lunes, 28 de junio de 2021

Emisión 9857 junio 28 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Gobierno de Estados Unidos reitera apoyo a Colombia con la donación de vacunas y destaca solidez de sus relaciones. Los presidentes Biden y Duque dialogaron por teléfono.
  • Colombia se convierte en el primer país en el mundo en concretar compra de vacunas dentro de una alianza público privada, demostrando la importancia del trabajo en equipo y la solidaridad. Los trabajadores de más de cinco mil empresas serán los beneficiados.  Ya llegó el primer lote de vacunas.
  • Los migrantes son agentes de cambio y se debe trabajar de manera articulada para tratar esta problemática en América Latina. Tenemos detalles de un análisis que hace el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Factura roja, es la nueva estrategia de la empresa de energía Air-e para recordar a sus clientes, que tienen deudas pendientes.

Enlace para consultas sobre Catastro Virtual de la Alcaldía de Barranquilla:

http://catastrovirtual.barranquilla.gov.co:7000/catastro-tramites-personas/#/

Interesados en estudiar virtualmente en Colombia, pueden consultar el siguiente enlace del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA:  

www.senasofiaplus.edu.co

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Uninorte.


MAÑANA VUELVE BICIQUILLA

La gente barranquillera está feliz.

Mañana regresa la BICIQUILLA…

*Las inscripciones fueron cerradas por límite de cupos.

*Se cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad.

*Por seguridad habrá cierres viales en varios puntos del recorrido.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

MAÑANA VUELVE BICIQUILLA

Para cerrar el del Mes de la Bicicleta y disfrutar de nuestra ciudad con ejercicio y hábitos saludables, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, le recuerda a la ciudadanía que retomaremos nuestro ciclo paseo institucional “Biciquilla” mañana martes 29 de junio de 2021 a partir de las 7:00 de la noche. 

Tener en cuenta que este recorrido fue aplazado por mal tiempo y fue reprogramado, la Biciquilla partirá desde el Parque Sagrado Corazón y finalizará en la Plaza de la Paz.

Durante el trayecto, disfrutaremos de lugares emblemáticos y parques, como el Estadio Romelio Martínez, parque Jairo Cepeda, parque Villa Tivoli, Coliseo Elías Chegwin, entre otros. El paseo tendrá 16.36 kilómetros y una duración aproximada de 86 minutos.

Las inscripciones fueron cerradas debido a que se cumplió con el límite establecido de participantes, esta medida fue tomada con la intención de evitar grandes aglomeraciones y la propagación de coronavirus. Además, en el punto de encuentro, validaremos el registro previo por medio de nuestra base de datos.

Es necesario que los asistentes que se registraron lleven su bicicleta y elementos de seguridad: casco, chaleco reflectivo, luces delanteras y traseras. Además, el uso del tapaboca será obligatorio y como medida de bioseguridad, no tendremos puntos de hidratación, así que recomendamos llevar suficiente agua para mantenerse hidratados durante el recorrido.

Esta iniciativa que nació en 2016, tiene como fin impulsar la bicicleta como un medio de transporte alternativo, saludable y amigable con el medio ambiente.

RECORRIDO:

Se iniciará a las 8:00 p.m. desde el Parque Sagrado Corazón (Calle 80 entre carreras 42E y 42F), continuará hacia el oriente por carrera 42F, cruzará hacia el norte por calle 79, cruzará al oriente por carrera 44, seguirá hacia la calle 72, hacia el oriente por carrera 57, doblará hacia el sur por calle 70, continuará hacia el occidente por carrera 56, seguirá hacia el norte por calle 75, doblará hacia el occidente por carrera 58 y seguirá hasta empalme con carrera 60, cruzará hacia el occidente por carrera 60/64, seguirá hacia el norte por calle 86, continuará hacia el occidente por carrera 65, girará hacia el sur por calle 99, girará hacia el oriente por carrera 52, hacia el sur por calle 92, hacia el oriente por carrera 51C, hacia el sur por calle 90 hasta el parque Venezuela rodeándolo, tomará la calle 87 y dobla hacia el oriente por carrera 47,  continuará hasta empalme con carrera 50 y luego dobla hacia el sur por calle 48 hasta llegar a Plaza de la Paz, donde finalizará.

