martes, 25 de julio de 2023

EL RIESGO INMINENTE DE RACIONAMIENTO DE ENERGÍA. Por Amylkar D. Acosta M

 

¡Sin transmisión no hay Transición energética!

Lo dice Amylkar Acosta, en este RadaR de hoy…

 

 ®luisemilioradaconrado

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EL RIESGO INMINENTE DE RACIONAMIENTO DE ENERGÍA

Por Amylkar D. Acosta M

Cunde la incertidumbre y el desconcierto en el sector eléctrico y desde luego entre los usuarios del servicio que presta, sobre todo después del pronunciamiento de la empresa XM, operadora del Sistema interconectado y administradora del Mercado de energía mayorista de Colombia 2, alertando sobre el riesgo inminente de un racionamiento en el suministro del fluido eléctrico en el país.


En efecto, según XM “las redes de transmisión regional presentan

agotamiento en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa Atlántica y

Chocó”. Ello, advierte, “ha dado lugar a que en algunas zonas del país se

opere la infraestructura de transmisión cerca de los límites de seguridad de la

red… es alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda

de los usuarios”.

Dicho en Román Paladino, los usuarios de la región Caribe y de contera Chocó vienen siendo objeto de “cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio”, especialmente durante los picos de demanda. Admite, además, que la sobrecarga de la frágil red de transmisión nacional (RTN) y regional (RTR) viene “dando lugar a desconexiones continuas de demanda”, sin que los usuarios se hayan percatado de ello.

En un segundo comunicado de XM 3, apenas cuatro días después, fue más lejos

al afirmar que, a consecuencia del “agotamiento de las redes de transmisión”

se había visto precisada a declarar “en estado de emergencia algunas

subestaciones eléctricas”. Reconoce, además, que “el servicio de energía

eléctrica no se está prestando con la calidad, seguridad y confiabilidad

definida en la normatividad vigente”. Y son peores sus presagios, al advertir

que “la demanda no atendida que se viene programando en la región Caribe

como consecuencia del agotamiento en la red de transmisión regional podrá

incrementarse en la medida en que crezca la demanda de energía en dicha

zona”. Y cómo no va a crecer la demanda con temperaturas que, según el

IDEAM, en lo que va corrido del mes de julio, han marcado en el termómetro

en ciudades como Santa Marta y Riohacha 38º C y 38º C, respectivamente.

Podemos decir que, si con el primer Comunicado de XM se emite una alerta

amarilla con el segundo la alerta ya es de color naranja!

El Consejo Nacional de Operaciones (CNO) del sector eléctrico se había

anticipado a plantearle a la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez, en

misiva enviada el 18 de mayo, los “riesgos identificados para la operación del

Sistema interconectado nacional (SIN)”. En la misma se le puso de manifiesto

que se venía “racionando por el agotamiento de la red” y continúa diciendo

que “la situación descrita para CCM se tornaría aún más crítica ante la

indisponibilidad de cualquiera de las unidades de generación de la planta

Termoguajira” (390 MW), la misma que, según anuncio del Presidente

Gustavo Petro en La Guajira “será la primera termoeléctrica en transitar hacia

la generación eléctrica 100% descarbonizada”. Deja en claro el CNO que

“muchas de las restricciones identificadas a la fecha no tienen definida obras

para eliminarlas o reducirlas”.

Y después de indicar que “algunos de los riesgos identificados en las mencionadas áreas eléctricas están originados por los retrasos de la expansión”, pidió a la Ministra “liderar un Plan de choque para el Caribe” y que se sepa el CNO no obtuvo respuesta. Huelga decir que ese Plan de choque no es otro que el Plan5Caribe que formulamos a nuestro paso por el Ministerio de Minas y Energía, que buscaba corregir el atraso histórico de las inversiones que ha debido hacer ELECTRICARIBE y no las hizo. Por ello, me atrevo a decir que el percance que enfrenta la región Caribe en este caso, no es más, que el coletazo de ELECTRICARIBE.

