sábado, 28 de marzo de 2020

"Hemos dispuesto 8 formas para donar y ser solidarios con las personas más vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio": alcalde Pumarejo


La solidaridad de los barranquilleros se puede demostrar en esta situación que se viene presentando con el coronavirus.

El alcalde Jaime Pumarejo y su equipo han organizado varias fuentes para que la comunidad se exprese y done.

El propósito es que los más vulnerables sientan que no están solos…


RADAR,luisemiloradaconrado
@radareconomico1 
"Hemos dispuesto 8 formas para donar y ser solidarios con las personas más vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio": alcalde Pumarejo

  • Las empresas y personas naturales que quieran donar mercados pueden hacerlos llegar al estadio de béisbol Edgar Rentería. 
  • Donar a través de la Alcaldía garantiza que el aporte llegará a las personas que más lo necesitan. 
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, agradeció a todos los ciudadanos que han realizado donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan durante este periodo de confinamiento decretado por el Gobierno Nacional.

Hasta la fecha, los registros de la Administración Distrital indican que se han recibido donaciones discriminadas así:

•Dinero: $ 96.698.734
•Mercados: 1.082
•Insumos: tapabocas, sandalias, rollos de papel higiénico y toallas de papel. Con estos aportes se han beneficiado 1005 familias barranquilleras. La meta que se ha dispuesto es de 25.000 familias en los diferentes barrios de Barranquilla.
El mandatario distrital dio a conocer que se activaron 8 formas para donar y ayudar a quienes realmente lo requieren. Durante una visita al centro de acopio en el palacio de combates Sugar Baby Rojas, el alcalde explicó que los aportes pueden ir desde 50.000 pesos, y que se pueden hacer desde Barranquilla, o cualquier lugar del mundo. “Barranquillero, con 50.000 pesos nos estás ayudando a brindarles alimentos a muchas familias de la ciudad por varios días, con 150.000 pesos nos aseguras que pasen este confinamiento con tranquilidad. Existen 8 formas para donar, lo pueden hacer desde Barranquilla, desde otras ciudades del país, e incluso desde el exterior, la hemos puesto fácil para que todos puedan ayudar a una familia, adoptando a 4 o 5 personas, y así no pasen trabajo durante esta cuarentena”, indicó Pumarejo Heins.

Medios para donar

Transferencias: 

• Cuenta de ahorros Banco de Bogotá No 125.302.109
• Cuenta de ahorros Bancolombia No 47.709.549.096
• Cuenta de ahorros Davivienda No 024.100.003.383
• Cuenta de ahorros Banco de Occidente No 800-03202-1

La transferencia debe realizarse al titular Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, con el NIT No 890.102.018-1.

Línea solidaria 
La Administración Distrital también ha dispuesto de la línea para donar o solicitar ayuda alimentaria, marcando desde un celular 035 4010025. 

Edificios solidarios

La estrategia también incluyó las edificaciones y conjuntos residenciales a través de la campaña ‘Seamos un edificio solidario’, para aquellos que quieren entregar ayudas en especie sin salir de casa. Se recomienda que los ciudadanos compren un producto no perecedero adicional en su mercado y así donarlo. Lo pueden dejar en portería y la Alcaldía pasará a recoger las ayudas cuando sea necesario. El líder del equipo puede llamar al 318 712 6515 para programar la recogida.

Desde el exterior

A través de la plataforma Vaki los ciudadanos también podrán hacer su respectivo aporte en el siguiente enlace 
https://vaki.co/vaki/1584970761720.

También por Rappi

La aplicación de domicilios Rappi también se vinculó a este proceso liderado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla https://rappi.app.link/SoySolidarioSoyBarranquilla

Proceso de entrega de ayudas

Las entregas de las ayudas se están haciendo de forma priorizada en la población más necesitada. Actualmentes se encuentran mapeados los barrios y las calles que presentan mayor pobreza multidimensional y, de acuerdo con esto, se distribuyen. De igual forma, quien no viva en los barrios priorizados debe hacer uso de un enlace virtual en la página web de la Alcaldía https://www.barranquilla.gov.co/registro-de-potenciales-beneficiarios-de-asistencia-alimentaria en donde podrá diligenciarlo o llamar y explicar si es trabajador independiente, vive del día a día y necesita una ayuda alimentaria. Los requisitos para acceder a la entrega de mercado en la nueva fase son: no estar en los barrios priorizados y poder certificar que no está en el régimen contributivo. Las ayudas son gratuitas y van dirigidas a personas que verdaderamente las necesiten. 

Palabras del presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, en la cumbre virtual de líderes del G-20


Vamos a leer la intervención de David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Palabras del presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, en la cumbre virtual de líderes del G-20

Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass
Texto preparado para la intervención

WASHINGTON, 26 de marzo de 2020. El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, pronunció hoy las siguientes palabras en la cumbre virtual de líderes del Grupo de los Veinte (G-20):

“El Grupo Banco Mundial ha trabajado para poder tomar medidas rápidas y abarcativas para responder a la pandemia de coronavirus. El 17 de marzo, nuestro Directorio Ejecutivo aprobó un paquete de USD 14 000 millones destinado principalmente a enfrentar los efectos sanitarios y sociales inmediatos del brote. Ahora estamos terminando de elaborar un paquete adicional que se centrará en las consecuencias económicas más amplias.

