jueves, 17 de agosto de 2023

El 30% de los adultos mayores de 50 años se sienten inseguros

En pocos meses llegaré a los 70 años…

Cuando tenía 47, pasé por usa situación difícil.

Una isquemia me golpeó fuerte.

Tanto, que el médico que me atendió, un excelente profesional, cuándo le pregunté: “¿A mí que me pasó, en una escala de 1 a 10?”. Me respondió: “11”.

Es decir, estuve prácticamente muerto.

Pero me recuperé.

Por eso me parece raro que en este escrito se hable de que “El 30% de los adultos mayores de 50 años se sienten inseguros”.

Este mundo es una vaina…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El 30% de los adultos mayores de 50 años se sienten inseguros

En Colombia actualmente hay más de 7 millones de hombres y mujeres en este grupo de edad y representan el 14% de la población total.

En el país, la atención a la población mayor de 60 años cada día cobra mayor relevancia. Más allá de los servicios asistenciales de salud, hoy se están desarrollando estrategias y soluciones que apuntan a mejorar su bienestar y a satisfacer sus necesidades.

En contexto, vale mencionar que en el país hay cerca de 7 millones 412 mil 407 colombianos mayores que están en este grupo de edad; en otras palabras, representan el 14% de la población nacional, una cifra que, según proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), podría superar los 10 millones de personas en 2031.

Asimismo, de acuerdo con otros cálculos del Instituto Nacional de Salud (INS), se espera que este grupo de individuos se incremente en un punto porcentual en 2027 y con ello llegue a ocupar el 15% del total de la población nacional. 

Estos números han hecho que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, y la academia, por medio de la Universidad Nacional, realicen varios estudios para entender sus necesidades emocionales y psicológicas, pues se considera que los adultos de 60 años en adelante son cada día una población más representativa en términos demográficos y activa en el mercado económico. El objetivo de este tipo de esfuerzos es atender sus necesidades para promover una mejor calidad de vida.

A este tipo de acciones hoy se suma la empresa privada a través de Senior’s Club, una gran apuesta de empresarios que han invertido en los últimos 15 años más de 100 millones de dólares en la creación de diferentes estrategias y alternativas que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de los adultos activos e independientes mayores de 50 años en Colombia.

Esta organización acaba de terminar un informe en el que se consultó a más de 600 hombres y mujeres entre 55 y 75 años de edad, con el objetivo de conocer cuáles son las cinco necesidades que más los están afectando en el momento.

De acuerdo con los resultados del reporte, seguridad, con un 30 por ciento, es el factor que más preocupa a esta población. Según Oscar Andrés Arango, gerente Senior´s Club, este aspecto es el que más los está afectando y su ausencia está impactando directamente su calidad de vida. “Los adultos en este rango de edad necesitan contar con un entorno donde se sientan más protegidos tanto física como emocionalmente. Por eso es esencial garantizar mayores medidas de seguridad en sus hogares y espacios públicos, así como promover la confianza en sistemas de apoyo, es esencial”. 

En segundo lugar, sobresale la necesidad de tener mayor afectividad y establecer más vínculos emocionales, con un 20%. “Establecer relaciones afectivas y vínculos con amigos y familiares genera más apoyo emocional y un mayor sentido de pertenencia, contribuyendo así a su salud mental”, señaló Arango.

En el tercer puesto, se ubica con el mismo porcentaje de 20%, el interés por socializar más en comunidad. Según Arango, la interacción social activa y la participación en actividades en comunidad pueden tener un impacto profundo en su bienestar y calidad de vida. “Acá es clave la participación en eventos, grupos de interés y actividades en general que pueden contrarrestar su soledad y fortalecer los lazos afectivos con otras personas”.

Cuarto, sobresale con el 15% la independencia y contar con mayor autonomía. En este punto es clave proporcionarles más recursos que les ayuden a realizar tareas sin depender de otros, permitiéndoles fortalecer la confianza y la autoestima. 

Finalmente, en el quinto lugar y con el 5% sobresalen las actividades de recreación y de ocio, fundamentales para mantenerse activos física y emocionalmente. “Las actividades de entretenimiento, culturales, deportivas y recreativas les brinda más oportunidades para el disfrute y les ayuda a explorar nuevas experiencias”, agregó Arango, quien además concluyó que, al fomentar la socialización, impulsar su autonomía y priorizar su bienestar integral se garantizará que las personas mayores en Colombia disfruten de una mejor calidad de vida y continúen contribuyendo de manera activa a la sociedad.

