lunes, 1 de febrero de 2021

Venta de automotores en Colomba sigue afectada por pandemia

 - ANDI y FENALCO presentaron informe del sector automotor

Concesionario de vehículos. Foto tomada de la www.larepublica.co

Las matrículas de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia crecieron un 77,7% en enero de este año, con relación al mismo mes de 2020, reporta la Alianza ANDI-FENALCO #En4Ruedas.

En el informe sobre el sector automotor, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) destaca que en enero de 2021 se matricularon 14.327 vehículos nuevos y 44.691 motocicletas nuevas, con decrecimiento del 22.2% y 14.1% respectivamente, con relación a enero de 2020.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la Alianza ANDI-FENALCO, presentaron un balance del comportamiento de la venta de vehículos y motocicletas en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Colombia. En estos países de América Latina se presentó una contracción de estos sectores, de 26.39% y 11.79%, respectivamente.  Una situación similar se registró en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, cuando se evidenció una gran disminución en las ventas de todos los países analizados.

 Rico y Visbal explican que la disminución en ventas está directamente asociada a la pandemia por el COVID-19 y las restricciones impuestas en estos países y el mundo entero.  Destacaron, sin embargo, que el sector de vehículos empezó una lenta recuperación en junio de 2020, contrario al sector de motocicletas, cuya recuperación fue bastante rápida.

El informe de ANDI-FENALCO aclara, sin embargo, que al cierre de 2020, ningún sector logró igualar, ni sobrepasar las ventas de 2019.


Fuente: Comunicado de Prensa de FENALCO



Rebrotes frenaron el repunte en el mundo económico. EE.UU. creció 4%, pero Alemania, España o Francia no lo hicieron. Sigue la crisis

No va a ser tan fácil 2021

Tendremos que ajustarnos los correas y ser muy cuidadosos al tomar decisiones.

Por lo menos, eso es lo que dicen los analistas. Las personas que están cercanas a las cifras, a las negociaciones entre países y empresas.

Los expertos…

Y es que, el repunte que se presentó en algunos pasajes de 2020, lo refrenaron los rebrotes del coronavirus.

Hablando hoy con Javier Díaz, presidente de Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, nos confesó que la crisis rebajó las exportaciones hasta en más de un 50% en algunos sectores. Otros como banano, aguacates, café, fueron más fuertes y aguantaron más el apretón...

Se pueden imaginar que les digan: “Usted se ganaba 100 pesos; pero de ahora de adelante, solamente le puedo pagar 50 y hasta menos, por esta crisis”.

El asunto estuvo duro en 2020. Pero ha ido mejorando…

Nosotros les seguiremos contando…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Rebrotes frenaron el repunte en el mundo económico. EE.UU. creció 4%, pero Alemania, España o Francia no lo hicieron. Sigue la crisis

Ya se prevé un difícil inicio de 2021.

Por: Rubén López Pérez. Enero 31 de 2021

Una vez terminado 2020, son cada vez más los datos que se van conociendo del impacto real de la pandemia en las economías del mundo, y si bien el sentir es que las caídas fueron menores a lo que se esperaba, las cifras dejan también otra preocupación: los rebrotes y la incertidumbre lastraron el repunte en el cuarto trimestre del año.

Y esto es algo que se ve en casi todos los casos.

Por ejemplo, Estados Unidos presentó la semana pasada su PIB para 2020, en el que mostró que en el último trimestre, el repunte anualizado frente al periodo previo fue de 4%, más bajo que el 4,4% que esperaban los analistas, o el 4,8% que pronosticó JP Morgan.

En Europa, la situación se presenta incluso peor, pues algunas de las principales economías presentaron sus dinámicas para el cuarto trimestre, en las que se reflejó un crecimiento nulo o, incluso, nuevas contracciones, lo que contrasta con la fuerte recuperación entre julio y septiembre.

En los tres últimos meses de 2020, Alemania repuntó tan solo un 0,1%, España 0,4%, mientras que Francia registró una caída de 1,3%.

