lunes, 2 de marzo de 2020

¿Por qué permitimos que eso ocurra en Colombia?

¿Por qué permitimos que eso ocurra en Colombia?


RADAR

BID 2020. ASAMBLEA en Barranquilla: retos y oportunidades de desarrollo para la región Caribe


Somos muchos ciudadanos de la región Caribe que estamos preparándonos para que la próxima Asamblea del BID, que se realizará en la ciudad de Barranquilla del 18 al 22 de marzo, sea exitosa.

Serán muchos los personajes que estarán presentes en el evento y se espera que le deje a la capital del Atlántico muchos beneficios

Esa es la apuesta para los directivos del Banco y de las autoridades del Departamento del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

BID 2020. ASAMBLEA en Barranquilla: retos y oportunidades de desarrollo para la región Caribe

El encuentro se realizará entre el 18 y 22 de marzo 2020.

Durante la Asamblea se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la actual coyuntura económica.

Así mismo, se van a analizar las operaciones y actividades del Banco, a fin de adoptar decisiones de peso en cuanto a las políticas hacia el futuro.
Los gobernadores que harán parte de la Asamblea son los ministros de Hacienda, de Economía o presidentes de los bancos centrales de los 48 países miembros del Grupo BID, que en conjunto representan el 77 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La Asamblea contará con un grupo selecto de speakers relacionados en diferentes temáticas como Innovación, Infraestructura, cambio climático y sostenibilidad, salud, equidad de género y calidad de la información, entre otros.
Cabe destacar la participación de Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo; Eric J. Smith, el chef peruano Gaston Acurio, Guillermo Leal, Richard Florida, David Malpass, Kevin Kelly, Ken Robinson, Luis von Ahn, Roberto Azevedo, Director de la Organización Mundial del Comercio; el economista estadounidense Jeffrey Sachs y Muhammad Yunus, de Bangladesh, premio Nobel de Economía 2006.
Esos y otros personajes estarán en Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico.

Las Asambleas del BID se han realizado en Colombia en cuatro oportunidades y esta será la quinta.

Barranquilla brillará.

“Estamos recuperando 50.000 metros cuadrados en los bulevares de la ciudad, más espacio público y zonas verdes para todos”: alcalde Jaime Pumarejo

Rescate a los bulevares en la capital del Departamento del Atlántico.

La idea es buena.

Sin embargo, siento que hay algo que está demandando el ciudadano de a pie y es espacio para los transeúntes.

Para movilizarse veo día a día a la gente corriendo para evitar que los vehículos y conductores les hagan daño. Son muchos los conductores que no les importa un carajo el otro y siempre se mueven de prisa, aunque en unos cuantos metros los espere el semáforo...

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer que en total son 50.000 metros cuadrados de espacio público los que están siendo recuperados para el disfrute de todos los ciudadanos a través de la intervención en los principales bulevares de la ciudad...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Estamos recuperando 50.000 metros cuadrados en los bulevares de la ciudad, más espacio público y zonas verdes para todos”: alcalde Jaime Pumarejo

33.140 plantas de distintas especies están embelleciendo estas nuevas zonas verdes.

El mandatario distrital recorrió los trabajos y destacó sus beneficios para toda la comunidad. “Venimos recuperando los bulevares de la ciudad, que eran espacios que se había abandonado y urbanísticamente representaban un sector duro para separar los carriles por donde transitaban los vehículos. Hoy son lugares llenos de vida y sobre todo de mucho verde, lo que era área dura que hoy se traslada a ser espacio extraordinario con el mejoramiento de toda la arborización y un paisajismo supremamente interesante. Estos 50.000 metros cuadrados se convierten en un terreno que le ayuda a mejorar no solo la calidad de aire al sector sino que son más agradables para el ciudadano”, dijo.


El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, anotó que el programa 'Viva la Vía', como se ha denominado este proyecto, es un trabajo articulado donde se integran secretarías ditritales y entidades descentralizadas para permitirles a los barranquilleros gozar de un espacio público mejorado.

“El programa 'Viva la Vía' atiende un elemento fundamental del espacio público que son los bulevares, esos espacios que se encuentran en algunas vías principales de la ciudad, cuya función es de separador, las hemos intervenido con el objetivo de hacer una ciudad más armónica y agradable. Para hacerlo posible trabajamos coordinadamente con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Siembra Barranquilla y Alumbrado Público, bajo el liderazgo de ADI en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo”, manifestó Salah.

