jueves, 23 de diciembre de 2021

Emisión 9961 diciembre 23 2021

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Los colombianos tienen mucha incertidumbre sobre el futuro. Tenemos datos del Índice de Confianza del Consumidor divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. En Barranquilla se presentó un leve retroceso.
  • El autocuidado sigue siendo la clave en este momento, si queremos evitar más contagios de COVID 19. Hablamos con Carlos Portilla, presidente del capítulo Caribe de ANATO, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, sobre la recuperación del sector.
  • La inseguridad es uno de los problemas más grandes que tiene América Latina sin resolver, que afecta el desarrollo de la región. Por eso el Banco de Desarrollo de América Latina diseñó una Guía para ciudades más seguras.
  • Banco Mundial dice que la pandemia del COVID 19 está dejando más desigualdades y que la única manera de frenarlas es el acceso equitativo a las vacunas, especialmente en los países de bajos ingresos.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


La caída de Nequi. Fallas en la plataforma de Amazon Web Services afectaron el servicio de la app financiera.

De acuerdo a los que saben, esta sería la razón de la caída de Nequi y otras plataformas…

Nequi está fallando.

´Lo hace cada rato´, me dice uno de mis contactos.

´Jode mucho´.

¿Qué va a pasar…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La caída de Nequi. Fallas en la plataforma de Amazon Web Services afectaron el servicio de la app financiera.

Hoy jueves, durante varias horas, la app bancaria digital Nequi, que iniciará un proceso de separación de Bancolombia para ser una compañía de financiamiento, reportó la caída del servicio.

Según explicó Nequi, la plataforma Amazon Web Services (AWS), que es uno de los principales aliados en infraestructura en la nube de la app, presentó fallas a nivel mundial que afectaron a miles de sitios web y aplicaciones, incluyendo a Nequi.

“Desde Nequi, trabajamos junto a AWS para solventar esta situación tan pronto como sea posible”, aseguró la app, que tiene más de 9,7 millones de usuarios.

Y agregó que, en el momento, servicios como Tarjeta Nequi, recargas en corresponsables bancarios de Bancolombia, recargas y compras por la plataforma PSE, funcionan con normalidad. También señaló que se informará a los usuarios cuando esté operando al 100 por ciento.

Según reportes del portal Downdetector, varios servidores han caído, en especial los de videojuegos, como la tienda de Epic Games, Fortnite o Rocket League. Es la segunda vez en dos semanas que algunas de estas páginas vuelven a mostrar fallas.

Entre las webs que también se han visto caídas aparecen Amazon, Amazon Web Services, Hulu, Rocket League, Epic Games Store, Coinbase, SmartThings, Udemy, Slack, Flipboard, la app de McDonalds y, hasta hace poco, Fortnite.

Se prevé que lo más probable es que la caída de Amazon Web Services haya afectado a los servicios de terceras compañías, como ocurrió con la app Nequi.

En Barranquilla. Más de 300 familias de Los Ángeles III contarán con una red eléctrica moderna

Seguimos avanzando…

Barranquilla se fortalece y mejora su servicio de energía.

En el barrio Los Ángeles III cambiaron las cosas. Postes, transformadores, equipos de protección y redes… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

En Barranquilla. Más de 300 familias de Los Ángeles III contarán con una red eléctrica moderna

Barranquilla, 23 de diciembre de 2021

Para beneficio de 300 clientes del barrio Los Ángeles III, de Barranquilla, la empresa de energía Air-e ejecuta un proyecto integral para la mejora del servicio de energía en esta zona.

La obra, que registra un avance del 55%, comprende nuevos postes, transformadores, equipos de protección y redes.

“Estamos cerca de completar el 100% de la postería y se ha estado trabajando en la instalación de líneas de baja y media tensión y de elementos de red. Estos 300 usuarios notarán un cambio significativo en la prestación del servicio cuando finalicemos las obras”, expresó Ramiro Castilla, Gerente de Air-e territorial Atlántico. 

Igualmente, comentó la importancia de educar a la comunidad sobre las medidas de ahorro de energía en sus hogares y el uso adecuado de los electrodomésticos que ha estado liderando el equipo de Valor Social de la compañía.

En general, el diseño del proyecto en Los Ángeles III comprende la instalación de 38 postes, 1.3 kilómetros de redes y 13 transformadores.

Barranquilla: Primera ciudad en Colombia con más personas vacunadas

Vamos bien.

Eso es lo que dicen los barranquilleros.

