viernes, 29 de diciembre de 2017

SALARIO Mínimo 2018. ¿Será posible concertarlo?



El Salario Mínimo 2018.
Generalmente el gobierno colombiano es el que toma la última decisión.

Sin embargo, de las últimas 20 veces, CINCO ha habido consenso.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
SALARIO Mínimo 2018. ¿Será posible concertarlo?

Qué dice el Gobierno? 

En lo único en que están de acuerdo empresarios y trabajadores es que tras 25 días de conversaciones, no se conoce cuál es la posición del Gobierno que es quien finalmente, con o sin acuerdo, debe expedir y promulgar el decreto fijando el mínimo.
En cuanto a ese tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que “el Gobierno no tiene una fórmula mágica. Nuestro interés es lograr una concertación”.
En el contexto del desacuerdo, le corresponderá al Gobierno, unilateralmente, definir el alza, mediante decreto que debe conocerse, por tardar, mañana sábado 30 de diciembre.
Desde el pasado cinco de diciembre, la ministra Griselda Restrepo ha liderado los encuentros que sirvieron para revisar las cifras macroeconómicas y del mercado laboral, así como los datos de productividad y su aporte al crecimiento de la economía, que resultan determinantes y claves para definir el ajuste del salario mínimo que reciben 1,72 millones de colombianos.

El distanciamiento entre las partes se mantuvo a lo largo de las conversaciones, pues inicialmente las centrales obreras plantearon incrementos entre el 10 % y 12 %, mientras los empresarios arrancaron ofreciendo entre el 4,5 % y 4,7 %. Pese a la flexibilidad que tuvieron las diferentes propuestas, estas no coincidieron.
 
Pero, esa lejanía en las posiciones no es novedosa y lo ocurrido podría engrosar la estadística del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario: de 20 ocasiones en que se ha reunido la CPCPLS se han logrado cinco acuerdos y en las otras 15 las fijaciones del mínimo han sido unilaterales por el Gobierno.

Intervención de Electricaribe va encaminada hacia su desenlace definitivo

Se fue el super, pero dejó su balance.
Siento que no logró concretar varias tareas, pero el funcionario comentó que se va tranquilo.
La Superintendencia de Servicios hizo un recuento de las actividades emprendidas por la entidad en el curso de la intervención.

RADAR,luisemilioradaconrado
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Intervención de Electricaribe va encaminada hacia su desenlace definitivo


Colprensa

El saliente superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, dijo este miércoles que la intervención que se le hizo a Electricaribe fue fundamental para que se siguiera prestando el servicio de energía de manera continua y que deja al camino allanado para que se abra una licitación y a finales de 2018 haya un nuevo operador.
Mendoza resaltó la rapidez con la que se han recorrido las diferentes etapas del proceso de intervención. “En apenas un año logramos poner en marcha la intervención más compleja en la historia del sector eléctrico colombiano, estabilizar a una compañía sumida en una profunda crisis financiera, preparar un diagnóstico exhaustivo que sirvió de base para ordenar la liquidación de Electricaribe y, finalmente, diseñar el proceso que deberá cumplirse para conseguir un nuevo operador para la Costa Caribe”.

La Superintendencia de Servicios publicó un informe detallado en el que se da cuenta de las labores adelantadas por la entidad en el proceso de intervención de Electricaribe.
El informe contiene un recuento exhaustivo de las actividades emprendidas por la Superintendencia en el curso de la intervención. El primer capítulo describe el operativo diseñado por la entidad, junto con un grupo de consultores expertos, para que la intervención pudiera completarse sin mayores traumatismos para los usuarios y acreedores de la compañía.
 