Quien sí recibió, más que una respuesta, una réplica, fue XM, a su primer

Comunicado, no por parte del Ministerio sino de la Unidad de Planeación

Minero – energética (UPME). Al referirse a su Comunicado de prensa,

después de controvertir la alusión que hizo XM a que el crecimiento de la

demanda que supera el 5% y en el caso de la región Caribe el 7%, supera

ampliamente la previsión de la UPME, se viene lanza en ristre contra ella y

aduce, sin sustento alguno, que “el crecimiento real de la demanda se

encuentra dentro de las proyecciones realizadas por la UPME”.

En uno de los apartes de su respuesta a XM la UPME admite, sin sonrojarse,

como confesión de parte, que “las situaciones descritas sobre el agotamiento

de red en algunas zonas del país, son de público conocimiento desde hace más

sobre el agotamiento de la red de transmisión y el crecimiento de la demanda

de una década…Dichas situaciones han llevado, desde hace ya varios años, a

riesgos y materialización de cortes de energía que sufren de manera

particular las zonas más vulneradas históricamente, tales como las áreas de

la Costa y el Pacífico colombiano”.

Además, manifiesta su coincidencia con XM “en la necesidad de expansión

del Sistema de transmisión nacional (STN)”, que es su responsabilidad y no lo

ha hecho. Prueba de ello es su incumplimiento del Plan quinquenal indicativo

de expansión y cobertura correspondiente al período 2018 – 2023 y el hecho

de que el año anterior no se abriera una sola convocatoria para proyectos de

infraestructura eléctrica. La UPME remata sus “observaciones” pidiéndole a

XM “evitar la divulgación de señales que puedan generar pánico y

desinformación en el sector y en la ciudadanía, las cuales van en contravía del

interés general”. ¡En su respuesta a XM se percibe más calor que luz!

Se le ha pretendido endilgar al inusitado crecimiento de la demanda de energía

que, según XM “puede mantenerse hasta finales del verano en marzo del

2024”, debido a las altas temperaturas y eso si El Niño no se prolonga por más

tiempo. Como lo admite la UPME “los riesgos identificados en las mencionadas áreas eléctricas están originadas por los retrasos de la expansión” tanto de las redes de transmisión como las de subtransmisión, amén del alto nivel de carga de las subestaciones y los transformadores, así de claro. Ello ha originado un cuello de botella que impide transportar la energía desde los centros de generación a los de distribución. El mayor crecimiento de la demanda es sólo el detonante de esta crisis, pero no la causa raíz de la misma.

XM aclara en su segundo comunicado que “no se evidencian riesgos dedesabastecimiento energético, incluso ante escenarios de ocurrencia de afectación a los aportes hídricos como el fenómeno de El Niño”. Pero, ya hemos advertido que si bien no estábamos ante la inminencia de un racionamiento por “desabastecimiento energético”, sí estamos expuestos a un riesgo inmanente en razón de la composición de la capacidad instalada de generación en la que se depende en un 68% de la generación hídrica y ésta a su vez de los embalses, cuya capacidad de regulación, excepción hecha de El Peñol, no supera los cuatro meses.

Lo más grave es que los atrasos en la ejecución varios de los proyectos

superan los 8 años, no se limitan a los de transmisión de la energía, se

extiende a los de generación. Basta con señalar que de los 4.000 MW

previstos para expandir la capacidad instalada entre los años 2018 y 2021 sólo

entraron los 600 MW de dos de las ocho unidades de HIDROITUANGO. De

allí el stress al que está sometido el Sistema interconectado nacional (SIN),

debido a que mientras la demanda promedio en el país en un día ordinario es

de 225 GWHD la oferta de energía firme a duras penas llega a los 222

GWHD. Está, como afirma la Presidenta de ASOENERGÍA Sandra Fonseca

en un “equilibrio inestable en el balance Oferta – demanda existente”.

