lunes, 10 de mayo de 2021

Distrito inicia vacunación contra el COVID-19 a través puntos móviles

El Distrito de Barranquilla puso en marcha la estrategia de puntos móviles de vacunación contra el COVID-19, con lo cual sigue creciendo el número de sitios para ofrecer el biológico a los barranquilleros.

La estrategia de inmunización itinerante comenzó en el megacolegio Villas de San Pablo, en asocio con la Fundación Santo Domingo y con la operación de las EPS Coosalud, MutualSer y Cajacopi. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Distrito inicia vacunación contra el COVID-19 a través puntos móviles

El alcalde Jaime Pumarejo Heins visitó el punto itinerante de vacunación COVID-19 que se encuentra en el barrio Villas de San Pablo, en alianza con la Fundación Santo Domingo y el apoyo de las EPS Coosalud, MutualSer y Cajacopi, a través de la IPS Salud Social.

“Esta es una estrategia muy importante que se está haciendo por parte de la Alcaldía de Barranquilla, pero destaco el trabajo en equipo con Mutual Ser, Coosalud y Cajacopi, al mismo tiempo la Fundación Santo Domingo, que nos ha acompañado en este proceso. Este punto de vacunación móvil nos va a permitir llegar a los lugares donde la gente le queda difícil salir y entrar de sus hogares, y quizás al mismo tiempo acelerar el ritmo de vacunación”, expresó el alcalde.

El alcalde Pumarejo revisó junto al secretario de Salud los puntos móviles.

Este nuevo punto móvil que inicia en el barrio Villas de San Pablo tiene capacidad para vacunar a 600 personas diarias, pero se pueden alcanzar las 1.000. Estará disponible en este lugar de acuerdo con la afluencia de personas, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., toda la semana, incluidos sábados y domingos. De igual manera, continúan habilitados para vacunación COVID-19 en los PASO, los CAMINO de la red pública del Distrito y otros puntos de vacunación.

Esto va acompañado de una agenda de perifoneo previo, nuestros Caminantes salen a convencer a la gente de que deben vacunarse. Y allí, a pocas cuadras, sin necesidad de agendar, sin importar su EPS, puedes ir a vacunarte, a salvar tu vida y a ayudarnos a recuperar el empleo. El punto móvil va a estar entrando en diversos barrios de la ciudad donde veamos que la vacunación ha sido menor a la esperada. La vacuna es segura, salva vidas y genera empleo porque nos permite abrir nuestra economía más rápido”, agregó el mandatario.

Varios adultos mayores ya empezaron a aprovechar los puntos móviles.

Este punto de vacunación será de gran beneficio para los habitantes de Juan Mina, del barrio Villas de San Pablo, Pinar del Río y todos los edificios de la urbanización Caribe Verde, ampliando así la oferta de lugares en la que los barranquilleros pueden vacunarse.

“Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los barranquilleros continúa. Una vez más, desde la Fundación nos sumamos al trabajo y esfuerzo de la ciudad para mitigar el impacto del COVID-19 en la población; estamos convencidos de que el autocuidado y la vacunación son claves para romper con la cadena de contagio, reactivar nuestras actividades y la economía, pero sobre todo para salvar vidas. Orgullosos de seguir aportando a Villas de San Pablo y el Caribe”, aseguró Mariam Ajami, directora Territorio Barranquilla de la Fundación Santo Domingo, entidad que recientemente donó la red de oxígeno del hospital de campaña habilitado en el centro de eventos Puerta de Oro.

El alcalde Pumarejo reiteró la invitación a que la población general mayor de 60 años ingrese a la plataforma web de la Alcaldía https://www.barranquilla.gov.co/baqunatuvida para el agendamiento de su vacunación COVID-19 y también recordó los diferentes canales de ayuda para hacer el registro o consultar cualquier inquietud y asistir a cualquiera de los puntos habilitados, o a los más de 40 puntos en los PASO y los CAMINO de la salud en toda la ciudad.

