jueves, 22 de octubre de 2020

Con Redvolución, voluntarios ayudarán a conectar a Colombia en la pospandemia

Todo tiene sus cosas buenas.

Hay ciudadanos que nada les parece agradable, innovador, progresista, revolucionario...

“¿Yo para que voy a tener celular e internet?… A mí la gente no me llama. Yo con mis cervecitas me gozo la vida”.

No han entendido que el mundo cambió.

Con las nuevas tecnologías, hasta los chicos, los niños, saben más que los mayores.

Hay niños que manejan perfectamente celulares, programas en televisión, enseñan a los abuelos y a los mayores de la casa. Toman el control del aparato y tiene una destreza impresionante, que sorprende…

Eso es lo que está pasando con Redvolución. Aprendieron a buscarle la parte buena a la pandemia.

Vamos a leer lo que ellos nos cuentan… y lo que afirma la ministra TIC, Karen Abudinen.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Con Redvolución, voluntarios ayudarán a conectar a Colombia en la pospandemia

Redvolución, una red de voluntarios 100% virtual, les enseñará a los colombianos el uso del Internet y a familiarizarse con las herramientas durante lo que resta de 2020, un año en el que las redes sociales y la red se convirtieron en las alternativas para trabajar, estudiar, realizar pagos y diligencias, estar en contacto con otras personas y hasta hacer negocios.

Este programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, se lanzó el pasado 2 de octubre y busca trabajar en la apropiación de Internet en 27 departamentos del país a través de los voluntarios, que pueden ser ciudadanos y entidades. Para inscribirse, puede visitar la página www.redvolucion.gov.co.

El proceso es sencillo. Los voluntarios deben capacitarse con un curso, luego eligen a una o varias personas como “inspirados”, es decir, sus alumnos. Después, identifican las herramientas TIC para responder a las necesidades y preguntas de los inspirados y comparten sus conocimientos. La idea es que mientras se enseña, se documente la actividad con fotos y videos, para narrar esta historia de aprendizaje. 

 

Los inspirados pueden aprender de temas como búsqueda de empleo por Internet, emprendimiento digital, producción de contenidos en la web, redes sociales y activismo digital. 

La meta es que al terminar 2020, Redvolución haya logrado inspirar a más de 60.000 personas en el uso y apropiación de Internet en 27 departamentos del país a través de los voluntarios.

“Invitamos a empresas, entidades públicas y privadas, organizaciones, estudiantes y trabajadores a que hagan parte de esta acción solidaria, con la que más colombianos se pueden seguir apropiando del Internet para la vida en sus actividades del día a día, y así, reactivar la economía y el desarrollo del país después de la pandemia”, comentó la ministra TIC, Karen Abudinen. 

Según el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, 6 de cada 10 colombianos tienen acceso móvil a Internet y cerca de 7 millones a Internet fijo, lo que hace necesario contar con un buen nivel de “alfabetización y resolución de conflictos en entornos donde abunda la tecnología”, tal como lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que las personas realmente disfruten de todos los usos y ventajas que permite la red.

Esto es precisamente lo que miles de voluntarios de Redvolución van a lograr de manera virtual a capacitarse con el curso y compartir su experiencia con aquellos que aún no se han acercado a las TIC. “Redvolución funciona en doble vía, porque al mismo tiempo, les ayuda a los voluntarios a empoderarse y a empoderar a otros para aportar activamente al cierre de la brecha digital en Colombia”, explicó la directora de Apropiación de MinTIC Helga Hernández.

Una brecha digital que se va cerrando


El país cerró el año pasado con cerca de 7 millones de accesos fijos a Internet, según cifras del cuarto Boletín Trimestral de las TIC de 2019. La penetración de Internet en Colombia ha ido en aumento, de 58% en 2016, a 66% en el 2020. 

Por eso, Redvolución, cobra más importancia si se tiene en cuenta que además de la infraestructura, es necesario que los colombianos adquieran nuevas habilidades en cuanto al acceso, uso y apropiación de las TIC, así como su manejo responsable.


“De esta forma se acelera el cierre de la brecha digital en Colombia y al mismo tiempo se impulsa el desarrollo de las comunidades aprovechando las TIC e internet, como herramientas para acceder a información, comunicarse, intercambiar ideas, prepararse y formarse, e incluso discutir temas de interés, entre una infinidad de usos”, puntualizó la Ministra TIC.