La Ley de Murphy es implacable: todo aquello que anda mal es susceptible de

empeorar. Pues bien, esta es otra pata que le nace al cojo, porque no hay que

perder de vista que las redes de transmisión se comportan como las autopistas,

que cuentan con doble calzada para el tráfico automotor. De modo que si hoy

se presenta un agotamiento de las redes de transmisión que impide se

transporte la cantidad de energía requerida para cubrir la demanda en la región

Caribe, mañana esa misma circunstancia impedirá que la energía generada en

la misma pueda inyectarse al SIN. Estamos, entonces, en presencia de una

tormenta perfecta.

En uno y otro caso, ya sea por atraso en los proyectos de transmisión o de

generación, en ambos casos, además de presionar al alza los precios de la

energía en Bolsa y por ende las tarifas de energía, estas se ven afectadas

también por el cargo por restricciones (R) que se ve incrementado ya sea por

el atrapamiento de la energía generada ante la imposibilidad de transportarla o

a consecuencia de la generación de seguridad apelando al parque térmico

cuyo costo relativo es mayor que la generación hídrica. Los días y meses por

venir serán críticos y el racionamiento en ciernes será mayor, porque se tendrá

que sortear el impacto de El Niño con estas falencias que tornan más

vulnerable y menos resiliente al SIN.

Estamos sobre el tiempo y no se avizora una solución en el corto ni en el

mediano plazo, porque cualquier proyecto emergente que se decida ejecutar

no tardara menos de 2 años en ser operativo. Aunque XM, el CON y la UPME

en sus declaraciones están enfocados en lo que está ocurriendo en el Caribe y

en Chocó, por ser el caso más crítico en este momento, el resto del país,

especialmente Bogotá y Cundinamarca, no está exento de enfrentar

situaciones similares por atrasos de proyectos tan claves como la Subestación

La esperanza.

 

Bogotá, julio 22 de 2023

www.amylkaracosta.net 

Los colombianos no están interesados en comprar carros nuevos

Los colombianos están menos interesados en adquirir carro nuevo.

La intención de compra cayó 54%.

Algunos datos sobre esto. ®luisemilioradaconrado

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 Los colombianos no están interesados en comprar carros nuevos

La demanda de carros nuevos y usados disminuyó en el primer semestre de 2023, debido a factores como altos precios y tasas de interés. Mientras tanto, la oferta y venta de vehículos híbridos y eléctricos toma fuerza.

La desaceleración de la economía, la inflación y las altas tasas de interés hicieron que la industria automotriz experimentara un primer semestre complicado en el país.

Así lo evidenció un informe de Mercado Libre - Tu Carro, vertical de clasificados y venta de vehículos del e-commerce, según el cual el segmento de vehículos nuevos tuvo una contracción en el mercado, entre enero a junio de 2023, del 30% frente a el mismo período del año anterior.

De esta manera, la demanda de vehículos nuevos presentó una significativa reducción, evidenciada tanto en los bajos registros de matrículas como en la disminución de visitas a los concesionarios (-29%) y la intención de compra (-54%), en comparación con registrado en 2022.

 

“Este decrecimiento se atribuye a diversos factores, entre los cuales se incluyen los precios elevados de los vehículos, las altas tasas de interés, la inflación y las condiciones económico-políticas que prevalecen en el país”, indicó el informe. 

Pese a esto, el estudio también resaltó que la oferta de vehículos nuevos por parte de los concesionarios muestra una tendencia al alza, con un aumento acumulado del 57% en el primer semestre de este año.

No obstante, según el informe, los precios de los vehículos nuevos siguieron disparados, pues experimentaron un crecimiento del 64% en el primer semestre de 2023, influenciados por factores como la devaluación y los cambios en el precio de monedas extranjeras.

 

Entre tanto, los modelos que más buscaron los colombianos en el primer semestre del año fueron Renault Duster, Toyota Hilux, Kia Sportage, Mazda CX-5, Mazda 2, Ford Ranger, Toyota Prado, Toyota Fortuner, Toyota Land Cruiser y Suzuki Swift.