Se está realizando perifoneo en los barrios aledaños para informarle a la ciudadanía.

El proceso de vacunación en Barranquilla ha sido organizado, equitativo y participativo. Hasta este sábado se habían aplicado 238.868 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El Distrito, con el apoyo de las instituciones prestadoras de salud, EPS e IPS y fundaciones ha logrado habilitar más de 70 puntos para la aplicación de las dosis, en jornadas continuas, sin restricciones y con todas las medidas de bioseguridad, y ahora con la posibilidad de rotar por los barrios de la ciudad.

Emisión 9825 mayo 10 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Paro nacional continúa y reforzarán las marchas en todo el país, anunció el representante de la Central Unitaria de Trabajadores en Colombia.
  • Gobierno nacional dice que mientras se llegan a acuerdos, no es negociable la continuidad de la vacunación.
  • Más de $77 mil millones han perdido los productores porcinos por el bloqueo de vías en Colombia.
  • Aunque las cifras de contagio de COVID-19 bajen y se avance en la vacunación, los sistemas de salud deben prepararse para las nuevas variantes del virus, dice la Organización Mundial de la Salud.
  • Agencia de Desarrollo de Francia apoyará a Barranquilla en su propósito de convertirse en la primera biodiverciudad de América Latina, con recursos hasta por 120 millones de euros.
  • Comité Intergremial del Atlántico hace llamado por el respeto a la vida y protección de la democracia, en medio de las protestas que se desarrollan en todo el país.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla


No se logró acuerdo en diálogos entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional

Colombianos tercos.

No hubo consenso.

¿Qué conseguimos ahí

Pese a las expectativas que los ciudadanos tenían sobre las conversaciones, no se logró llegar a ningún acuerdo entre los gremios y el Gobierno, por ello desde varios sectores se han convocado nuevas manifestaciones para el próximo 12 de mayo.

El Gobierno Nacional le propuso al Comité Nacional del Paro una mesa técnica de diálogo, con acompañamiento de la ONU y la Iglesia. 

El comisionado para La Paz, Miguel Ceballos,  dijo que la voluntad del presidente es clara, es llegar a acuerdos, por ello se propuso una reunión de carácter técnico, para establecer algunas reglas básicas.

"No podemos permitir que se cuestione la legitimidad de nuestra fuerza pública, pues no lo merece. La actitud de algunos miembros de estas fuerzas, que hayan afectado la constitución y la ley será investigada y sancionada por los organismos competentes", agregó Ceballos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

No se logró acuerdo en diálogos entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional

No se logró acuerdo en diálogos entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional

Pese a las expectativas no hubo un consenso, por ello desde varios sectores se han convocado manifestaciones para este 12 de mayo

Por Esteban Feria

Cerca al medio día de este lunes, el Comité del Paro Nacional inició una reunión junto al presidente de la República, Iván Duque, como primer acercamiento tras las movilizaciones que arrancaron hace más de una semana exigiendo el retiro de la reforma tributaria.

Pese a las expectativas que los ciudadanos tenían sobre las conversaciones, no se logró llegar a ningún acuerdo entre los gremios y el Gobierno, por ello desde varios sectores se han convocado nuevas manifestaciones para el próximo 12 de mayo.

Sin embargo, el Gobierno Nacional le propuso al Comité Nacional del Paro una mesa técnica de diálogo, con acompañamiento de la ONU y la Iglesia.

Al respecto, se pronunció el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que las finalidades de la reunión eran netamente exploratorias y que se deben establecer negociaciones para llegar a un acuerdo final.

“Coincidimos en la cero tolerancia a cualquier conducta de miembros de la fuerza pública, que vaya contra la constitución y la ley, pero también una condena clara contra toda violación del derecho de cualquier ciudadano a su integridad física y personal”, comentó Ceballos. 

El funcionario aseguró que la voluntad clara del presidente, es llegar a acuerdos, por ello se propuso una reunión de carácter técnico, para establecer algunas reglas básicas.