NORMAS DEL BICIPASEO:

- Uso de tapaboca y respeto a la distancia entre cada participante.

- Los usuarios deberán circular de forma organizada, en lo posible en la fila, tal como lo señala el Código Nacional de Tránsito. Podrán hacer ocupación de los carriles de circulación vehicular en el recorrido autorizado por la autoridad de tránsito.

- Los participantes deberán acatar los pasos peatonales, respetando las prioridades, intersecciones y no deberán obstaculizar, perjudicar o poner en riesgo a los demás.

- Está prohibida la participación de menores de 15 años o menos. Los jóvenes de entre 16 y 18 años, deberán estar acompañados por un adulto responsable mientras participen del bici paseo.

- No arrojar a las vías basura y mantenerse unido al grupo de ciclistas por seguridad.

link fotos: https://we.tl/t-NiapA2SfDM 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

JUNIO 28 DE 2021 

Distrito ordena el cierre de motel del Centro por no cumplir medidas de seguridad e higiene

Por puercos los sacaron del mercado.

Buena decisión del Distrito de Barranquilla.

Es más, pensamos que se habían demorado en dejar que unos empresarios tan irresponsables estuvieran en el mercado realizando esa labor…

Vamos a contar qué fue lo que pasó.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico

Distrito ordena el cierre de motel del Centro por no cumplir medidas de seguridad e higiene  

Tras un operativo de inspección y control, el Distrito ordenó el cierre temporal del motel Amoblados Daikirí, ubicado en el Centro histórico de la ciudad.

En el operativo participaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos, la Personería de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud, la Oficina de Inspecciones y Comisarías, Migración Colombia, Policía Nacional y la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


En la inspección se determinó que el establecimiento comercial presenta notables deficiencias en seguridad e higiene, así como en documentos legales que reglamenten su operación.

La secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, manifestó que a través de estas intervenciones el Distrito busca vigilar que los establecimientos ejerzan su actividad de manera legal y proteger la integridad de los ciudadanos que asisten a estos establecimientos. 


“Con estos operativos interinstitucionales identificamos el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el cuidado de la salud y la seguridad de los barranquilleros. Seguimos trabajando por una apertura comercial segura que no solo ayuda a la prevención del COVID-19 en el Distrito, sino que garantice que los servicios en los establecimientos comerciales se presten de manera correcta, cumpliendo todos los requisitos legales”, dijo la funcionaria. 

De acuerdo con las evidencias, no existe un plan de emergencia o contingencia en caso de imprevistos, y la cantidad de extintores no es suficiente en caso de conflagración.

En el sitio se pudo constatar que los protocolos de bioseguridad para la prevención del COVID-19 no se encuentran debidamente registrados en la plataforma del Distrito.

Uno de los hallazgos que más preocupa es el estado de las habitaciones. En estas se encuentran colchones con hongos y poca ventilación, lo que representa un riesgo para la salud. Además, no existe un manejo adecuado de los residuos sólidos en el lugar.

Las autoridades determinaron que el establecimiento no cuenta con todos los documentos exigidos por ley.

 

Barrio Abajo, un tesoro a cielo abierto en Barranquilla

Indudable, el Barrio Abajo es un tesoro. Y eso lo han valorado muchos artistas internacionales, nacionales y locales.

Lo triste es que los mismos barranquilleros no le hemos dado ese mismo valor.

¿Podemos entenderlo?

Claro que sí.

No todo mundo entiende el arte… Se necesita sensibilidad y otros elementos que muchos seres humanos no alcanzaron a acumular en sus almas…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 BARRANQUILLA. Muchas expectativas surgen con el documento que declara al sector como Bien de Interés Cultural.