En cuanto al mercado de carros y camionetas usadas, se observó un marcado crecimiento en la oferta tanto en concesionarios, como en ventas de particulares, con un aumento de la oferta del 57% en los concesionarios y del 56% en personal naturales, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los precios tuvieron un incremento del 26%, alcanzando su punto más alto al cierre de junio.

 


“Frente a la demanda, se observaron fluctuaciones a lo largo del primer semestre, siendo notable una disminución del 23% en los leads de venta durante el mes de junio de este año. Esta tendencia podría estar relacionada con la rápida expansión de la oferta en el mercado automotriz y la creciente disponibilidad de vehículos usados. Los compradores ahora cuentan con una mayor variedad de opciones en comparación con periodos anteriores, lo que representa una mayor competencia en el mercado y una disminución en la demanda de manera proporcional”, señaló Juan Sebastián Uribe, Head Marketplace VIS (vehículos, inmuebles y servicios) para Mercado Libre Colombia y Venezuela. 

Entre las marcas y modelos de vehículos y camionetas usadas más buscadas en los concesionarios se encuentran Toyota Prado, Mazda 3, Toyota Hilux, Toyota Fortuner, Toyota Land Cruiser, Mazda 2, Renault Sandero, Kia Sportage, Renault Logan y Renault Duster.

Entre tanto, la oferta de vehículos híbridos y eléctricos experimentó un crecimiento del 153% en el primer semestre del año frente a lo reportado en el mismo periodo de 2022, evidenciando que la industria ya cuenta con una alta oferta de opciones de movilidad sostenible.

 

“A pesar de la disminución general en el mercado de matriculaciones de vehículos nuevos los últimos meses, se ha observado una estabilidad relativa en la categoría de vehículos eléctricos 0km, la cual ha cerrado el periodo acumulado de enero a junio de 2023 con un crecimiento del 6% en comparación con 2022. Esto indica que los vehículos eléctricos han experimentado un crecimiento sostenido en medio de las condiciones desafiantes del mercado y que siguen contemplándose como el futuro de la industria”, puntualizó Uribe.

Dólar hoy en Colombia: hubo un leve incremento después de su precio más bajo

Hoy el dólar subió un poco su precio.

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Dólar hoy en Colombia: hubo un leve incremento después de su precio más bajo

Dólar hoy en Colombia. Luego de una jornada en la que la divisa siguió bajando y alcanzó a ubicarse en $3.950, la moneda este martes comenzó con un leve incremento a $3.959,81, en promedio, unos $9,23 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.950,58.

Durante la apertura, la moneda registró mínimos de $3.952 y máximos de $3.966,99.

Además, se negociaron US$5,5 millones en 21 transacciones.

Esta tendencia bajista se ha visto en varias monedas de la región, siendo las próximas decisiones frente a las tasas de interés en los bancos centrales del mundo, un factor importante en este comportamiento, pues si bien se esperan algunas alzas, el mercado va en línea con las proyecciones de los analistas.

Con nuevo Centro de Vida en Villas de San Pablo, Distrito amplía cobertura para la atención al adulto mayor

Con nuevo Centro de Vida en Villas de San Pablo, Distrito de Barranquilla amplía cobertura para la atención al adulto mayor. 

Cerca de 80 adultos mayores se beneficiarán de este nuevo espacio que brindará atención de lunes a viernes en dos jornadas.

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Con nuevo Centro de Vida en Villas de San Pablo, Distrito amplía cobertura para la atención al adulto mayor

Cerca de 80 adultos mayores se beneficiarán de este nuevo espacio que brindará atención de lunes a viernes en dos jornadas.

Barranquilla ahora suma en total 28 CDV para la atención de 8.000 personas mayores y distribución de raciones de alimentos. 

Promover la atención integral de los adultos mayores a través de la oferta de servicios institucionales de manera permanente en Villas de San Pablo será posible ahora en el nuevo Centro de Vida que el alcalde Jaime Pumarejo Heins puso en marcha este martes para brindarles a más de 80 beneficiarios de la comunidad un espacio con instalaciones y dotaciones óptimas que permitan el desarrollo de acciones que promuevan la salud y prevengan enfermedades en esta población.

