No entiendo porqué muchos ciudadanos barranquilleros y de todo el país se quejan de la labor de electricaribe...
Cuando uno ve esas cifras, se asusta... $3.8 billones de pesos...
Ese es un billete y mucha irresponsabilidad de los deudores...
Así cualquier compañía se arruina.
Eso no debería permitirse...
¿Y se siguen quejando...?
Este problema debe soliucionarse, porque más tarde o más temprano esa deuda la pagaremos los ciudadanos...
RADAR, luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: $3.8 billones, ese es mucho billete.
Aumento en fraude e impago afecta
capacidad de inversiones de Electricaribe
·
A junio de 2016, la deuda acumulada de los clientes con Electricaribe asciende a $3.8 billones de pesos, lo que representa
un incremento del 10% respecto al cierre de 2015.
·
El
fraude acumulado a junio de 2016 alcanza los $192 mil millones de
pesos, frente a los 286, 000 millones registrados durante 2015.
·
Pese
a la voluntad de la empresa para mejorar el servicio, estas
circunstancias, entre otras, impiden realizar las inversiones
requeridas.
Barranquilla, septiembre 8 de 2016.
Los altísimos niveles de fraude e impago que siguen en aumento, han
impedido que puedan ejecutarse las inversiones requeridas por el sistema
energético de la Costa Caribe, las cuales tendrían como resultado
directo una mejora en la calidad del servicio.
A pesar del déficit existente, Electricaribe ha cumplido sus compromisos con
los generadores y demás proveedores, contratistas, fisco, banca, colaboradores y jubilados.
Adicionalmente
al 30 de junio de 2016 Electricaribe ha ejecutado inversiones
por $48 mil millones de pesos de un total de $124 mil millones
previstos para el primer semestre en el Plan 5 Caribe. Esto implica una
desviación de 76,000 millones de pesos sobre esta previsión, lo que
quiere decir que el monto de impago y fraude es 7 veces
superior al déficit de inversión.
Aumento de la deuda
En
lo corrido de 2016, la deuda total de los clientes se ha incrementado
en $362.765 millones para un acumulado de $3.8 billones de pesos así:
Total facturas impagadas pendientes de cobro:
Cifras en millones de pesos
|
Tipo de cliente
|
Saldo a diciembre 31 de 2015
|
Saldo a junio 30 de 2016
|
Incremento
(en 6 meses)
|
Barrios Subnormales
|
828.484
|
897.092
|
68.608
|
Entidades Oficiales
|
144.046
|
165.204
|
21.158
|
Zonas Especiales
|
1.235.748
|
1.385.495
|
149.747
|
Resto de clientes
|
1.302.221
|
1.425.473
|
123.252
|
Total
|
3.510.499
|
3.873.264
|
362.765
|
Electricaribe
ha planteado esta problemática a los diferentes Ministros de Minas y
Energía y otras autoridades competentes del orden nacional, quienes
conocen
la realidad que se presenta en la región.
La
Compañía reitera su interés de trabajar conjuntamente con las
autoridades para encontrar una solución estructural que garantice la
sostenibilidad
del sistema y le permita a los habitantes de la Costa Caribe tener un
servicio acorde con sus necesidades.