martes, 29 de mayo de 2012

VALE vende en Colombia sus activos carboneros

Vale se va de Colombia. Pero antes, debe solucionar algunos tropiezos que tiene pendientes.
Uno está en el tapete. Y Argos, tiene algo que ver…

En el RADAR estaremos atentos. 

luisemilioradaconrado
Brasileña Vale vende sus activos en carbón en Colombia por US$ 407 millones
La empresa minera brasileña Vale, primer productor mundial de hierro, anunció ayer lunes 28 de mayo, la venta por 407 millones de dólares de sus operaciones en carbón térmico en Colombia a una filial de la compañía Colombian Natural Resources.
El negocio, que deberá ser aprobado por autoridades de control, incluye los activos de la gigante brasileña en un sistema compuesto por yacimiento y transporte ferroviario y portuario.
 
Vale decidió vender el 100% de su participación en la mina de El Hatillo y el depósito de carbón de Cerro Largo, en el departamento de Cesar, norte de Colombia, precisó la empresa en un comunicado.
"La venta de operaciones de carbón térmico en Colombia forma parte de nuestros esfuerzos continuos de optimización de portafolio de activos", agregó.
La operación también involucra los derechos portuarios en la costa atlántica de Colombia y la participación del 8,43% en Ferrocarriles del Norte de Colombia, la empresa responsable de llevar el carbón de las minas al puerto.
La minera brasileña está comprometida en millonarios planes para expandir la producción de hierro en el norte de Brasil, por lo que resolvió deshacerse de varios de sus activos en el exterior.
La mayor productora mundial de hierro registró una ganancia neta de 6.720 millones de reales (USD 3.800 millones) en el primer trimestre de 2012 (-40,5%).
En 2011, registró un beneficio líquido de 22.885 millones de dólares.

"Saldrá caro no tener periodismo", David Remnick

¿Qué sería de Colombia sin periodistas comprometidos con la verdad?
A mí me están gustando las historias de “Pirry”, Guillermo Arturo Prieto La Rotta, porque a través de él, los colombianos nos enteramos cómo funciona este negocio, que se llama Vida.
Una vida complicada, triste, dura; pero al mismo tiempo hermosa, agradable, dulce. Depende, como te llegue la suerte. ¿Será suerte? O es como dice algunos: “Naciste… nacimos con el destino trazado”… ¿Cómo será eso?
Hasta los que saben más se equivocan, cuando se habla del tema.
Ni siquiera sabemos cómo se mueve el cerebro y vamos a saber qué va a pasar con nuestras vidas.
También me está gustando que un medio tan poderoso y manejado por un grupo económico como el de Carlos Ardila Lulle, le permita al Pirry expresarse como lo hace. Para mí es un gran avance en esta sociedad colombiana. Al periodismo hay que dejarlo que se exprese... 
Lo que si tenemos claro es que, si no tenemos PERIODISMO y PERIODISTAS, las injusticas serán más y más crueles… Por lo menos, permitamos que haya buen periodismo, para vivir mejor.
Con David Remnick, te das cuenta que debemos atentos a los acontecimientos políticos, económicos y sociales del mundo entero.
Habla de Obama y su contendor, porque de allí saldrá el nuevo presidente de la potencia más importante del planeta.
 
¿Qué pensará Jon Lee Anderson, que estuvo por aquí el sábado en Barranquilla y quien escuché ayer en Cartagena, en un homenaje que se le tributó a Eligio García Márquez?

Luisemilioradaconrado
ENTREVISTA. En EL PAIS, de España

"Saldrá caro no tener periodismo"

Él director de The New Yorker, David Remnick, defiende el pago por los contenidos en Internet para mantener una prensa de calidad independiente que presione al poder


David Remnick periodista estadounidense, escritor y editor en Barcelona. / CARLES RIBAS

