miércoles, 6 de octubre de 2021

Emisión 9919 octubre 6 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • América Latina no debe dejarse manipular en materia de comercio internacional debido a su ubicación estratégica. Eso dijo el presidente ejecutivo de la ANDI durante su participación en la Cumbre de Desarrollo Industrial Sostenible de la Alianza del Pacífico, en la que hizo un llamado a trabajar unidos en la región.
  • Al terminar la pandemia, esta crisis le costará $1.2 billones a las compañías aseguradoras. Presidente de Fasecolda, el gremio que las representa en Colombia, dice que la pandemia ha sido una prueba de fuego.
  • De acuerdo con estudio del BBVA, consumo creció 17 por ciento en septiembre de este año.  Barranquilla y Cartagena lideran las estadísticas de consumo, mientras Bogotá y Medellín muestran rezago.
  • ¿Cuáles son los atractivos de Colombia para atraer inversión extranjera directa? Sobre el tema habla vicepresidente de Promoción de Inversión de Procolombia. Estuvo en el primer día de la Quinta Rueda de Negocios de Probarranquilla.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Barranquilla y Cartagena lideraron la recuperación del consumo en septiembre

A pesar de la pandemia, los rateros, la corrupción, el desánimo de muchos, el desempleo y otros males, el consumo de comida, vestuario, salud sigue adelante.

Barranquilla y Cartagena lideraron el consumo el mes pasado.

§ El estudio de BBVA Consumption Tracker revela que los bienes, entre los que se incluyen los de alimentación, salud y vestuario, crecieron 31% frente al mismo periodo en 2019.

§ Los sectores de restaurantes y entretenimiento fueron los grandes ganadores del mes, acelerándose 15,4 puntos y 19,7 puntos, respectivamente.

§ Transacciones en servicios y vestuario estarían explicando el repunte reciente del consumo en ciudades como Barranquilla y Cartagena. 

Esto es lo que registran los expertos de BBVA… 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilla y Cartagena lideraron la recuperación del consumo en septiembre

La recuperación del consumo en los hogares colombianos sigue por buena senda, así lo refleja el indicador BBVA Consumption Tracker, el cual cada 15 días muestra un panorama real de las transacciones hechas por los clientes de BBVA con sus tarjetas. Para finales de septiembre, las cifras de consumo en Barranquilla y Cartagena lideraron el alza de este indicador en el país.

Los datos más recientes del BBVA Consumption Tracker revelaron que el consumo creció 17% frente al mismo periodo en 2019. Un registro muy similar al observado en julio, mes en el cual los indicadores oficiales mostraron un buen desempeño de la economía. 

La tendencia positiva en el consumo se vio reflejada con mayor fuerza en Barranquilla y Cartagena, ciudades que lideran la recuperación con crecimientos de 20% y 23%, respectivamente, frente al 2019. “Los sectores de servicios y vestuario estarían explicando parte importantes del repunte reciente del consumo en estas ciudades”, señala el informe de BBVA Research.

Por su parte, Bogotá y Medellín fueron las ciudades que se mostraron más rezagadas en el mes, creciendo 11% y 5%, respectivamente. El gasto en combustible en estas ciudades, aunque se ubica por encima de su nivel pre-pandemia, se mantiene rezagado frente al resto de ciudades principales.

A puertas de la semana de receso, los sectores relacionados con el turismo, como aerolíneas y hoteles, mantienen una tendencia positiva pero que se modera en lo corrido del mes. El gasto en aerolíneas se aceleró 7 puntos frente al registro de agosto y se ubicó 25% por debajo de su nivel pre-pandemia. Los hoteles continúan ligeramente por debajo de su nivel pre-pandemia pero mantienen su senda de recuperación, cayendo solo 3% frente al mismo periodo en 2019.

 

Al analizar los resultados por bienes y servicios se encontró que alimentación, salud y vestuario, fueron los bienes que aceleraron en el mes creciendo 31% frente al mismo periodo en 2019. “Este comportamiento está muy asociado al buen desempeño registrado por el segmento de tiendas por departamento y de alimentación. Por su parte, la recuperación continúa en los sectores de servicios, aunque a un menor ritmo”, aseguró María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia.

Durante septiembre, el sector de servicios estuvo un 2,6% por debajo de lo observado para el mismo periodo en 2019, sin embargo, es uno de los registros más altos desde el inicio de la pandemia. Contrario al comportamiento de los servicios, los sectores de restaurantes y entretenimiento fueron los grandes ganadores del mes, acelerándose 15,4 puntos y 19,7 puntos, respectivamente, frente a lo registrado en el mes de agosto.

“Con esto, el gasto en restaurantes creció cerca de 30% frente al mismo periodo en 2019, el dato mensual más alto registrado desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el gasto en entretenimiento cayó 41% frente al mismo año de referencia, un nivel aún bajo aunque el más alto, en términos mensuales, desde el inicio de la pandemia”, aseguró Castañeda.