mayoría de sus calles, falta un porcentaje muy poco, han sido pavimentadas, sus habitantes cuentan con un hospital totalmente dotado y allá llegan todos los esfuerzos sociales que ejecuta la administración en educación, salud y seguridad, entre otros.
Pero, indudablemente, una obra que partirá la historia del barrio El Bosque en dos será la entrega del parque San Pío, ubicado en el corazón del barrio y el cual será entregado el martes próximo por el alcalde Alejandro Char, quien estuvo este fin de semana recorriéndolo, en compañía del director del Foro Hídrico, Alberto Salah, y del secretario de Infraestructura, Rafael Lafont.
Allí, en sector recuperado, las referencias que había de desolación, sector enmontado, oscuro, propicio para el robo, los atracos, incluso violaciones, ya hoy son parte de la historia.

La recuperación del sector de San Pío X abarca aproximadamente 10.000 metros cuadrados de espacio público, que Incluye el atrio del la iglesia del mismo nombre, una plazoleta y un parque. Estos espacios cuentan con alumbrado LED de ultima tecnología, zonas verdes y paisajismo con sistema de riego, espacios deportivos (cancha sintética para fútbol y cancha múltiple), escenarios multipropósito para actividades culturales, sociales y deportivas; parque infantil, gimnasio biosaludable, urbanismo y mobiliario completamente nuevo. Además de un CAI que contribuye a la seguridad. 

"No hay algo más gratificante para mí, como alcalde, que llegar a este sector y encontrar estos rostros llenos de alegría, de esperanza, ver a los niños, jóvenes, personas mayores, a la familia entera disfrutando de estos espacios, con amplias zonas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas, en fin, todo lo que prometimos", dijo emocionado el alcalde Char.
Pero el alcalde no solo estuvo en el parque San Pío, que entregará este martes al servicio de la comunidad, también aprovechó para visitar el avance de obras de los parque El Golf y Villa San Carlos.