miércoles, 20 de septiembre de 2023

Pese al aumento en la inflación gringa, la Reserva Federal decidió mantener sus tasas de interés

La Reserva Federal decidió mantener sus tasas de interés.

A pesar del aumento en la inflación…

Además, la Reserva anticipó una subida más en lo que resta de este año. 

®luisemilioradaconrado

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Pese al aumento en la inflación gringa, la Reserva Federal decidió mantener sus tasas de interés

La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles sin cambios su tasas de interés como esperaban los mercados, en un rango de 5,25 a 5,50%, su nivel más alto en 22 años, y anticipa un incremento más este año.

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed.

No se trata del final del ciclo de endurecimiento iniciado por el banco central para controlar la inflación, toda vez que espera un prevé un nuevo incremento este año.

Para 2024, el banco central espera tasas del orden de 5,1% frente a 4,6% que estimaba en junio.

El organismo duplicó además su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2023 a 2,1% frente al 1% previsto en junio, ya que la economía avanza “a un ritmo sólido”, según un comunicado emitido al término de su reunión de política monetaria iniciada el martes.

En su última reunión, de fines de julio, daba cuenta de un “ritmo moderado” de crecimiento de la mayor economía planetaria.

Para 2024, la previsión es de 1,5% de crecimiento del PIB frente a 1,1% anterior.

En cuanto a la inflación, los guarismos prácticamente se mantienen: 3,3% para este año, 2,5% en 2024 y 2,2% en 2025.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en rueda de prensa posterior al comunicado que aunque la inflación pierde fuelle, volver “de forma duradera” al número objetivo, de 2%, “tomará tiempo”.

La Fed subió once veces su tasa de referencia desde marzo de 2022, en un intento por encarecer el crédito y reducir el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Equilibrio

La inflación, desde su pico de junio de 2022, se moderó mucho, a pesar de un pequeño repunte durante el verano boreal.

En agosto, el Indice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 3,7% en la medición a 12 meses.

La Fed, de todos modos, sigue con mayor atención el índice PCE, que quiere llevar a 2% y se ubicó en julio en 3,3% a 12 meses. Los datos del PCE para agosto se conocerán el 29 de setiembre.

En materia de empleo, un mercado muy observado por la Fed, la situación parece equilibrarse luego de dos años de escasez de mano de obra. La tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se ubicó en 3,8% en agosto, gracias a nuevos trabajadores que engrosaron la población económicamente activa. Eso debería contribuir a moderar la inflación.

Además, el consumo, motor de la economía, muestra algunas señales de debilidad, con gastos “modestos” en verano, según el “Libro Beige”, una encuesta que realiza la Fed.

Las familias estadounidenses están extinguiendo sus ahorros acumulados durante la pandemia y por lo tanto se apoyan “más en el crédito para financiar sus gastos”, según la Fed.

Enfocarse en el valor y lograr que el producto se ajuste el mercado, claves de Uri Levine para emprendimientos exitosos

Hoy arrancó Caribe BIZ Forum 2023.

Las enseñanzas de Uri Levin…

Uri Levin, creador de WAZE y MOVIT, presentó en el Caribe BIZ Fórum 2023, de la Cámara de Comercio de Barranquilla, un compendio de su carta de navegación para desarrollar emprendimientos exitosos, enfocados en el crecimiento exponencial y orientados a hacer del mundo un lugar mejor. 

®luisemilioradaconrado

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Enfocarse en el valor y lograr que el producto se ajuste el mercado, claves de Uri Levine para emprendimientos exitosos

Identificar quiénes son los clientes y su problema, enamorarse de éste, aprender rápido de los errores, poner el foco en lo que no se está haciendo, apoyarse en un buen equipo, hacerlo bien y hacerlo mejor, y morir, pero no rendirse, recetario del creador de WAZE y MOVIT en Caribe Biz Fórum 2023

Uri Levin, creador de WAZE y MOVIT, presentó en el Caribe BIZ Fórum 2023, de la Cámara de Comercio de Barranquilla, un compendio de su carta de navegación para desarrollar emprendimientos exitosos, enfocados en el crecimiento exponencial y orientados a hacer del mundo un lugar mejor.

