viernes, 24 de enero de 2020

Ex vicepresidente Al Gore destacó el trabajo ambiental que ha realizado Colombia


Al Gore se convirtió en un buen amigo de Colombia.

Destaca el trabajo que está realizando el país en el sector ambiental. 

El ex vicepresidente se encontró con el presidente Duque en Davos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En Davos, durante el Foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque ha tenido varios encuentros con dirigentes del mundo para hablar sobre inversión y nuevos proyectos para el país. No obstante, el tema ambiental también ha sido uno de los temas punta de lanza para el mandatario.
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, precisamente coincidió con el mandatario colombiano y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y aprovechó para destacar el trabajo "que ha realizado Colombia para proteger el medio ambiente", y extendió una felicitación.

Gore puntualizó "agradezco el largo trabajo que Colombia está haciendo y que el Presidente Duque y el Ministro Lozano y todo el equipo están haciendo. Han logrado avances y quisiera felicitarlos por ello, y los animo a seguir avanzando”.

Felipe González, expresidente de España, en la apertura de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte

La Universidad del Norte organizando su Cátedra Europa.

El evento es uno de los más importantes que organiza la U y esta vez le apostaron a Felipe González, expresidente de España.

Estamos hablando de marzo, pero los organizadores se han adelantado y empezaron a socializar el evento y nosotros en el RADAR los acompañamos. 

Aquí está la primera nota para ir abriendo camino a fin de Cátedra Europa siga siendo exitosa.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El viernes 6 de marzo
Felipe González, expresidente de España, en la apertura de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte
Felipe González, una de las figuras políticas más relevantes de Iberoamérica, será el encargado de hacer la apertura de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, en Barranquilla. El expresidente español hablará sobre democracia y sus retos en Iberoamérica el viernes 6 de marzo en el Coliseo de la Universidad del Norte.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad, señaló que el expresidente español es en la actualidad uno de los estadistas más influyentes en Iberoamérica y el mundo, y “su conferencia nos permitirá conocer su visión sobre la democracia, la coyuntura política internacional, así como sus reflexiones sobre paz, desarrollo y gobernanza”. Agregó que para la Universidad del Norte es un orgullo contar con su presencia para dar inicio de manera anticipada a las actividades de la Cátedra Europa de este año, que tiene como país invitado a España.
 
La programación de la Cátedra Europa 2020

Con la conferencia de  Felipe González el 6 de marzo, se presentará a la comunidad en general la completa programación que traerá la Cátedra Europa este año, y que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo.

La programación de Cátedra Europa, que presenta a España como país invitado incluirá temas de negocios, sostenibilidad, salud, economía, literatura, arte, cine, infraestructura, entre otras temáticas.

Toda la programación de la agenda de la Cátedra Europa 2020 se viene consolidando con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la Embajada de Colombia en ese país, entre otras entidades públicas y privadas de ambos países.

“La clave del éxito de una ciudad como Barranquilla ha sido la confianza”, Ana María Badel. Por Jorge Peláez

Ana María Badel la tiene bien clara.

Y así quedó registrado en un diálogo que sostuvo con los colegas del diario La República y que hemos ido socializando por el RADAR.

Su charla la sostuvo con Jorge Hernán Peláez y es interesante que nuestros lectores revisen un poco lo que está pasando con Barranquilla, la capital del Atlántico, ya que ha ido avanzando y desarrollándose y se está convirtiendo en un referente para Colombia.

El idioma inglés es clave...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“La clave del éxito de una ciudad como Barranquilla ha sido la confianza”

Según Probarranquilla, el bilingüismo es uno de los atractivos que destacan del departamento del Atlántico

Jorge Hernán Peláez

La articulación entre el sector privado y el público no solo ha sido una de las claves del éxito de Barranquilla, sino también el de ProBarranquilla, la entidad que agremia a más de 100 empresas y que es liderada por Ana María Badel.

Hablemos de Barranquilla, ya en este año, 2020, ¿cómo les ha ido, digamos con la nueva visión del alcalde Pumarejo y una nueva Gobernadora?

¿Por qué han sido tan exitosos los últimos años de Barranquilla?

Importante, porque estamos construyendo entre todos, el sector público y el sector privado, lo que son los próximos, no te diría que cuatro años, sino los próximos 10 años tanto de Barranquilla como del departamento, con una gran participación entre el sector privado y el sector público.

¿Por qué han sido tan exitosos los últimos años de Barranquilla?


Para mí, la clave del éxito sin duda alguna, es el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado y, sobre todo, la confianza. 
Creo que si esa confianza no se hubiera podido dar, difícilmente estaríamos hoy sentados hablando sobre lo que han sido los últimos resultados de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Hay liderazgo fuertísimo en lo público, y una gran participación y compromiso del sector privado; en ser más parte de la solución que del problema.
¿Cuáles son las principales preguntas que hacen los inversionistas?


Eso depende mucho en el sector en el que esté interesado el inversionista, pero siempre están los cinco temas puntuales que se resaltan: uno tiene que ver con infraestructura; dos, tiene que ver con conectividad; tres, todo lo relacionado con talento, es muy importante conocer a profundidad cuál es esa propuesta de valor de Barranquilla. Hoy en día, que antes no pasaba, preguntan mucho sobre la transformación de la ciudad, sobre qué tanto está preparada la ciudad o no para ser un buen vividero. La calidad de vida comienza a ser un componente muy importante en la conversación con los inversionistas y ese te diría que es el gran cambio que he visto.

