Hay que “derribar los muros de la ignorancia y la estrechez 
de miras”: Ángela Merkel, canciller alemana
La canciller alemana Angela Merkel instó el jueves a los graduados de Harvard a «derribar los muros de la ignorancia y la estrechez de miras» en un discurso que fue una aparente reprimenda a las políticas y a la cosmovisión del presidente Donald Trump.

En su discurso de apertura en la universidad, Merkel advirtió contra los peligros del aislacionismo y el nacionalismo, presionó para que se tomaran medidas sobre el cambio climático y dijo que nunca «describiera las mentiras como verdad y la verdad como mentira».

La Canciller habló en alemán y usó un traductor, pero se pasó al inglés para cerrar su discurso y dijo: «Derribad los muros de la ignorancia y la estrechez de miras, porque nada tiene que quedarse como está».


Merkel, que creció en la Alemania Oriental controlada por los soviéticos, dijo que el derribo del Muro de Berlín hace casi 30 años le había permitido comenzar su carrera política.


RELATO: 

Merkel: Debemos enfrentarnos a los espectros de nuestro pasado

Los muros existen «en la mente de la gente» y «entre los miembros de la familia, así como entre grupos dentro de la sociedad, entre personas de diferentes colores de piel, naciones y religiones», dijo.

«Las dictaduras pueden desaparecer», continuó. «Podemos detener el calentamiento global. Podemos erradicar el hambre. Podemos eliminar enfermedades. Podemos dar a la gente, especialmente a las niñas, acceso a la educación. Podemos luchar contra las causas del desplazamiento y la migración forzada. Podemos hacer todo eso».

La Canciller, que nunca mencionó a Trump por su nombre, pidió «la veracidad en nuestra actitud hacia los demás» y hacia nosotros mismos, lo que, según ella, «requiere que no describamos la mentira como verdad y la verdad como mentira», una línea que fue recibida con una ovación de pie.
Merkel subrayó la importancia de las acciones multilaterales y globales y de trabajar «juntos y no solos».

Advirtió contra el proteccionismo y los conflictos comerciales, que «ponen en peligro el libre comercio internacional y, por lo tanto, los cimientos mismos de nuestra prosperidad», una aparente referencia a la guerra comercial de Trump con China.

Merkel instó a los graduados a «ver el mundo a los ojos de los demás» y a no tomar decisiones precipitadas. Ella dijo: «No siempre actuemos en nuestros primeros impulsos, incluso cuando hay presión para tomar una decisión rápida, sino que tomemos un momento para detenernos, estar quietos, pensar, hacer una pausa».


El Canciller advirtió: «Nada puede darse por sentado. Nuestras libertades individuales no son dadas. La democracia no es algo que podamos dar por sentado. Ni la paz ni la prosperidad».
«Pero si derribamos los muros que nos rodean», dijo Merkel, «si salimos a la luz y tenemos el coraje de abrazar nuevos comienzos, todo es posible»