El turismo…
No
tenía ni idea que Barranquilla cuenta con más de 1.000
prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT)
activo.
El
turismo…
Hay que ponerles bolas a ese negocio.
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Biodiverciudad, protagonista del Día
Mundial del Turismo en Barranquilla
Una jornada de siembra de mangles en la ciénaga de Mallorquín será el
centro de todas las miradas, en el marco de esta fecha especial que se celebra
el 27 de septiembre.
2022, año del turismo: más de 1 millón de visitantes han llegado a la
ciudad entre enero y agosto.
A la fecha, Barranquilla cuenta con más de 1.000 prestadores de
servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT) activo.
Este año, bajo el mensaje de la Organización Mundial de Turismo
“Repensando en turismo”, la Alcaldía de Barranquilla abrió una invitación muy
especial a la ciudadanía para descubrir el tesoro de la Biodiverciudad y
realizar una visita a la ciénaga de Mallorquín.
La Oficina de Turismo guiará un recorrido por una de las primeras
unidades funcionales donde se está construyendo el ecoparque, que tendrá como
objetivo principal la siembra de mangles en este ecosistema que hace parte
fundamental de la biodiversidad de Barranquilla a través de la cual se busca
promover la oferta de turismo de naturaleza en el destino.
El ecoparque ciénaga de Mallorquín es uno de los proyectos que
convertirán a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia y este tipo
de actividades con la comunidad, marcan un camino importante en esta tarea, así
como en el trabajo por su recuperación y conservación día a día.
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Al respecto, la jefa de la Oficina de Turismo, Kathy López, destacó que
en el marco de la celebración “este año queremos visibilizar aquellos proyectos
que nos muestran lo que significa repensar el turismo, proyectos que van a
transformar nuestro destino no solamente en el ámbito del turismo de naturaleza
como lo va a ser el ecoparque ciénaga de Mallorquín, sino también resaltar la
importancia de la transformación social que todo esto genera en la ciudad”.
La funcionaria recordó que la ampliación de la oferta de turismo de
naturaleza en Barranquilla busca que tanto propios como visitantes puedan
seguir disfrutando de atractivos como el Gran Malecón y dar la cara al río
Magdalena, así como la ciénaga de Mallorquín.
Asimismo, destacó que la intervención de la playa de Puerto Mocho y el
tren tajamar Las Flores son proyectos que visionan a Barranquilla como una
ciudad que aprovecha el medioambiente y que, a través del turismo, generará más
calidad de vida, desarrollo económico y espacios agradables dentro de la
ciudad.
La experiencia de la siembra busca mostrar, desde una visión más
cercana, lo que significa este sitio de interés de naturaleza para toda la
ciudad y el proceso de recuperación que impactará positivamente sectores como
el turismo, el comercio, la gastronomía, en especial a la comunidad aledaña.
Año del turismo en Barranquilla: 2022
Con la apertura de nuevas rutas internacionales y la ampliación de
algunas frecuencias, la ciudad sigue mejorando la conectividad con el mundo
entero desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Esto se ve reflejado en la llegada de más de 125.000 visitantes
internacionales y más de 900.000 visitantes nacionales, entre enero y agosto de
2022, lo que representa casi el doble del número de visitantes de 2021. El
gasto promedio durante su estadía fue de $840.000 durante el mes de agosto.
La Oficina de Turismo, adscrita a la Secretaría Distrital de Desarrollo
Económico, viene trabajando en el fortalecimiento de la oferta de atractivos y
servicios turísticos, con el objetivo de ser un destino cada vez más
competitivo.
Bajo esta línea, se han ejecutado diferentes estrategias para garantizar
el cumplimiento de esta meta, tales como poder disminuir la informalidad en la
cadena de valor principal de los prestadores de servicios turísticos; en ese
sentido, ya son 1.085 prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional
de Turismo (RNT) activo en 2022, logrando reducir un 33 % la informalidad del
sector en comparación al año anterior (establecimientos de alojamiento y
hospedaje, agencias de viajes, operadores turísticos, guías de turismo,
vivienda turísticas, transporte terrestre, entre otros).

Esta fecha también es propicia para resaltar la articulación
público-privada, que prevalece como una de las principales virtudes del sector
turismo de la ciudad y que ha sido clave para la consecución de importantes
logros y proyectos del destino.
De esta manera, la dependencia ha apoyado distintos viajes de
familiarización dirigidos a mercados específicos y estratégicos para la ciudad
como Santo Domingo, Puerto Rico, Guatemala y Ecuador, a quienes se les ha
socializado la oferta completa de Barranquilla, los nuevos proyectos y
acompañamiento a visitar el Museo del Carnaval.