martes, 7 de noviembre de 2023

Reunión Anual 2024 del BID se celebrará en República Dominicana

Si Dios lo permite, allí estaremos.

En la Asamblea del BID en República Dominicana 2024.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Reunión Anual 2024 del BID se celebrará en República Dominicana

Las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest tendrán lugar en Punta Cana, República Dominicana, del 6 al 10 de marzo de 2024. 

Las Asambleas de Gobernadores son la máxima autoridad responsable de la gobernanza del BID y de BID Invest. 

La mayoría de los Gobernadores son ministros de finanzas, ministros de economía, o presidentes de bancos centrales de sus respectivos países.

Durante el evento, líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID debatirán sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo de América Latina y el Caribe. 

Algunos de los temas que abordarán los Gobernadores son la nueva Estrategia Institucional del Grupo BID, la propuesta de ampliación de capital para que BID Invest implemente un nuevo modelo de negocio que amplíe su impacto en el desarrollo a través del sector privado, y el nuevo financiamiento para que BID Lab evolucione su modelo de negocio hacia un mayor impacto sistémico y de sostenibilidad financiera.

Otras actividades clave incluyen un encuentro con representantes de la sociedad civil de los países miembros del Grupo BID y seminarios temáticos sobre temas de desarrollo.

Las Reuniones Anuales se celebran cada año en un país miembro. La última vez que se celebraron en la República Dominicana fue en 1992.

El registro en línea de los medios de comunicación para cubrir las reuniones será abierto en diciembre de 2023.

Las utilidades de Ecopetrol caen 46,5% contra el tercer trimestre del año pasado

ra

Preocupante.

Bajan mucho las utilidades de Ecopetrol…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Las utilidades de Ecopetrol caen 46,5% contra el tercer trimestre del año pasado

La compañía registró producción de 741.000 barriles por día, aumentando 20.000 bpd frente al tercer trimestre de 2022

En la tarde de este martes, al cierre del mercado, Ecopetrol publicó los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año. Los ingresos fueron de $35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $5,1 billones y el margen Ebitda quedó en $16 billones con un margen de 46%.

Los ingresos acumulados en el año son de $108 billones, mientras que la utilidad neta va en $15 billones y el Ebitda es $48 billones con un margen de 45%.

Desagregando los indicadores, las utilidades presentaron decrecimiento de 46,54% contra el mismo trimestre del año pasado ($9,5 billones) y una variación positiva de 24,66% contra el trimestre anterior, cuando registró utilidades de $4,08 billones.

En materia operativa, la compañía destacó la mayor producción trimestral desde el cuarto trimestre de 2015 pues en ese momento se registraron 741.000 barriles por día y en este trimestre se alcanzó la misma cifra, aumentando 20.000 bpd frente al tercer trimestre de 2022. El nivel de carga en el segmento de refinación se ubicó por encima de los 400.000 barriles por día.

Además, la compañía destacó que se redujo la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, cerrando el trimestre con un saldo de $25,7 billones. Señaló, además, que durante el tercer trimestre se realizó una compensación por $8 billones.

Las transferencias a la Nación para ese trimestre fueron de $21,6 billones, para un total de $45,1 billones acumulados a septiembre 2023.

La compañía resaltó el éxito de seis pozos exploratorios Zorzal- 1, Kimera-1, Saltador-1, Toritos- 1, Glaucus-1 y Magnus- 1 y en el año el acumulado total es de 10 éxitos exploratorios. También se resaltó el descubrimiento del pozo Glaucus-1, en el Caribe colombiano.

Julio Cesar Vera, presidente de Xua Energy, explicó que el resultado es la combinación de tres factores: "primero, un aumento de los niveles de producción en 1,78%, al pasar de 728.000 bpd equivalentes a 741.000 bpd equivalentes. Segundo, un mejor precio del petróleo y de los combustibles que se venden, con aumentos de 10,7% y 13% respectivamente vs el trimestre anterior y a pesar de la caída en 8,7% de la tasa de cambio y un precio del gas similar al del referido trimestre anterior. Y tres, claramente se observa en general una optimización en costos y gastos frente al trimestre anterior".


INDUSTRIA DE LÍDERES. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ.

Buena apuesta de la Simón...

Bien por Julio César Henríquez...

La Universidad Simón Bolívar acaba de abrir el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas que tengo el gusto de dirigir con este enfoque innovador. Se requieren nuevos liderazgos en la región, el país y el mundo.

La esperanza nunca puede perderse. 

Debe invitarnos a soñar, creer y preservar los valores colectivos preparando las actividades propias de la mejora en la calidad de vida. El secreto estimula la curiosidad. 

Confíemos que de allí saldrán nuevos líderes.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

INDUSTRIA DE LÍDERES

La crisis de liderazgo que vivimos queda exhibida cada vez que se tienen que elegir gobernantes, administradores, trabajadores y seleccionar el personal para una tarea, misión, actividad laboral o profesional. Triunfan los excepcionales en medio de la escasez.  Se requiere una industria de líderes. Producir líderes es el reto de universidades, gremios y toda la sociedad civil.. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Relata el mito griego que Zeus les ordenó a los dioses entregar a Pandora una caja seductora como regalo de bodas, con la instrucción clara de no abrirla nunca. Pandora fue creada de arcilla y ofrecida como esposa a Epimeteo, porque su hermano Prometeo tenía una cuenta pendiente por robar el fuego y concederlo a la humanidad. 

