lunes, 27 de septiembre de 2021

Emisión 9915 septiembre 27 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Los ganaderos colombianos podrán obtener de manera voluntaria un sello ecológico, que los hará más competitivos a nivel internacional. La norma técnica busca promover la ganadería sostenible y rentable.
  • Acción climática, digitalización, salud, transición energética y emprendimiento femenino, son algunos de los frentes en los que el gobierno estadounidense apoyará a Colombia. El presidente Iván Duque se reunió con representantes del gobierno Biden.
  • Los vacíos del modelo económico de América Latina se profundizaron con la pandemia y llegó la hora de dar un vuelco. La economista Cecilia López propone volver la economía del cuidado no remunerado en un nuevo sector productivo y de paso ayudar a disminuir la brecha de desempleo entre hombres y mujeres.
  • El presidente de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Diazgranados, cuenta cuáles son los desafíos de la región en momentos en que algunos países están altamente endeudados. El ejecutivo participó en el panel “Los aportes y retos de la economía en la post-pandemia”, organizado por Uninorte.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Una llamada impidió tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong.

Una llamada impidió el tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong.

Desde Bogotá para Hong Kong…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Una llamada impidió tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong

Una llamada impidió tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong
  • 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas de pez, iban del aeropuerto El Dorado de Bogotá, a China.
  • La alerta oportuna de la empresa de transporte, permitió la oportuna incautación de la Secretaría de Ambiente de la capital de Colombia.
  • Este caso positivo, demuestra que la lucha contra el tráfico ilegal de fauna y flora, solo se gana si hay alianza entre los ciudadanos y las autoridades.
  • La alerta ciudadana es muy importante, por eso, frente a cualquier movimiento o transporte de fauna y flora sospechoso, DENUNCIE al 123
Una llamada impidió el tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong. 10 bultos contenían, 117 kilos de vejigas de pez, y 3.493 aletas de tiburón, por lo que se calcula que aproximadamente 1.000 ejemplares de esta última especie, fueron asesinadas para reunir semejante cargamento, cuyo propósito era su exportación ilegal a Hong Kong, capital de China, el gigante asiático, de donde provenía la exótica demanda.

Los productos de la fauna marina venían del Pacífico colombiano, más exactamente, del municipio de Roldanillo, en el departamento del Valle del Cauca; no obstante, la misma empresa de transporte, fue la que con una llamada, alertó sobre la irregular carga a las autoridades aeroportuarias y esta a su vez, a la Policía Nacional y a la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que lograron impedir, oportunamente, que la carga ilegal llegara al destino internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=YuksVfM8KNc

La Senadora María Fernanda Cabal vino con todo y la soltó fuerte contra los colegas de @CaracolRadio…

La Senadora apretó clavijas.

Y fue con los colegas de Caracol…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La Senadora María Fernanda Cabal vino con todo y la soltó fuerte contra los colegas de @CaracolRadio…

Esto me lo encontré en el espacio de Luisa de La Vega, @luisadelavegav…

Que bajeza de periodismo!!!!! Aterrador. La Senadora @MariaFdaCabal le dijo la verdad . Un buen periodista debe poseer integridad, una inquebrantable ética, hablar con la verdad y ser objetivos.

https://twitter.com/i/status/1442568906623918081

‘A Calzón Quitao’ adolescentes y jóvenes del Distrito de Barranquilla alzaron su voz por la prevención de embarazos tempranos

Qué bueno expresarse.

Qué bueno conocerse.

Qué bueno ser escuchados…

Y lo bueno es que se esté haciendo con los jóvenes.

Y que se haya hecho a Calzón Quitao…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

‘A Calzón Quitao’ adolescentes y jóvenes del Distrito de Barranquilla alzaron su voz por la prevención de embarazos tempranos 

Por su compromiso con la prevención del embarazo en adolescentes, Barranquilla fue la sede del gran cierre nacional de la Semana Andina, que contó con la participación de la gestora social del Distrito, Silvana Puello; la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Martha Lucía Rubia. 