Al intervenir en la jornada inaugural del tradicional encuentro de empresarios, representantes de todos los niveles del sector público, y académicos, que se realiza en el Country Club de Barranquilla hasta este jueves 21 de septiembre, el reconocido líder del mundo de los negocios globales dejo los siguientes mensajes claves para seguir sus pasos:

Debes enfocarte en el valor de por vida del usuario. Si no descubres que el producto se ajusta al mercado, morirás.

Los principios de emprendimiento son enamorarse del problema, resistir al fracaso, estar preparado para los cambios.

Para crear valor se debe iniciar por entender el problema y buscar soluciones.

Si vas a intentar algo nuevo, debes estar preparado para los fracasos porque representan los retos más grandes y las enseñanzas más importantes.

Los pasos para el éxito son conocer el problema, tener un producto original y con valor y hacer que ese producto encaje en el mercado. Si no creas valor, tu empresa morirá.

Para crear valor se debe iniciar por entender el problema y buscar soluciones.

El camino del éxito es más duradero de lo que se espera. Aunque toma tiempo crear valor para las audiencias, ello es lo fundamental en la concepción de un emprendimiento. Así ellas volverán siempre.

Identifica quiénes son tus clientes y su problema, aprende rápido de tus errores, enamórate del problema, pon el foco en lo que no se está haciendo y apóyate en un buen equipo. Hazlo bien y hazlo mejor.

Si tienes miedo de fracasar significa que ya fracasaste

Levantar capital es una montaña rusa. Es un viaje de fracaso y no sabes cuál de todos será el mejor salto.

Cuando uno construye cosas que no interesa, hay alguien que si lo hace y estamos perdiendo clientes.

El mayor enemigo de lo suficientemente bueno es lo perfecto.

Enseña a tus hijos a fracasar. Porque así aprenderán a ser más exitosos.

Un emprendedor nunca se rinde, se muere, pero no se rinde.

El estado mental de la mayoría es que le temen al cambio. 

WAZE es una red social de conductores para conductores.  No es información del tráfico. Su magia es el resultado de la participación de los otros conductores para mejorar la experiencia.

Hace mucho tiempo no teníamos WhatsApp ni IPhone. Eso fue hace 25 años. El ritmo al que crece la innovación es tan rápido que no sabemos qué podemos esperar. Seguir ofreciendo valor es el reto de las compañías actuales para seguir a la vanguardia.

El hecho de que los mismos usuarios provean información de valor a los demás, fue una de las grandes claves del éxito de WAZE. Y lograr interacción tras interacción tras interacción es lo que nutre la experiencia de esa red social.

Para que Atlántico crezca como necesitamos hay que desafiar los límites empresariales y locales: Manuel Fernández Ariza

El asunto no está fácil, pero hay optimismo y confianza en que todo mejorará…

Desde la Cámara de Comercio, una encuesta nos dice: “la falta de demanda, los altos impuestos y los costos de operación”, son los principales aspectos que inciden en la situación económica de los empresarios.

Hoy arrancó Caribe BIZ Forum 2023. 

®luisemilioradaconrado

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Para que Atlántico crezca como necesitamos hay que desafiar los límites empresariales y locales: Manuel Fernández Ariza

La encuesta “¿Cómo va la dinámica empresarial del Atlántico”, realizada por CCB y Cifras & Conceptos, muestra que la falta de demanda, los altos impuestos y los costos de operación, son los principales aspectos que inciden en la situación económica de los empresarios. Sin embargo, se mantienen optimistas en cuanto a la situación económica de su negocio. 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, hizo un llamado a desafiar los límites empresariales y territoriales para lograr que Atlántico crezca a las tasas que se necesitan y rompa la inercia que trae en el mejoramiento del ingreso per cápita de su relación en relación con el PIB departamental.

