lunes, 9 de noviembre de 2020

Congreso de Perú aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra.

 RADAR

Congreso de Perú aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra

Elemento multimedia de encabezado
Noticias
Hace 1 hora
Congreso de Perú aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra
Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, este lunes el Congreso de Perú aprobó la vacancia del presidente de la república por "incapacidad moral". Vizcarra es investigado por presuntamente recibir sobornos de empresas constructoras cuando era gobernador regional de Moquegua, acusaciones que él niega. El cargo de presidente será asumido por Manuel Merino, actual jefe del Congreso, este martes por la tarde.
Foto tomada de @canalN_

Consejos de Jeffrey D. Sachs: “Colombia debe trabajar en seis transformaciones básicas” y las enumeró en Caribe BIZ Forum 2020

Los consejos de Jeffrey D. Sachs: “Colombia debe trabajar en seis transformaciones básicas” y las enumeró en medio de Caribe BIZ Forum 2020

Sachs fue el conferencista principal del evento y allí concretó que el país debe trabajar en la salud, educación, energías limpias, el manejo sostenible de la tierra, del ambiente urbano y en el cambio hacia lo digital.

Obviamente, esos consejos seguramente serán aplicados por las administraciones locales. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Consejos de Jeffrey D. Sachs: “Colombia debe trabajar en seis transformaciones básicas” y las enumeró en medio de Caribe BIZ Forum 2020

Barranquilla D.E.I.P., noviembre 4 de 2020. Salud para todo el mundo, educación de calidad, energías limpias y renovables, manejo sostenible de la tierra, un ambiente urbano sostenible, y el cambio a lo digital, son las seis transformaciones básicas en las que debe trabajar nuestro País para pasar de una economía inequitativa a una sostenible en lo social y ambiental, y la hoja de ruta son los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró el economista estadounidense Jeffrey Sachs en la apertura del “Caribe BIZ Forum 2020”.

Sachs, conferencista principal de este evento empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, hizo primero un análisis de la situación global de la economía muy afectada por el cambio climático, por el modelo soportado en los combustibles fósiles, y por el mal manejo que en el caso de los países de Europa Occidental y América en general se le ha dado a la pandemia de la Covid-19.

“Estamos cerca de llegar a unos problemas ambientales y sociales terribles. Los gobiernos no han sido muy buenos al controlar la pandemia. Mejor lo han hecho los de Oriente, los de Asia, tenemos que aprender de ellos. En Estados Unidos no ha sido bien manejada”, dijo Sachs.

Sostuvo que el calentamiento global puede llevar a la destrucción del turismo y al aumento del nivel del mar por el deshielo del Ártico y de la Antártica. Esa misma situación, anotó, afecta a las selvas del Amazonas y del Atlántico en Sur América.

En su intervención, recordó que los 193 países miembros de la ONU decidieron adoptar nuevas metas globales de desarrollo y que se tomaron en cuenta sugerencias de Colombia. Son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están en firme desde el 2015, y que, combinados con los Acuerdos de París de ese mismo año para adoptar energías renovables, definen la hoja ruta mundial de las acciones.

Y es justamente sobre esa hoja de ruta, precisó Sachs, que Colombia y nuestros países deben asumir seis grandes transformaciones: 

  • La primera es “Salud para todo el mundo”, para detener esta pandemia de la Covid-19 con vacunación masiva, por un lado, y acceso a la salud básica. “Estoy dispuesto a discutir esto y a trabajar para cerrar la brecha que existe” dijo.
  • La segunda es una “Educación de calidad” para ofrecérsela a la juventud. No hay nada más esencial que eso, dijo. En el caso de Colombia, los indicadores de las pruebas son muy bajos, y es evidente el desempeño inequitativo entre los estudiantes ricos y los pobres. En ese sentido, dijo, hay que aprender de Asia, que ha adoptado sistemas educativos de mucha calidad y rigor, para la participación en la economía digital. Eso es lo que garantiza empleos hacia el futuro.
  • Lo tercero es apostarles a las energías renovables. Colombia podría tener un sistema de energía ciento por ciento renovables con cero emisiones de gas carbónico. “Hay que moverse en esta dirección. Colombia tiene los recursos para dar ese salto. En la Costa hay muchas posibilidades en energía eólica para beneficio de todo el País e incluso para exportar a la zona del Caribe”, sostuvo Sachs.
  • En cuarto lugar, está el uso de la tierra con criterio de sostenibilidad. Colombia tiene todo para hacerlo. Es un país muy diverso en ecosistemas, pero tienen que ser protegidos. Especialmente la cuenca del Amazonas, donde no tenemos en el actual Gobierno del Brasil al mejor amigo. 
  • La quinta transformación debe apuntarle a un ambiente urbano sostenible. Aspectos como las energías limpias, el comercio electrónico y los vehículos autónomos están cambiando positivamente. “Las ciudades deben tener aires más limpios y debe de haber un mejor transporte”, consideró.
  • Y la sexta transformación es la digital. La tecnología digital, dijo, es el impulsor más importante de la economía en los años venideros. Desarrollos como la telemedicina, la conectividad móvil, el comercio electrónico, los pagos por Internet, las monedas digitales, y la tele-educación van a modificar las sociedades. “Necesitamos un acceso universal a banda ancha de alta calidad, la tecnología 5G y el Internet de las cosas”, enfatizó, y señaló que, en ese aspecto, el 60 por ciento de la población en Colombia no tiene acceso a Internet, y eso “es un riesgo enorme”.  
“Colombia es un país con habitantes que no pierden la capacidad de ser felices, y eso es por los lazos familiares y sociales, por el ambiente de festividad permanente. Atesoren eso. Es mejor ser un país feliz que un país rico. Estados Unidos es un país rico, pero es un país triste. Hagan que ese índice sea parte de la estrategia nacional de desarrollo. Si sucede el cambio en la educación y el uso de la tecnología, Colombia sería uno de los mejores países del mundo”, puntualizó Sachs.

Al término de su intervención, Sachs resaltó el buen papel que está cumpliendo la Cámara de Comercio de Barranquilla con esta mirada hacia el futuro, hacia las nuevas formas de ver la economía, en esta lucha contra las “economías antiguas”, y aseguró que, en su calidad de Consejero de la ONU, estará acompañando y apoyando estos procesos para ver esas transformaciones. 

Visualiza aquí las seis transformaciones propuestas por Jeffrey Sachs:  https://youtu.be/q2QIFJMurn4


Ganó JOE BIDEN la presidencia de Estados Unidos Por Luis Emilio Rada Conrado

Ganó JOE BIDEN la presidencia de Estados Unidos

Por Luis Emilio Rada Conrado

Ganó Joe Biden, así que, será una nueva etapa para el mundo entero.

Él es un señor.

Experto. Muchos años en el senado estadounidense.

Su fórmula con Kamala Harris funcionó: 74 millones de votos.

Biden dijo que es el mayor número de votos que se ha conseguido en la historia de EU.

“Seré un presidente que NO a DIVIDIR, sino a UNIFICAR.

Prometo que no veré Estados rojos o azules, sino verá a TODO Estados Unidos.

Resalto que la Clase Media es el espinazo de esta nación”.

https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/9724-eu-joe-biden-luise-1

Para el señor Biden, EU volverá a ser respetado por todo el mundo otra vez.

Mensaje directo para el actual presidente Donald Trump, quien ha logrado “pelear” con varios gobiernos y sus pueblos.

Vamos a escuchar a Joe Biden en el RADAR de hoy.

https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/9724-eu-joe-biden-1-pueblo-hablo-gano-74