 
El evento tuvo lugar en la Universidad del Norte con el foro ‘Sexualidad 360º’, como un encuentro de experiencias al que asistieron representantes de la Fundación Santo Domingo, Profamilia y la Secretaría de Educación del Distrito.

“Tuvimos una Semana Andina de gran aprendizaje, logramos llegar a más de 1.800 adolescentes y jóvenes que aceptaron la invitación a hablar ‘A Calzón Quitao’ por sus derechos sexuales y reproductivos. Lo más valioso fue que no dudaron en alzar su voz y contarnos qué piensan, cuáles son sus necesidades y cómo es la mejor manera de abordar el tema con ellos, por eso seguiremos creando más espacios como estos, acercándonos directamente a sus barrios, colegios, universidades, entre otros, porque más allá de prevenir embarazos a temprana edad queremos crear más oportunidades y romper los círculos de pobreza que se dan al verse obligados a desertar de sus estudios”, expresó la gestora social Silvana Puello.

 
Se han desarrollado diferentes iniciativas en todo el país para la prevención del embarazo en la adolescencia, que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y empoderamiento, convirtiendo a los jóvenes en agentes de cambio y promotores de sus derechos sexuales y reproductivos. Es por esto que, gracias a las buen prácticas que se han desarrollado en Barranquilla, se escogió ‘A Calzón Quitao’ como una experiencia que vale la pena conocer, aprender y visibilizar para promover el acceso a una educación informal para la sexualidad.
 
Asimismo, se llevó a cabo el cierre territorial en el Gran Malecón como un espacio recreativo para la promoción y prevención del embarazo adolescente junto a presentaciones de free style, show de comedia y artistas invitados. Junto a las actividades, se invitó a los asistentes a participar, conocer y empoderarse de sus derechos.


 
La estrategia ‘A Calzón Quitao’ liderada por la gestora social Silvana Puello le apunta a:
 
• Reducir embarazos a temprana edad.
• Fortalecer el amor propio.
• Prevenir deserción escolar.
• Evitar violencia intrafamiliar y de género.
• Menos pobreza.
• Más oportunidades.
• Empoderarse, ser voceros y multiplicadores de información de valor.

Para esto, grandes aliados se sumaron por los jóvenes de Barranquilla, con el proyecto ‘En La Jugada’, Profamilia buscará llegar directamente a los barrios donde los índices de embarazo en adolescentes son más altos. Por su parte, la fundación Santo Domingo llegará a la población con el proyecto ‘Dilo Frentiao’.
 
“Desde la Fundación Santo Domingo tenemos un propósito y es que cada vez más personas puedan proveer bienestar a sus familias. Así, desde nuestra línea estratégica de Salud, desarrollamos ‘Dilo Frentiao’, un proyecto con la Alcaldía de Barranquilla que está bajo la sombrilla de la iniciativa ‘A Calzón Quitao’, con el que llegaremos a 16 barrios, impactaremos a 3.000 jóvenes en edad escolar y tendremos cerca de 120 líderes comunitarios capacitados, para promover que los jóvenes sean los protagonistas de su sexualidad responsable, y de sus derechos y deberes. De esta forma, con el apoyo de Nu3 y ‘Tirando x Colombia’, incidiremos positivamente en la disminución de casos de embarazos tempranos”, aseguró la directora de la estrategia COVID-19 de la Fundación Santo Domingo, Victoria Arciniegas.

¿Cómo ven los colombianos el regreso al trabajo presencial?

Es bueno conocer ese regreso.

Estas son las tendencias de calidad de vida frente a la nueva realidad.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Cómo ven los colombianos el regreso al trabajo presencial?

Ya ha pasado más de año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al covid-19 como una pandemia.

Desde marzo de 2020, la cotidianidad de la sociedad se vio alterada y muchas actividades, como el trabajo y el estudio, cambiaron.

No obstante, en los últimos meses y siguiendo muchas medidas, se han retomado algunos comportamientos, como el regreso a las labores de manera presencial.