En el momento de su diseño esta mítica figura femenina fue dotada del deseo insaciable propio de la indagación. Poco duró cerrado el cofre y al abrirlo se liberaron todos los males con los que se pretendía castigar al mundo. Al ver las atrocidades, daños y amenazas que salían, Pandora cuidó la esperanza por ser el único bien presente, encerrándola en la urna de su regalo nupcial y evitando que se escapara.  

La historia de la caja de Pandora representa cómo la curiosidad puede desatar la maldad oculta detrás de la apariencia. Generalmente por no prever las consecuencias de las decisiones o las acciones que realizamos, y aunque ser curioso o curiosa no es algo que represente una afrenta moral, el exceso de curiosidad es nocivo para la salud mental y social.

El conocimiento es un elemento natural de la razón. Su mayor nivel de medición lo transforma en sabiduría. Posee la conmoción de ser bebida amarga para la ignorancia y dulce para la inteligencia, propia de la fiesta en la que baila la virtud. Generalmente está resguardada en el ánfora de la mística, los dones del arte y la disciplina. 

La crisis de liderazgo que vivimos queda exhibida cada vez que se tienen que elegir gobernantes, administradores, trabajadores y seleccionar el personal para una tarea, misión, actividad laboral o profesional. Triunfan los excepcionales en medio de la escasez.  Se requiere una industria de líderes. Producir líderes es el reto de universidades, gremios y toda la sociedad civil.

¿Cómo hacerlo? 

Trazando el procedimiento del cambio provocador de la transformación desde la conservación: 

1. Potenciar la Educación. 

2. Priorizar la política social. 

3. Apoyar el emprendimiento. 

4. Estimular el talento artístico. 

5. Reconocer los buenos ejemplos. 

6. Impulsar la creatividad. 

7. Invertir en desarrollo científico y tecnológico. 

La Universidad Simón Bolívar acaba de abrir el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas que tengo el gusto de dirigir con este enfoque innovador. Se requieren nuevos liderazgos en la región, el país y el mundo.

La esperanza nunca puede perderse. 

Debe invitarnos a soñar, creer y preservar los valores colectivos preparando las actividades propias de la mejora en la calidad de vida. El secreto estimula la curiosidad. 

¿Qué escondes en tu caja de Pandora?

HERNANDO Y MONÓMEROS, ÍCONOS PARALELOS. Por RICARDO PLATA CEPEDA

En esta columna, Ricardo Plata se refiere a Hernando Celedón Manotas, uno de los líderes que ha tenido esta tierra.

Con él tengo muchas historias…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

HERNANDO Y MONÓMEROS, ÍCONOS PARALELOS

Sus múltiples aportes a las causas de desarrollo del Caribe están llenos de anécdotas de antología. Cuando en 1996 Hernando se retira de Monómeros la organización reflejaba su integridad y profesionalismo. 

HCM y MCV son dos íconos entrelazados del progreso local.

Por Ricardo Plata Cepeda

Monómeros Colombo Venezolanos (MCV) se fundó en 1967, con un 45% del estado colombiano, en cabeza del IFI y Ecopetrol, otro 45% del Instituto Venezolano del Petróleo y un 10% de Stamicarbon, firma holandesa a cargo del diseño de la planta petroquímica.

Los monómeros son moléculas sencillas con las cuales se arman otras más complejas llamadas polímeros. La mayoría de las sustancias orgánicas son polímeros y también lo son materiales sintéticos como Nylon y Rayón. Una planta como MCV genera lazos industriales “hacia atrás”, por demanda de insumos como amoníaco, ciclohexano y azufre, y también “hacia adelante” como proveedor de materia prima de textiles, sulfato de amonio y ácido sulfúrico, de ahí su relevancia estratégica para el desarrollo.

Hernando Celedón Manotas (HCM) nació en Barraquilla en 1936 y se graduó de ingeniero químico en la Universidad de Tulsa. Ingresó a MCV en 1968, estuvo un año en Roma como ingeniero residente con el contratista principal y regresó para el montaje de la planta, inaugurada en 1971. La de caprolactama, de una capacidad inicial de 16.500 toneladas/año, fue duplicada con más ingenio que inversión en años subsiguientes; lo mismo se logró con la de fertilizantes compuestos que pasó de 165.000 a 320.000 toneladas/año.

En agosto de 1981, Hernando fue nombrado Gerente General, luego Presidente. En su administración se construyó la planta de fosfato tricálcico, se creó la naviera Compass para optimizar la logística de importación y exportación y se organizó la red de distribución de fertilizantes con asistencia técnica a cultivos claves del país como café, papa y palma africana. La empresa generaba 3.300 empleos directos bien pagos y miles indirectos.                                                                                    

Con su liderazgo se consiguió el traslado de la sede principal de Bogotá a Barranquilla en 1982; se impulsó la creación del gremio de la actividad portuaria y se apoyaron sus operaciones con el Laboratorio Hidráulico de Las Flores; se creó la Fundación Monómeros para mejorar el nivel de vida del entorno y se involucró en la gestación de Probarranquilla en 1988 y en la formulación del Proyecto Atlántico Siglo XXI.

Sus múltiples aportes a las causas de desarrollo del Caribe están llenos de anécdotas de antología. Cuando en 1996 Hernando se retira de Monómeros la organización reflejaba su integridad y profesionalismo. HCM y MCV son dos íconos entrelazados del progreso local.

rsilver2@aol.com

..