Los objetivos son reducir el tiempo de recuperación, crear condiciones para el crecimiento, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y ayudar a proteger a las personas pobres y vulnerables. Ayer presenté ante nuestro Directorio Ejecutivo un programa con el que se podría brindar un apoyo financiero de hasta USD 160 000 millones en los próximos 15 meses. Mientras hacía esa presentación, la crisis nos tocó muy de cerca, ya que me llegó la noticia de que una ex directora ejecutiva por Estados Unidos, Carole Brookins, acababa de fallecer a causa del coronavirus. 

Me preocupan, en especial, los países pobres y densamente poblados, como India, con sistemas de salud frágiles que necesitan un enorme aumento de las inversiones en capital humano, insumos e infraestructura. Estamos trabajando arduamente para ofrecer ayuda a través de nuestros instrumentos destinados a los sectores público y privado.

Contamos con nuevos proyectos relacionados con la COVID-19 en 56 países y alentamos a otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) a cofinanciar aportes complementarios. En 24 países estamos reestructurando proyectos ya existentes para poder destinar fondos a la emergencia sanitaria.

El apoyo del sector privado es fundamental. La Corporación Financiera Internacional (IFC), la entidad del Grupo Banco Mundial que se ocupa del sector privado, ya está trabajando en nuevas inversiones en 300 empresas y en la ampliación de los créditos a clientes para financiamiento del comercio y capital de trabajo.


Con respecto a las propuestas planteadas por algunos miembros, podemos apoyar la que se refiere a proporcionar a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) fondos adicionales para el desarrollo de vacunas.

La cooperación internacional es fundamental en estos momentos. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos, para llevar a cabo evaluaciones de las necesidades de los países clientes. La directora gerente del FMI y yo convocamos en dos oportunidades a las autoridades de los BMD para analizar la respuesta de cada institución, las oportunidades específicas de brindar financiamiento conjunto, las adquisiciones y la reducción de la deuda. 

Continuaremos impulsando una respuesta internacional tan firme como sea posible. 
Por último, deseo destacar la importancia de abordar las vulnerabilidades derivadas de la deuda. Los países pobres con altos niveles de endeudamiento serán los más afectados por esta crisis. Se necesita con urgencia un proceso de alivio de la deuda amplio y equitativo, de modo que los países que reciben financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) puedan concentrar sus recursos para luchar contra la pandemia y enfrentar sus consecuencias económicas y sociales.



En la noche del martes, Kristalina Georgieva y yo dimos a conocer un llamado conjunto del FMI y del Banco Mundial para aliviar la deuda de los países clientes de la AIF. Exhortamos a muchos de ustedes y a otros acreedores bilaterales oficiales a suspender de manera inmediata los pagos que adeudan los países clientes de la AIF. Esto daría tiempo para evaluar el impacto de la crisis y las necesidades de financiamiento de cada uno de esos países y para determinar el tipo de alivio de deuda o de reestructuración que se necesita. 

El Grupo Banco Mundial y el FMI están trabajando con celeridad para elaborar una estrategia que permita aliviar la carga de la deuda de los países más pobres. La presentaremos ante nuestros gobernadores para su ratificación en las Reuniones de Primavera de nuestras organizaciones, que se celebrarán en abril, y agradeceríamos que le brinden un firme apoyo”.

Estados Unidos ya supera los 2.000 muertos por el nuevo coronavirus


Estados Unidos ya supera los 2.000 muertos por el nuevo coronavirus

  • Donald Trump declarará una cuarentena en Nueva York en las próximas horas, tras casi 30.000 contagios y 517 muertes. FOTO: EFE
    Donald Trump declarará una cuarentena en Nueva York en las próximas horas, tras casi 30.000 contagios y 517 muertes. FOTO: EFE
  • OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA Y AGENCIAS | PUBLICADO HACE 4 HORAS

Las muertes por Covid-19 en Estados Unidos superaron las 2.000 este sábado, duplicándose en solo tres días, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En el último conteo la cifra de decesos llegó a 2.010 y cerca de un cuarto de ellos ocurrieron en la ciudad de Nueva York, la región más afectada del país por el virus, reportó la universidad. Los casos confirmados de contagio en Estados Unidos superaron los 121.000, casi 30.000 más que los que se presentan en Italia, el segundo país más afectado.

China, donde se originó la pandemia apenas llegó esta tarde a los 82.000 casos.

Trump declarará la cuarentena en Nueva York

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el sábado que está considerando poner en cuarentena por dos semanas al estado de Nueva York, el más golpeado por la pandemia de coronavirus en el país (con 29.776 contagiados y 517 muertos) para evitar la expansión a otras regiones.

En caso de aplicarse, sería la medida más severa tomada hasta ahora por el gobierno, al conducir al aislamiento a más de 10 millones de personas en la región más densamente poblada del país.


Trump indicó que podría tomar esa decisión en la noche del sábado, a pesar de que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el presidente no había mencionado la idea en una 
llamada telefónica que ambos mantuvieron más temprano.

“Hay una posibilidad de que hoy en algún momento hagamos una cuarentena, a corto plazo, dos semanas, en Nueva York, probablemente Nueva Jersey, algunas partes de Connecticut”, dijo el mandatario al salir de la Casa Blanca.

¿El objetivo? “Limitar los desplazamientos”, precisó Trump. “Tienen problemas en Florida, muchos neoyorquinos se desplazan hacia el sur. No queremos eso”.

Después, Trump ratificó la idea en Twitter. La decisión “se tomará, de un modo u otro, dentro de poco”, dijo.

El Gobernador aseguró que una medida de ese tipo sería una “declaración de guerra a los estados”.
“Sería un caos y un tumulto”, aseguró el demócrata en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de dicha cuarentena.


Olga Patricia Rendón Marulanda
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.