Hombres buscan afecto, mujeres desean independencia

De acuerdo con el informe, por un tema generacional, los hombres tienen una formación en la que consideran que la función principal de la mujer es atenderlos y por eso quiere seguir dependiente mucho de ellas para su día a día. “Así queden viudos o simplemente estén divorciados, suelen buscar rápidamente rehacer su vida con una nueva pareja, sobre todo para cubrir el factor de compañía”, afirmó Arango.

Por el contrario, las mujeres son mucho más independientes y lo que buscan es disfrutar su vejez con amigos y amigas, más que con una pareja. “En caso de enviudar o terminar una relación, prefieren rehacer su vida solas, pero con el apoyo de personas que estén a su alrededor y les permitan socializar permanentemente”, puntualizó.

La inseguridad, lo que más preocupa

El proceso de envejecimiento trae consigo este sentimiento, que generalmente está asociado a depender de los demás y al miedo a lo desconocido, sumado a ir perdiendo habilidades cognitivas y físicas. Esto hace que para una persona mayor de 60 años sienta aversión al cambio pues existe un temor permanente a que se deba depender de terceros. “Esto sin el manejo adecuado puede generar pánico, intranquilidad e inclusive un estado de paranoia si no es manejado adecuadamente”, indicó Arango. 

La depresión es otra de las enfermedades que más daño está generando en la adultez. De hecho, es la principal consecuencia de la soledad producto de los cambios en la constitución de las familias. De acá la importancia de reactivar a las personas en un ambiente social y de comunidad. “Para ello, es clave que interactúan con otros adultos de su misma o similar edad, compartan experiencias y disfruten tiempo de calidad, combatiendo el espiral negativo de la depresión que consiste en que la persona que está deprimida se aísla y esto las deprime más”, añadió.

Por último, está el impacto sobre la autoestima, pues la persona mayor por lo general empieza a sentir que es una carga para su familia y para la sociedad. Después de una vida de ocupación y actividad, el llevar un estilo de vida diferente, más calmado, sin liderar o ser en muchos casos el centro de atención, impacta directamente su amor propio toda vez que cree que su papel en el mundo ya es más secundario.

Pobreza, cambio climático y débil mercado laboral, retos que ve CAF

No la tenemos fácil.

El mundo, la vida de los seres está lleno de retos.

Son retos permanentes que debemos afrontar.

En la Asamblea de la Andi, que se viene realizando en Cartagena, el presidente de la CAF, el colombiano Sergio Díaz-Granados, se refirió al tema. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Pobreza, cambio climático y débil mercado laboral, retos que ve CAF

El presidente del banco multilateral, Sergio Díaz-Granados, señaló en el Congreso Empresarial de la Andi las amenazas que tiene el país

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, identificó las tres principales amenazas que tiene Colombia para su crecimiento económico en el corto plazo.

Según explicó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, los principales desafíos que tiene Colombia y problemas que debe enfocarse en solucionar son la pobreza y sus altos niveles de desigualdad, el débil mercado laboral con elevados índices de informalidad, y las consecuencias que tendría para el país el cambio climático.

Díaz-Granados dirigió la conferencia "CAF - impulsando el crecimiento verde, sostenible e inclusivo en Colombia y América Latina y el Caribe", en el marco del octavo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi que se lleva a cabo esta semana en Cartagena.

De acuerdo con el análisis de CAF, el principal problema que tiene Colombia, el de la pobreza y la desigualdad, es un gran freno para la expansión del consumo. Agregó que es una necesidad que se tiene que atender con mayor inversión publico privada.

También dijo que la pobreza ha perdido el dinamismo de reducción que traía desde décadas anteriores y que se acentúan más las brechas sociales que hay entre el campo y la ciudad.

Señaló que un de las causas de los altos niveles de pobreza en Colombia son sus altos índices de embarazos en adolescentes. "Es de las tasas más altas de América Latina. Este es un fenómeno perpetuador de la pobreza. Casi 60% de los hijos de madres adolescentes están destinados a ser pobres", aseguró Díaz-Granados en la conferencia.