Sin embargo, no hay que confiarse.

El covid-19 no descansa.

Y ahora apareció su compañero.

¡Pilas puestas!

  • 96,4% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
  • 171.052 dosis aplicadas a población residente de los municipios del Atlántico. 16.675 dosis aplicadas a población de otros departamentos de Colombia.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilla: Primera ciudad en Colombia con más personas vacunadas

“Baquna tu vida” tiene el compromiso con el cuidado y bienestar de los barranquilleros a través de la vacunación contra el COVID-19 desde hace 11 meses cuando iniciaron las jornadas en la ciudad. Un trabajo en equipo para alcanzar metas claras y contundentes que contribuyen a la normalización segura de la ciudad.

Gracias a todos los sectores que se han sumado a la estrategia de vacunación local, hoy el reporte sobre vacunación COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social indica que Barranquilla es la primera ciudad en Colombia en proporción de personas vacunadas.

En la capital del Atlántico el 96,4% de la población estimada por el DANE a 2021 cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Así lo expresó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez: “Hay algo especial en trabajar en Barranquilla, ese optimismo, alegría y bullerengue. Siempre mirando hacia adelante. Esta semana primera ciudad en proporción personas vacunadas: 96,4% con al menos una dosis. Gracias por el ejemplo Atlántico”.

Barranquilla había estado por varios meses ubicada en el segundo lugar de todos los territorios en el país con mayor aplicación de dosis por cada 10.000 habitantes en el ranking nacional, superando a Bogotá, Cali y Medellín. Con esta última entrega de cifra en el avance del Plan Nacional de Vacunación, la ciudad se ratifica en la posición inicial con 15,9 mil dosis por 100.000 habitantes entre las ciudades capitales de Colombia. 

De acuerdo con el último reporte entregado por el Gobierno nacional, en la ciudad se han aplicado 2.083.546 dosis en total.

 
    •  1.114.862 primeras dosis, incluidas 111.294 dosis en menores de 3 a 11 años. 
    •  735.016 segundas dosis.
    •  144.209 dosis únicas.
    •  89.459 dosis refuerzos.
 

Se registran 879.225 personas mayores de 12 años con esquemas completos, lo que equivale a un 71% de la población. 

El reciente informe también indica que en Barranquilla se ha vacunado población del Atlántico con 171.052 dosis aplicadas, y 16.675 dosis aplicadas a población de otros departamentos de Colombia.

“Logros que llenan de orgullo y entusiasmo a todos los barranquilleros y a todo el equipo de trabajo y talento humano que está detrás de la estrategia local de vacunación COVID-19, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo Heins. No hay que bajar la guardia, hay que seguir liderando y dando ejemplo a Colombia de esperanza y ganas de seguir adelante. Gracias a este 96,4% de personas con al menos una dosis de la vacuna en la ciudad, hemos podido recuperarnos muy rápido y satisfactoriamente en todos los procesos de apertura y normalización de sectores. La tarea sigue con los esquemas completos y dosis de refuerzo en poblaciones habilitadas”, indicó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Barranquilla cuenta con más de 75 puntos de vacunación COVID-19 habilitados en la ciudad y un ritmo de vacunación entre 10.000 y 12.000 dosis al día. Este logro también ha sido posible con un equipo humano comprometido y una ciudadanía animada y esperanzada con la reactivación comercial de la temporada decembrina. 

La Secretaría de Salud hace un llamado a la calma frente a ausencia de algunos biológicos en los puntos de vacunación de la ciudad e indica que en próximos días se estarán recibiendo nuevos lotes de las vacunas por parte del Gobierno nacional para continuar inmunizando a los ciudadanos.

¿Cuánto gastarán y qué regalarán los colombianos en esta Navidad?

¿Cómo estamos de billete…

¿Qué dice Fenalco…

De acuerdo a lo que se nota en los centros comerciales, las ventas fluyen.

El dinero está circulando.

En algunos almacenes, ni siquiera los empleados atienden. Los mismos clientes hacen las tareas.

Fenalco tiene algunos datos… ´El 36 por ciento gastará más de 500.000 pesos para los regalos, según una encuesta´.  

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Cuánto gastarán y qué regalarán los colombianos en esta Navidad?

Las compras en regalos ya hechos o por hacer para esta temporada de Navidad supera los 500.000 pesos, según la respuesta del 36 por ciento de consultados en una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Además, un 25 por ciento destinará entre $ 300.000 y $ 500.000; un 14 por ciento entre $ 200.000 y $ 300.000; el mismo porcentaje entre $ 100.000 y $ 200.000, y un 11 por ciento hasta $ 100.000.