Esto ya lo alertó el Banco Central Europeo en su última reunión, cuando no solo dijo que la eurozona tendría una caída en el cuarto trimestre, sino que esto afectaría al inicio de 2021. “Los datos sugieren que el resurgimiento de la pandemia y la intensificación asociada de las medidas de contención probablemente hayan llevado a una disminución de la actividad en el cuarto trimestre, y también se espera que influyan en la actividad en el primer trimestre de 2021”, dijo su presidenta, Christine Lagarde.

La señora Lagarde dirigió el FMI y siempre tiene las cifras actualizadas…


Y es que el freno en el repunte no se quedaría solo en el cuarto trimestre. Un informe de Julius Baer indica que la recuperación de Europa se retomará en el segundo trimestre, mientras que otro de BBVA Research apuntó que esta se daría en la segunda mitad de 2021.

De hecho, sin salir del Viejo Continente, un reporte el viernes del Instituto DIW dijo que el PIB de Alemania, la economía más grande de Europa, caería 3% entre enero y marzo.
Y la debilidad no solo se verá en Europa, por una nota de la firma PNC alertó de que el crecimiento del PIB anualizado de Estados Unidos en el primer trimestre podría ser inferior a 1%.

Asimismo, la última versión del Global Data Watch de JP Morgan prevé que, de forma anualizada frente al cuarto trimestre, en el inicio de 2021 la economía de EE. UU. crecería 2,3%, Canadá caería 2%, la eurozona perdería 1% y Reino Unido se desplomaría 15,5%, Japón un 4%, mientras que China crecería 6%.

Por regiones, Latinoamérica presentaría una pérdida de 1,3%, los mercados emergentes crecerían 4%, los desarrollados bajarían 0,6% y, el PIB global tendría un trimestre débil, con un alza de 1,2%.



DIFÍCIL CIERRE DE 2O2O

Aunque en la mayoría de casos la contracción en 2020 será menos negativa de lo que se preveía, no deja de ser un año que deja una de las peores crisis de las últimas décadas.
Estados Unidos presentó una caída en su PIB respecto al cierre de 2019 de 3,5%, que si bien está muy alejado del alrededor de -8% que se llegó a pronosticar, sigue siendo la peor contracción desde 1946.

En Europa, el PIB de Alemania registró un desplome de 5%, menor al 5,4% que esperaba el FMI, mientras que Francia perdió 8,3% y España 11%, frente al 9% y 11,1% que estimó el organismo internacional. Son tres países en los que posiblemente se seguirán decretando restricciones.

México, por su lado, presentó en 2020 su peor caída desde 1932, al perder 8,3% de su PIB, mientras que la economía de Hong Kong cayó un 6,1%.

La nota positiva la puso China, la única potencia que terminó en positivo, pues a pesar de la pandemia repuntó en el 2020 un 2,3%.


Llamado de Acosemillas para utilizar semillas certificadas en primer ciclo de siembra

Me gusta este llamado de Acosemillas.

Y así debería ser para que los colombianos nos llevemos un bocado de arroz agradable.

Por eso el gremio está insistiendo en la necesidad de utilizar semillas de alta calidad y que sean certificadas. Y en Colombia, la entidad que puede hacer eso el ICA, el Instituto Colombiano Agropecuario.

Vamos a ponernos serios y todos ganaremos.

RADAR,luisemilioradaconrada

@radareconomico1

Llamado de Acosemillas para utilizar semillas certificadas en primer ciclo de siembra este 2021

Bogotá, D. • Acosemillas insiste en la necesidad de utilizar semillas de calidad y certificadas con el fin de que los cultivos sean más productivos.

• El uso de semilla certificada garantiza entre un 30 y un 40% más en la producción, disminuye el costo en aplicaciones de insumos y contribuye a la alta calidad fitosanitaria.

• La piratería de semillas es un obstáculo para las cosechas productivas, y atenta contra las empresas formales que hacen desarrollo e investigación en Colombia.

• El ICA cuenta con puestos de control que fortalecen la condición sanitaria y fitosanitaria y la legalidad del campo colombiano.

C. enero 2021.- Un llamado a los productores agrícolas del país para que cumplan con todas las normas sanitarias que establece el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo el gerente general de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), Leonardo Ariza Ramírez, al inicio de las siembras de este primer semestre.

