viernes, 17 de junio de 2022

Emisión 10042 junio 17 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Índice de Seguimiento a la Economía colombiana para abril de este año, registró crecimiento del 12% reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Habla el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
  • El próximo gobierno debe ayudar a mantener ese crecimiento, brindando confianza desde las MiPymes hasta las grandes empresas, pues esto se traduce en bienestar para la comunidad. Sobre el tema habla el presidente nacional de la ANDI, Bruce MacMaster.
  • A corte de las 5 de la tarde, las ventas por el Día sin IVA superaron los $7.4 billones de pesos, aumentó el uso de canales digitales y el comercio electrónico mostró ventas por $700 mil millones de pesos. Tenemos datos del Ministerio de Comercio, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Biden afirma que el cambio a energías renovables es un asunto de seguridad nacional

La energía renovable está en la agenda de los gobiernos serios y comprometidos con el medio ambiente y la vida de los seres humanos del mundo.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, es consciente de eso.

Hoy habló del tema.

Es una necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo, señaló el mandatario, en la cumbre virtual organizada desde la Casa Blanca. 

Y agregó: "La buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano".

En eso se trabaja.

Y hay que seguir… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Biden afirma que el cambio a energías renovables es un asunto de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy viernes en una conferencia climática de las principales economías que la guerra de Rusia en Ucrania muestra que el cambio a la energía renovable es un asunto de seguridad nacional y clave para prevenir el calentamiento global.

"El asalto brutal y no provocado de Rusia contra su vecina Ucrania ha alimentado una crisis energética mundial y ha agudizado la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo", dijo Biden en la cumbre virtual organizada desde la Casa Blanca.

"La buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano", agregó.

Es la tercera convocatoria de Biden del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima desde que asumió el cargo en 2021 con la promesa de convertir a Estados Unidos en líder mundial en el intento de frenar el calentamiento global.

Pero llega justo cuando Biden enfrenta una dura situación interna por el aumento de los precios del combustible vinculado a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Al mismo tiempo, los países europeos luchan por encontrar formas de eludir la dependencia de las importaciones rusas de petróleo y gas.

En su discurso, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un feroz ataque contra la industria del petróleo y el gas, acusándola de imitar las tácticas de las compañías tabacaleras para impulsar una "narrativa falsa para minimizar su responsabilidad en el cambio climático".

"Nada podría ser más claro o presente que el peligro de la expansión de los combustibles fósiles. Incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido político o económico. Sin embargo, parecemos atrapados en un mundo donde los productores y financieros de combustibles fósiles mantienen a la humanidad por la garganta", dijo. 

Sin embargo, el mensaje del jefe de la ONU va en contra de las realidades políticas que enfrenta Biden mientras trata de persuadir a la industria petrolera nacional para que aumente la producción y se prepara para una visita a Arabia Saudita el próximo mes. 

Actualmente, los estadounidenses están pagando un promedio de cinco dólares por galón (unos 3,8 litros) para llenar el tanque de sus automóviles, frente a los tres dólares de hace un año. Ese aumento, a su vez, está alimentando una inflación que ha llegado a ser la más alta en 40 años.

 

India y Rusia ausentes

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que 23 países están representados en la videoconferencia, en nombre de la mayoría de las principales economías del mundo.

En la sesión anterior, en septiembre de 2021, Biden y la Unión Europea anunciaron un compromiso para reducir las emisiones de metano, uno de los gases que provoca el calentamiento global. 

Este compromiso se lanzó formalmente en la cumbre climática de la ONU COP26, celebrada en Glasgow, y ya cuenta con la firma de más de 115 países.

La reunión de este viernes fue el mayor encuentro a nivel de líderes antes de la COP27, la cumbre de seguimiento, que se celebrará en Egipto en noviembre.

Rusia no estuvo en la cumbre del viernes, lo que pone de manifiesto que las barreras diplomáticas dificultan la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático.

China sólo estuvo representada a nivel de su enviado para el clima, en lugar del presidente Xi Jinping, según informó la Casa Blanca. E India tampoco figuró en la lista oficial de asistentes.

- Una ventana estrecha-

Tras advertir que el mundo no debe permitir que los objetivos de mitigación del cambio climático global "queden fuera de alcance", Biden dijo que "la ventana para la acción se está estrechando rápidamente".

A pesar de la lucha por adaptar los mercados energéticos mundiales a las consecuencias de la guerra de Ucrania, Biden insistió en que la gestión del clima a largo plazo, los objetivos económicos inmediatos y terminar con la dependencia del exportador de energía Rusia pueden marchar juntos. Citó el compromiso mundial de poner fin a las fugas de gas metano y la práctica las quemas en los campos petroleros, e instó a los países a "intensificar" sus respuestas. 

