jueves, 11 de febrero de 2021

Más apoyo en conectividad y transformación digital para MiPymes en Bogotá

 - Cámara de Comercio de Bogotá lidera "Aliados para la reactivación" 

La Cámara de Comercio de Bogotá organizó un esquema solidario de trabajo para acompañar a empresas de Bogotá y la zona del Departamento de Cundinamarca, de tal forma que puedan participar en  transformación digital y estén preparadas para la nueva manera virtual de hacer empresa.

De un total de 450 mil empresas, que operan de manera formal en la capital de la república, el 97% son micros, pequeñas y medianas empresas, a las que el confinamiento por la pandemia se las cogió fuera de base en materia de tecnología, como en todo el país y el mundo.

Teniendo en cuenta eso, la Cámara de Comercio de Bogotá hizo alianza con Microsoft, Zinobe y Movistar Empresas Colombia para respaldar a las MiPymes con transferencia de conocimiento y capacitación, acceso a conexiones más robustas y a capital de trabajo.

Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo hoy durante el Panel llamado Aliados para la reactivación, que la entidad es consciente de la necesidad de las micros, pequeñas y medianas empresas, de avanzar en su nivel de desarrollo, construir capital institucional y mejorar su productividad, para salir adelante.

Fabián Hernández, Ejecutivo de Movistar Colombia, una de las empresas que participa en esta alianza, dijo durante el panel, que además de fortalecer la conectividad y ofrecer facilidades de pago a las empresas, abrieron la opción de datos ilimitados.

Al cierre de 2020 esta compañía tenía 45 mil clientes MiPymes no solo con conectividad móvil, sino con una robusta conectividad fija, gracias al servicio de fibra óptica con el que cuenta en 32 ciudades colombianas.

Hernández dijo que es clave apoyar a este sector empresarial que representa un porcentaje importante del Producto Interno Bruto del país.

Destacó que más de tres mil MiPymes disfrutaron del servicio de plataformas para teletrabajo, en una alianza que hicieron con Microsoft y además ofrecieron facilidad para que crearan sus propias páginas en internet, a través de las cuales pudieron seguir vendiendo productos y prestando servicios.

En esta alianza para la reactivación liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, además de Movistar y Microsoft, también participa la empresa Zinobe, una compañía de financiamiento que facilita el acceso a créditos a pequeñas y medianas empresas.




SENA abrió convocatoria para carreras técnicas

 - Inscripciones están abiertas del 11 al 17 de febrero de 2021

Con cinco nuevas carreras técnicas, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, abrió la primera convocatoria de formación virtual de 2021.

La Formación Titulada del SENA está orientada a preparar a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos y sociales. La idea es satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores que estén o no vinculados al mundo laboral.

Este tipo de convocatoria se hace una vez al año y el certificado se obtiene a nivel Técnico, Tecnológico y/o Especialización Tecnológica.

La Formación Titulada del SENA está orientada a preparar a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos y sociales. La idea es satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores que estén o no vinculados al mundo laboral.

Este tipo de convocatoria se hace una vez al año y el certificado se obtiene a nivel Técnico, Tecnológico y/o Especialización Tecnológica.

La convocatoria

Las inscripciones están abiertas del 11 al 17 de febrero en www.senavirtual.edu.co y las nuevas carreras técnicas disponibles son: Microfinanzas, Apoyo Administrativo en Salud, Proyectos Agropecuarios, Patronaje Industrial y Control de Calidad en Confección Industrial

También hay cupos para estas carreras en nivel tecnológico: Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión Logística, Gestión de Mercados, Producción Multimedia, Negociación Internacional y Distribución Física Internacional.

Jacqueline Rojas, directora regional del SENA dijo que “La modalidad 100% virtual ofrece múltiples beneficios, entre estos la ventaja de acceder a educación de calidad y pertinente desde cualquier lugar del mundo y poder formarse en el horario que elija el aprendiz según sus ocupaciones o zona horaria.  Sin importar la hora en la que decida aprender contará con el acompañamiento y guía de un instructor”. 

A esta convocatoria tienen acceso todos los colombianos, incluso quienes residan en el exterior, teniendo en cuenta que todos los trámites y el proceso formativo es 100% virtual.  También podrán inscribirse aquellos extranjeros que residan de manera legal en Colombia, tengan permiso especial para estudiar o de permanencia. 



Inscripciones

Los interesados deben acceder a www.senavirtual.edu.co, hacer clic en la opción “Titulada” ubicada en el menú principal, en la parte superior de la pantalla. Una vez entre a esa página, encontrará el listado de carreras técnicas y tecnológicas disponibles, así como información detallada de cada una en un archivo PDF: Contenido de la capacitación, para qué tipo de trabajo sale capacitado, duración de la formación y título que recibe.  En cada enlace de las carreras, encuentra el formulario de inscripción.

Los seleccionados iniciarán clases el 15 de marzo de 2021, a través de la plataforma virtual LMS por lo que es fundamental contar con un dispositivo electrónico con conexión a internet para formarse. Los nuevos aprendices también contarán con los servicios de la aplicación móvil SENA Virtual.

Dependiendo de la carrera que se elija, la formación podrá tardar entre uno y dos años.




Doce escuelas públicas de Malambo, ya tienen conexión a internet

 -      Buen avance del programa “Malambo Ciudad Digital”


Doce de las 17 escuelas públicas que tiene el municipio de Malambo (Atlántico) ya cuentan con conexión a internet, como parte del proyecto “Malambo Ciudad Digital”.

Desde septiembre de 2020, la Alcaldía de Malambo y la Empresa de Recursos Tecnológicos – ERT- firmaron un convenio, que permitirá ofrecer conectividad a 13 escuelas urbanas y 4 rurales.

Para el 19 de febrero se aspira a que las escuelas IE Mesolandia, Juan Domínguez Romero, La Aguada, Caimital y La Bonga, ya cuenten con el servicio de conexión a internet, según informó la secretaria de Educación, Lilia Fernández, a través de un comunicado de prensa.

“Malambo Ciudad Digital” está enlazado con el programa “Conexión Total”, dentro de un convenio con el Ministerio de Educación Nacional, a través del cual se espera que cerca de 15.700 estudiantes de instituciones públicas de este municipio atlanticense, tengan acceso a la educación virtual.



Zonas WiFi y capacitación para docentes

Para el 26 de febrero, la Alcaldía de Malambo aspira a poner en servicio 109 zonas de WiFi, distribuidas en diferentes sectores de este municipio.  Las primeras zonas, ubicadas al sur del municipio, serán entregadas entre 15 y 20 de febrero. En esta primera entrega está incluido el sector Concord del sur.

Lilia Fernández, secretaria de Educación, dijo que “la semana del 22 al 26 de febrero se estaría entregando todo el sector Concord norte, Mesolandia y el Centro” y se espera que desde esta semana la Secretaría entregue más de 15 mil claves de acceso para que los estudiantes puedan conectarse.

El alcalde Rumenigge Monsalve dijo: “Queremos que también nuestros profesores se capaciten en competencias en el uso de las TICs con enfoque en el cierre de la brecha digital, para convertir a Malambo en la ciudad más educada del departamento del Atlántico".

La administración del municipio de Malambo desarrolla, con docentes y directivos docentes, un proceso de cualificación para prepararlos en la puesta en marcha y uso de la Plataforma Educando.

Fuente: Asesoría de Comunicaciones de la Alcaldía de Malambo.