viernes, 5 de agosto de 2022

¿Por qué China suspendió cooperación con Estados Unidos?

Se acabó la “llavería” entre Estados Unidos y China.

¿Por qué China suspendió cooperación con Estados Unidos? China suspendió hoy viernes toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global y otras áreas, una decisión “irresponsable”, según Washington, que instó a Pekín a detener los ejercicios militares lanzados en torno a Taiwán para rebajar las tensiones.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Por qué China suspendió cooperación con Estados Unidos?

La decisión se da no solo para temas de cambio climático sino de repatriación de inmigrantes ilegales, justicia, delincuencia transnacional y lucha contra las drogas.

China suspendió hoy viernes toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global y otras áreas, una decisión “irresponsable”, según Washington, que instó a Pekín a detener los ejercicios militares lanzados en torno a Taiwán para rebajar las tensiones.

Pekín “suspenderá las negociaciones sino-estadounidineses sobre el cambio climático” y anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores.

La decisión llega unos días después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Los dos países más contaminantes del mundo se habían comprometido el año pasado a trabajar juntos y prometieron reunirse regularmente para “abordar la crisis climática”.

Pekín también dijo el viernes que suspendía la cooperación con Washington en otras materias como repatriación de inmigrantes ilegales, justicia, delincuencia transnacional y lucha contra las drogas.

La suspensión del diálogo sobre el cambio climático es “básicamente irresponsable”, reaccionó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “China no solo está castigando a Estados Unidos, sino al mundo entero”, añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mostró su preocupación por la situación actual. “Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más apremiantes del mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países”, declaró a periodistas el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en referencia a China y Estados Unidos.

Rebajar el tono

Estados Unidos también pidió a China que ponga fin a sus maniobras militares desde la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán. “Los chinos pueden hacer mucho para reducir las tensiones cesando sus provocativos ejercicios militares y rebajando el tono”, dijo John Kirby. 

La movilización de aviones y buques de guerra, el mayor simulacro militar de la historia de China cerca de Taiwán, prosiguió el viernes, también en reacción al viaje de Pelosi esta semana, con Taipéi criticando a su “malvado vecino”, cuyas maniobras lo han rodeado, literalmente, durante tres días. 

La Casa Blanca, por su parte, convocó al embajador chino en Washington. “Hemos condenado las operaciones militares de China, que son irresponsables y contrarias a nuestro objetivo de larga data de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, afirmó el viernes el portavoz ejecutivo John Lee Kirby. 

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, respondió acusando a Estados Unidos de tener “la costumbre de crear un problema y luego utilizar este problema para lograr sus fines”. “Este enfoque no funcionará con China”, advirtió. 

La línea media sobrepasada 

China calificó los ejercicios bélicos, que proseguirán hasta el domingo a mediodía, como una respuesta “necesaria” a la visita de Pelosi.

Según Taiwán, 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos habían cruzado este viernes la llamada “línea media” del estrecho que separa la isla de China continental.

Este término alude a una coordenada no oficial, pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán.

Los simulacros de China incluyeron un “ataque con misiles convencionales” en la costa al este de Taiwán, dijo el ejército chino.

Periodistas de la AFP en la isla china de Pingtan vieron un avión de combate sobrevolando la zona y un buque militar chino navegando por el estrecho de Taiwán.

El Partido Comunista Chino considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido tomarlo algún día, por la fuerza si es necesario. 

La hipótesis de una invasión de Taiwán, con 23 millones de habitantes, es poco probable pero estas maniobras constituyen “una escalada significativa”, estimó el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras mantener conversaciones con cancilleres del este de Asia en Camboya.

Japón presentó una queja diplomática formal contra China, ya que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE).

Estos ejercicios tienen lugar en algunas de las rutas marítimas más utilizadas del planeta, por las cuales transita material electrónico esencial procedente de las fábricas del sudeste asiático con destino a los mercados mundiales.

Emisión 10066 agosto 5 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Barranquilla tiene la tercera tarifa de energía con mayor presión inflacionaria del país y la inflación en el pasado mes de julio, llegó a 11.47%.  Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, al divulgar la cifra del costo de vida de Colombia, que en el mes de julio fue de 10.21%.
  • El DANE explica a qué se debe la inequidad regional en el comportamiento de la inflación en el servicio de energía en el Caribe colombiano.
  • Colombia tiene muchos problemas por resolver y se espera que una vez se posesione el nuevo presidente de la república empiece a disminuir la incertidumbre sobre lo que va a pasar con la economía. Hablamos con el empresario Joseph Daccarett.
  • Diez presidentes de América Latina, una delegación del gobierno estadounidense y representantes de organismos internacionales, confirmaron asistencia a la posesión de Gustavo Petro el domingo 7 de agosto.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Tras sobrevivir la pandemia, las empresas de América Latina y el Caribe necesitan ayuda

Se necesitan nuevas políticas para ayudar a las empresas a impulsar la inversión y el crecimiento, según este nuevo informe.