David Remnick (New Jersey, 1958), es un privilegiado en un oficio que atraviesa una tormenta perfecta. Entre 1988 y 1992 fue corresponsal del Washington Post en Moscú. Vivió la perestroika y el derrumbe de la Unión Soviética y escribió un libro imprescindible, La tumba de Lenin (Debate), que le valió el Premio Pulitzer. Ahora es director de The New Yorker, una de las publicaciones más exquisitas, brillantes y profesionales jamás concebidas para deleite del lector y que parece capear muy bien la crisis. 
Remnick no teme que desaparezcan los grandes periódicos globales como el New York Times, sino el efecto devastador en la textura de las sociedades que puede suponer que dejen de existir los periódicos locales. “Me crié en New Jersey, cerca de una ciudad llamada Newark”, explica. “Desde que tengo memoria, todos los alcaldes de Newark han acabado en la cárcel. Hasta ahora, porque el actual es un buen tío. En parte porque había un periódico agresivo que onía el foco en cualquier actividad sospechosa que pasaba en Newark. Hoy en día este periódico, como muchos otros, está bajo una gran presión. Y esperemos que no cierre”.
Remnick ha estado en Barcelona, detrás de Bruce Springsteen, un tipo que también es de New Jersey y a quien vio actuar por primera vez en 1973, cuando todavía era un desconocido, haciendo de telonero de Chicago en un concierto en Newark. Está fascinado por este viejo roquero —“un performer extraordinario, un James Brown blanco”— que suda la camiseta reconvertido en un héroe de nuestro tiempo. Remnick espera contar a sus lectores “la historia de una estrella del rock que envejece pero que se hace aun más popular; como decía Lennon: ‘a working class hero is something to be”.

Su último libro, El Puente. Vida y ascenso de Barack Obama (Debate), recobra actualidad ahora que el primer presidente negro de Estados Unidos se presenta a la reelección, algo que Remnick no da por hecho. “Normalmente, hubiera pensado que Obama tendría una cierta ventaja en muchos aspectos, pero si uno mira a Europa comprueba que todos los presidentes salientes han perdido las elecciones, y superar esta tendencia que tiene su origen en la ansiedad económica es muy difícil. Ha tenido éxito en muchas cosas, entre otras en política exterior, pero a poca gente le importa. El desempleo es alto y el crecimiento limitado, y la gente olvida cuánto peor era todo en 2008”.

Quiero que 'The New Yorker' sea rentable porque quiero que su libertad continúe.
Cuando empezó a escribir El Puente, Remnick solo pretendía analizar a “un personaje americano muy específico y peculiar y cómo gestionaba uno de los más dolorosos legados de la historia norteamericana, el que tiene que ver con la cuestión racial”. No esperaba que llegara ni siquiera a ser candidato. “Lo confieso. Alguien entró en mi despacho y me dijo: ‘Obama va a ganar a Hillary’. Ni hablar, le dije, te apuesto cien dólares. ‘¿Por qué?’, me dijo. Su nombre es Barack Hussein Obama, le contesté, y por cierto, es negro, en caso de que no te hayas dado cuenta”. Hillary, señala Remnick, era una política muy competente que además era más popular en la comunidad negra que Obama. “Era muy difícil de imaginar lo que sucedió y lo paradójico es que creo que Hillary tiene grandes posibilidades en 2016, pese a que será mayor incluso que Ronald Reagan cuando ganó su primer mandato”.
 
Obama, piensa Remnick, representa muy bien el cambio de la sociedad norteamericana en el último tramo del siglo XX y comienzos del XXI. “No hay más que mirar las estadísticas; hace unos días se certificó que por primera vez los nacimientos de blancos son minoría”, apunta. “El partido Republicano tiene muchas razones para la ansiedad: se está haciendo viejo, más blanco y más y más conservador, pero sigue teniendo muchas posibilidades de ganar la presidencia y el Congreso, y mantener la mayoría en el Tribunal Supremo, y eso es porque los Estados Unidos —no Nueva York o Los Ángeles— no es España ni Francia, es un lugar mucho más conservador. En 2008, cuando ganó Obama, en Europa se pensó que todo iba a ser diferente. Es cierto, las cosas cambian, pero las elecciones no significan transformaciones mágicas de la totalidad política de un país. Tenemos un presidente muy liberal que no se atreve a actuar en el control de las armas, no puede; que tampoco ha podido cerrar Guantánamo. Los parámetros en los que puede moverse son muy limitados y la naturaleza del Congreso es muy conservadora.
No es que tenga una gran opinión de su adversario, el republicano Mitt Romney. “Parece un muñeco de plástico; es una persona muy rica alejada de la gente común y se hizo rico no creando innovación, sino en el papel del tipo que llega a una empresa para despedir a la gente”. Pero las elecciones en Estados Unidos, asegura, se ganan y se pierden, como en casi todas partes, en el centro. “Toda la gente de un lado sabe a quién va a votar y toda la gente del otro lado también. Luego está esta parte intermedia, que es decisiva, y que habitualmente no presta atención a la campaña hasta septiembre u octubre, así que las encuestas van arriba y abajo”. “Romney”, añade, “puede parecer loco o vacío para muchos demócratas y para buena parte de los europeos, pero quienes voten por él lo harán solo porque no les gusta Obama”.
El director de la revista ha estado en Barcelona siguiendo a Bruce Springteen para contar su historia