El grueso de las compras se concentra en la época de aguinaldos, por lo que aún están pendientes por menos el 51 por ciento de los regalos. De los colombianos que aprovecharon para hacer sus compras, un 45 por ciento lo hizo mayoritariamente en el tercer día sin IVA, un 24 por ciento durante el Black Friday y un 21 por ciento durante las dos fechas.

¿Qué regalarán?

En cuanto a los regalos que más comprarán o han adquirido los consumidores, ropa y calzado vuelven al primer lugar (29 por ciento). Siguen tecnología (17 por ciento) y juguetes y videojuegos (15 por ciento), y rancho y licores (anchetas) con 10 por ciento.

Además de estas cifras, Tiendeo presentó algunas tendencias de consumo por estos días.

En el caso de la comida se nota mayor interés por el arroz que alcanzó un 60 %, harina 286 por ciento y el queso un 30 por ciento; parte de los ingredientes principales para el arroz con leche y los buñuelos.

En licores se nota afán por abastecerse. En los últimos 15 días la demanda de licores ha incrementado 135 por ciento. El whisky y el ron están en 55 y 50 por ciento, respectivamente.

¿Starbucks abrirá una cafetería en Venezuela?

No es que Starbucks abrirá en Venezuela…

La supuesta inauguración de la cafetería generó comentarios sobre una 'recuperación económica'.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Starbucks abrirá una cafetería en Venezuela?

Por: EL NACIONAL (GDA) Venezuela

20 de diciembre 2021, 01:11 p. m.

A través de las redes sociales comenzó a circular una información sobre la supuesta inauguración de una cafetería Starbucks en Las Mercedes, Caracas.

Esto provocó diversas reacciones entre los ciudadanos que comentaban sobre la “recuperación económica” de Venezuela.

“Venezuela se arregló. Ya tenemos Starbucks. Los envidiosos dirán que no”, comentó un usuario en Twitter, a la vez que publicó un video mostrando el establecimiento.

(También: Tribunal británico reenvía al fuero comercial el caso del oro venezolano) No obstante, dicha inauguración no ha sido confirmada por la famosa franquicia estadounidense. Y esto se debe a que en realidad no es un local abierto por ellos, sino que se trata del programa We Proudly Serve, el cual es desarrollado junto a la marca Nestlé.

“Ofrecen el menú de Starbucks a través del programa We Proudly Serve, en alianza con Nestlé, con el que capacitan al personal para servir las bebidas utilizando las auténticas recetas”, comentó al respecto el periodista Luis De Jesús en su cuenta de Twitter.

 

Starbucks en Las Mercedes con We Proudly Serve

Este programa es impulsado para que los comerciantes tengan la opción de ofrecer productos de Starbucks y con los permisos necesarios.

Según la página web de Nestlé, con We Proudly Serve (Nosotros servimos con orgullo) los baristas son formados para que puedan preparar “las populares creaciones de café Starbucks en su lugar de trabajo o en su cafetería”.

Tampoco se trata de un local que vende exclusivamente café, sino que es un espacio dentro del nuevo supermercado 24 horas llamado Yeet Market, el cual expende otras marcas importadas.

EL NACIONAL (GDA) Venezuela

El presidente de Rusia, Vladimir Putin exige a EE. UU. y la Otán garantías 'inmediatas' de seguridad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y las relaciones entre su país y Estados Unidos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin exige a EE. UU. y la Otán garantías 'inmediatas' de seguridad

Ambas partes confirmaron que en enero de 2022 se iniciará un diálogo sobre la tensión ucraniana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió este jueves garantías "inmediatas" de seguridad a Estados Unidos y a la Otán, a los que advirtió contra "empantanar" durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra.

"¿Y ustedes me exigen a mí alguna garantía? Son ustedes quienes deben darnos garantías. Ustedes, inmediatamente, ahora. Y no empantanarlas (las negociaciones) durante décadas", dijo Putin durante su conferencia de prensa anual.

En respuesta a la pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa de Ucrania, Putin subrayó que "Rusia no amenaza a nadie".

"¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de EE. UU.? ¡No! Es EE. UU. quien ha venido a nuestra casa con sus misiles, y ya están en el umbral de nuestra casa", aseguró.