Las economías europeas dependen en gran medida de la energía rusa, pero Biden dijo que el fin del desperdicio de metano por sí solo podría resolver ese problema.

"Cada año, nuestro sistema de energía filtra suficiente metano para satisfacer las necesidades de todo el sector energético europeo. Quemamos suficiente gas para compensar casi todas las importaciones de gas de la UE desde Rusia", dijo.

"Entonces, al detener la fuga y la quema de este gas de efecto invernadero súper potente y capturar este recurso para los países que lo necesitan, estamos abordando dos problemas a la vez".

© 2022 AFP

Hay solución: Distrito y gremios enviaron alternativas al Gobierno nacional para el puerto de Barranquilla

No hemos podido con esto…

Tenemos ministra, supuestamente amigos, el presidente dice que quiere a Barranquilla, se mueven los empresarios, los gremios, el alcalde, la gobernadora, los periodistas… pero nada se ha conseguido. 

¿Qué hay solución? 

¡Claro que debe haber!, pero no la hemos conseguido.

Toca seguir. 

Claro que tenemos que seguir, pero ha sido bien difícil.

Son MUCHOS años de lucha.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Hay solución: Distrito y gremios enviaron alternativas al Gobierno nacional para el puerto de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se reunió la tarde de este jueves con los representantes de los gremios de la ciudad para definir las acciones que se implementarán, tras declararse desierta la adjudicación APP del río Magdalena.

El mandatario manifestó que el puerto de Barranquilla es un sistema que comprende muchas empresas portuarias, un gremio fuerte que cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital, por lo que seguirá creciendo, será sostenible y está listo para atender las demandas de esta ciudad y del mundo.

Por lo anterior, especificó las conclusiones del encuentro, tras la no presentación de ofertas para construir el APP del río Magdalena, enfatizando que el Distrito no estaba cruzado de brazos esperando la solución, sino que el sector portuario, en conjunto con los gremios y la Administración de Barranquilla, estaban ya trabajando en una solución antes de este impasse.

“Estaba previsto que esto podía ocurrir, por lo que venimos trabajando con el sector portuario y gremial para entender cuáles serían las alternativas en caso de no presentarse ofertas, que era una posibilidad. Esas propuestas hoy las estábamos refinando, las compartimos con el Gobierno nacional y esperamos que la otra semana tengamos una hoja de ruta para definir cuál es el futuro del puerto de Barranquilla, del mantenimiento del canal de acceso y de garantizar a largo plazo que podamos tener un entendimiento del río”, explicó el alcalde Pumarejo.

Añadió que con esta hoja de ruta también se buscará que los estudios se actualicen año tras año y que al mismo tiempo “sepamos que a largo plazo vamos a tener el dragado necesario, las obras rígidas necesarias y que no estaremos en este viacrucis de año a año estar pidiendo el mantenimiento y la carga operacional, así que hay una hoja de ruta, la conocerá la ciudad y el país en el momento que tengamos un consenso con el Gobierno nacional”, señaló.

En representación del sector portuario se pronunció el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, quien manifestó que el objetivo es tener una zona portuaria y un río Magdalena estable y sostenible.

“No fue un proceso lo suficientemente atractivo para que se presentaran y eso fue lo que ocurrió. En ese sentido, el objetivo sigue siendo el mismo: tener una zona portuaria y un río Magdalena estable, sostenible, que pueda crecer y ser competitivo para que la ciudad y el país sigan creciendo a partir de las terminales portuarias ubicadas en el río Magdalena”, dijo.

Asimismo, señaló que con la Alcaldía Distrital se podrá sacar adelante este proyecto para convertirlo en una oportunidad para la ciudad. “Esto se puede convertir en una oportunidad para tener mayor autonomía local porque esto es un reflejo de lo que pasa cuando las decisiones son centralizadas y lejos de los territorios sin tener en cuenta las realidades que ocurren en las zonas portuarias. Esto hay que convertirlo en una oportunidad para tener mayor autonomía y decisión”.

A la reunión asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata; el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo; el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza; el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche; el vicepresidente del Grupo Horizontal – Petromag, Clemente Fajardo Chams; el gerente de Palermo Sociedad Portuaria, Ricardo Román; el director de la ANDI Atlántico, Alberto Vives; el director ejecutivo CCI, Héctor Carbonell; el director ejecutivo del Comité Intergremial, Efraín Cepeda, y el director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

Afinia, el reemplazo de Electricaribe, mejora, pero todavía se "raja" en los indicadores

Afinia y su tarea como operador.

La superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, le está haciendo un seguimiento a su trabajo y ha notado que tiene muchas fallas. 

La Super dice: “el cumplimiento de los indicadores acordados con Afinia, el nuevo operador del servicio de energía en el Caribe, son del 81% para el cuarto trimestre de 2021”.

Así que la compañía debe ponerse las pilas.

Vamos a revisar lo que dice el informe…

La SuperServicios informó que el objetivo de reducir las pérdidas de energía no podrá cumplirse hasta el año 2023.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Afinia, el reemplazo de Electricaribe, mejora, pero todavía se "raja" en los indicadores 

Por Natalia Gaviria

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios señaló que el cumplimiento de los indicadores acordados con Afinia, el nuevo operador del servicio de energía en el Caribe, son del 81% para el cuarto trimestre de 2021; es decir, que solo 30 de los 37 se llevaron a cabo. Estos resultados evidencian los rezagos que aún mantiene la empresa, especialmente en el control de las pérdidas de electricidad, según el ente de control.

Aunque la Superservicios reconoció el avance de la empresa en términos de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local (SDL), el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial; indicó que aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía; siendo esta última la de mayor atraso. 

No obstante, la empresa señaló que "este objetivo no se cumplirá sino hasta 2023, lo que representa un riesgo para la efectividad del compromiso", según la SuperServicios, previendo la situación ante el incumplimiento de este frente desde el segundo informe de seguimiento, decidió activar en febrero de este año un comité de seguimiento especial.

“El comité de seguimiento sigue activo hasta que el operador mejore en este indicador. Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas; de $155.000 millones que debía invertir en 2021, solo ejecutó $26.000 millones, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera. Hemos notado que a los comités no ha asistido de manera permanente el gerente general lo que nos preocupa porque ralentiza la adquisición de compromisos por parte de la alta gerencia en planes de mejoramiento”, señaló la superintendente, Natasha Avendaño García.

Con este nuevo informe, ya se completa un año de seguimiento al programa de gestión suscrito con Afinia, correspondiente a la vigencia 2021. "En ese año, el operador invirtió solo $155.376 millones en acciones contempladas en los objetivos de mejora acordados con la superintendencia, así: 41% ($63.513 millones) se ejecutaron para optimizar la calidad de la potencia; 34% ($52.450 millones) en mejora de la calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local (SDL); 17% ($26.122 millones) en control de pérdidas; 7% ($11.080 millones) en calidad del Sistema de Transmisión Regional (STR); y 2% ($2.208 millones) en reducción del riesgo eléctrico", precisó SuperServicios.

“Cuando analizamos la evolución de los indicadores parciales en los cuatro trimestres, vemos que el operador ha mostrado mejoras en la mayoría de los objetivos del programa, pero debe trabajar aún más en la ejecución de las inversiones que cuentan con recursos Conpes, y asegurar la calidad de la información que reporta a la Superintendencia, entre otros aspectos”, anotó la superintendente.

Para llevar a cabo este seguimiento entre octubre y diciembre de 2021, se requirió la visita a la infraestructura de la empresa en los municipios de Montería, Carrillo, Lorica, Sahagún y Chinú en Córdoba. Sincelejo y Toluviejo en Sucre; y Cartagena, Bayuca, Turbaco, Marialabaja y Gambote en Bolívar. Los principales resultados de los ocho objetivos del programa se presentan a continuación, según el informe de la SuperServicios:

·Calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local (SDL). Afinia invirtió $41.697 millones en frentes de trabajo para mejorar la calidad del servicio a 204.534 suscriptores. Y ejecutó $10.753 millones en mantenimiento de circuitos priorizados beneficiando a 243.580 suscriptores.

"A pesar de que el operador logró un cumplimiento del 98% en los indicadores parciales, en 15 circuitos no logró la meta de inversión programada afectando principalmente el avance en obras de infraestructura eléctrica en los municipios de El Copey, Puerto Escondido, San Martín de Loba, Sahagún, Barranco de Loba, Pueblo Nuevo y La Mojana".

"En 2021, la empresa mejoró el indicador de interrupciones del servicio (Saidi) al registrar 89,3 horas de interrupciones programadas y no programadas durante ese año. Esto representa una reducción del 20% frente a las 112,1 horas máximas permitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para este operador. Igualmente, disminuyó el indicador de la frecuencia de las interrupciones (Saifi) que se presentaron 72,1 veces en el año. Sobre este indicador Afinia redujo en 26% la meta máxima de 97,2 veces señalada por la Creg".

· Confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR). El operador invirtió $ 9.815 millones en el mejoramiento en la calidad del STR y $1.265 millones en labores de mantenimiento. La empresa no cumplió con la meta de reducción de la demanda no atendida, argumentando que, entre otras causas, tuvo dificultades debido a robos de material de la infraestructura de la línea Ternera – Gambote 66 KV en 2021.