Piensa Remnick que a la crisis del oficio y el negocio del periodismo se le puede aplicar la teoría de Schumpeter de la destrucción creativa, en el sentido de que los que quienes salgan de la crisis lo harán reforzados. Pero no son los grandes medios globales los que le preocupan, sino el periodismo regional y local y la barra libre que se abre al poder político en estas circunstancias. “Miro a Moscú y veo cosas muy interesantes. La estructura del poder básicamente piensa que no le importa nada lo que se imprima; pasan completamente de la prensa escrita, que tiene absoluta libertad. Todo lo que les importa en ese gran país es la televisión estatal, y esto sí que lo controlan. El resto les da igual, ni siquiera interfieren en Internet, como hacen los chinos. Es un nuevo estilo de autoritarismo, pero con una idea muy clara. Las líneas de independencia dependen del tipo de medio que se trate”.

“En Occidente, el sistema no es perfecto, pero lo que sí somos es libres. El editor tiene una zona de independencia y libertad, y esto es extraordinario y raro. No hay duda de que las presiones comerciales importan, y la razón por la que yo quiero que el New Yorker sea una publicación rentable no es para hacer mucho más rica a la familia propietaria, sino porque quiero que su libertad continúe, para olvidar el nivel de ansiedad que produce pensar que si fuéramos un poco menos libres podríamos rescatar la revista de la quiebra”.
El New Yorker nunca ha estado abierto en la red —“una de las mejores decisiones que tomamos”, dice—. Como editor, Remnick no está cerrado a la explotación de todas las plataformas que puedan surgir, pero no olvida el principio básico del oficio: “Sin una realmente rigurosa cultura de investigación, de explicación, de contar bien las historias, de presionar al poder, de mantener la independencia, no hay periodismo”, asegura. 
 
“Y sí, este tipo de periodismo es muy caro, pero hay algo más caro para la sociedad: no tenerlo”.
 
Y hablando de dinero, considera Remnick que el precio del New Yorker es demasiado barato. “Si estoy dando el mejor periodismo de investigación del mundo, el más alto nivel de ficción, humor, bellas ilustraciones y portadas, esto requiere recursos y alguien tiene que pagar por ello. Pero esta es la parte en la que tenemos suerte: hacemos algo que la gente quiere y está dispuesta a pagar por ello”.

Colombia. BanRepública mantuvo la tasa en 5,25%


El Banco de la República, el banco central de Colombia tomó la decisión ayer, de mantener su tasa de interés de intervención en 5.25%.
Era la decisión correcta, de acuerdo a muchos analistas y empresarios, que estaban atentos a lo que está ocurriendo en el mercado.
Luisemilioradaconrado
Foto de Gumercindo Cuéllar
Colombia
El Emisor decidió mantener su tasa de interés en 5,25%
En su quinta reunión del año, los miembros de la Junta Directiva del Emisor decidieron mantener por tercera vez consecutiva inalterada la tasa de interés de intervención en 5,25%.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el panorama internacional y el aumento de la incertidumbre en mayo sobre la permanencia de Grecia en la zona euro. En especial, la Junta hace mención de una desaceleración mayor a la prevista en economías emergentes como China, Brasil e India.
Los recientes hechos en Europa aumentaron los riesgos de una "fuerte recesión" en ese continente. "El incremento en la probabilidad de este escenario elevó la incertidumbre de los pronósticos centrales del crecimiento colombiano", dice el comunicado.
A pesar de este contexto, el equipo técnico del Banco Central mantiene su pronóstico de crecimiento para 2012, un rango entre 4% y 6%. El Emisor explicó que la principal fuente de crecimiento seguirá siendo la demanda privada, tanto el consumo de los hogares como la inversión.
Sobre el crecimiento del crédito, el Banco indicó que continúa alto, especialmente el de consumo, y que la calidad de esta última modalidad de cartera se ha deteriorado.