En segundo lugar, señaló como desafío el mercado laboral que tiene una alta informalidad y un elevado desempleo.

Y finalmente, dijo que Colombia está entre los 20 países más propensos al cambio climático, lo que puede genera graves problemas por sequías, por inundaciones, y demás fenómenos.

‘La escasez de liderazgo es una realidad que afecta a las empresas’

 El liderazgo…

No todos nacimos para ser líderes.

Ese es un privilegio de pocos.

Lo triste es que hay muchos de esos líderes que utilizan esa oportunidad que les dio la vida para su bienestar personal.

Un informe del Foro Económico Mundial reveló que un 86% de los encuestados en organizaciones perciben falta de liderazgo por parte de sus directivos.

Como comenté, ese es un privilegio de pocos…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

‘La escasez de liderazgo es una realidad que afecta a las empresas’

Actualmente las organizaciones deben centrar parte de sus esfuerzos en pulir a su personal para tener líderes dentro de su organización, esto debido a que contar con este tipo de personas eficientes, más que una necesidad, es un reto organizacional; por eso, los programas de liderazgo son esenciales para cumplir con este propósito.

Es así como muchas compañías invierten en este tipo de procesos al reconocer la relevancia de éstos y por eso se enfocan en el crecimiento de sus integrantes para continuar expandiendo las competencias hacia el éxito sostenible.

Uno de los motivos para que esta inversión se realice de manera estratégica es que en un informe del Foro Económico Mundial se evidenció una cifra llamativa: un 86 % de las personas encuestadas en las organizaciones coinciden en la existencia de falta de liderazgo en sus empresas por parte de los directivos, algo que definitivamente es una alarma para el futuro de las compañías.

Por eso, los programas de desarrollo de líderes son fundamentales para generar bases que sirvan para gestionar un liderazgo efectivo entre los líderes empresariales. Todo esto contribuye al cambio, la innovación y el crecimiento de un negocio u organización. Por el contrario, no tener este tipo de liderazgo, puede ocasionar estancamiento y hasta la quiebra y posterior desaparición de la empresa.

Asimismo, en caso de requerir potenciar talentos actuales de las organizaciones, muchas de estas acuden a aliados externos expertos en coaching y formación de líderes, como Talent Solutions, marca de ManpowerGroup, que es especializada en gestión de talento humano y que entre otras características, posee una plataforma tecnológica denominada Right Everywhere, que utiliza herramientas de networking, marca personal, e-learning y valoración de competencias.

Es así como servicios como Business Professionals son relevantes para lograr los objetivos que se ha puesto la organización, en este caso, en las posiciones directivas.

“La escasez de liderazgo es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo mayor cuando se trata de cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo y completo de habilidades, que no solo incluyen liderazgo, también deben estar acompañados por una adecuada comunicación, planificación estratégica, capacidad de negociación y fluidez en la toma de decisiones”, explica Juan Camilo Garcés, Director Nacional Marca Manpower. 

De igual forma, los profesionales que participan de estos procesos identifican racionalmente cómo su gestión impacta a la organización y cómo su labor puede impulsar el crecimiento del negocio o el declive del mismo, todo esto porque el dinamismo actual del mundo de los negocios requiere de un desarrollo constante del liderazgo empresarial.

Características que obtendrá el líder capacitado

A partir de un adecuado proceso en un programa de desarrollo, el líder capacitado será más cauteloso con su accionar y le dará más importancia al contexto, porque, aunque en un campo tenga un amplio conocimiento, en otro puede que necesite capacitarse y apoyarse en su equipo para obtener mejores resultados.

Asimismo, un líder capacitado también será más consciente de la eficiencia y eficacia que su organización necesita. Es así como se acercará a lo que realmente necesita su empresa y será más concreto, paso fundamental para mejorar los índices de la organización.

De igual forma, el líder podrá diferenciar los diferentes rasgos y personalidades de su equipo de trabajo y les sacará el máximo provecho. Esto será fundamental para designar correctamente las labores y obtener los mejores resultados.

Finalmente, estará en la capacidad de monitorear constantemente los resultados y siempre estar atento al proceso, sin desperdiciar su tiempo. Aspecto fundamental para que su equipo lo perciba como un verdadero líder y no como un simple jefe que está a cargo del grupo.