El líder gremial insistió en la necesidad de que los productores agrícolas, que van a iniciar siembras este primer semestre como es el caso del arroz, maíz y algodón utilicen semillas certificadas, que son avaladas por el ente de control del sector agro colombiano.

El directivo aseguró además que el Plan de Siembras de arroz de este año, que fue presentado por el Ministerio de Agricultura en la reunión del Consejo Nacional del Arroz, tiene una meta de 520.000 has. “El año anterior se cerró con 581.000 has. por lo que se hace un llamado a ordenar la producción arrocera especialmente en la región de los Llanos Orientales y del Bajo Cauca, para no incrementar las áreas a sembrar y no afectar el precio interno del arroz”, comentó el señor Ariza.

El viceministro de Asunto Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, insistió esta semana en la necesidad de seguir creciendo en la productividad del cultivo con menores costos de producción y se unió a la solicitud de Acosemillas de seguir haciendo esfuerzos en el posicionamiento de la semilla certificada. El funcionario manifestó que es la semilla certificada la que asegura un 30% de mayores rendimientos y ello genera ahorros por su calidad, resistencia y genética. “El uso de semillas certificadas por el ICA garantiza el éxito de los productores”, insistió el viceministro.

Por su parte, el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza, espera que en el primer semestre del año se espera sembrar alrededor de 352.500 hectáreas de arroz en el país (aproximadamente 68%) y 167.500 hectáreas (aproximadamente 32%) para el segundo semestre.

Y recordó que en el cultivo del maíz es importante tener en cuenta las recomendaciones del ICA en cuanto a implementar medidas de manejo integrado de plagas y al tratamiento de la semilla antes de la siembra; el monitoreo con trampas amarillas desde antes de la siembra; controles biológicos y químicos cuando sea técnicamente necesario; la eliminación de arvenses hospederas, entre otras que contribuyan al mejoramiento del estatus sanitario de los cultivos.

Para el cultivo de algodón Acosemillas calcula que la siembra de este producto será de 15.000 hectáreas este año; 8.000 hectáreas aproximadamente para el primer semestre y 7.000 hectáreas en el segundo semestre.

¡A unir esfuerzos!

El gerente general de Acosemillas, hace un llamado a todos los eslabones de las cadenas productivas para no dejar de trabajar por el campo. “Debemos unirnos en un esfuerzo común, igual al que han hecho nuestros agricultores en esta pandemia y sigamos trabajando para garantizarle a Colombia alimentos de buena calidad con semillas garantizadas y certificadas por el ICA y que con buenas prácticas agrícolas con buen trabajo de cosecha y postcosecha llevemos alimentos excelentes a las mesas de los colombianos y ojalá tener excedentes para llevar nuestros productos a otros países del mundo".

Podemos entregar un parte satisfactorio entorno a la producción agrícola, que es fundamental para preservar el abastecimiento de alimentos durante este año 2021, concluyó el gerente de Acosemillas, Leonardo Ariza.

Síguenos: Mayores informes. Juan Guillermo Ramírez Jaramillo. 

Asesor de comunicaciones


Una gran tormenta de nieve azota a Nueva York y el noreste de EE. UU.

Los tiempos cambian.

La naturaleza nos indica que no podemos hacer lo que nos da la gana.

Ella, en muchas circunstancias nos señala el camino.

En estos momentos, como dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, es mejor quedarse en casa.

Se pueden imaginar y sentir vientos de 60, 70 y hasta 80 kms. por hora. Eso es bastante.

Ella manda… La naturaleza.

Vamos a ponerle atención...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

EEUU Y CANADÁ

Una gran tormenta de nieve azota a Nueva York y el noreste de EE. UU. 

La campaña de vacunación tuvo que ser suspendida. El alcalde declaró el estado de emergencia.

Imágenes de la tormenta de nieve que azota a Nueva York. Foto:  Michael M. Santiago/Getty Images/AFPPor: AFP 01 de febrero 2021, 12:18 p. m.

Una poderosa tormenta invernal azota este lunes el noreste de Estados Unidos y podría ser una de las mayores de la historia en golpear Nueva York, que decretó el estado de emergencia, suspendió las vacunaciones contra el covid-19 y aguarda unos 50 cm de nieve.

