viernes, 1 de marzo de 2019

El Carnaval de Barranquilla entra a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial y Cultural del Distrito


Arrancan mañana los CARNAVALES de Barranquilla 2019.
Tremenda fiesta.

La reina Carolina Segebre está feliz y los barranquilleros la acompañamos en esa celebración.

Y ahora que entró “en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito distrital, la manifestación denominada “Carnaval de Barranquilla” y se adopta el Plan Especial de Salvaguarda (PES), por el Concejo Distrital, la fiesta seguirá…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Carnaval de Barranquilla entra a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial y Cultural del Distrito


El Carnaval de Barranquilla sigue sumando reconocimientos que lo engrandecen y posicionándose como la fiesta más importante de Colombia y uno de los carnavales más grandes del mundo, esta vez con la reciente aprobación por parte del Concejo Distrital del proyecto por el cual se incluye en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito distrital, la manifestación denominada “Carnaval de Barranquilla” y se adopta el Plan Especial de Salvaguarda (PES).

Con esta declaratoria, el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla fortalecerá las manifestaciones culturales de la ciudad y valorará, conservará, protegerá y hará sostenible las diversas acciones encaminadas a la salvaguardia de los mismos.
  

“Nuestra responsabilidad como gobierno es salvaguardar la tradición. Con este título se reconoce a las manifestaciones folclóricas que participan en el Carnaval, así como la adopción del Plan Especial de Salvaguardia aprobado por el Ministerio de Cultura en 2015. Agradezco la gestión del Concejo de Barranquilla en estos proyectos que nos consolidan como Capital Cultural”, manifestó el alcalde Alejandro Char.
 
Con esto, el Carnaval de Barranquilla obtiene su tercer reconocimiento de estas características, ya que en 2001 fue ‘Patrimonio Cultural de la Nación’ por el Congreso Nacional de Colombia, y en 2003 recibió por parte de la UNESCO el título de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’
  
Así mismo, también se adoptó el Plan Especial de Salvaguardia, que había sido aprobado por el Ministerio de Cultura en 2015, documento que ya cuenta con una segunda edición que incluye los resultados del trabajo realizado en estos tres últimos años.

“Es una gran noticia para nuestra fiesta el haber sido incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial y Cultural del Distrito, una distinción que fortalecerá nuestras manifestaciones. Qué orgullo”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, luego de la sesión extraordinaria en el Concejo Distrital, donde además agradeció a los concejales haber considerado la importancia del reconocimiento para la fiesta de los barranquilleros.
  
Es importante anotar que en esta aprobación se dejaron unas modificaciones y adiciones respectivas, las cuales contaron con el correspondiente concepto favorable por parte del Concejo. Este gran acuerdo social en uno de sus artículos manifiesta la importancia de garantizar la participación de las orquestas y grupos que tengan arraigo, trayectoria y sede en la ciudad para alternar en cualquier programación a celebrar, buscando la defensa, protección y preservación de la identidad cultural musical.