lunes, 7 de diciembre de 2020

Entrevista a Tuba Buyukustun en español (#IWCTalks To: Tuba Büyüküstün)


Esta mujer es especial... Una turca hermosa.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

PROMIGAS y CANACOL logran ACUERDO PARA suscribir CONTRATO de TRANSPORTE de GAS de 100 MPCD en el GASODUCTO

Se ponen de acuerdo Promigas y Canacol.

Gana la comunidad.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


PROMIGAS y CANACOL logran ACUERDO para suscribir CONTRATO de TRANSPORTE de GAS de 100 MPCD en el GASODUCTO 

JOBO- CARTAGENA-BARRANQUILLA  

Barranquilla, 30 de noviembre de 2020. Promigas y CNE Oil and Gas S.A.S. (Canacol) firmaron el contrato de transporte de gas natural previsto en los acuerdos previos entre las dos empresas, que condujeron a la expansión de la infraestructura de transporte de gas natural, construida en su totalidad y puesta en operación por Promigas dentro de los plazos establecidos en los mismos. 

Dicha infraestructura, con capacidad de 100 Mpcd, conecta los campos de producción de Canacol ubicados en Jobo, en el departamento de Córdoba, con las ciudades de Cartagena y Barranquilla. 

El contrato de transporte de gas, bajo la modalidad en firme, contempla un plazo de 10 años a partir del 1 de diciembre de 2020, y pone fin a las diferencias suscitadas entre las partes desde el pasado mes de agosto de 2020. 

Como empresa con amplia trayectoria y experiencia en el sector de gas en Colombia, Promigas resalta la importancia del acuerdo alcanzado con Canacol, en el que se acoge los principios fundamentales de legalidad y cumplimiento de las obligaciones contractuales, sobre los cuales se fundamenta la sostenibilidad de los negocios en el largo plazo. 


“Vamos a seguir entregando parques y generando espacios públicos de calidad para todos”: alcalde Jaime Pumarejo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo sigue llevando alegría a los barranquilleros.

¡El día que la comunidad del barrio Las Palmas tanto esperó, llegó! 

El mandatario, en este día de las Velitas, encendió la ilusión y la esperanza de los moradores del sector con la entrega del parque La Inmaculada, que honra a la Virgen y que es considerado como el lugar emblemático del barrio, ubicado en la localidad Suroriente.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


“Vamos a seguir entregando parques y generando espacios públicos de calidad para todos”: alcalde Jaime Pumarejo

El mandatario distrital entregó al servicio de la comunidad el tradicional parque La Inmaculada, en el barrio Las Palmas.

“Varios de los líderes del barrio Las Palmas nos decían que llevaban más de 50 años esperando que este parque fuese una realidad. Hoy sacamos este parque adelante gracias a este trabajo mancomunado que hacemos con la comunidad, de escuchar y de trabajar con ellos”, declaró el alcalde Jaime Pumarejo.

En ese sentido, el mandatario distrital destacó la importancia que tiene este escenario para la comunidad. “Hoy lo inauguramos y es una felicidad para muchas familias, para todo un sector que ha anhelado tener un espacio como este. Lo importante es destacar que seguimos entregando parques porque en esta Administración en los últimos 12 años hemos demostrado que sabemos cómo hacer rendir los recursos, que le damos la cara a la comunidad y trabajamos para cumplir anhelos de muchas décadas”, manifestó el mandatario distrital.


Un espectacular árbol navideño iluminará la noche del 7 desde la plaza central del parque, que tiene 8.960 metros cuadrados y es considerado uno de los más completos de la ciudad.

Este parque nos deja muchas lecciones. Una de ellas es que nunca podemos desistir de nuestras luchas. Persistir e insistir hasta alcanzarlas fue lo que hicieron los habitantes de este sector y hoy pueden encender esa luz del árbol de Navidad para que ilumine este logro que es de todos”, dijo el gerente de la ADI, Alberto Salah.

Un parque inclusivo

El parque La Inmaculada tiene características especiales. La mayor de todas está en los 593 metros cuadrados de la zona infantil. Con 7 juegos tradicionales, además de un columpio y un gran castillo para menores con movilidad reducida, espera por ellos. Además, tiene áreas táctiles o guías para menores con discapacidad visual.

Los amantes del deporte tienen 3 grandes zonas. La cancha multifuncional para la práctica del baloncesto o voleibol, la cancha de fútbol con grama sintética y una pista de patinaje.

La plazoleta principal donde se encuentra la imagen de la Virgen cuenta con mobiliario para el descanso de visitantes, mientras que, allí cerca, el gimnasio biosaludable tiene 11 máquinas.

Además de una espectacular iluminación tipo led, el parque Inmaculada Concepción tiene 3.290 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo, donde sembraron ágave, pasto morado, dianella, miami, uva de plata, wedelia borde amarillo, duranta gold, filodendro limón, caña de india, tu y yo, lengua de suegra, coral patilla y grama.

“El parque La Inmaculada es uno de los proyectos de paisajismo con mayor impacto en este año. Trabajamos de manera incansable para que el parque sea un lugar de encuentro entre la comunidad y la naturaleza. Nosotros, desde nuestro programa, estaremos cuidando esta zona con la limpieza general, riego y mantenimiento diario, pero queremos que la comunidad también adopte este espacio como un miembro más de su familia”, manifestó la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro.

La comunidad, pieza fundamental

Cecilia Lozada sigue sorprendida por el nuevo parque que tiene la comunidad del barrio Las Palmas. Después de muchos años de lucha por verlo realizado, la comunidad agradece a la Administración distrital.

“Estoy agradecida por esta realidad, se nos eriza la piel de ver este parque tan hermoso que le entregaron a la comunidad. Durante muchos años guardamos la esperanza de que este parque sería una realidad. Todo los habitantes del sector estamos muy contentos. Ahora lo importante es cuidarlo entre todos”, dijo Cecilia, residente del barrio Las Palmas.

Sentado en una banca, Rafael, vecino del sector, se emociona hasta las lágrimas cuando ve el resultado de tantos años de lucha y labor para que este parque fuese una realidad: “Luchando se pueden conseguir las cosas que uno ama tanto, las que ha buscado mucho, hasta el punto de verlas cristalizadas”, dijo.

Nos sigue yendo mal en América Latina. Mucha pobreza...

Nos sigue yendo mal a los latinoamericanos.

Los datos son desalentadores: 47,7 millones viven pasando hambre.

Eso es casi la población de Colombia y triplica la de muchos países del universo.

Los ricos deberían sentarse y reflexionar. Eso no debería estar pasando en este mundo.

Es increíble.

Lo he comentado: para que amasan tanto dinero. Si al final, se van encueros.

Es increíble.

Vamos a leer con calma estos datos que nos entregan estas cinco agencias de Naciones Unidas, tales como la Organización para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y Unicef...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Nos sigue yendo mal en América Latina.

América Latina vuelve a rajarse en reducción de la brecha alimentaria

Colombia, sin embargo, disminuyó en 1,8 puntos porcentuales la subalimentación.

En los países latinoamericanos y caribeños, 47,7 millones de personas viven con hambre y 191 millones sufren de inseguridad alimentaria, mientras que, en contraste, 315 millones de personas viven con sobrepeso y obesidad. Así lo concluye el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, un informe presentado la semana pasada por cinco agencias de Naciones Unidas, tales como la Organización para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y Unicef.

Al presentar el reporte en su edición número 13, Julio Berdegué, representante regional de la FAO, advirtió que “desde la crisis por el aumento de los precios de los alimentos de 2008, nunca habíamos presentado un panorama en un entorno tan adverso” y lo hizo refiriéndose particularmente a la pandemia de covid-19, cuyos efectos en la lucha contra el hambre siguen sin dimensionarse en su totalidad, aunque las consecuencias empiezan a notarse.

“Esto resulta aún más preocupante por cuanto, ya desde antes de la pandemia, gran parte de los progresos de la región en materia de alimentación y nutrición habían retrocedido. En 2019, el número de personas que vivían con hambre en América Latina y el Caribe se situó en 47 millones. Esto implica que aproximadamente el 7,4% de los habitantes de la región sufría hambre, pero de forma quizás más importante, significa también un incremento de más de 13 millones de personas en el total de población subalimentada solo en los últimos cinco años”, detalla el documento.

Por su parte, Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, alertó que a similitud de lo que se ha visto en años anteriores, “las poblaciones más afectadas por estas condiciones viven en zonas rurales con mayores niveles de pobreza, menores niveles de educación y en gran proporción, comunidades de mayoría indígena o afrodescendiente”.

Esto, para la ONU, demuestra una clara relación entre esas zonas, denominadas “territorios rezagados” y la escasa disponibilidad y acceso a servicios públicos básicos, por lo que Ricardo Rapallo, oficial de Políticas de la FAO y coordinador del equipo investigador expresó que “esperamos que este documento sirva para movilizar el compromiso político y la atención pública”.

El reporte también pone la lupa en la manera como la pandemia y otras condiciones como afectaciones ambientales y climáticas han influido en el precio de una dieta saludable.

En países como Jamaica, Guyana, Surinam y Panamá,el costo de alimentos para formar una dieta balanceada cuadruplican el precio de aquellos necesarios para una dieta de calorías mínimas.

“Esto puede incidir en que el sobrepeso infantil crezca de manera constante y en algunos países éste supere el 10 % del total de niños menores de 5 años. Hay grandes inequidades en la prevalencia de la malnutrición en todas sus formas”, concluyó Youssouf Abdel Jelil, director regional adjunto de Unicef.