Para lograr ese objetivo, el dirigente planteó impulsar la innovación; facilitar los trámites para crear nuevos productos; aumentar la Inversión en investigación y desarrollo; lograr el crecimiento y la diversificación de las exportaciones; aprovechar el Nearshoring; participar de cadenas de valor global; construir desde lo micro, impulsando la movilidad empresarial y el emprendimiento de alto impacto; incentivar la competencia al interior del país; y tener mayor flexibilidad laboral.

Fernández Ariza hizo el pronunciamiento en la apertura de Caribe BIZ Forum 2023 y presentó los resultados de la encuesta “¿Cómo va la dinámica empresarial del Atlántico”, realizada por la CCB y Cifras & Conceptos, con una muestra de 749 empresas de todos los tamaños, de las cuales 524 en Barranquilla y 225 en los municipios del departamento. 311 de ellas de comercio, 131 de la industria, 275 de servicios y 32 de otros sectores.

La encuesta muestra un diagnóstico de la realidad productiva del Atlántico. Entre sus principales hallazgos se destacan la falta de demanda, los altos impuestos y los costos de operación como los principales aspectos que han incidido en la situación económica de los empresarios de esta zona del país. Sin embargo, se mantienen optimistas en cuanto a la situación económica de su negocio.  

Basándose en dicha disposición de los empresarios, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla acudió al postulado de Uri Levine, el creador de WAZE y MOVIT, de enamorarse del problema no de la solución, para asumir con el sector público los desafíos que plantean los resultados de la consulta y la coyuntura económica nacional y mundial, obsesionándose con las respuestas más que con las dificultades.

“Necesitamos generar movilidad empresarial para generar movilidad social. Y para ello requerimos talento humano capacitado, capital de fácil acceso y adecuado suministro de insumos. Hay que lograr que los jóvenes se vinculen al mercado laboral y aprendan haciendo. En ello es clave la alianza del sector empresarial con el sector público y la articulación que hacemos desde la Cámara de Comercio de Barranquilla”, señaló Manuel Fernández.  

El presidente de la CCB recordó que, en 2022, la economía del Atlántico creció 9,3% anual, siendo el segundo territorio del país con mayor crecimiento y por encima del promedio nacional de 7,3%. Y que, en la comparación trienal, Atlántico es el departamento que más creció con 15,2%, superando la cifra nacional de 10,4%.

Luego llamó la atención en el hecho de que mientras la inflación en Colombia viene reduciéndose, aunque más lento de lo inicialmente esperado, en Barranquilla se ha situado sistemáticamente por encima del promedio nacional en los últimos años.

Resaltó igualmente que, pese a la desaceleración económica, la cartera de consumo continúa potenciando el consumo de los hogares atlanticenses en el comienzo de 2023, mencionando además que equivale al 31% del endeudamiento total en el Atlántico.

Otros datos que citó se relacionan con las ventas del comercio minorista en Atlántico las cuales se han visto afectadas por cuenta de la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias; el crecimiento de la producción industrial en el Atlántico de 1,4%, a diferencia del país en la que cae -3,3% en lo corrido del año a julio; el endeudamiento bancario de las empresas atlanticenses que se expande 1% versus 2,5% del nacional; y los elevados riesgos y altos costos de endeudamiento que enfrentan las empresas de los sectores salud, construcción y comercio de vehículos. 

En esa misma línea señaló que la cartera de microcrédito ha venido contrayéndose, pese a la buena dinámica económica experimentada en el marco de la reactivación económica. Esta modalidad de crédito apenas representa el 1% de la cartera total.

Por otra parte, mencionó como hecho positivo relevante que el crédito de vivienda en Atlántico mantenga su dinamismo en el comienzo de 2023, pese a las elevadas tasas de interés y a la reestructuración de la política de subsidios gubernamentales a la vivienda. Ello se ratifica con los indicadores que muestran que la cartera de vivienda representa el 16% del endeudamiento total en el departamento, aunque las ventas y el lanzamiento de nuevos proyectos hayan caído -73%, anticipando una difícil situación para 2024.

