sábado, 6 de junio de 2020

EMPRESARIOS DEBEMOS CUIDAR NEGOCIOS PARA MANTENER ECONOMÍA

El empresario colombiano, Luis Alberto Botero, contó cómo han manejado la crisis por la pandemia del COVID -19 en Alianza Team.  Esta es una empresa sólida que no dudó en proteger primero a sus trabajadores y sus familias, que cuida de las comunidades vulnerables cercanas a sus plantas de producción y no para de buscar la manera de fortalecer el negocio.

Botero participó en el conversatorio "Juntos lo hacemos posible", que produce la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en el que se comparte la experiencia de diversos sectores de la economía nacional para enfrentar la crisis, teniendo en cuenta la protección de los derechos humanos, solidaridad y resiliencia. 


EMPRESARIOS DEBEMOS CUIDAR NEGOCIOS 
PARA MANTENER ECONOMÍA 



Luis Alberto Botero
Presidente Alianza Team
La crisis no lo es todo y los empresarios no podemos dedicarnos solo a manejarla. Así piensa Luis Alberto Botero, Presidente de Alianza Team, una multinacional latina que agrupa a seis empresas líderes en Colombia, en el sector de lípidos, nutrición y panadería congelada.

“Como empresarios, nos debemos dedicar a mantener las empresas, porque si no hay empresas no hay economía y tenemos una responsabilidad indelegable como directivos”, dijo el empresario colombiano, al tiempo que hizo tres recomendaciones para enfrentar el cambio que vive la economía por causa de la pandemia del COVID-19 :

Manejar la crisis.  Hay que manejarla todos los días, porque la situación cambia a diario. Un ejemplo es Chile, que se descuidó y ahora está en un caos tremendo.
Manejar la sostenibilidad del negocio. Deben seguir siendo competitivos y que no falte el flujo de caja.
Reinventar los negocios. Hay que dedicar tiempo formal a la reinvención de los negocios, automatizar procesos, redefinir formas de llegar a los consumidores y a los mercados, mirando la cadena completa, desde el consumidor hasta el proveedor.

Botero considera que en este ejercicio de reinvención, deben participar directivos y quienes él llama las personas que están en las trincheras: Vendedores y trabajadores de las plantas de producción.

PRIORIDAD PARA ALIANZA TEAM: LA VIDA Y BIENESTAR DE SUS COLABORADORES

Esta multinacional tiene plantas en Colombia, México y Chile y cuando se presentaron los primeros casos de contagio por el COVID-19, envió a 650 empleados a trabajar a sus casas, para no ponerlos en riesgo y proteger a sus familias.

Además de medidas de bioseguridad, se decidió que ningún trabajador, desde que empezó la cuarentena, use transporte público para desplazarse a las plantas: “Los recogemos casi en la puerta de sus casas”, dice Botero.

La empresa tiene 2500 trabajadores, 1800 de los cuales trabajan todos los días tres turnos de producción y se creó un cuarto turno, por la época de emergencia.

En Chile tienen más de 140 personas aisladas por pre existencias, por sospecha, contacto cercano o mientras están listas las pruebas diagnósticas de COVID-19.

COMITÉ DE CRISIS

Una vez decretaron la emergencia sanitaria en Colombia, por el COVID-19, Alianza Team estableció un Comité de Crisis, que ha sesionado más de 70 veces desde que se conformó y en su agenda diaria incluye la revisión de cuatro grandes temas:

Financiero: Que no haya problemas para pagar a trabajadores, proveedores y obligaciones.  Alianza Team no se acogió a ninguna de las ayudas ofrecidas por el gobierno colombiano porque no las necesita y considera que otras empresas podrían necesitarlas más.

Continuidad de los negocios y operaciones: Que las plantas operen adecuadamente, que no haya ningún tipo de quiebre

Apoyo a las comunidades cercanas: Saber si la contribución que se está haciendo es realmente efectiva.

Actualización legislativa: Es un tema que se revisa a diario porque el gobierno colombiano ha expedido más de 150 decretos durante la cuarenta, que afectan a todos los sectores

  
SOLIDARIDAD Y CONTINUIDAD DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Alianza Team recibió una avalancha de solicitudes de donaciones y por eso decidieron colaborar primero con todas las áreas cercanas a sus plantas de producción: Hospitales, asilos y bancos de alimentos que prestan una labor importante

Donaron 40 toneladas de alimentos que se distribuyen a través de ABACO, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia

La compañía cuenta con recursos en los bancos para poder extender crédito a los clientes que lo necesiten y para abastecerse de materia prima, que en un 70% es importada, para garantizar la continuidad de la cadena de abastecimiento.





Barranquilla Impagable. Por Jairo Parada


Para mí, una de las buenas columnas que tenía El Heraldo semanalmente, era la de Jairo Parada, economista, doctor en esa materia y respetado a nivel local, nacional e internacional.

