miércoles, 21 de septiembre de 2022

Emisión 10095 septiembre 21 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Comisiones conjuntas del Congreso de la República de Colombia, aprobaron en primer debate el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que es el resultado del diálogo constructivo con los diferentes partidos.
  • La descarbonización de la economía es una tarea de la política, más que de la economía, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el foro de Resiliencia y la carrera hacia el Cero organizado por Naciones Unidas en New York. Aseguró que de nada vale ir de cumbre en cumbre, si no se actúa y habló de la importancia del trabajo conjunto entre países.
  • Si las decisiones que se tomen en las cumbres sobre el clima y la biodiversidad no tienen efecto en la vida de los ciudadanos, las metas planteadas no tienen sentido. Así lo manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

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Inversionistas de EE. UU. empezaron a tomar decisiones tras las reformas que anunció el Gobierno de Colombia.

 Esto preocupa…

De acuerdo a como se está moviendo el gobierno Petro, actúan los inversionistas…

Amcham, cámara de comercio entre Colombia y Estados Unidos, dice que se han suspendido procesos de inversión extranjera ante la incertidumbre.

¿Se está equivocando el gobierno del presidente Gustavo Petro?

Esperemos que no…

En el RadaR estaremos atentos y les contaremos la historia.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

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Inversionistas de EE. UU. empezaron a tomar decisiones tras las reformas que anunció el Gobierno de Colombia.

El sector empresarial cada vez hace pronunciamientos más certeros frente a las reformas económicas que en poco más de un mes ha destapado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta vez, la a Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, aseguró que los inversionistas de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, están frenados porque los ajustes tributarios y laborales que ha destapado el Gobierno los tienen inquietos.

 “Dentro de los análisis de inversionistas ven cómo en la reforma tributaria de hace menos de dos años el sector empresarial fue el que más aportó y en 2022 de nuevo se verá impactado. Esto genera inquietudes en la comunidad internacional que hace cuentas y comparaciones con otros países que se vuelven más competitivos para la inversión extranjera”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Según la líder de la cámara binacional, no es un mito que las inversiones se estén frenando, pues en efecto ese problema se está observando dentro de los círculos empresariales, toda vez que los cambios tributarios que prepara Colombia sumados a lo que se ha destapado en los proyectos de ley para modificar las modalidades de contratación y horarios laborales podrían encarecer la operación y afectar la contratación.

La noticia no es nada alentadora si se tiene presente que desde Estados Unidos arriba el 27% de la Inversión Extranjera Directa (IED). “Las señales que están recibiendo los inversionistas en las últimas semanas son confusas y llenas de incertidumbre, pues con las propuestas de la reforma tributaria se impacta directamente a las empresas y genera inquietudes sobre el futuro”, dijo Lacouture.

Solo para dar contexto, en el primer semestre de este año Estados Unidos fue el principal inversionista extranjero del país con recursos por US$2.653,8 millones, un aumento del 314% con el mismo período de 2021 cuando se registraron US$640,6 millones. 

Como dijo Lacouture, los inversionistas tienen un sinsabor luego de ver que el sector privado fue el que respondió por la reforma tributaria del año pasado, luego del estallido social ante una reforma fallida que afectaba al ciudadano de a pie, quien venía golpeado en sus ingresos tras la pandemia.

Un año después de esa reforma, el proyecto presentado por el equipo económico de Petro, con el que se propone recaudar al menos $25 billones, haría que el empresariado responda por unos $16 billones (según la Andi), a través de ajustes en la tarifa de dividendos, recorte de exenciones y continuidad de la tarifa de renta en 35%, entre otros aspectos. En algunos casos esto provocaría una doble tributación con tasas superiores al 50%, según un análisis de la firma Posse Herrera.

Por el momento todo esto es un proyecto y falta ver los cambios con los que la tributaria se debatirá en el Congreso, pues en la ponencia –que entraría lista la próxima semana– habría varios cambios.

Por los lados de la reforma laboral, el proyecto se empezará a estructurar en noviembre a través de la Mesa de Concertación y llegaría al Congreso en marzo de 2023.

Además, hay otras iniciativas relacionadas, como una encabezada por el Partido Liberal que busca retomar los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m.