Actualmente se adelantan obras en el bulevar de la 38 entre calles 69 y 81, el bulevar de la calle 69 entre carreras 41 y 43, el bulevar de la calle 58 entre carreras 54 y vía 40, el bulevar de la carrera 58 entre calles 64 y calle 76. De igual forma todos los bulevares que están alrededor del estadio Metropolitano, que son el de la calle 46 entre la avenida Circunvalar y la avenida Las Torres, de la misma manera el bulevar de la avenida Las Torres entre calles 47 y carrera 1, donde exactamente inicia el arroyo Don Juan. Estos, sumado al bulevar de los Andes en la calle 64 entre carreras 21 y 27 serán entregados a la comunidad por el alcalde Jaime Pumarejo en próximos días.

Las obras

Los trabajos de reconstrucción de los bulevares de la calle 46 entre avenida Las Torres y Circunvalar constan de 1.044 metros cuadrados, y el de la avenida Las Torres entre calle 46 y el arroyo Don Juan tiene una extensión de 1.844 metros cuadrados.

Esta intervención suma 2.888 metros cuadrados de paisajismo. En el bulevar de la calle 46 la nueva cara del entorno está por cuenta de las 5.564 plantas sembradas, entre las que se encuentran trinitarias moradas, mangle verde y pasto; mientras que en el bulevar de Las Torres la siembra es de 8.723 plantas de mangle, pasto, uva playa y agave.

En el bulevar de la carrera 38 entre calles 70 y 74 la labor de siembra y paisajismo ha finalizado. A lo largo de los 2.200 metros cuadrados que tiene este tramo se plantaron 7 especies de vegetación y 9.579 plantas. En esta intervención se encuentran las especies de gloria matutina, wedelia amarilla, mangle verde, agave borde amarillo, duranta roja, caña de la india y balazo. Mientras que el tramo comprendido entre las calles 69C y 70 tuvo mejoras a lo largo de 1.277 metros cuadrados, se sembraron las mismas especies y un total de 5.610 plantas embellecen la zona.


En  el bulevar de Las Delicias, ubicado en la calle 69 entre carreras 41 y 43, se adelanta, a buen ritmo, la labor de paisajismo. Son 3.664 plantas de trinitarias, miami, caña de la india, balazos, gloria matutina y wedelia amarilla que le darán vida a 615 metros cuadrados.

En el bulevar Modelo, ubicado sobre la calle 58 entre carrera 54 y Vía 40, se registra un avance importante, cuenta con una plazoleta, área con paisajismo, 8 máquinas en el gimnasio biosaludable, 6 bancas y un asta de bandera, obras que beneficiarán a los vecinos del sector con entornos recuperados y embellecidos.


https://wetransfer.com/…/40d8a7c1af49d2b609ed49cebf9…/e212f1 RADAR.

Felipe González, expresidente de España, en la apertura de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte

RADAR

Felipe González, expresidente de España, en la apertura de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte

El expresidente español hablará sobre democracia y sus retos en Iberoamérica el viernes 6 de marzo en el Coliseo de la Universidad del Norte.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad, señaló que el expresidente español es en la actualidad uno de los estadistas más influyentes en Iberoamérica y el mundo, y “su conferencia nos permitirá conocer su visión sobre la democracia, la coyuntura política internacional, así como sus reflexiones sobre paz, desarrollo y gobernanza”. 

Agregó que para la Universidad del Norte es un orgullo contar con su presencia para dar inicio de manera anticipada a las actividades de la Cátedra Europa de este año, que tiene como país invitado a España.

La programación de la Cátedra Europa 2020

Con la conferencia de  Felipe González el 6 de marzo, se presentará a la comunidad en general la completa programación que traerá la Cátedra Europa este año, y que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo.

La programación de Cátedra Europa, que presenta a España como país invitado incluirá temas de negocios, sostenibilidad, salud, economía, literatura, arte, cine, infraestructura, entre otras temáticas.