"No podemos permitir que se cuestione la legitimidad de nuestra fuerza pública, pues no lo merece. La actitud de algunos miembros de estas fuerzas, que hayan afectado la constitución y la ley será investigada y sancionada por los organismos competentes", agregó Ceballos.

https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1391892262708301832?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Eembeddedtimeline%7Ctwterm%5Eprofile%3AComisionadoPaz%7Ctwgr%5EeyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D%7Ctwcon%5Etimelinechrome&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.altocomisionadoparalapaz.gov.co%2F 

Al respecto, los gremios aseguraron que el Gobierno no ha cedido un solo centímetro en las peticiones expuestas, además de reconocer que han existido actos de vandalismo en medio de las movilizaciones. Por su parte el gremio de camioneros comentó que esperará soluciones a los bloqueos pues esperan resolver todo pacíficamente y no agrediendo a la fuerza pública con sus vehículos.

Francisco Maltés, representante de la CUT, dijo que “no hubo empatía con las razones que nos llevaron al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera indiscriminada contra los manifestantes". El dirigente sindical agregó que durante la reunión exigieron "que se pare la masacre, la violencia oficial y privada, contra quienes realizan el legítimo derecho a la protesta”.

ESTUVIERON EN EL DIÁLOGO

Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, aseguró tras finalizar el encuentro, que el Presidente ha desconocido las exigencias del comité y que es necesario no reeditar las conversaciones que se dieron en 2019.

Entre los asistentes, por parte del Gobierno Nacional y además del Presidente, estuvo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, entre otros.

Por su parte, entre los representantes del paro asistieron el monseñor Héctor Fabio Henao, director de la pastoral social; Carlos Ruiz, jefe de verificación de la ONU; Francisco Maltés, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores; William Velandia, representante de Fecode; Andrés Garay Pinto, de la organización Lgtbi; y Jorge García de la Organización Camionera, entre otros.

COLOMBIA. Iván Duque da instrucciones para "el mayor despliegue" de fuerza pública en Cali

Se vino con todo el presidente Iván Duque…

¿Usted está de acuerdo…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

COLOMBIA. Iván Duque da instrucciones para "el mayor despliegue" de fuerza pública en Cali 

Según reportan medios, el presidente de Colombia visitó a Cali por unas horas en la madrugada del lunes y se reunió con autoridades locales y del orden nacional. 

La ciudad colombiana ha sido sede de manifestaciones desde el inicio del paro nacional.

Este domingo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que grupos de la minga indígena recibieron disparos en contra por civiles armados, y que hubo al menos nueve personas heridas de bala.

La gobernadora del Valle del Cauca y el alcalde de Cali habían instado este domingo al gobierno nacional dialogar con manifestantes y la comunidad indígena.

Foto tomada de @pulzo


Se inicia la formación en ‘Programación y analítica de datos’ de más de 1.000 atlanticenses

Entramos en una época en la que todos debemos aprender.

Aunque, siempre ha sido así.

Ahora nos ha tocado movernos virtualmente y estos procesos los está divulgando la gobernación del Atlántico.

Los procesos de aprendizaje virtual iniciarán el 18 de mayo, a través de estos 4 Eventos de Divulgación Tecnológica (EDT): Programación de Software, Programación con lenguaje Python, Fundamentos de Analítica de Datos con Python y el Proyecto Analítica de Datos. 

*La ruta de formación arrancará con el primer Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) el martes 18 de mayo. Los aprendices serán notificados por correo electrónico.

*Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer las habilidades digitales en programación y análisis de datos, para impulsar la competitividad y productividad de la industria TIC del departamento.