El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un aviso de tormenta para una zona que abarca desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, y pronosticó enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h en NuevaYork, Nueva Jersey y partes de Filadelfia y Connecticut.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo de noche el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes, donde la nieve sigue cayendo sin parar en gruesos copos y ya ha cubierto calles y avenidas. El gobierno neoyorquino decretó el cierre de las escuelas lunes y martes y restringió los desplazamientos no esenciales. Este año, no obstante, no tanta gente se ve afectada ya que muchos alumnos asisten a clases en línea y miles de empleados trabajan desde casa a raíz de la pandemia.

El alcalde también suspendió las citas de vacunación contra el covid el lunes y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior este lunes.

"Pedí a la gente que no esté en la calle. Es peligroso. La tarea más importante ahora es proteger la vida de las personas haciendo frente a la nieve primero. Mañana (martes) realmente queremos volver a la vacunación" contra el covid, dijo de Blasio el lunes al canal de televisión MSNBC.

"Esta tormenta no es una broma y la mayor inquietud ahora es que la tasa de caída de nieve prevista esta tarde, 5 cm por hora, crea una situación extremadamente peligrosa en nuestras rutas", indicó por su lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York  

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia tras la nevada que azota a la ciudad.

Seguiremos en el RADAR… Ya les cuento más. Acuérdense que allí están mi hija Yane, quien me envío esta imagen; su hijo y hermoso nieto Emilio y su esposo Carlos... Eso lo comentaba yo en el RADAR ECONÓMICO en radio, en Barranquilla ayer...

¿En el top 10?

La nevada, que comenzó en la noche del domingo, alcanzaba los 13,5 cm en Central Park en la mañana del lunes, y podría llegar a hasta 50 cm, según el servicio meteorológico.

"Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York", dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad.

"Será una tormenta de nieve decente para Nueva York, una de las mayores que hemos visto en un tiempo, al menos en un par de años", añadió Wunsch, quien indicó que puede seguir nevando hasta la tarde del martes.

Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon entre el 65% y el 90% de sus vuelos, según el sitio Flight Aware.

Más de 1.500 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, NuevaYork, Washington DC y Filadelfia.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, dando a las autoridades la posibilidad de cerrar carreteras, evacuar viviendas y obtener los equipos necesarios para la seguridad pública.

También ordenó la suspensión del transporte público en todo el estado hasta el lunes. "Carguen sus dispositivos y si experimentan cortes de electricidad, repórtenlos inmediatamente", escribió en Twitter.

Washington DC bajo nieve

La tormenta, que dejó nevadas de hasta 1,8 metros y fuertes lluvias en zonas montañosas de California la semana pasada, se desplazó hacia el medio-oeste, afectando especialmente a Chicago, que registró unos 20 cm de nieve. Una fuerte nevada cae desde el domingo de noche en Washington DC e hizo las delicias de los osos panda gigantes del zoológico nacional, que retozaban en la nieve.

El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland. Miles de alumnos de las escuelas de DC debían regresar a la escuela de manera presencial este lunes por primera vez desde marzo, pero su retorno fue aplazado al martes.

Debido a la nieve, el presidente estadounidense, Joe Biden, aplazó una visita que tenía prevista al departamento de Estado. La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, también declaró el estado de emergencia, decretó el cierre de los edificios gubernamentales y pidió a sus residentes que retiren sus automóviles de ciertas calles para poder barrer la nieve. Se espera que la tormenta llegue a Maine el martes, donde puede dejar entre 20 y 33 cm de nieve, así como granizo.

Un duro 2020 y un incierto 2021

 Columna Podcast




Jairo Parada

Economista

Puede escuchar la columna, en la voz del autor, en https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/Un-duro-2020-y-un-incierto-2021-epoo3g 

También disponible en Spotify y Google Podcasts en la cuenta RADAR ECONÓMICO

Los que creían que de esta pandemia saldría un mejor mundo, ya no pueden reafirmar esa seguridad. El año pasado nos mostró con crudeza las debilidades de nuestra sociedad en materia de gestión pública, salud, empleo y desigualdad. Examinando el tema a nivel universal, podemos inferir algunas lecciones:

1) La idea que los problemas de nuestros tiempos se resolvían sólo con los mecanismos de mercado y que era válido debilitar el estado central, quedó hecha añicos por los hechos: los ciudadanos exigieron una mayor intervención del Estado para enfrentar la pandemia y atenuar las crisis económicas.