“Estamos celebrando la puesta en marcha del Centro de Vida número 28 en Barranquilla, en Villas de San Pablo, además tenemos 70 CDV que funcionan en nuestros parques o en diferentes modalidades, llegando a más de 8.000 adultos mayores que se benefician al año. Este Centro de Vida hoy tiene su espacio para la dotación, alimentación y esparcimiento de los adultos mayores”, expresó el alcalde Pumarejo.

En medio de su intervención, el mandatario distrital señaló que este es un gran esfuerzo que hace Barranquilla para darle, en sus años dorados, calidad de vida a los adultos mayores. Sumado al acompañamiento nutricional, motriz y en pedagogía.

“Todos los días nos aseguramos de que coman como se lo merecen, que tengan un acompañamiento a la comida que se les da en casa. Esto lo hacemos con los impuestos de los barranquilleros haciendo que rinda e invirtiéndolos bien”, aseguró.

Una mejor atención

En este sector, en 2015, se empleaba la modalidad Centros de Vida Móvil, desarrollando las actividades en un espacio comunitario y en enlace con la Fundación Mario Santo Domingo.

Luego, a mediados del 2019, se dispuso de un espacio físico y exclusivo para atender a las personas mayores de forma más cómoda y continua de lunes a viernes. Sin embargo, en el año 2020, por la pandemia del covid-19, se suspendieron las actividades grupales, pero se continuó la oferta con la modalidad Centro de Vida a tu Casa, que estaba diseñada para beneficiar a las personas mayores en sus residencias como población de mayor grado de vulnerabilidad.

Posteriormente, en 2021 y 2022 las actividades se realizaron en el marco de la modalidad Centro de Vida al Parque dentro de procesos de protocolo adecuados en bioseguridad para controlar el virus y retomando paulatinamente a la cotidianidad; atendiendo en promedio cada año a 40 personas mayores.

Ahora, con el nuevo CDV, la atención a la población de personas mayores contará con mejores condiciones. Los beneficiarios de este CDV contarán con actividades físicas y de salud mental de lunes a viernes bajo la guía de un equipo de profesionales en nutrición, terapia ocupacional, fisioterapeutas, entre otras. De igual manera, recibirán raciones de alimento diaria de acuerdo con las jornadas de atención, según su proceso de inscripción.

“Es un Centro de Vida que venían esperando los adultos mayores, pero hoy ya es una realidad. En este punto venimos atendiendo desde el 2015 a las personas mayores, trayéndoles la recreación, alimentación y fomentando estos lugares de encuentro y seguridad para ellos. Es un gran triunfo por esta puesta en funcionamiento con la que vamos a atender todos los días con calidad a las personas mayores de esta localidad”, dijo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, quien confirmó que esta puesta en funcionamiento se suma a la operación en los demás espacios habilitados de la ciudad.

Por su parte, Juana Rocha, beneficiaria del CDV Villas de San Pablo desde 2015, celebró que ella y sus amigos del programa ya cuentan con un espacio propio y digno para sus actividades diarias y donde recibirán una alimentación acorde a sus necesidades. 

“Estoy feliz porque antes no era todos los días, ahora será un CDV diario, un sitio mucho más agradable porque es cerrado donde tenemos iluminación, aires, sillas propias. Es un sitio de nosotros para nosotros. Me gusta demasiado, lo veo hermoso”, dijo esta usuaria.

La obra

La infraestructura del Centro Villas de San Pablo tiene un área total de 95,67 metros cuadrados, los cuales están comprendidos en el salón principal, baños, área de producción de alimentos, zona atención integral. Esto permite la atención de 40 beneficiarios por jornada (se habilitarán dos jornadas diarias) con un ambiente organizado en iluminación y ventilación adecuada, y dotado de muebles, enseres y equipos audiovisuales para el desarrollo de las actividades.

Con la apertura del CDV, la Alcaldía Distrital de Barranquilla suma un total de 28 de estos centros fijos en la ciudad, para atender a 8.000 personas mayores en cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo.