miércoles, 15 de julio de 2020

En reunión con bancada parlamentaria, presidente Iván Duque destacó avances de Barranquilla en batalla contra el COVID-19

Barranquilla, su administración. El acompañamiento departamental, los diferentes sectores han soportado en Covid.

Se empezó con cierta irresponsabilidad, pero la comunidad empezó a tomar conciencia de la gravedad del asunto.

En conexión con el presidente Duque, se resaltó ese avance.

Ayer hubo 30 muertes en Barranquilla y 10 en el Departamento del Atlántico. Se ha ido avanzando.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En reunión con bancada parlamentaria, presidente Iván Duque destacó avances de Barranquilla en batalla contra el COVID-19

El presidente Iván Duque, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, se reunieron con la bancada parlamentaria del Departamento.

Allí el jefe del Estado destacó “el esfuerzo impresionante” que hizo Barranquilla para empezar a sobreponerse a la emergencia por COVID-19.

El presidente Duque señaló que el número de pruebas por millón de habitantes es superior en Barranquilla a los registros que tienen Uruguay y Panamá, que son los países con más pruebas PCR de la región.

En la reunión también intervinieron el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el viceministro, Luis Alexánder Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quienes mostraron los indicadores de contagio, letalidad, remisión de CRUE y uso de UCI que, evidentemente, muestran que Barranquilla alcanzó el pico y ahora tiene un comportamiento descendente.

El viceministro Moscoso señaló que, en materia de nuevas UCI, Barranquilla logró en un mes la mitad de lo que había construido en 30 años.

“Con el presidente hablamos varios puntos. El Ministerio de Salud y el INS presentaron la dinámica de la pandemia en Barranquilla y la tendencia. Allí se ve un franco descenso de los indicadores más importantes. Vemos que las muertes naturales están bajando y que esa tendencia se mantiene. Y también, cómo los casos de contagio son menores cada día.

Ya podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, dijo el alcalde Pumarejo.


Reactivación segura

El mandatario distrital destacó que “el acompañamiento del Gobierno Nacional ha sido fundamental” y que “ahora nos preparamos para una reactivación, pero una reactivación segura”.

Y agregó que “las medidas de aislamiento obligatorio no se van a echar para atrás, vamos a continuar cuidándonos, vamos a continuar saliendo solo los que tenemos que salir” y que “iremos abriendo, gradualmente, y solo cuando lo avalen las cifras de salud, poco a poco, cada uno de los sectores comerciales y económicos, para volver a una vida plena, pero salvando vidas, qué es lo más importante”. 



Estrategia +60 para todo el país

Al intervenir en la reunión, el alcalde Jaime Pumarejo le ofreció al país la experiencia que ha venido acumulando su administración en el manejo de la Estrategia +60 y destacó que desde el 22 de junio el propósito trazado fue identificar a los adultos mayores de 60 años con alguna comorbilidad para entregarlos a las EPS o atenderlos directamente a través de la red pública con tratamiento, medicamentos y raciones alimentarias, de ser el caso.

Explicó que un equipo de profesionales del más alto nivel está al frente de la estrategia, que ha permitido realizar 4.000 contactos diariamente y tratar ya a 2.000 adultos positivos, mediante llamadas, interacción a través de la web y visita a los hogares. 



Llegan más auxilios de la Nación
 

El Gobierno Nacional anunció que girará esta semana los recursos para la financiación de 120.000 auxilios alimentarios con destino a las familias de menores ingresos del departamento del Atlántico. Cada auxilio esta tasado en 100.000 pesos. 50.000 de esos auxilios serán distribuidos entre los barrios populares de Barranquilla.



Centro regional de COVID-19
 

Barranquilla está dispuesta a convertirse en centro regional de referencia para el tratamiento de COVID-19 y en este sentido el alcalde Pumarejo le insistió al Gobierno Nacional para que envíe los 40 ventiladores que hacen falta. Actualmente, los hospitales de la ciudad atienden pacientes de Sucre, Bolívar, Magdalena, Bogotá y La Guajira. “Estamos dispuestos a seguir apoyando, porque salvar vidas no tiene fronteras”, señaló el alcalde de Barranquilla.


La voz del alcalde Pumarejo:


Trump frena la fase 2 del acuerdo con China


No va a ser fácil continuar las negociaciones entre China y Estados Unidos.

Dicen que Trump es “fregao”

Pero Xi no se queda atrás…

Esa segunda fase deberá esperar un rato largo, de acuerdo a lo que dicen los analistas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Trump frena la fase 2 del acuerdo con China

El coronavirus deterioró las relaciones entre ambos países. “Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas", dijo el presidente de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las relaciones con China quedaron “seriamente dañadas” por la crisis del coronavirus y que no está considerando una segunda fase del acuerdo comercial firmado en enero con Pekín.

“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo comercial parcial en enero por el cual Estados Unidos se comprometió a suspender la aplicación de nuevos aranceles y China se comprometió a aumentar sus compras de productos estadounidenses por cerca de US$200.000 millones en dos años, en relación a los niveles de 2017.

Al ser consultado en el avión presidencial Air Force One de camino a Florida sobre si pensaba avanzar hacia una segunda fase de un acuerdo comercial, Trump respondió: “Honestamente, tengo muchas otras cosas en la mente”.


Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la epidemia y considera que son responsables de la propagación del virus en un momento en que Estados Unidos es el país con más muertos, con más de 133.291 fallecidos.
En junio, un alto consejero del gobierno de China reconoció que la pandemia va a tener “consecuencias” sobre la puesta en marcha del acuerdo.

En semanas anteriores la tensión entre ambos creció de forma significativa, calificando el vínculo de ‘Guerra Fría’ y reviviendo las amenazas de imponer nuevos aranceles.

NO TODO es IGUAL en TODOS los PAÍSES: FMI


NO TODO es IGUAL en TODOS los PAÍSES: FMI
RADAR. No es que los pobres no quieran. Las diferencias entre países, incluso dentro de las mismas ocupaciones, las mismas labores. 
Resulta mucho más fácil el trabajo a distancia en Noruega y Singapur que en Turquía, Chile, México, Ecuador y Perú, sencillamente porque más de la mitad de los hogares de los países emergentes y en desarrollo ni siquiera tienen una computadora en casa.