Ahora, sin duda, este año trae un elemento fundamental que pone a Barranquilla a sonar por muchas partes del mundo y es la Copa América. La final va a ser en Barranquilla, las eliminatorias también van a ser otra vez en Barranquilla y grandes jugadores del mundo van a venir nuevamente al Metropolitano...


Uno de los temas más importantes es lograr que Barranquilla y el departamento se dinamicen como destino de eventos y ahí están los eventos deportivos. También tenemos el gran compromiso de que la Asamblea del BID este año, en marzo en Barranquilla, sea la asamblea más exitosa, no de los últimos 60 años, sino de los 60 años que vienen. 


Entonces, la ciudad está trabajando mucho por atraer eventos, ferias, convenciones, sobre todo empresariales, y sin duda alguna hay una estrategia alineada al sector deportivo. Creo que es una gran oportunidad, ya que esa es la excusa para promocionar un territorio.
Barranquilla también tiene una estrategia de convertirse en una ciudad que tenga la suficiente calidad de vida para atraer no solo a colombianos de otras regiones que quieran vivir allá, sino extranjeros que quieran venir a hacer sus años de retiro...


Y hay que trabajar mucho. Uno, con la diáspora barranquillera, es importante que se conviertan en multiplicadores, embajadores de la marca. Creo que tu acabas de mencionar algo clave, ver cómo logra uno que Barranquilla sea un destino de vida. Entonces, para lograr que se interesen en Barranquilla como destino para jubilarse, tienes que lograr que la ciudad sea el mejor vividero en materia de espacios abiertos, de movilidad, transformación urbana y parques. Esa es la visión que tiene el territorio y hacia donde estamos trabajando articuladamente.


https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=lOmPwvlfeDA&feature=emb_title




¿Cuál cree que ha sido el éxito de Barranquilla al lograr que todo el mundo trabaje para el mismo lado?



Antes de decirte cuál ha sido el éxito, te doy un ejemplo puntual, tangible, de que eso es posible: ProBarranquilla es ese ejemplo. Es una entidad privada 100%, apoyada por 100 empresarios nacionales y locales, pero que adicionalmente celebra convenios con la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio. Entonces, en la práctica hay una alianza público-privada trabajando por la prosperidad del territorio. No estamos trabajando por los inversionistas, por el sector público o por esas 100 empresas que patrocinan a ProBarranquilla, si no que estamos trabajando por generar un impacto al territorio y se entiende, que si la ciudad y el territorio están bien, los ciudadanos estamos bien, los empresarios estamos bien, todos estamos bien. Entonces, creo que esa es la importancia de la alianza público-privada. Y, ¿por qué Barranquilla lo ha logrado? Es un liderazgo de lo público muy fuerte con la llegada de Char y Verano, hace 12 años ya, y se empezó a demostrar que era posible, que sí se podían lograr los resultados que se proponían, entonces la gente empieza a comprometerse, a ser parte del desarrollo.


Ana María, indudablemente, las compañías que van a ver a Barranquilla como una opción se fijan en el mercado laboral, ¿qué tan fácil es conseguir talento?


Cuando un inversionista llega a Barranquilla lo primero que te pregunta son todos los temas relacionados con talento y contamos obviamente con las principales universidades de la Costa Caribe colombiana, eso es importante. 
Pero hay un segundo componente que es todavía más importante también y es el bilingüismo. Barranquilla tiene el segundo nivel de bilingüismo más alto del país, si no estoy mal, después de Bogotá. Y eso ha permitido dinamizar el territorio en términos de atracción de BPOs , la ciudad ha crecido mucho en ese sentido.

Pero no es solamente en ese sector, digamos, si tú quieres vender a Barranquilla y quieres trabajar con los hoteles, con los taxistas, con todos los servicios y las cadenas de valor de los diferentes sectores que estamos jalonando, el bilingüismo es muy relevante. También se ha hecho un trabajo muy bueno con mucho impacto entre el sector público, Alcaldía y Gobernación y el Sena. Entonces, sin duda alguna si queremos seguir manteniendo este ritmo de crecimiento tenemos, uno, que ser capaces de generar mejor talento humano y dos, atraer talento.

La industria de la finca raíz, sin duda Barranquilla se ha valorizado muchísimo, ¿cómo ven ese tema de la finca raíz?



La construcción jalonó mucho el PIB del departamento en los últimos años, hoy en día tenemos una gran oferta de vivienda, de oficinas, de parques industriales, de centros de distribución, y el valor es muy competitivo. Barranquilla sigue siendo una de las principales ciudades del país, una ciudad intermedia con un valor que nos permite presentarles una propuesta de valor diferente a los inversionistas y a los que se quieran ir a vivir a la ciudad. 

Entonces, creo que hay que aprovechar esa coyuntura de lo que ya tenemos como oferta inmobiliaria existente y los proyectos que están llegando y resaltar las ventajas que tenemos con relación a otras ciudades de Colombia, entonces yo creo que eso también marca una diferencia a la hora de evaluar oportunidades en el territorio.

China cerrará Beijing, Ciudad Prohibida de Pekín a los turistas por brote de virus

Tomando medidas drásticas, pero necesarias. Eso es lo que están haciendo los chinos en torno al virus.

Cierran a Beijing...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La reapertura queda pendiente de futuros anuncios

Reuters


El Museo del Palacio de Pekín, también conocido como la Ciudad Prohibida, en Beijing, estará cerrado a los turistas a partir del sábado mientras China enfrenta el virus del coronavirus, reportó ayer jueves el oficial Diario del Pueblo.

La reapertura de la atracción turística más famosa de la capital queda pendiente de futuros anuncios, agregó la publicación.