Putin se preguntó: ¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y EE. UU. o en la frontera entre México y EE. UU.?".

"A veces parece que vivimos en mundos diferentes", lamentó y agregó que la propuesta rusa de garantías de seguridad no es nada "extraño".

Recordó que para el Kremlin el ingreso de Ucrania en la Otán es "inadmisible", ya que significaría el emplazamiento de armamento ofensivo en el país vecino.

Putin subrayó que las acciones de Rusia dependerán de las garantías que reciba de Occidente, al que acusó de engañar a Moscú al aceptar en su seno a varios países de Europa Oriental y del antiguo espacio postsoviético, pese a que prometió que nunca lo haría.

Putin califica de 'positiva' voluntad de EE. UU.

A su vez, Putin destacó que la reacción de Occidente a las propuestas rusas ha sido hasta ahora "positiva" para discutir con Rusia sobre las garantías de seguridad reclamadas por Moscú.

"La pelota está en su campo. Ellos nos deben responder. Los estadounidenses dicen que están dispuestos a iniciar esa discusión, esas negociaciones, a principios de año en Ginebra. Los representantes de ambas partes ya han sido designados. Espero que las cosas avancen precisamente por esa senda", apuntó.

La pasada semana Rusia propuso a la Otán la firma de un acuerdo de garantías de seguridad que prevenga la entrada de países de la antigua Unión Soviética.

También insta a los aliados a desistir de toda actividad militar en su patio trasero, desde Europa Oriental hasta el Cáucaso y Asia Central.

El acuerdo incluye demandas sin precedentes, como la retirada de tropas y armamento desplegados después de la firma en 1997 del acta que regula sus relaciones, lo que dejaría sin protección aliada a Polonia y a las tres repúblicas bálticas, que ingresaron en la Alianza en 2004.

Al respecto, el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza no comprometerá ni el derecho de cualquier país, incluida Ucrania, a decidir sobre si quiere entrar en la organización ni el principio de defensa colectiva.

EFE Y AFP

Acaba de morir Roberto Gerlein

Murió Roberto Gerlein.

Falleció de 83 años.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Acaba de morir Roberto Gerlein

Murió hoy Roberto Gerlein Echeverría.

El exparlamentario falleció a los 83 años luego de haber ingresado a la entidad de salud por un cuadro de infección urinaria que se le agravó.

Gerlein confesó hace varios años, que el tenía miedo a la muerte...  

Alexander Rodríguez, primer doctor en Ciencias Biomédicas de Uninorte

Bien por la Universidad del Norte.

Ya tiene su primer doctor en Ciencias Biomédicas…

Alexander Rodríguez, realizó una investigación que permitirá tratar oportunamente a pacientes con traumas craneoencefálicos.

Salvará muchas vidas.

Felicitaciones para él y su familia.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Alexander Rodríguez, primer doctor en Ciencias Biomédicas de Uninorte

La semana pasada, exactamente el 17 de diciembre, Alexander Rodríguez Sanjuán, recibió su título como doctor en Ciencias Biomédicas, durante la ceremonia de graduación de la División de Ciencias de la Salud, el primer egresado de este programa de posgrado de la Universidad del Norte. 

El profesional desarrolló en su tesis doctoral una investigación que abre nuevas posibilidades para el tratamiento oportuno de pacientes con trauma craneoencefálico, en un proyecto que integra su experiencia y conocimiento médico con la tecnología, dando una solución que mejora las capacidades para el diagnóstico oportuno de casos que pueden derivar en estado crítico.

El Doctorado en Ciencias Biomédicas está diseñado para propiciar un escenario de reflexión, aplicación de conocimientos y desarrollo del potencial que los estudiantes tienen para contribuir al sector de la salud, a través de la generación de nuevas apuestas con una base científica-tecnológica.

Es así como Alexander, quien había trabajado varios años en el área de cuidado crítico, cuidados intensivos y traumas, identificó un problema en la práctica clínica en relación al trauma craneoencefálico, su punto de partida para el estudio desarrollado. Por el impacto social de esta propuesta, la calidad y rigurosidad académica, su tesis logró la calificación Magna Cum Laude.

"El problema que identifiqué tiene que ver con el tiempo que nos demoramos en urgencias para identificar, en la práctica clínica, cuando un paciente se va deteriorando o presenta alta probabilidad de deterioro, porque eso implica darle un manejo diferente", explicó el investigador s

eñalando que el estudio inició en la maestría, también cursada en Uninorte.