miércoles, 1 de diciembre de 2021

Emisión 9950 diciembre 1 de 2021

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Necesitamos un modelo de desarrollo urbano mucho más inclusivo, productivo y sostenible, que ayude a restaurar la relación con la naturaleza, dijo el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, en el primer Foro de Biodiverciudades realizado en Barranquilla
  • Nuestro propósito es que el medio ambiente sea un motor de desarrollo, que genere empleo, dijo el alcalde de Barranquilla durante la firma de la primera Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe.
  • Alpina será la dueña del 70% de las acciones de Clover Sonoma, compañía americana líder en productos lácteos en California, Estados Unidos.
  • A pesar de la pandemia, el comercio de mercancías seguirá creciendo a nivel mundial, dice la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
  • La logística es determinante para la competitividad del país. Sobre el tema habla el presidente de Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


¿Qué es el metaverso, futuro de la convivencia humana? Por Rabindra Ratan, Yiming Lei, Michigan State University

¿Qué es… el Metaverso, qué es el metaverso, futuro de la convivencia humana?

Debemos empezar a entenderlo…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Qué es el metaverso, futuro de la convivencia humana?

Rabindra Ratan, Yiming Lei, Michigan State University

10 noviembre 2021

El metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos. Piense en una combinación de realidad virtual inmersiva, un juego de rol en línea multijugador masivo y la web.

El metaverso es un concepto de ciencia ficción que muchas personas en la industria de la tecnología imaginan como el sucesor de la internet actual. En este momento, es solo una visión, pero las empresas de tecnología como Facebook tienen como objetivo convertirlo en el escenario de muchas actividades en línea, incluido el trabajo, el juego, el estudio y las compras. Facebook está tan convencido del concepto que se rebautizó a sí mismo como Meta para resaltar su impulso para dominar el metaverso. 

A book cover with a graphical representation of a massive stone gate with a pair of large unicorn friezes on either side, a futuristic cityscape on the far side of the gate and a male figure standing in the gate facing the city with a sword raised over hi
La novela de alta venta de ciencia ficción ‘Snow Crash’ le presentó al mundo la palabra ‘metaverso.’ RA.AZ/Flickr

Metaverso es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, del universo. El novelista de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término en su novela de 1992 “Snow Crash” para describir el mundo virtual en el que el protagonista, Hiro Protagonist, socializa, compra y vence a los enemigos del mundo real a través de su avatar. El concepto es anterior a “Snow Crash” y se popularizó como “ciberespacio” en la innovadora novela de 1984 de William Gibson “Neuromancer.”

Hay tres aspectos clave del metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización.

La presencia es la sensación de estar realmente en un espacio virtual, con otros virtuales. Décadas de investigación han demostrado que este sentido de encarnación mejora la calidad de las interacciones en línea. Esta sensación de presencia se logra a través de tecnologías de realidad virtual, como pantallas montadas en la cabeza.

La interoperabilidad significa poder viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales, como avatares y elementos digitales. ReadyPlayerMe permite a las personas crear un avatar que pueden usar en cientos de mundos virtuales diferentes, incluso en reuniones de Zoom a través de aplicaciones como Animaze. Mientras tanto, tecnologías blockchain como cryptocurrencies y fichas no fungible facilitan la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.

La estandarización es lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. Como ocurre con todas las tecnologías de los medios de comunicación – desde la imprenta hasta los mensajes de texto – los estándares tecnológicos comunes son esenciales para una adopción generalizada. Organizaciones internacionales como Open Metaverse Interoperability Group definen estos estándares.

¿Por qué importa el metaverso?

Si el metaverso se convierte en el sucesor de la internet, quién lo construye, y cómo, es extremadamente importante para el futuro de la economía y la sociedad en su conjunto. Facebook tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en la configuración del metaverso, en parte mediante una fuerte inversión en la realidad virtual. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó en una entrevista su opinión de que el metaverso abarca plataformas no inmersivas como las redes sociales actuales, así como tecnologías de medios 3D inmersivas como la realidad virtual, y que será tanto para el trabajo como para el juego.

El metaverso algún día podría parecerse al llamativo Oasis ficticio de “Ready Player One” de Ernest Cline , pero hasta entonces puedes recurrir a juegos como Fortnite y Roblox, plataformas de redes sociales de realidad virtual como VRChat y AltspaceVR, y entornos de trabajo virtuales como Immersed para una muestra de la experiencia inmersiva y conectada del metaverso. A medida que estos espacios en silos convergen y se vuelven cada vez más interoperables, esté atento a que surja un metaverso verdaderamente singular.