*Cada EDT contempla una intensidad de 16 horas. Los módulos estarán dirigidos a grupos de 200 personas y de acuerdo con el cronograma, la totalidad del proceso de formación culminará en el mes de diciembre.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Se inicia la formación en ‘Programación y analítica de datos’ de más de 1.000 atlanticenses

Barranquilla, mayo 9 de 2021. Gobernación del Atlántico. Luego del cierre de la convocatoria ‘Programación y Analítica de Datos con Python’, liderada por la gobernación del Atlántico en alianza con el Sena Atlántico, la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, anunció que 1.095 hombres y mujeres del departamento de 15 años en adelante, se inscribieron para formarse y certificarse de manera gratuita en nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones.

El propósito de esta iniciativa es la de fortalecer las habilidades digitales en programación y análisis de datos, para impulsar la competitividad y productividad de la industria TIC del departamento. 

Juan Carlos de la Cruz, secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la gobernación del Atlántico, destacó la respuesta positiva de los atlanticenses, lo cual muestra un gran interés en adquirir los conocimientos para el uso y apropiación de las TIC.

“Inicialmente, en este primer piloto se tenían habilitados 120 cupos. Sin embargo, desde la apertura de la convocatoria se evidenció una alta demanda de personas inscritas de todos los municipios del Atlántico, generando un impacto muy positivo, razón por la cual procedimos a ampliar los cupos para brindarle a toda la gente de nuestro departamento la oportunidad de formarse en estas competencias tecnológicas tan importantes”, indicó el secretario quien además aseguró que desde la administración departamental se garantizará la continuidad de estos procesos de aprendizaje que permitirán mejorar la calidad de vida de las comunidades del departamento.

Por su parte, Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico, dijo que “el fortalecimiento de habilidades digitales y el desarrollo software, le permitirá a los atlanticenses profesionales, técnicos o tecnólogos de cualquier área, mejorar su rendimiento laboral a través de la tecnología como un eje trasversal de sus carreras, por medio de la analítica de datos, herramientas de programación, manejo de base de datos, toma de decisiones estratégicas y los retos de la economía digital que plantea la reactivación económica del país”.

Asimismo, la funcionaria indicó que esta entidad acompañará la formación iniciando con las primeras 200 personas, la cual se extenderá hasta el mes de diciembre para capacitar a los más de mil inscritos en esta convocatoria. 

De acuerdo con los resultados de la convocatoria, Soledad fue el municipio con mayor número de inscritos con un total de 553 personas; seguido por Puerto Colombia, con 148; Malambo con 77; Galapa con 62; y, Baranoa con 50 postulados.

Por otra parte, en el municipio de Sabanalarga se inscribieron 35 personas; en Candelaria, 31; Sabanagrande, 30; Palmar de Varela, 18; en Polonuevo, 16 y en Santo Tomás, 13 aspirantes. 

En Campo de la Cruz se postularon 9 personas al igual que en el municipio de Tubará, mientras que Ponedera registró 8. Manatí y Repelón presentaron el mismo número de inscritos, 7 personas.

Entre tanto, Suan, Usiacurí y Juan de Acosta reportaron 6 personas cada uno; y en Santa Lucía, 2. Por último, Piojó y Luruaco registraron el menor número de inscritos, una persona por municipio.

Implementación del programa

Los procesos de aprendizaje virtual iniciarán el 18 de mayo, a través de estos 4 Eventos de Divulgación Tecnológica (EDT): Programación de Software, Programación con lenguaje Python, Fundamentos de Analítica de Datos con Python y el Proyecto Analítica de Datos.

Cada EDT contempla una intensidad de 16 horas, las cuales se distribuirán en dos sesiones de 8 horas, y tendrá una duración de dos semanas. Los módulos estarán dirigidos a grupos de 200 personas. De acuerdo con el cronograma, en diciembre culminará el proceso de formación de la totalidad de los aprendices.

La ruta de aprendizaje se implementará a través del Centro Nacional Colombo Alemán, que realizará la verificación de datos de los aspirantes para el registro en la plataforma Sena Sofia Plus. Posteriormente, las personas recibirán un correo electrónico, en el cual se les notificará el horario y las especificaciones para iniciar el programa.