Tras sobrevivir la pandemia, las empresas de América Latina y el Caribe necesitan ayuda

Las empresas de toda América Latina y el Caribe sobrevivieron la pandemia recortando la inversión, lo que redujo los niveles de capital y ahora amenaza con frenar el crecimiento económico de la región.

A más de dos años del inicio del COVID-19, las cifras de capital productivo siguen estando un 20% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Leamos este informe…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Tras sobrevivir la pandemia, las empresas de América Latina y el Caribe necesitan ayuda

Un nuevo estudio realizado por el Center for Global Development y el Banco Interamericano de Desarrollo concluye que muchas empresas de América Latina y el Caribe sobrevivieron la pandemia recortando la inversión, pero que esta reducción amenaza ahora con limitar la recuperación económica de la región.

Para revertir la situación y evitar que lleve a una especie de "COVID económico de larga duración", donde un sector privado débil no consigue crear puestos de trabajo ni estimular el crecimiento económico, los gobiernos de la región deberían aplicar activamente una serie de políticas para ayudar a las empresas a impulsar la inversión y contratar nuevos empleados.

Estas son algunas de las principales conclusiones del nuevo informe, que analizó las hojas de balance de un gran número de empresas de toda la región y descubrió que, a pesar de una recuperación económica en 2020 y 2021, los niveles de capital de las empresas siguen siendo un 20% más bajos que antes de la pandemia.

"Aunque es una buena noticia que relativamente pocas empresas grandes hayan fracasado, la caída de su capital productivo implica una cicatriz importante y amenaza el crecimiento económico de la región", dijo Andrew Powell.

"Recuperar el capital es esencial para las empresas después de la pandemia. Pero con el aumento de las tasas de interés a nivel mundial y local y la gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales, es evidente que las empresas tendrán dificultades para obtener el financiamiento necesario para la inversión", afirmó Liliana Rojas-Suarez.

El estudio se elaboró como resultado de las deliberaciones de un grupo de expertos compuesto por economistas y abogados de alto nivel de la región y dirigido por Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID, y Liliana Rojas-Suarez, directora de la Iniciativa para América Latina e investigadora principal del Center for Global Development (CGD).

El estudio recogió una muestra de las hojas de balance de las empresas más grandes de toda la región y encontró que la inversión cayó bruscamente, mientras que los niveles de endeudamiento siguen siendo elevados, particularmente en los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19. Además, la demanda de trabajadores formales disminuyó y el empleo informal aumentó considerablemente durante la recuperación.

El informe analiza empresas de una amplia gama de sectores económicos de la región. Aunque los ingresos de las empresas de sectores como la explotación forestal, la minería y otras industrias extractivas se han recuperado en su mayor parte, en muchos sectores -como la construcción, el comercio minorista y la mayoría de las profesiones no manuales- los ingresos siguen siendo muy bajos.

Las pequeñas empresas, que a menudo tienen un acceso limitado al crédito, fueron las más castigadas por la crisis. El informe concluye que las empresas más pequeñas siguen enfrentándose a más problemas financieros y son más propensas a retrasarse en los pagos de la deuda, por lo que una parte importante cierra.

Aunque el crecimiento económico general se ha recuperado de forma significativa en muchos países de la región, el estancamiento de la recuperación de las empresas en sectores clave ha tenido efectos en los trabajadores, sobre todo en las mujeres y los jóvenes. El número de trabajadores en empresas informales ha aumentado respecto a los niveles ya muy elevados de antes de la pandemia. El aumento de la informalidad, advierten los investigadores, limitará aún más la productividad y el crecimiento de la región, sobre todo porque estas empresas formales suelen ser mucho menos productivas.

El informe conjunto del CGD y el BID recomienda varias formas en que los gobiernos podrían impulsar la inversión y la recuperación económica de las empresas de la región:

  • La creación de una nueva institución público-privada independiente y de carácter transitorio con el mandato de identificar y apoyar a las empresas que sufrieron durante la pandemia pero que aún son viables y necesitan inversiones. Esta institución debe contar con personal del sector privado para evitar interferencias políticas.
  • La promoción de estrategias de digitalización en cada país, con un enfoque en políticas costo-efectivas y que fomenten el crecimiento, como la priorización de la inversión en infraestructura digital.
  • Políticas para impulsar e incubar empresas jóvenes y prometedoras y mejorar el acceso al capital de riesgo, tanto a través de las redes internacionales como de los mercados locales.
  • Procedimientos legales más sencillos, transparentes y eficientes que permitan a las empresas reorganizarse o declararse en quiebra de forma más eficaz. Una mayor flexibilidad de los tribunales, mejores marcos de insolvencia y un foro internacional de asistencia a las quiebras ayudarían a las empresas fracasadas a reformarse o a concluir sus actividades.