Barrio Abajo

Foto: Vanexa Romero/EL TIEMPO

Barrio Abajo, un tesoro a cielo abierto en Barranquilla

Por: Wilhelm Garavito Maldonado

27 de junio 2021, 10:00 p. m.


Barrio Abajo significa Barranquilla en estado puro. Así lo entiende cualquier hijo de esta tierra, al igual que el visitante que logra comprender lo que hay entre esas calles y carreras donde se gestó mucho de lo que hoy es el Carnaval.

Fue el primer palenque de la ciudad. Allí Esther Forero vivió la génesis de lo que más tarde se convirtió en la Guacherna. Gabriel García Márquez y Joe Arroyo fueron sus habitantes, y mucho hay por contar entre anécdotas de pintores, casonas de techos altos, ruedas de cumbia, campeones de boxeo, ídolos del béisbol, dulces hechos por negras y legendarios partidos de bola e’ trapo.

Tampoco hay que olvidar, que Henri Charrière (Papillon), uno de los criminales más famosos del siglo XX, estuvo preso en una cárcel de la zona.

El barrio que ahora es escenario del Museo del Carnaval, La Ruta de la Marimonda y más maravillas que aumentan su encanto, fue declarado oficialmente el viernes anterior como Bien de Interés Cultural del Distrito de Barranquilla.

Con esta declaratoria, preservar el nombre y el legado constituido por las familias tradicionales del sector ya es misión del Distrito. También será clave el fomento de actividades de turismo cultural que mejoren la calidad de vida de quienes habitan el espacio.

“El Concejo de Barranquilla acogió el plan que se formuló y se declara bien de interés cultural. Eso incluye sus tradiciones, sus calles, su riqueza arquitectónica, lo que lo hizo grande”, expuso el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito, explicó que se trabaja “en la consolidación del barrio como un museo a cielo abierto”.

La importancia

Es importante e igualmente bello que con el tiempo nos preocupemos por cuidar y buscar entender nuestro universo 

El Barrio Abajo guarda expresiones materiales e inmateriales barranquilleras y sus tradiciones están ligadas a la evolución del Carnaval de Barranquilla.

Además, los registros que hacen referencia al Barrio Abajo permiten viajar hasta 1857, “cuando el Concejo Municipal demarca tres zonas: Barrio Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro; es aquí (en el Barrio Abajo) donde se hallan los más remotos rastros de la vida barranquillera, sus silenciados inicios”, afirmó el periodista e investigador Andrés Salcedo.

La iniciativa presentada por la Alcaldía Distrital tuvo el aval y liderazgo del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, al igual que Corconpa (Corporación para la conservación del patrimonio del Barrio Abajo) y la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.

Con este documento, Barranquilla es la única ciudad de Colombia con tres sectores declarados Bien de Interés Cultural, los cuales son: Barrio Abajo, Centro Histórico y el conformado por El Prado, Alto Prado y Bellavista.

En sus 82 hectáreas y 79 manzanas el Barrio Abajo siempre tendrá mucho por exhibir. Es un espejo para comprender el pasado en presente.

"En cada mural, en la conformación de las agrupaciones relacionadas al Carnaval y hasta en la manera en la que se vive la cotidianidad el barrio tiene unas connotaciones que lo hacen distinto. Es importante e igualmente bello que con el tiempo nos preocupemos por cuidar y buscar entender nuestro universo", comentó a EL TIEMPO Angélica Herrera, maestra en danzas y habitante del sector. 

Nitho Cecilio es uno de los artistas que trabaja al aire libre en el Barrio Abajo.

Nitho Cecilio es uno de los artistas que trabaja al aire libre en el Barrio Abajo.