El segundo capítulo hace referencia a los fundamentos legales que soportaron la intervención de Electricaribe, así como a los mecanismos financieros y técnicos diseñados por el Gobierno Nacional para asegurar el suministro continuado de energía en la Costa Caribe.
En el tercer capítulo se aborda el diagnóstico efectuado por la Superintendencia para definir la modalidad de la intervención de Electricaribe, con explicaciones acerca de las razones técnicas y financieras que llevaron a que se decretara la liquidación de la compañía.
El cuarto capítulo da cuenta del comportamiento de los principales indicadores de Electricaribe durante su primer año de intervención, con referencia expresa a asuntos tales como porcentajes de recaudo de cartera, los montos de compra de energía y las pérdidas estructurales por deficiencias en su red de distribución.
El capítulo quinto atañe a las estructuras de supervisión introducidas por la Superintendencia para asegurar la buena marcha del proceso de intervención. En el sexto capítulo se hace referencia al denominado “Plan de Choque Caribe”, con el cual se emprendió una ambiciosa labor de minería de datos, al tiempo que se crearon nuevos canales para atender las reclamaciones de los usuarios.
En el séptimo y último capítulo se recogen algunas de las principales conclusiones derivadas de la intervención y se formulan observaciones relevantes sobre el futuro del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana, a partir de los estudios preparados por la Financiera de Desarrollo Nacional.
 
LA INTERVENCIÓN
Hacia finales de 2016, ante el colapso inminente de Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos preparó meticulosamente la intervención de la compañía. Para esos efectos, la Superservicios conformó un grupo de expertos que diseñó un plan de intervención concebido para evitar traumatismos en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana.
La intervención de Electricaribe permitió no sólo evitar un racionamiento generalizado de energía en la Costa Caribe, sino también asegurar la prestación continuada de ese servicio en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
El plan de intervención diseñado por la Superservicios se puso en marcha el 15 de noviembre de 2016, con la participación de decenas de funcionarios de la entidad, 500 policías y brigadas de reserva del ejército que protegieron la infraestructura de Electricaribe durante la toma de posesión.
Simultáneamente, un grupo de expertos técnicos y financieros asumieron el control operativo de la compañía, para que luego, bajo la supervisión del agente especial designado por la Superservicios, pudieran estabilizarse las finanzas Estas labores de operación y estabilización permitieron ahuyentar las noticias de apagón que alarmaron constantemente a la Costa Caribe durante el año 2016.
Luego de estabilizada la compañía, los expertos de la Superintendencia se dieron a la tarea de definir cuál habría de ser la modalidad de intervención de Electricaribe. Esta labor se cumplió a partir de proyecciones de flujo de caja y simulaciones técnicas, por cuya virtud se llegó a la conclusión de que Electricaribe debía ser liquidada. En consecuencia, la Superservicios ordenó la liquidación de la compañía el 14 de marzo de 2017.
 
UN NUEVO OPERADOR
Decretada la liquidación de Electricaribe, se hizo necesario definir la estructura del proceso de consecución de un nuevo operador de energía para la Costa Caribe.
Para ese fin, Electricaribe contrató a un equipo estructurador—liderado por la Financiera de Desarrollo Nacional y compuesto por bancas de inversión, firmas de abogados y expertos regulatorios—para diseñar una solución definitiva que permita la continuidad y mejoramiento de la prestación del servicio de energía en el Caribe.
El informe del equipo estructurador le fue entregado a Electricaribe en diciembre de 2017. Durante esta fase final de la intervención se buscará vincular un operador que asuma la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.
 
MOTIVOS DE SU SALIDA
Mendoza dijo que su salida obedeció a que lleva 6 años sirviendo al país y “ya es tiempo de que me dedique a mi familia. Uno cuando trabaja con el Estado no le da tiempo de atender a la familia y quiero hacerlo. Además lo hago porque creo que el camino para que se haga una licitación y llegue un nuevo operador ya está allanado”.
“No me voy porque haya habido presiones de alguien, simplemente creo conveniente  atender a la familia y tener la posibilidad de ir al estadio (Roberto Meléndez) a verme los partidos de Junior, especialmente ahora que viene la Copa Libertadores”, apuntó Mendoza.
Por último, dijo que “ya Superservicios no tiene más nada qué hacer en este proceso. Ahora solamente toca cumplir unos tiempos, que se requieren de normas internacionales, para que se busque un nuevo operador o varios operadores para manejar el tema del servicio de energía en la Costa. Creo que si se cumplen los plazos en los términos y tiempos precisos, a finales de 2018 debe haber un nuevo operador, claro que se interese en prestar el servicio”.