martes, 9 de junio de 2020

La prevención es la mejor manera de combatir el COVID-19, dicen agremiaciones médico-científicas en reunión con el alcalde Jaime Pumarejo

Esto que han dicho los líderes de la Sociedad de Pediatría en el Atlántico es clave en medio de esta crisis: “Ha sido un manejo con fases cumplidas a cabalidad, lo único que ha pasado es la falla en disciplina social, hoy podemos concluir que lo que estamos viviendo no es por culpa del ejecutivo sino de la sociedad, queremos que tomen conciencia de la importancia para los meses venideros”.

Son palabras del médico Gustavo Romero. Él es representante de la Sociedad de Pediatría…

Hubo un comité que se reunió con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, y el secretario de Salud, Humberto Mendoza, y escucharon con atención las intervenciones de los expertos en salud, con sus sugerencias e inquietudes acerca de la forma cómo se ha afrontado la pandemia en la ciudad.

Es bueno socializar el tema…

Recordemos también lo que ha reiterado el alcalde:

Son tres medidas sencillas: lavarse las manos, usar tapabocas, tener distanciamiento físico y salir solo si es necesario, esto depende de ti”, anotó el mandatario.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La prevención es la mejor manera de combatir el COVID-19, dicen agremiaciones médico-científicas en reunión con el alcalde Jaime Pumarejo

El equipo de expertos y asesores en el manejo de la pandemia en Barranquilla destacó cada una de las medidas y procesos que ha liderado el alcalde Jaime Pumarejo Heins y su equipo de gobierno para contener la emergencia. La agremiación médico-científica manifestó que el manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos- UCI- ha sido adecuado y que la única manera de combatir el COVID-19 es entendiendo que la prevención es clave para salir adelante en esta emergencia.
 

“Es para todos conocido que tenemos un déficit de camas a nivel nacional, tenemos que reservar las camas para las personas que necesitan el servicio, es por esto que en este momento es fundamental que la ciudadanía entienda que la prevención es la única manera cómo podemos, unidos, combatir el COVID-19”, anotó el médico Juan José Márquez, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, capítulo Atlántico.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, agradeció al equipo de expertos por el acompañamiento en todo este proceso, manifestó que su aporte ha sido clave y enfatizó que los ciudadanos deben acatar las recomendaciones.

“Contar con una mirada externa de profesionales y representantes de asociaciones de especialistas nos da ideas muy interesantes y, como ustedes dicen, esto debe convertirse en algo habitual, especialmente en estas semanas que vienen. Son tres medidas sencillas: lavarse las manos, usar tapabocas, tener  distanciamiento físico y salir solo si es necesario, esto depende de ti”, anotó Pumarejo Heins.

El equipo, conformado por representantes de varias organizaciones médico-científicas, agregó que la disciplina social ayudará a combatir el virus; por eso, insistieron en solicitar responsabilidad a la comunidad tomando las precauciones y recomendaciones. Coincidieron en que el compromiso del gobierno local es grande y se requiere la voluntad de los ciudadanos.

“Ha sido un manejo con fases cumplidas a cabalidad, lo único que ha pasado es la falla en disciplina social, hoy podemos concluir que lo que estamos viviendo no es por culpa del ejecutivo sino de la sociedad, queremos que tomen conciencia de la importancia para los meses venideros”, indicó el médico Gustavo Romero, representante de la Sociedad de Pediatría regional Atlántico.

El comité estuvo reunido con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, y el secretario de Salud, Humberto Mendoza, quienes escucharon con atención las intervenciones de los expertos en salud, con sus sugerencias e inquietudes acerca la forma cómo se ha afrontado la pandemia en la ciudad.

También se explicaron cada una de las acciones que viene haciendo la Alcaldía de Barranquilla en materia de pedagogía, el experimento casa a casa donde se socializa con la comunidad que, si va a salir porque tiene que trabajar, utilice las prevenciones de bioseguridad.

AHORA SÍ URGE RECUPERACIÓN DEL EMPLEO MEDIANTE CONTRATACIÓN POR HORAS Y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL: FENALCO

Los países más desarrollados tienen herramientas tecnológicas más avanzadas para enfrentar las crisis.

Y esta ha sido una de ellas. 
Una crisis que Colombia no se esperaba.

Pero no solamente Colombia, sino el mundo entero…

Lo que expresa Fenalco, es correcto: “La contratación por horas ha sido el factor determinante en la recuperación del empleo perdido con motivo de la pandemia en los Estados Unidos: 2,5 millones de empleos se generaron en mayo y el desempleo bajó al 13.3%, según lo indica un informe del Departamento de Trabajo.

Si en Colombia antes del Covid-19 hubiéramos implementado esta reforma, más personas hubieran gozado de la seguridad social y de las medidas de alivio del Gobierno”.

¿Llegó la hora de la reapertura?
¿Está Colombia lista?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
AHORA SÍ URGE RECUPERACIÓN DEL EMPLEO MEDIANTE CONTRATACIÓN POR HORAS Y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL: FENALCO
                          
En comunicación dirigida a los Ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y de Comercio, José Manuel Restrepo, el Presidente de FENALCO solicitó dar absoluta prioridad en la “Misión de empleo” que creará el Gobierno Nacional, al estudio de las bondades para implementar el salario integral por horas en Colombia, es decir, la remuneración en la modalidad de contratación por horas, incluidas de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.

Es ahora, en momentos en que el país empieza la reapertura gradual de la economía donde debemos introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento y que sólo para el caso de comercio, según cifras del DANE, alcanzaron la cifra de 1.7 millones de desempleados de los 5.4 millones perdidos, indicó Jaime Alberto Cabal.
“Claramente el régimen laboral necesita de una modernización a fondo que flexibilice la contratación, que la ponga a tono con las nuevas realidades que está dejando esta pandemia. Es importante revisar una serie de “retenes” que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad. Así, por ejemplo, si antes de la coyuntura por Covid-19 que vivió el país se hubiera implementado esta iniciativa, más personas habrían gozado de las medidas de alivio del Gobierno y de las bondades de pertenecer al sistema general de seguridad social”.  

De acuerdo con el vocero de los comerciantes es hora de poner el tema en la agenda nacional y dar un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación y que como es el caso de los  Estados Unidos, se ha podido evidenciar la recuperación de las cifras de empleo en tiempo récord, pues tan sólo en un (1) mes se generaron 2.5 millones de puestos de trabajo, bajando la tasa de 14,7 en abril al 13,3% en mayo, según lo indica un informe del Departamento de Trabajo de ese país. 
FENALCO ya había abordado este tema desde hace 10 meses y de hecho había evidenciado que, a pesar de la evolución y transformación del mercado inclusive antes de la pandemia, en Colombia hay una ausencia de iniciativas que reconozcan la necesidad de contar con mecanismos que permitan e incentiven la contratación laboral formal. “La dinámica comercial evidencia la necesidad de intervenir la regulación de manera que se permita la vinculación formal de personal, por ejemplo, en períodos pico o estacionalidades, de manera proporcional al tiempo trabajado, y que los aportes a seguridad social se realicen sobre ese mismo supuesto”. 

“El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores a tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas”, concluyó el señor Cabal.