Sin embargo, los dueños mandan y su columna desapareció del panorama. Pero como esto ha cambiado mucho con la virtualidad, podemos seguir contando con su análisis.

Jairo Parada es profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla y publica mucho en los medios de la U. Este análisis de Parada puede servir mucho para revisar juntos cómo vamos en la capital del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla Impagable


Por Jairo Parada

Desde el año pasado, había advertido a mis conciudadanos indolentes, que el programa de gobierno del candidato Jaime Pumarejo reflejaban la continuidad de la dialéctica del concreto imperante en los últimos doce años, traducida en un elevado endeudamiento para la ciudad. Su lema era “Barranquilla Imparable”.
Hoy escribo desde la virtualidad y le debo a mis lectores una explicación: cuando llegó la cuarentena y El Heraldo decidió reducir la publicación de columnas de opinión, se me ofreció, en un correo colectivo, publicar mis columnas en la web. Les dije que me avisaran cuando realmente me publicarían en el periódico y me avisaran, pues prefería la versión tradicional de la prensa escrita. Nunca me contestaron y así le dieron un portazo a mi colaboración gratuita de mas de quince años, sin siquiera contestar el correo cortésmente, labor que inicié bajo la dirección de Gustavo Bell y continuó con los sucesivos directores. Sin duda, los dueños del periódico tendrán sus razones para esa decisión. Se les entiende ahora que uno de sus familiares está al frente de la Alcaldía.
Como Don Quijote vuelvo con la adarga bajo el brazo, aunque poco importe, para dejar constancia de lo que pasa en mi querida ciudad.

Con sorpresa, el Plan de Desarrollo, aprobado en forma sumisa por el Concejo Distrital, casi por consenso ante algunas tímidas reservas puntuales de alguno de los tres concejales de “oposición”, el maravilloso documento fue aprobado profusamente, como siempre ha sucedido durante la hegemonía charista. Ya no se llama “Barranquilla Imparable” sino “Soy Barranquilla”. Me pregunto si fue por un dejo de falsa modestia ante la crisis que atraviesa el mundo, el país y la ciudad. La sociedad civil, en la modalidad virtual, le hizo serias observaciones al Plan, recogidas por varias ONGs como Foro Costa Atlántica, Caribe Afirmativo, Red Sur, etc. (ver Plan de Desarrollo Visible en https://www.facebook.com/fundacion.forocosta/). La mayoría de ellas fueron ignoradas, pero aquí me referiré a la parte financiera. El Plan se disfraza con una retórica llamativa en cuatro ejes, basados en equidad, conectividad, biodiversidad y ciudad atractiva y próspera. Pero me temo que detrás de tanta belleza, siga con toda su fuerza la dialéctica del concreto y su reducido número de contratistas, que ya en plena pandemia, están siendo favorecidos. El Plan a mi juicio, está sobredimensionado, y requiere recursos de capital por $4,96 billones.

Tenía que ser más abultado que el Plan pasado “Capital de Vida”. Miremos de donde saldría tanta plata. A pesar de la tremenda crisis fiscal que padecemos por el Covid-19, el Plan supone una cofinanciación cuantiosa del Gobierno Nacional que pasaría de $273,000 millones este año, a $667,000 millones en el 2023, lo cual resulta poco realista, cuando el año pasado, en tiempos normales, el Distrito sólo recibió $255,520 millones. Asimismo, supone unos crecimientos en los recaudos prediales y de industria y comercio bien optimistas, y se basa en una afectación al crecimiento económico del PIB del país de sólo -2.5% en este año, cuando ya se estima que la caída será del 5,5% y aun mayor.
El Plan habla de prestar $2,1 billones, lo cual preocupa ante el grave endeudamiento que padece la ciudad. A 31 de Dic/19, el Distrito debía $308,815 millones en pasivos corrientes (sin pensiones), y en pasivos a largo plazo $1,475 billones, lo cual sumaba ya $1,785 billones. La gravedad del asunto es que el año pasado, se pagaron por intereses y amortizaciones $195,522 millones, representando el 44,78% de los recaudos de predial. Lo que es más complicado aún es que esos pagos cubrieron capital en sólo $91,865 millones. Char, rodó la deuda que tenía hacia delante.


Y si a lo anterior, le añadimos los $2,4 billones que el Distrito debía en diciembre de 2017 en vigencias futuras hasta 2037, el escenario, mis queridos conciudadanos, ¡es el de una Barranquilla Impagable!
Y si a ello, le añadimos nuestro lugar terrible en contagios, lo cual no se corresponde con su peso poblacional tanto a nivel de ciudad como de Departamento, asistimos a una coyuntura preocupante ante una gobernanza local que se limita a pico y cedula, lo cual sólo refleja la pobreza en ideas ante una realidad que echó por tierra los sueños de la Barranquilla Imparable.