Sobre el Center for Global Development

El CGD trabaja para reducir la pobreza mundial y mejorar la vida de las personas a través de una investigación económica innovadora que impulsa la mejora de las políticas y las prácticas de los principales responsables de la toma de decisiones del mundo. Para saber más sobre el CGD, acceda: https://www.cgdev.org/

Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Para saber más sobre el BID, acceda: https://www.iadb.org/

Inflación continuará el resto de este año en niveles cercanos a 10% Por Laura Peña Cardozo

Mensaje de la analista de BBVA, Laura Peña: “la inflación se mantendrá cercana al 10%”.

Y estamos hablando de lo que falta de 2020.  

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Inflación continuará el resto de este año en niveles cercanos a 10%

Por Laura Peña Cardozo

Principales mensajes

· En julio la inflación alcanzó una variación anual de dos dígitos de 10,21% y una variación mensual de 0,81%, ubicándose por encima de las expectativas de los analistas (promedio de 0,53% en variación mensual de acuerdo a la encuesta del Banco de la República) y de BBVA Research.

· La inflación de alimentos alcanzó una variación mensual de 1,1%, muy por encima de su promedio histórico prepandemia de 0,02%, lo que en términos anuales llevó al dato a ubicarse en 24,6%, con una aceleración de 96 puntos básicos.

· Este efecto se asocia a una continuidad de presiones en perecederos y en productos procesados. La normalización de los precios en prendas de vestir y calzado luego del día sin IVA en junio llevó a incrementos de 3,6% en la variación mensual de esta división, con lo que contribuyó en 12 puntos básicos al resultado final, en línea con nuestras expectativas. 

·  La aceleración de la inflación básica también estuvo asociada a las presiones en bienes y servicios regulados, con el incremento en la división de arrendamiento y servicios, protagonizada por las alzas en energía eléctrica, y en transporte tras el incremento en combustibles y los altos precios de los vehículos.

· Esperamos una moderación muy gradual de los costos de producción a lo largo del segundo semestre y algunos efectos de base que ayudarán a que se diezme la inflación.

· El resultado actual podría implicar un cierre de inflación por encima del 9,2%. Así, en lo que resta del año continuaría en niveles elevados cercanos al 10%. 

La Casa Blanca convoca al embajador chino por la tensión en torno a Taiwán

La visita de Nancy Pelosi a Taiwan…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La Casa Blanca convoca al embajador chino por la tensión en torno a Taiwán

Estados Unidos ha calificado de “irresponsables” los ejercicios militares que China adelanta cerca a Taiwan, tras la visita de Nancy Pelosi.

La Casa Blanca convocó al embajador de China en Washington, Qin Gang, para condenar las medidas “de provocación” tomadas por Pekín contra Taiwán y reiterar que Estados Unidos no quiere una crisis en la región, según informes de prensa. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró en una declaración publicada por The Washington Post que la convocatoria del diplomático se produjo después de que las autoridades chinas hubieran comenzado sus maniobras con fuego real en torno a Taiwán, en respuesta a la visita a la isla de la presienta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi visitó el pasado miércoles Taiwán pese a las protestas de Pekín, que respondió con el comienzo de unos ejercicios militares con fuego real que han provocado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas de la isla, que ha quedado prácticamente bloqueada.

“Tras las acciones de China durante la noche, convocamos al embajador Qin Gang a la Casa Blanca para protestar por las acciones de provocación de la República Popular China”, dijo Kirby, que consideró “irresponsables” las “acciones militares” de la República Popular China.

El portavoz aseguró que, para la Casa Blanca, la respuesta de China a la visita de Pelosi a Taiwán, una isla que Pekín considera una provincia rebelde, es “irresponsable y contraria” a su objetivo de “mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

La Casa Blanca también reiteró al embajador Qin que su política de reconocimiento de “una sola China” sigue inamovible, así como su intención de mantener abiertas todas las líneas diplomáticas de comunicación.

En el marco de las maniobras militares chinas, que se están desarrollando por mar y aire, Japón denunció que cinco misiles balísticos disparados por Pekín cayeron en aguas de su zona económica exclusiva, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Costo de vida aumentó 10,21% anual, algo que no se veía desde hace 22 años

El costo de vida...

Para el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se vio estimulado al alza, principalmente, por el valor de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. 

Seguidas por la división de gasto que agrupa alojamiento, agua y electricidad. 

Y el top tres de las obligaciones más caras lo cerró transporte, especialmente empujado por la subida en los precios de la gasolina. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 

Costo de vida aumentó 10,21% anual, algo que no se veía desde hace 22 años

Los alimentos son la división de gasto que más presiona el bolsillo de los colombianos.