·Calidad de la potencia eléctrica. Para el trimestre evaluado, Afinia invirtió $ 63.512 millones en infraestructura para la mejora de calidad, adicionalmente logró poner en operación 20 puntos de mediciones de los 27 planeados para 2021. Se evidenció cumplimiento en la calidad de la energía suministrada.

·Pérdidas de energía. La empresa solo ejecutó $14.931 millones de los $66.917 millones que se esperaban invertir en el 2021, según los compromisos señalados en el Conpes 3966. Las inversiones en activos de uso para la gestión de pérdidas llegaron a $11.194 millones de los $84.958 millones acordados para esta actividad. 

Afinia realizó acciones de recuperación de energía en grandes consumidores, y cumplió la meta de reducción del número de usuarios sin medidor, pasando de 10,83% en 2020 a 9,31% en 2021.

·Riesgo eléctrico. El prestador dio cumplimiento a la ejecución de proyectos para reducir los accidentes de origen eléctrico. Durante el cuarto trimestre cambió 36,2 km de red, para un acumulado de 100,9 km en el primer año del programa de gestión. Este cambió beneficia a 165.762 suscriptores.

·Atención al usuario: La empresa implementó el modelo de oficinas móviles en barrios y fortaleció sus canales de atención mediante la instalación de módulos de autogestión y de atención virtual. 

·Responsabilidad empresarial. Realizó una encuesta base a colaboradores y suscriptores en noviembre de 2021 con el fin de estructurar un plan de acción para la mejora empresarial.

·Programa de normalización. El operador cumplió las actividades de acompañamiento social en los programas de pérdidas, normalización del servicio en algunos sectores y prestación del servicio prepago de energía. Sin embargo, sólo cumplió con la instalación de 297 medidores prepago de los 7.278 previstos para 2021.

Bill Gates dice que las criptomonedas son la “teoría del más tonto”

Si lo dice Bill, es mejor ponerle atención.

Por algo ha crecido tanto…

Si él dice que no es bueno invertir en criptoactivos es mejor que le pongas bolas.

Hay mucho “avispado” jugando con los tontos.

Conozco casos… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Bill Gates dice que las criptomonedas son la “teoría del más tonto”

El magnate nunca ha confiado en los criptoactivos y recomienda no invertir en ellos.

El multimillonario Bill Gates descartó los proyectos de criptomonedas, como los tokens no fungibles, calificándolos de farsas “basados ​​en la teoría del más tonto, con lo que revivió sus críticas pasadas a los activos digitales.

“Obviamente, las costosas imágenes digitales de monos mejorarán enormemente el mundo”, dijo el fundador de Microsoft con sarcasmo mientras hablaba en un evento en Berkeley, California, organizado por TechCrunch. 

Y enfatizó que en cuanto a la clase de activos, las criptomonedas no son ni largo ni corto.


Gates ha criticado antes a las criptomonedas, discutiendo con Elon Musk el año pasado sobre si Bitcóin es demasiado arriesgado para los inversores minoristas y el daño ambiental de la minería de monedas. Hablando el martes como fundador de Breakthrough Energy Ventures, el fondo centrado en el clima que comenzó en 2015, Gates señaló la dificultad de contratar ingenieros de Silicon Valley para trabajar en industrias como la química y la producción de acero que necesitan menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, en una entrevista de febrero de 2021, el fundador de Microsoft advirtió que le preocupaba que la gente entrara en “manías” cuando “no tienen tanto dinero de sobra”: “Mi pensamiento general sería que si tienes menos dinero que Elon (Musk), probablemente deberías tener cuidado”.

Además, durante un Ask Me Anything en Reddit a principios de este mes, dijo que prefiere invertir su dinero “en cosas que tienen un resultado valioso”: “El valor de las empresas se basa en cómo fabrican excelentes productos”, escribió Gates.

“El valor de las criptomonedas es justo lo que otra persona decide que alguien más pagará por ellas, por lo que no se suma a la sociedad como otras inversiones”, explicó.

El Bitcóin se desplomó más del 15% el lunes y otro 5,4% el martes, parte de una venta masiva de criptomonedas impulsada por una inflación estadounidense superior a la prevista y la interrupción de los retiros por parte de la plataforma de préstamos Celsius. Las colecciones populares de NFT, incluido el Bored Ape Yacht Club (BAYC), favorito de las celebridades, también se están viendo muy afectadas.

Gates también defendió los esfuerzos de banca digital que apoya a través de sus fundaciones filantrópicas, que describió como “cientos de veces más eficientes” que las criptomonedas.