Este artículo fue traducido por El Financiero.

Barranquilla empezó a iluminarse con más de dos millones de luces navideñas

Barranquilla empezó a iluminarse con más de dos millones de luces navideñas.

Así es, desde ayer, martes a las 7: 00 p.m. se prendió el alumbrado.

Lo bonito es que muchos municipios también han empezado a iluminar sus parques.

Se siente la alegría y la confianza… los atlanticenses sienten que el cierre del año será agradable. Esperemos que sea así.

Y que 2022 sea mejor que 2021…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilla empezó a iluminarse con más de dos millones de luces navideñas

Unos dos millones de luces navideñas tipo led se instalaron en la ciudad, parques, avenidas y el Gran Malecón para que todos los barranquilleros y visitantes vivan la magia de Barranquilla en su alumbrado público navideño.

Las luces fueron encendidas este martes, a las 7:00 p. m., por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien explicó que el alumbrado está inspirado en las tradiciones navideñas, y que se podrán contemplar flores, ángeles, mariposas, estrellas fulgurantes, la fauna y la flora de nuestro Caribe.

El acto de encendido navideño fue amenizado por La Cantata de Navidad, del coro arquidiocesano, ganadores de la convocatoria ‘Arte en Movimiento’ en Barranquilla, y el grupo folclórico Las Flores de Barranquilla, dirigido por Lina Babilonia, quienes tuvieron el acompañamiento del talento musical de Casas Distritales de Cultura, tendrán el honor de interpretar los sonidos que marcan la llegada de diciembre en la ciudad.

Asimismo, un grupo de navegantes estuvo acompañando esta hermosa velada con sus embarcaciones por el río Magdalena, lo que dio un ambiente festivo en este comienzo de la Navidad.

Este año la invitación de los arreglos navideños es compartir con emoción después de un año largo de momentos difíciles, recordar a los que no están y rendir homenaje a la vida.

Desde la Ventana al Mundo, una pieza de 45 metros de altura, y por supuesto un ícono de Barranquilla, con el Árbol de Navidad más alto del país, recorriendo la Vía 40 iluminada, pasando por Las Flores, Siape, San Salvador, barrios tradicionales, bordeando el Gran Malecón y terminando en la Ventana de Campeones, se inicia la temporada de la iluminación navideña.

Parques iluminados

El paseo en esta Navidad comienza por los parques de la ciudad. Metropolitano, Montes, Calancala, Sagrado Corazón y Tívoli le darán la bienvenida a la Navidad con un hermoso árbol de 14 metros de alto decorado con miles de luces multicolores.

Además tendrán muñecos navideños y jardines que invitarán a compartir en familia. Además, tendrán pesebres.

Las calles y avenidas de la ciudad también estarán adornadas con ángeles y estrellas. Serán caminos iluminados, recreando un cuento mágico ‘Ven Vive Barranquilla, una Biodiverciudad que inspira, crece y enamora’.


La magia del Gran Malecón

Las entradas del Gran Malecón 72 y 78 serán el punto de llegada donde miles de familias, visitantes y turistas sentirán de cerca el primer destello de luz que se enciende en este decorado navideño.

La gran campana de luces y su tintineo dan la apertura a esta emocionante celebración familiar.

Hermosas postales de luz invitan a conocer los grandes atractivos arquitectónicos de la ciudad.

Será un espacio para captar imágenes en familia de sitios emblemáticos de La Aduana, Intendencia Fluvial, Puente Pumarejo, el árbol del amor por Barranquilla con siluetas de rincones representativos llenos de luz y creatividad y el camino hacia Bocas de Ceniza, pasando por el bosque de manglares camino al encuentro del Río Magdalena y el Mar Caribe y que visualizan el ecoparque de la Ciénaga de Mallorquin y el Super Puerto.

Son seis árboles de Navidad con luces multicolores, de 14 metros de altura, engalanan este espacio de riqueza ambiental. Jardines, pescadores con sus atarrayas, árboles florecidos, muñecos tradicionales, ángeles, arbustos florecidos, el gran parque azul y blanco.

Los municipios también se iluminan

La Gobernación del Atlántico iluminará seis parques del departamento, en donde las familias podrán disfrutar del alumbrado navideño, con recreación, deporte y sana convivencia en esta linda época del año.