Dado lo anterior, Manuel Fernández planteó la necesidad de que el próximo gobernador del Atlántico mantenga la entrega de subsidios para la compra de vivienda establecidos por la actual mandataria, Elsa Noguera, para dinamizar este sector, clave para crecimiento económico y del empleo.

En su análisis el ejecutivo destacó también que la desaceleración económica reciente no se ha visto acompañada de desempleo, pero si de un aumento de personas empleadas en actividades económicas mayormente informales.

Otros factores que muestran el comportamiento de la economía local tienen que ver, de acuerdo con Fernández Ariza, con las exportaciones del Atlántico que se han reducido marginalmente en 2023, cayendo -5,5% en línea con la menor demanda internacional y el endurecimiento de las condiciones locales. Aunque las no tradicionales muestran un crecimiento en el último año del 2,6%, en contraste con el registro del país que decrecen -2,5%. Y las originadas en las zonas francas permanentes del Atlántico han crecido a una tasa anual promedio del 25% en los últimos años, mientras en el país han decrecido 2%.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la CCB hizo un llamado a los empresarios para que aprovechen la ventaja competitiva que tiene el país, derivada del nivel de la tasa de cambio, lo que facilita insertarse en los mercados internacionales.  

Datos relevantes de la Encuesta “¿Cómo va la dinámica empresarial del Atlántico”, realizada por la CCB y Cifras & Conceptos.

Las ventas del empresariado atlanticense se redujeron en los últimos seis meses. Dicha reducción fue más notoria entre microempresarios quienes reportan una caída del 50%

El sector de servicios fue el que reportó mayores aumentos en ventas y menores reducciones en las mismas.

La dinámica de contratación de trabajadores se ha deteriorado en los últimos seis meses. Esto es más evidente entre las medianas 46% y microempresas, 39%.

El sector de servicios fue el que reportó menores reducciones en su personal, mientras que la industria tuvo las mayores con 53%.

Pese a la desaceleración económica, la situación económica de las empresas atlanticenses se mantuvo o mejoró levemente en los últimos seis meses. Nuevamente se aprecia que la situación económica es más favorable para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La falta de demanda, los altos impuestos y los costos de operación son los principales aspectos que han incidido en la situación económica de los empresarios. Sin embargo, el empresariado local se mantiene optimista en cuanto a la situación económica de su negocio.

Las exportaciones de zonas francas permanentes del Atlántico han crecido a una tasa anual promedio del 25% en los últimos años, mientras que en el país han decrecido a una tasa promedio del 2%.

Solo 1 de cada 5 empresarios accede a recursos del sistema financiero.  

Los altos costos crediticios explican en gran parte la falta de solicitud de créditos. Sin embargo, en microempresas es notoria la falta de capacidad de endeudamiento y garantías.

Las principales acciones que van a implementar los empresarios el próximo año están orientadas a incrementar las ventas de sus negocios. Mientras las microempresas buscan prioritariamente ampliación de mercados; las pequeñas se enfocan en la asociación o gestión de alianzas estratégicas; las medianas en el desarrollo o mejoramiento de productos y servicios; y las grandes en conquistar nuevos mercados. 

Consulta la presentación en el siguiente enlace:

https://www.camarabaq.org.co/para-que-atlantico-crezca-como-necesitamos-hay-que-desafiar-los-limites-empresariales-y-locales-manuel-fernandez-ariza/

Para que Atlántico crezca como necesitamos hay que desafiar los límites empresariales y locales: Manuel Fernández Ariza

El asunto no está fácil, pero hay optimismo y confianza en que todo mejorará…

Desde la Cámara de Comercio, una encuesta nos dice: “la falta de demanda, los altos impuestos y los costos de operación”, son los principales aspectos que inciden en la situación económica de los empresarios.

Hoy arrancó Caribe BIZ Forum 2023. 