Juan Manuel Mesa, director general de Avaya Colombia, habló en Economicast, el podcast de Portafolio, sobre la percepción de la ciudadanía y las tendencias de calidad de vida que hay frente a la nueva realidad.

https://www.portafolio.co/economia/empleo/economicast-como-ven-los-colombianos-el-regreso-al-trabajo-presencial-556694 

RUEDA FINANCIERA VIRTUAL. Cámara de Comercio de Barranquilla

Del 27 al 30 de septiembre de 2021.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

RUEDA FINANCIERA VIRTUAL. Cámara de Comercio de Barranquilla

 
Estimado(a) Empresario(a),

La Cámara de Comercio de Barranquilla y la Banca de las Oportunidades te invitan a la Segunda Rueda Financiera Virtual para el año 2021, en donde contaremos con la participación de entidades del sector financiero; bancos, cooperativas, fundaciones, microfinancieras y Fintech´s, que pondrán a disposición de los asistentes los diferentes productos y líneas de crédito con las que cuentan actualmente.

Estamos buscando que nuestro tejido empresarial pueda acceder a los servicios y alivios financieros que las entidades participantes tienen para ellos. El evento se realizará del 27 al 30 de septiembre de manera virtual, mediante el desarrollo de citas agendadas con una duración de aproximadamente 20 minutos.

Siguen los ‘viajes de terror’ en Barranquilla: reportan atraco masivo a bus

Los hombres se están jugando la vida.

Se ha conversado con algunos.

Los atracadores… Unos lo hacen porque les encanta lo que eso les produce. Una adrenalina loca.

Otros porque son unos flojos y quieren vivir sabroso, sin afanes. Atracan y siguen gozando…

Y otros han dicho que vienen de familias que han hecho lo mismo.

´Papá era atracador, porque el abuelo hizo lo mismo. Y yo seguiré en la misma…´

¡¡¡Qué tal…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Siguen los ‘viajes de terror’ en Barranquilla: reportan atraco masivo a bus

Pese a las medidas que han anunciado las autoridades de Barranquilla y el área metropolitana, continúan los atracos masivos en los buses de servicio público. Esta vez, las víctimas fueron el conductor y los pasajeros de la empresa Alianza Sodis.

Los hechos ocurrieron a las 8:55 p. m. de este sábado en la ruta Circunvalar, a la altura del barrio 7 de Abril, cuando unos individuos que abordaron el vehículo, haciéndose pasar como usuarios, intimidaron a los afectados para quitarles las pertenencias y el producido del viaje. 

Hay que recordar que, por casos como estos, el gremio de operadores del transporte público colectivo viene organizando protestas y bloqueos en las principales vías de la ciudad y de Soledad (Atlántico).

De hecho, la Policía Metropolitana de Barranquilla contabiliza, al corte de la segunda semana de septiembre, 77 hurtos a bordo de buses en lo que va del año. Por ello, la Alcaldía Distrital anunció en las últimas horas el nuevo sistema de pagos electrónicos en este servicio.


El último atraco

Sobre este último atraco, hay un video que se difundió en las redes sociales, donde una mujer alertó a la ciudadanía por el hurto con “tiros a conductor y pasajeros”, mientras se ven a las víctimas lamentando lo sucedido.

Al respecto, EL TIEMPO consultó al gerente de la empresa, Juan Carlos Calderón, sobre la realidad de esa situación y el directivo expresó que hay verdades y mentiras en lo que se escucha de esa filmación.

“La persona que está hablando está diciendo cosas que no son. Hubo un atraco, llegó la Policía, lo demás es parte de la imaginación de la persona que está hablando”, aseguró Calderón.

El gerente invitó a la ciudadanía a no caer en imprecisiones y “no crear pánico”, como el que ocurrió en la tarde de este sábado, cuando un conductor de otra empresa supuestamente generó un rumor de que habían intentado atentar contra su vida, pero la Policía desmintió.