Al finalizar cada EDT, en tanto los aprendices hayan cumplido con los requisitos de asistencia, participación y evaluación, podrán descargar su certificado en línea a través de la plataforma.

EE.UU. declara estado de emergencia tras un ciberataque a la mayor red de oleoductos del país

¿Qué vamos a hacer…

¿Qué va a pasar…

Ayer EE.UU. declaró estado de emergencia por un ciberataque a su mayor red de oleoductos.

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

EE.UU. declara estado de emergencia tras un ciberataque a la mayor red de oleoductos del país

10 mayo 2021

El gobierno de EE.UU. declaró este domingo un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del país, que la dejó inactiva desde la noche del viernes.

Un grupo de piratas informáticos desconectó por completo y robó más de 100 GB de información del Oleoducto Colonial, que transporta más de 2,5 millones de barriles por día, el 45% del suministro de diésel, gasolina y combustible que consumen los aviones de la costa este.

Analistas del mercado petrolero indican que, como consecuencia, es probable que los precios del combustible aumenten entre un 2% y un 3% el lunes, pero el impacto será peor si el "apagón" del oleoducto se prolonga por mucho más tiempo.

EE.UU. trabajaba en la noche del domingo en restablecer el servicio, pero ante las continuas fallas de las líneas principales, el gobierno decidió decretar el estado de emergencia para facilitar el transporte del combustible por otros medios, principalmente carretera.

"Dicha emergencia es en respuesta al cierre inesperado del sistema de oleoductos Colonial debido a problemas de la red que afectan el suministro de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo en estados afectados" explicó en la declaración del Departamento de Transporte. 

Transmetro amplía su horario de operación hasta las 8:00 p.m.

Bueno, se están organizando las cosas, y Transmetro arranca con nuevo horario de acuerdo a lo que explicó el gerente de la empresa, Fernando Isaza.

En las mañanas la operación arrancará a las 5.00 a.m. los días hábiles y se extenderá hasta las 8.00 p.m.

*El nuevo horario regirá a partir del 10 de mayo, durante días hábiles.

*Modificación se ajusta a nuevas medidas establecidas en el distrito.

Esto lo que nos dice la empresa en un comunicado…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Transmetro amplía su horario de operación hasta las 8:00 p.m.

Debido al ajuste en el horario de la medida de toque de queda decretado por la Alcaldía de Barranquilla, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro anuncia que su operación troncal para días hábiles se extiende hasta las 8:00 p.m., a partir de este lunes 10 de mayo.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, indicó que estos ajustes en la operación del Sistema se realizan de acuerdo a las medidas adoptadas por las autoridades.

“La operación de Transmetro se modifica de acuerdo a las normas y medidas que se apliquen tanto en el Distrito como el departamento. Nuestro objetivo es que el servicio esté disponible para aquellos ciudadanos que requieren movilizarse dentro de los horarios establecidos”, sostuvo el gerente.

Los primeros despachos de las rutas R1 y B1 saldrán a las 5:00 a.m. desde la estación Portal de Soledad hacia las estaciones Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente. Mientras que los últimos servicios S1 y S2, que salen desde Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente, hacia el Portal de Soledad, serán despachados a las 8:00 p.m.

Las rutas expresas S10 y S40 también tendrán sus últimos despachos desde la estación Joe Arroyo hacia el Portal de Soledad, a las 8:00 p.m.

Entre tanto, el horario de los fines de semana se mantiene de momento, hasta las 6:00 p.m., iniciando operaciones a las 5:00 a.m. los sábados, mientras que domingos y festivos se despachan los primeros servicios a las 5:30 a.m.

Desde el mes de abril Transmetro ha venido realizando ajustes en su horario de operación, dando cumplimiento a las medidas restrictivas que han sido decretadas por el Distrito.

Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en las redes sociales del Sistema.

Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios pueden consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 3712222 o en la cuenta de Twitter @transmetrobaq.