“Barranquilla no se detiene. Seguiremos trabajando para generar empleo y mejorar nuestra economía”: alcalde Jaime Pumarejo

Bueno, ya estamos casi listos para ir abriendo el camino a fin de que Barranquilla se recupere económicamente.


En centros comerciales arranca por el Mall Plaza Buenavista…

Mañana domingo 7 de junio es un día especial.

Algo de lo que dijo el alcalde, Jaime Pumarejo: “Estuvimos revisando los protocolos de bioseguridad de Mall Plaza, uno de los muchos centros comerciales en toda Barranquilla que se están preparando para abrir sus puertas con el cumplimiento de aforos reducidos, del protocolo de bioseguridad con altos estándares. Nos van a demostrar a Colombia y al mundo que Barranquilla no se detiene, que seguiremos trabajando para generar empleo, para mejorar nuestra economía y para, inclusive durante estos tiempos difíciles, preservar la capacidad de generar empleo digno para todos los barranquilleros”…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Barranquilla no se detiene. Seguiremos trabajando para generar empleo y mejorar nuestra economía”: alcalde Jaime Pumarejo

Durante un recorrido, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, inspeccionó los protocolos de bioseguridad que está implementando el centro comercial Mall Plaza Buenavista para la reapertura que tendrá el mañana domingo 7 de junio, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional , a través del Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

“Estuvimos revisando los protocolos de bioseguridad de Mall Plaza, uno de los muchos centros comerciales en toda Barranquilla que se están preparando para abrir sus puertas con el cumplimiento de aforos reducidos, del protocolo de bioseguridad con altos estándares. Nos van a demostrar a Colombia y al mundo que Barranquilla no se detiene, que seguiremos trabajando para generar empleo, para mejorar nuestra economía y para, inclusive durante estos tiempos difíciles, preservar la capacidad de generar empleo digno para todos los barranquilleros”, indicó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital indicó que ahora se está trabajando para “darle la capacidad al barranquillero de volver a trabajar y de ganarse la vida, pero que lo haga de manera responsable y entender que todos, poco a poco, podremos volver a trabajar, pero lo tendremos que hacer cumpliendo con los protocolos”. 

El alcalde Pumarejo reiteró que es compromiso de todos los ciudadanos cumplir con las medidas necesarias en esta nueva etapa de reactivación de la economía. “Sencillamente si cumplimos con los pasos de lavarnos las manos, ponernos el tapabocas y cuidar nuestra distancia física, todos podremos rápidamente volver a trabajar. Depende de cada uno de nosotros, cuando salgamos de nuestros hogares, que nuestra economía se reactive y que salgamos de esto lo más rápido posible. Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, nos hemos preparado, somos la ciudad más robusta en materia de atención clínica, el mayor número de UCIS por habitantes y un alto número de camas hospitalarias, pero si todos utilizamos el tapabocas y mantenemos la distancia, podremos salir a trabajar y no llenaremos esas camas”, enfatizó el alcalde.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó que “estos últimos días hemos estado preparándonos para la reapertura de los nuevos sectores que el Gobierno Nacional ha permitido. Los centros comerciales han hecho un trabajo extraordinario en cumplimiento de las medidas y los protocolos de bioseguridad necesarias, entre ellos, lavado de manos, toma de temperatura, medición del aforo en tiempo real en el centro comercial, el aforo máximo en cada una de las tiendas. Son revisiones meticulosas que minimizan el riesgo de los clientes y demuestra que en Barranquilla se vienen tomando los pasos para que se pueda dar una mayor apertura del comercio y de los otros sectores que han hecho un esfuerzo grande para prepararse y estar listos para este 7 de junio. De la mano con el Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior empezamos a reabrir nuevos sectores”.

Sobre la visita al centro comercial y los protocolos implementados, el gerente del establecimiento de comercio, Juan Manuel Rengifo, indicó que “estamos preparados con los protocolos de bioseguridad en el centro comercial. Lo que queremos es reactivar rápido la economía, pero vamos paso a paso. Todo lo que estamos revisando es para poder darle tranquilidad a toda la gente de Barranquilla de que venir a un centro comercial va a ser de la mejor manera, y segura, por parte de todos los clientes”, manifestó.

Asimismo, explicó que la experiencia de los clientes en el centro comercial “arranca desde el ingreso. Vamos a tener lavamanos para los clientes, vamos a tener un control de aforo para que la gente esté tranquila sabiendo cuántas personas están en ese momento en el centro comercial, tenemos control de temperatura y, además, nuestros clientes se pueden registrar para saber que han venido al centro comercial y eso nos va a ayudar mucho para saber que toda la gente que ha venido está segura”.

Rengifo añadió que los locales que reabrirán dentro del centro comercial “serán los que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, que los tienen que revisar con el centro comercial y la Alcaldía de Barranquilla, pero podremos abrir con un  80% de locales”.