En Barranquilla estará la Plaza de La Paz, desde este primero de diciembre, donde los girasoles serán los protagonistas con gran árbol de navidad. Un camino de girasoles iluminara la llegada al pesebre.

Otro parque será el Espejo de Agua, en Baranoa, que se iluminará con un gran túnel de estrellas, que mostrarán el camino para llegar al árbol de Navidad. Será a partir de este 2 de diciembre, jueves.

Sigue el 3, este viernes de diciembre en Usiacurí, conocido como el gran pesebre del Atlántico. Se iluminarán sus calles y tendrá un gran árbol de Navidad.

El 4 de diciembre, este sábado, seis ángeles iluminarán la Plaza Puerto Colombia, que tendrá un pesebre y un gran árbol de Navidad.

En esta Navidad, la Plaza Banda 20 de Julio, de Repelón, tendrá un árbol de Navidad que iluminará, desde el 5, los campos de regios cultivos y el manantial de riqueza abundante.

Por último, una mágica fuente de luces iluminará el Parque Ángel Alfonso Molina, en Juan de Acosta, este 6 de diciembre.

Air-e y Trabajos eléctricos en el barrio Santo Domingo de Guzmán y en otros sectores del Departamento

La empresa Air-e con las pilas puestas.

Trabajos eléctricos en el barrio Santo Domingo de Guzmán y en otros sectores de la ciudad…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Air-e y Trabajos eléctricos en el barrio Santo Domingo de Guzmán y en otros sectores del Departamento

Barranquilla, 1 de diciembre de 2021.

Personal técnico de Air-e ejecutará trabajos eléctricos en el barrio Santo Domingo de Guzmán entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Las obras se concentrarán en las calles 73D a la 88 con las carreras 1F a la 5E. 

Durante los trabajos se instalarán nuevas redes y postes para la mejora del servicio en el sector.

Por otra parte, se desarrollarán obras en la calle 51 con la carrera 41 en el barrio El Recreo entre las 7:45 de la mañana y las 5:00 de la tarde. En el barrio Vista Hermosa a la altura de la carrera 1F con la calle 19 se realizarán adecuaciones eléctricas.

Mientras tanto, entre las 7:10 de la mañana y las 5:00 de la tarde se adelantará el cambio de transformador y redes eléctricas en la carrera 54 con la calle 91 en el barrio Riomar.

En el barrio Montecristo se instalará un nuevo transformador en la calle 49 con la carrera 59 en el horario de 11:30 a.m. a 5:00 de la tarde.

Para el caso de la calle 80 con la 42E en Ciudad Jardín se trabajará entre las 8:30 a.m. y 11:30 am y en la calle 80 con la carrera 42H entre las 2:00 p.m. y 5:00 de la tarde.

Trabajos en Sabanalarga

Como parte de las acciones de mejora del servicio de energía en el municipio de Sabanalarga, este jueves 2 de diciembre se ejecutarán trabajos eléctricos en la calle 22 con la carrera 18 en el barrio Centro entre las 6:45 de la mañana y las 4:15 de la tarde.

Igualmente se trabajará en las calles 7 a la 14ª con las carreras 10 a la 20 en el barrio La Candelaria entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. 

LUIS RODRIGUEZ TAMAYO. Relaciones Externas. Air-e 3114353915

FENALCO DESTACA REDUCCIÓN en TASAS de DESEMPLEO y ADVIERTE los RETOS para ALCANZAR NIVELES de EMPLEO PREPANDEMIA

¿Cómo estuvo Colombia en octubre en torno a los puestos de trabajo.

Eso nos lo cuenta el propio presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

FENALCO DESTACA REDUCCIÓN en TASAS de DESEMPLEO y ADVIERTE los RETOS para ALCANZAR NIVELES de EMPLEO PREPANDEMIA 

El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal destacó que en octubre la creación de nuevos puestos de trabajo haya alcanzado un número de 853000. “Esta cifra es sin duda una buena noticia para la recuperación de la economía. Sin embargo, aún hay muchos retos. Si comparamos el nivel de ocupación con el registrado en octubre de 2019 nos encontramos, muy por debajo, con 685.000 plazas menos”.

Al analizar las cifras del comercio Cabal subrayó una recuperación de 69.000 empleos frente al registro de octubre del año anterior pero aseguró, que a octubre de 2019 el sector se encuentra aún con 155 mil menos ocupados.

Por último, el dirigente gremial celebró la notoria recuperación en el sector de hotelería y gastronomía, el cual registró un aumento de 7.6% en el número de ocupados.