Desde el Gobierno, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha defendido que esto sería una reivindicación de los derechos de los trabajadores, pues solo volvería a hacer que la jornada nocturna sea de seis de la tarde a seis de la mañana y no haría que se pague más por la hora.

Declaración del presidente del BID sobre el reporte presentado al Directorio Ejecutivo

Se pronuncia el presidente del BID.

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@radareconomico1

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Septiembre 20, 2022

Declaración del presidente del BID sobre el reporte presentado al Directorio Ejecutivo

Como presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo, apoyé y participé en esta investigación sin precedentes que, como era de esperar, no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa.

Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales, para finalmente poder discutir el asunto con la Asamblea de Gobernadores para demostrar por qué las denuncias son falsas y para que juntos podamos trabajar en recomendaciones para fortalecer la transparencia y los procesos del Banco. 

Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes. A pesar de la ausencia del debido proceso, cooperé plenamente sin renunciar a mis derechos constitucionales. El manejo de la investigación ha violado repetidamente las Reglas de Ética del Banco, las normas básicas y ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial.

La transparencia, la rendición de cuentas y el debido proceso son componentes clave de la confianza, que es de suma importancia hoy en día para el trabajo del BID como institución de desarrollo. Creo que las denuncias, aunque sean anónimas, deben tomarse con seriedad y cuidado, y defiendo firmemente que el BID debe ser una institución basada en reglas, según lo establecido por estatuto, y no una organización política impulsada por intereses ideológicos o partidistas.

Debido a esto, es importante señalar que el proceso de investigación no cumplió con los estándares internacionales de integridad que tanto el BID como la región se esfuerzan por ejemplificar. En contravención clara y directa a las reglas de ética del BID, ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de investigación, responder a sus conclusiones o corregir imprecisiones. Estas reglas se aplican a todos los empleados del BID, incluyéndome a mí y al personal que ha recibido alegaciones en su contra, requieren que los empleados del BID tengan 15 días hábiles para responder a las alegaciones. Estas reglas están diseñadas para garantizar el debido proceso y resultados justos.

Cualquiera que esté familiarizado con América Latina y el Caribe es consciente de las preocupaciones persistentes entre los ciudadanos sobre la falta de derechos al debido proceso que con demasiada frecuencia plagan los sistemas judiciales y socavan la provisión de justicia en la región. Y es lamentable que esta institución en la que se confía en la región no pueda brindar el debido proceso a su propio personal.


El BID debe personificar el tipo de conducta ética, transparencia y ambición por la justicia que promueve en toda la región, y uno debe preguntarse por qué el banco no ha respetado sus propias reglas, e incluso preceptos éticos de sentido común, a lo largo de este proceso de investigación. Desafortunadamente, este proceso ad-hoc y arbitrario, desde su inicio, ha violado las reglas y normas del BID, incluidas las salvaguardias de privacidad y las reglas de confidencialidad, y no previene los conflictos de interés entre los responsables de llevar a cabo y evaluar la investigación.
 

El incumplimiento deliberado de las reglas y procesos establecidos por el BID, como hemos visto, representa un riesgo para la reputación del BID y, de manera negligente, no protege al personal en nuestros 26 países miembros prestatarios regionales, así como en Europa y Asia. Para asegurar que el BID, nuestro personal y nuestra misión estén protegidos, es esencial que el Banco ejemplifique los más altos estándares de integridad, rendición de cuentas y debido proceso. Será vital implementar reformas internas para que pueda seguir aumentando la confianza y promoviendo de manera efectiva la transparencia y la integridad en las instituciones públicas de América Latina y el Caribe.

Este episodio nos brinda ahora la oportunidad de considerar las acciones necesarias para salvaguardar y proteger la integridad del BID, nuestro trabajo y nuestra fuerza laboral contra cualquier forma de abuso, violaciones o maquinaciones políticas institucionales. 

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para modernizar el Banco y avanzar con las reformas encaminadas a aportar recursos mucho mayores para mejorar vidas de nuestra región.

A medida que avanzamos, quiero agradecer expresamente a los empleados del BID, BID Invest y BID Lab por el desempeño ejemplar de sus funciones y la priorización continua de las operaciones del Banco y la región. Me siento honrado de trabajar con profesionales como ustedes.

Mauricio Claver-Carone 

Sobre el BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. 

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.