Toda la programación de la agenda de la Cátedra Europa 2020 se viene consolidando con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la Embajada de Colombia en ese país, entre otras entidades públicas y privadas de ambos países.
VER VÍDEO Silvia Gloria de Vivo, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte invita a la conferencia este 6 de marzo. 
Consulta la página especial del evento para inscripciones.
Más información:
María Del Pilar Palacio|Directora| mpalacio@uninorte.edu.co | (5) 3509509 Ext. 4228
Diana Sandoval| dlsandoval@uninorte.edu.co | (5) 3509509 Ext. 4428
Elsa Sánchez Ospina| esanchez@uninorte.edu.co | (5) 3509509 Ext. 4164
Angélica Díaz | adiazm@uninorte.edu.co | (5) 3509509 Ext. 4796

Crecen los casos de covid-19 en Latinoamérica. Al menos 17 casos de contagio y se estima que la cifra va a seguir subiendo con el paso de los días.

Quienes vivimos en Colombia y en muchos países del mundo, no somos conscientes del problema que se viene presentado en los hogares donde ha llegado el covid-19.

El coronavirus se ha llevado muchas vidas. 

Pensé que no eran tantas: -La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el número de casos de coronavirus en el planeta asciende a 87.137, de los cuales 79.968 corresponden a China y 7.169, al resto del mundo-.

Este recuento supone que este domingo se registraron 1.739 casos adicionales (579 en China y 1.160 en otros países). 

La OMS indicó también que se han presentado 2.873 muertes en China y 104 fuera de este país, es decir, 35 y 18 más que en la víspera”. 

DIOS nos proteja.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Crecen los casos de covid-19 en Latinoamérica
Al menos 17 casos de contagio y se estima que la cifra va a seguir subiendo con el paso de los días.

Por: AFP y Efe 

02 de marzo 2020, 08:39 a.m.


En América Latina y el Caribe ya hay 17 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, siendo Ecuador México los que tienen la mayor cantidad, con seis y cinco casos, respectivamente.

Aparte de los dos casos en Brasil y el primero en República Dominicana, se suman tres en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), según dio a conocer en un comunicado la Agencia Regional de Salud.

El Gobierno de Ecuador informó que los cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves, están asociados a una primera paciente que llegó de España el 14 de febrero sin presentar ningún síntoma y que lo desarrolló en los últimos días, y se encuentra en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con la primera paciente (caso índice).

Por su parte, el gobierno estatal de Chiapas confirmó este domingo el quinto caso de coronavirus en territorio mexicano, y el primero en el sur del país, tras realizarle las pruebas a una joven de 18 años que estuvo en Milán (Italia).
En México hay cinco casos de contagio con coronavirus.

En el continente americano ya se presentó una muerte con un paciente contagiado en Estados Unidos. 

A raíz de esto, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este domingo que los viajeros procedentes de “ciertos países de alto riesgo” por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EE. UU., una medida que podría afectar a quienes viajan desde partes de Europa y Corea del Sur.

Trump no dio más detalles, pero la Casa Blanca está “en conversaciones con países europeos y con Corea del Sur” para implementar próximamente esos controles, dijo Katie Miller, portavoz del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, encargado por Trump para encabezar la respuesta de su gobierno al coronavirus.

Trump prohibió completamente la entrada a los viajeros extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días y extendió ese veto a quienes hayan pasado por Irán en ese periodo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el número de casos de coronavirus en el planeta asciende a 87.137, de los cuales 79.968 corresponden a China y 7.169, al resto del mundo.

Este recuento supone que este domingo se registraron 1.739 casos adicionales (579 en China y 1.160 en otros países). La OMS indicó también que se han presentado 2.873 muertes en China y 104 fuera de este país, es decir, 35 y 18 más que en la víspera.

Hasta el 31 de marzo Barranquilleros pueden obtener un 10% de descuento en pago de su impuesto predial


No pierda esta oportunidad.