Otros componentes simbólicos

Entre sus edificaciones figuran la estación Montoya y el antiguo edificio de La Aduana, estructuras con un estilo arquitectónico anglosajón, las cuales construidas en los años de 1860 y 1921 respectivamente.
La primera sirvió para conectar la línea del Ferrocarril de Bolívar entre Barranquilla y Puerto Colombia. La segunda fue sede de control para el flujo mercantil, fijando a Barranquilla como un referente nacional en dicha época.

Esta arquitectura contrasta con la doméstica, ámbito en el que impactan construcciones de tipo vernáculo, adaptado a la región Caribe los techos altos, los cuales antiguamente fueron de paja, y de tejas, contando con pendientes pronunciadas para no conservar calor.

La llegada familias extranjeras a la urbe, las cuales marcaron las dinámicas de la sociedad, condujo a que la clase obrera viera a Barranquilla como lugar ideal para emplearse, principalmente durante las primeras décadas del siglo XX.

El Barrio Abajo vivió entonces la influencia de todas las prácticas cotidianas que se marcaban con el ritmo de la industria y el comercio.

El sector es sin duda una fuente valiosa de la oralidad, teniendo en cuenta el flujo de grupos humanos desde sus comienzos.

WILHELM GARAVITO MALDONADO

EL TIEMPO

BARRANQUILLA

MEDIO ORIENTE. EE. UU. bombardea instalaciones de Irán en Siria e Irak

¿Por qué se presentan todavía estas desgracias?

No se deberían dar...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

MEDIO ORIENTE. EE. UU. bombardea instalaciones de Irán en Siria e Irak

El primer ministro iraquí, Mustafá al-Kazimi, lo consideró una "violación flagrante" a su soberanía.

Por: ajp.

28 de junio 2021, 09:50 a. m.

El Pentágono anunció el domingo que había llevado a cabo ataques aéreos selectivos contra "instalaciones utilizadas por grupos de milicias respaldados por Irán" en la frontera entre Irak y Siria.

También dijo que los bombardeos fueron autorizadas por el presidente Joe Biden, luego de los continuos ataques contra los intereses estadounidenses.

"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses esta noche llevaron a cabo ataques aéreos defensivos de precisión contra las instalaciones utilizadas por los grupos de milicias respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Kirby agregó que los objetivos, dos en Siria, uno en Irak, fueron seleccionados porque "estas instalaciones son utilizadas por milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak".



Hoy lunes 28 de junio. Mantenimiento de redes en San José, Nueva Colombia y El Rosario

Air-e no para.

Mantenimiento en San José, Nueva Colombia y el Rosario.

Vamos a ver qué nos cuenta la compañía.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Este lunes 28 de junio

Mantenimiento de redes en San José, Nueva Colombia y El Rosario

Barranquilla, 27 de junio de 2021.

En el barrio San José de Barranquilla, la empresa Air-e está ejecutando trabajos de reposición de redes para la optimización del servicio eléctrico con recursos Conpes. Este lunes 28 de junio habrá labores de 10:40 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Durante este horario será necesaria la suspensión de energía desde la calle 37 hasta la calle 38 entre carreras 21 y 22.

Mientras tanto, se realizará cambio de postes y elementos de red, reubicación de redes de media y baja tensión, adecuación de transformadores, instalación de redes y poda técnica, de 8:10 de la mañana a 6:00 de la tarde en la carrera 21B con calles 72 y 72C, en el barrio Nueva Colombia.

Igualmente, desde las 10:10 de la mañana a las 5:30 de la tarde están programados trabajos de mantenimiento para normalización de redes y transformador en el sector comprendido desde la calle 40 hasta la calle 51 entre carreras 38 y 39, en El Rosario.

Labores en municipios

Este lunes 28 de junio, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, Air-e tendrá la ejecución de trabajos de mantenimiento para cambio de postes para lo que se presentará suspensión del servicio de energía en la zona urbana y rural del municipio de Manatí.    

Por último, en el sector de la calle 27 con carrera 37A, del barrio Santa Inés de Soledad, se trabajará en adecuación de redes de 6:15 de la mañana a 6:00 de la tarde.