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Para que Atlántico crezca como necesitamos hay que desafiar los límites empresariales y locales: Manuel Fernández Ariza

La encuesta “¿Cómo va la dinámica empresarial del Atlántico”, realizada por CCB y Cifras & Conceptos, muestra que la falta de demanda, los altos impuestos y los costos de operación, son los principales aspectos que inciden en la situación económica de los empresarios. Sin embargo, se mantienen optimistas en cuanto a la situación económica de su negocio.  

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, hizo un llamado a desafiar los límites empresariales y territoriales para lograr que Atlántico crezca a las tasas que se necesitan y rompa la inercia que trae en el mejoramiento del ingreso per cápita de su relación en relación con el PIB departamental.

Para lograr ese objetivo, el dirigente planteó impulsar la innovación; facilitar los trámites para crear nuevos productos; aumentar la Inversión en investigación y desarrollo; lograr el crecimiento y la diversificación de las exportaciones; aprovechar el Nearshoring; participar de cadenas de valor global; construir desde lo micro, impulsando la movilidad empresarial y el emprendimiento de alto impacto; incentivar la competencia al interior del país; y tener mayor flexibilidad laboral.

Fernández Ariza hizo el pronunciamiento en la apertura de Caribe BIZ Forum 2023 y presentó los resultados de la encuesta “¿Cómo va la dinámica empresarial del Atlántico”, realizada por la CCB y Cifras & Conceptos, con una muestra de 749 empresas de todos los tamaños, de las cuales 524 en Barranquilla y 225 en los municipios del departamento. 311 de ellas de comercio, 131 de la industria, 275 de servicios y 32 de otros sectores.

La encuesta muestra un diagnóstico de la realidad productiva del Atlántico. Entre sus principales hallazgos se destacan la falta de demanda, los altos impuestos y los costos de operación como los principales aspectos que han incidido en la situación económica de los empresarios de esta zona del país. Sin embargo, se mantienen optimistas en cuanto a la situación económica de su negocio.  

Basándose en dicha disposición de los empresarios, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla acudió al postulado de Uri Levine, el creador de WAZE y MOVIT, de enamorarse del problema no de la solución, para asumir con el sector público los desafíos que plantean los resultados de la consulta y la coyuntura económica nacional y mundial, obsesionándose con las respuestas más que con las dificultades.

“Necesitamos generar movilidad empresarial para generar movilidad social. Y para ello requerimos talento humano capacitado, capital de fácil acceso y adecuado suministro de insumos. Hay que lograr que los jóvenes se vinculen al mercado laboral y aprendan haciendo. En ello es clave la alianza del sector empresarial con el sector público y la articulación que hacemos desde la Cámara de Comercio de Barranquilla”, señaló Manuel Fernández.  

El presidente de la CCB recordó que, en 2022, la economía del Atlántico creció 9,3% anual, siendo el segundo territorio del país con mayor crecimiento y por encima del promedio nacional de 7,3%. Y que, en la comparación trienal, Atlántico es el departamento que más creció con 15,2%, superando la cifra nacional de 10,4%.

Luego llamó la atención en el hecho de que mientras la inflación en Colombia viene reduciéndose, aunque más lento de lo inicialmente esperado, en Barranquilla se ha situado sistemáticamente por encima del promedio nacional en los últimos años. 

Resaltó igualmente que, pese a la desaceleración económica, la cartera de consumo continúa potenciando el consumo de los hogares atlanticenses en el comienzo de 2023, mencionando además que equivale al 31% del endeudamiento total en el Atlántico.

Otros datos que citó se relacionan con las ventas del comercio minorista en Atlántico las cuales se han visto afectadas por cuenta de la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias; el crecimiento de la producción industrial en el Atlántico de 1,4%, a diferencia del país en la que cae -3,3% en lo corrido del año a julio; el endeudamiento bancario de las empresas atlanticenses que se expande 1% versus 2,5% del nacional; y los elevados riesgos y altos costos de endeudamiento que enfrentan las empresas de los sectores salud, construcción y comercio de vehículos. 

En esa misma línea señaló que la cartera de microcrédito ha venido contrayéndose, pese a la buena dinámica económica experimentada en el marco de la reactivación económica. Esta modalidad de crédito apenas representa el 1% de la cartera total.

Por otra parte, mencionó como hecho positivo relevante que el crédito de vivienda en Atlántico mantenga su dinamismo en el comienzo de 2023, pese a las elevadas tasas de interés y a la reestructuración de la política de subsidios gubernamentales a la vivienda. Ello se ratifica con los indicadores que muestran que la cartera de vivienda representa el 16% del endeudamiento total en el departamento, aunque las ventas y el lanzamiento de nuevos proyectos hayan caído -73%, anticipando una difícil situación para 2024.

Dado lo anterior, Manuel Fernández planteó la necesidad de que el próximo gobernador del Atlántico mantenga la entrega de subsidios para la compra de vivienda establecidos por la actual mandataria, Elsa Noguera, para dinamizar este sector, clave para crecimiento económico y del empleo.

En su análisis el ejecutivo destacó también que la desaceleración económica reciente no se ha visto acompañada de desempleo, pero si de un aumento de personas empleadas en actividades económicas mayormente informales.

Otros factores que muestran el comportamiento de la economía local tienen que ver, de acuerdo con Fernández Ariza, con las exportaciones del Atlántico que se han reducido marginalmente en 2023, cayendo -5,5% en línea con la menor demanda internacional y el endurecimiento de las condiciones locales. Aunque las no tradicionales muestran un crecimiento en el último año del 2,6%, en contraste con el registro del país que decrecen -2,5%. Y las originadas en las zonas francas permanentes del Atlántico han crecido a una tasa anual promedio del 25% en los últimos años, mientras en el país han decrecido 2%.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la CCB hizo un llamado a los empresarios para que aprovechen la ventaja competitiva que tiene el país, derivada del nivel de la tasa de cambio, lo que facilita insertarse en los mercados internacionales. 

Datos relevantes de la Encuesta “¿Cómo va la dinámica empresarial del Atlántico”, realizada por la CCB y Cifras & Conceptos.

Las ventas del empresariado atlanticense se redujeron en los últimos seis meses. Dicha reducción fue más notoria entre microempresarios quienes reportan una caída del 50%

El sector de servicios fue el que reportó mayores aumentos en ventas y menores reducciones en las mismas.

La dinámica de contratación de trabajadores se ha deteriorado en los últimos seis meses. Esto es más evidente entre las medianas 46% y microempresas, 39%.

El sector de servicios fue el que reportó menores reducciones en su personal, mientras que la industria tuvo las mayores con 53%.

Pese a la desaceleración económica, la situación económica de las empresas atlanticenses se mantuvo o mejoró levemente en los últimos seis meses. Nuevamente se aprecia que la situación económica es más favorable para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La falta de demanda, los altos impuestos y los costos de operación son los principales aspectos que han incidido en la situación económica de los empresarios. Sin embargo, el empresariado local se mantiene optimista en cuanto a la situación económica de su negocio.

Las exportaciones de zonas francas permanentes del Atlántico han crecido a una tasa anual promedio del 25% en los últimos años, mientras que en el país han decrecido a una tasa promedio del 2%.

Solo 1 de cada 5 empresarios accede a recursos del sistema financiero.  

Los altos costos crediticios explican en gran parte la falta de solicitud de créditos. Sin embargo, en microempresas es notoria la falta de capacidad de endeudamiento y garantías.

Las principales acciones que van a implementar los empresarios el próximo año están orientadas a incrementar las ventas de sus negocios. Mientras las microempresas buscan prioritariamente ampliación de mercados; las pequeñas se enfocan en la asociación o gestión de alianzas estratégicas; las medianas en el desarrollo o mejoramiento de productos y servicios; y las grandes en conquistar nuevos mercados. 

Consulta la presentación en el siguiente enlace:

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