Póngase al día con Barranquilla y obtenga un 10% de descuento si paga su impuesto predial hasta el 31 de marzo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 


Hasta el 31 de marzo
Barranquilleros pueden obtener un 10% de descuento en pago de su impuesto predial

  • Tras tercera etapa de actualización, 14.584 nuevos predios fueron incluidos en la base catastral para la vigencia 2020.
  • Para 2020 la liquidación del impuesto predial en Barranquilla es de $525.424 millones de pesos, un 8,7% más con respecto a 2019, cuyo valor fue de $483.517 millones de pesos. 
Luego de una nueva actualización catastral, el Distrito puso en circulación los recibos para el pago del impuesto predial, aunque a partir del 1 de enero del presente año los contribuyentes pueden descargar su factura desde la web de la Alcaldía. Con estos aportes los ciudadanos contribuyen a la financiación del desarrollo de la ciudad.

De acuerdo con el calendario tributario vigente, los propietarios de predios en Barranquilla tienen plazo de pagar dicho impuesto hasta el 30 de junio de 2020. Sin embargo, quienes lo hagan hasta el 31 de marzo tendrán un descuento del 10%, y del 5% para quienes lo paguen hasta el 29 de mayo.

El Distrito ha dispuesto de 4 formas de pago para el impuesto predial:
  1. A través de la página www.barranquilla.gov.co siguiendo la ruta: Impuestos Distritales / Impuesto Predial Unificado / Liquidar o Pagar Impuesto (ingresando la referencia catastral o dirección del predio).
  2. En cualquier banco - en efectivo, con cheque de gerencia o con tarjeta de crédito.
  3. En la banca virtual con el botón PSE.
  4. Por domiciliación, que consiste en autorizar a su banco que le debiten de su cuenta de ahorros o corriente el pago por cuotas, sin intereses y con un descuento especial del 2%.Para el secretario de Hacienda Distrital, Gustavo Rocha, “cada vez son más los contribuyentes que confían en la Administración, porque ven que los recursos obtenidos por el pago de sus impuestos se invierten en obras como parques, colegios, centros de salud, atención a la primera infancia, canalización de arroyos, mejoramiento de viviendas y recuperación de malla vial. Eso nos garantiza el compromiso de la ciudadanía mediante el pago oportuno y nos reta a seguir cumpliendo de manera eficiente y transparente en el uso correcto de los dineros públicos, que son sagrados".
Actualización catastral y variaciones del avalúo para 2020

Barranquilla tiene un área total de 130.872.337 metros cuadrados, y un área construida de 41.754.366 metros cuadrados.

El catastro permite inventariar los bienes en el Distrito, reflejar la situación actual del mercado inmobiliario, y registrar los cambios de la información física, jurídica y económica de los predios que conforman la ciudad. Esto hace posible una mejor planeación urbana y genera mayores oportunidades de inversión social.

Para 2020 el valor catastral de la ciudad es de 52.5 billones de pesos, es decir, 18.1 billones más que en 2017.

Gracias a la gestión catastral que la Alcaldía asumió hace tres años, hoy  Barranquilla cuenta con la información actualizada de 381.631 predios, 33.339 predios más que en 2017. En 2019 se realizó la tercera etapa de actualización catastral, en la que fueron revisados 84.854 predios de estratos 1, 2 y 3 del suroccidente, y algunos con usos comerciales e institucionales.

Incrementos de avalúos catastrales

El Gobierno Nacional establece un ajuste anual para predios de conservación catastral y unas limitantes fijadas por la ley 1995 de 2019.

El avalúo catastral de un predio puede incrementarse por varios motivos:
•    Cambios físicos presentados en los predios que no estaban registrados en catastro.
•    Cambios en el destino económico.
•    Inconsistencias en los datos existentes, por ejemplo, en las áreas o en los usos.

En general, los incrementos de los valores catastrales en los predios de estratos 1 y 2 se dieron por englobes del terreno y la construcción que anteriormente estaban registrados por separado. En la mayoría de los casos, los predios que tuvieron incrementos importantes en la liquidación del impuesto estaban desactualizados hace más de 20 años.

Variaciones en los 381.631 predios del Distrito vigencia 2020
 
Porcentaje
Predios
Variación valor
3,6%
12.469
Disminuyó
76%
265.228
Aumento del 3%
5,7%
19.849
Aumento entre el 4% y el 10%
5,6%
19.707
Aumento entre el 11% y el 30%
0,8%
2.661
Aumento entre el 31% y el 50%
1,7%
5.968
Aumento entre el 51% y el 100%
6,6%
22.935
Aumento de más del 100%