El costo de vida en Colombia llegó en julio a un 10,21% anual y por primera vez desde hace 22 años alcanzó una variación de doble dígito. La última vez que el país había atestiguado un incremento tan pronunciado fue en abril del año 2000. 

Este reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) superó las expectativas, pues los analistas consultados por el Banco de la República esperaban que el incremento mensual en el precio de bienes y servicios marcara un 0,53%. Sin embargo, hubo sorpresa alcista porque el incremento fue de 0,81%, lo que a su vez empujó la subida anual.

Para el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se vio estimulado al alza, principalmente, por el valor de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Seguidas por la división de gasto que agrupa alojamiento, agua y electricidad. Y el top tres de las obligaciones más caras lo cerró transporte, especialmente empujado por la subida en los precios de la gasolina.

Qué pasa con la comida

Si bien el precio de los alimentos ha desacelerado desde enero, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, confirmó que de todas maneras siguen presionando el bolsillo de los colombianos, toda vez que presentan un alza anual de 24,61%. Esto quiere decir que abastecer la canasta básica familiar sigue exigiendo un considerable gasto. 

El director del Dane explicó que los comestibles más caros son las carnes de pollo y de res. En el caso de la primera, según indicó, “hay una tendencia descendente”. Sin embargo, el mes pasado estuvo expuesta a sobrecostos de producción debido a las coyunturas internacionales que han encarecido los concentrados y los insumos farmacéuticos que pagan los avicultores. 

Por el lado de la carne de res, que sigue siendo la más cara, Oviedo hizo notar que también hay una desescalada: “Tiene una menor presión inflacionaria (...) y está reflejando una menor escasez porque las exportaciones se han visto parcialmente disminuidas por restricciones biosanitarias a nivel internacional”.

 

Igualmente, el funcionario anotó que las hortalizas, el azúcar, el pan y las legumbres secas son los otros víveres que más incrementaron en julio. En este sentido, corroboró que a los productos panificados les está pegando duro el precio de las materias primas para su elaboración. Especialmente el trigo y el maíz, que son importados y, en alguna medida, se han visto afectados por coyunturas como la guerra entre Rusia y Ucrania que ha mermado su disponibilidad.

En cuanto a las legumbres secas, Oviedo subrayó que “tristemente, las decisiones de los hogares generan presiones sobre otras proteínas. Aquí tenemos productos que son las lentejas y los frijoles, que tienen dentro de la canasta un peso muy importante y lo que analizamos es que tenemos dos fenómenos: una mayor demanda porque muchos familias están sustituyendo las proteínas animales por estas legumbres. Pero al mismo tiempo, una buena parte de las lentejas está asociada con importaciones que provienen de Canadá, que están siendo realizadas a unos mayores costos y expuestas a una mayor tasa de cambio”. 

En contraste, resaltó que productos como el tomate y la papa evidenciaron un freno importante respecto a la dinámica de incremento que habían evidenciado en reportes anteriores del IPC.


Subió la electricidad

Una división de gasto que no pasó desapercibida para el mes de julio fue la de alojamiento y servicios públicos domiciliarios, renglón en el que el costo de la electricidad tuvo una subida mensual pronunciada de 2,91%. Y en 10 de las 24 ciudades monitoreadas el aumento estuvo por encima del promedio nacional, siendo Santa Marta (5%) la que experimentó el incremento más fuerte. En Medellín, el alza fue de 2,38%.

“Tenemos que los costos de distribución están incrementando”, afirmó el director del Dane, quien señaló que hasta hace unos meses las empresas de servicios permitían amortiguar esos aumentos a través de opciones tarifarias. Pero, de acuerdo con sus palabras, “pareciera que las fuentes de liquidez de las compañías están impidiendo que esas opciones tarifarias amortigüen la transmisión de los mayores costos de distribución”. 

Vale mencionar que los analistas ya daban por descontado que el costo de vida se vería presionado por las facturas de los servicios y los precios de los combustibles. Estos últimos tendrán un incremento progresivo hasta los $1.050 de aquí hasta septiembre, así lo había anunciado el Gobierno saliente, 

Al observar este reporte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, proyectó que “seguramente vamos a terminar con un costo de vida alrededor del 10% o inclusive arriba de ese dígito el año 2022. Esto pone presión al Banco de la República y es muy probable que el organismo, en su reunión de septiembre, vuelva a aumentar la tasa de interés por encima del 9 % que tenemos en este momento”.

Infraestructura

Atención: adjudicación de millonaria licitación del Canal del Dique queda en manos del gobierno de Gustavo Petro

Un reporte de la Contraloría fue el motivo de la suspensión de la adjudicación, para la cual solo había un proponente: la constructora española Sacyr, que se encuentra sancionada por varios casos.