2) Nuestra especie es una más en el universo y a éste no parece importarle nada nuestro destino: una molécula, ni siquiera es un organismo vivo, nos ha acorralado, ha agudizado la destrucción de la economía y nos ha encerrado en la prisión de nuestras viviendas, con la muerte esperándonos afuera, aprovechando cualquier descuido. Este virus ha limitado la interacción personal y familiar a pantallas virtuales, y hasta la educación ha perdido su esencia, el contacto personal con los estudiantes, ahora reducidos a símbolos con iniciales, despersonalizados, que a veces hablan, y que no sabemos si escuchan.

3) Ha quedado claro que las inversiones públicas de los gobiernos deben enfatizar los bienes públicos como la salud, pues de nada nos sirven monumentos y avenidas, con una mortandad creciente en las calles y barrios.

La crisis ha afectado nuestros regímenes políticos que aspiran a ser democráticos. Los eventos del 6 de enero de 2021 ocurridos en Estados Unidos, planeados por sectores fanáticos de la extrema derecha norteamericana fanática, racista y enemiga de los inmigrantes, reflejaron otro asalto más a la democracia en ese país, ante los ojos asombrados del mundo. Ello no nos sorprendería si fuese en algún país en desarrollo, pero en el país que se suponía ser el más fuerte institucionalmente, nos dejó mudos.

En la historia americana han existido previamente estos sucesos a nivel estatal, después de la Guerra Civil y en el siglo XX, con asaltos violentos de los supremacistas blancos cuando el resultado de las elecciones no les favorecía. Esta vez llegaron a Washington y el mundo vio lo que se había incubado en décadas.  Un país fuerte se caracteriza por el respeto a las instituciones, es decir, a las reglas establecidas. Aquí, una muchedumbre convencida fanáticamente por Trump se fue al asalto. Por ello, muchos analistas serios de la democracia señalan que no basta que haya elecciones. Es necesario que la política se ejerza con seriedad, sin fanatismo, mediante el debate serio de las ideas. Repetir mentiras indefinidamente nos llevó a Hitler y Mussolini en el pasado, y ahora a Trump. Se necesita que las reglas democráticas vayan acompañadas de valores ciudadanos, que permitan examinar con razón los argumentos, aunque persistan los desacuerdos o la polarización.

En Colombia debemos aprender de estos eventos. Nuestra crisis económica y social es profunda.  Basta mirar las cifras del DANE y los informes de los gremios.

Sin embargo, en el plano político, uno escucha la misma propaganda de siempre contra el supuesto “castrochavismo” o el “neosocialismo”, o que tal candidato es “tibio”, ideas que de ninguna manera se han propuesto por los movimientos alternativos, sean de izquierda o de centro.

El debate se debe hacer sobre las propuestas concretas, dirigido a cómo enfrentar esta segunda ola arrasadora de la pandemia, cómo debe ser la vacunación y cuándo, y de qué manera se puede reactivar la economía, pues con más cierres y cuarentenas, no iremos a ninguna parte.

Lo que ha sucedido en Bogotá en esta última semana nos lo demuestra, con pérdidas billonarias en la producción y en los servicios y con una desazón que ha ensombrecido la supuesta reactivación en el mes de enero, cuando ya llegamos a febrero.

En los próximos años es necesario definir cómo vamos a enfrentar el Cambio Climático, nuestro verdadero problema de fondo.  Por lo tanto, la incertidumbre nos agobia y no se ve fácil el ambiente para las supuestas reformas que solo buscan profundizar el modelo económico y social que a todas luces ya ha fracasado. El movimiento social y político debe reactivarse a pesar del COVID y empezar a enfrentar estas fallidas propuestas con otras mejores.

Otro mundo es posible, pero dependerá de si los ciudadanos actuamos.