miércoles, 25 de agosto de 2021

Emisión 9893 agosto 25 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Corea apoyará a Colombia con US$100 millones para financiar estrategias que ayuden a frenar el cambio climático. También respaldará a MiPymes colombianas que quieran exportar. Les contamos datos de la visita de la delegación colombiana al país asiático.
  • El sistema de transporte masivo en Colombia necesita soluciones estructurales a largo plazo.  Vienen arrastrando déficits y no es solo por la pandemia. Hoy se debatió el tema en la Comisión de Ordenamiento Territorial, por iniciativa del senador Efraín Cepeda Sarabia.
  • Sector privado prestará vacunas al gobierno para que el Plan Nacional de Vacunación no se paralice ante la falta de los biológicos para aplicar segunda dosis, anunció la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.
  • BBVA y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA firman alianza para capacitar a jóvenes de La Guajira, Quindío y Bolívar como técnicos en programación de software.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


BBVA y el SENA crean oportunidades de formación y empleo a jóvenes de comunidades vulnerables del país

Buena apuesta.

Capacitación para comunidades vulnerables…

Se unen BBVA y el SENA para apoyarlas…

        La alianza beneficiará en su primera etapa a 30 jóvenes de los departamentos de La Guajira, Quindío y Bolívar, entre ellos mujeres, indígenas, población raizal y población vulnerable.

        Las personas seleccionadas se formarán como Técnico en Programación de Software, podrán realizar una práctica con el banco y tener la posibilidad de vincularse laboralmente con la entidad financiera.

        BBVA a través de su programa de Educación Financiera, completará la formación aportando conocimientos en finanzas personales con talleres de ahorro, seguridad bancaria, salud financiera y ciberseguridad.

 RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

BBVA y el SENA crean oportunidades de formación y empleo a jóvenes de comunidades vulnerables del país

BBVA en Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, con el objetivo de aportar a la generación de empleo y brindar oportunidades de educación a las poblaciones más vulnerables del país, han puesto en marcha una estrategia que beneficiará en su primera etapa a 30 jóvenes de los departamentos de La Guajira, Quindío y Bolívar con formación técnica en Programación de Software y la posibilidad de vinculación laboral con la entidad financiera.

El objetivo del Acuerdo de Voluntades firmado entre las partes, tiene como fin formar jóvenes en el marco de la responsabilidad corporativa y la inclusión con enfoque diferencial, por medio del programa de Formación Especial Empresarial del SENA y la estrategia Talento Joven del banco.

Con el programa de Formación Especial Empresarial, la entidad educativa busca trabajar de manera articulada con las empresas para promover la productividad de los diferentes sectores económicos y el desarrollo social del país. La Directora de Formación Profesional del SENA, Nidia Jeannette Gómez Pérez manifestó: “La alianza entre el SENA y el sector productivo es de gran importancia porque nos permite preparar profesionales pertinentes y de calidad, y a su vez que nuestros aprendices encuentren lugares para realizar su etapa productiva y puedan acceder a nuevas oportunidades de empleabilidad”.

Para Miguel Castellanos, director de Talento de BBVA en Colombia, con este proyecto el banco está innovando en la búsqueda de sus nuevos talentos de manera estratégica con el SENA, brindando una educación integral a los jóvenes y la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos aprendidos al servicio del banco.

“Hemos creado un programa distinto, pues además de una alianza con el SENA para ofrecer formación educativa completa, haremos un acompañamiento constante a través de mentores que irán guiando a estos jóvenes, y les darán la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica directamente en proyectos del banco, pero además complementaremos su formación con talleres de finanzas personales que les ayudarán a tener un mejor manejo de sus recursos de cara a su primer empleo”, afirmó Castellanos.

En el desarrollo del programa, las 30 personas seleccionadas estudiarán durante nueve meses con instructores del Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital del SENA, y posteriormente adelantarán seis meses de práctica empresarial con BBVA, así al finalizar se graduarán como Técnicos en Programación de Software.

En una segunda etapa, podrán acceder a una formación de seis meses adicionales y otros seis meses de práctica con BBVA, para obtener el título de Tecnólogos en Programación.

Para acceder al título profesional en Ingeniería de Sistemas o carreras afines, los seleccionados adelantarán sus estudios de manera simultánea a su trabajo en BBVA y recibirán una mentoría de forma continua por parte de la entidad financiera.

Competencias en finanzas personales

BBVA complementará esta formación con su programa de educación financiera Finanzas para el Futuro, aportando conocimientos en finanzas personales a través de talleres de ahorro, seguridad bancaria, salud financiera y ciberseguridad que les permitirá convertirse en personas con capacidad de tomar decisiones financieras bien informadas.

Talento Joven es una iniciativa de BBVA en Colombia, que hace énfasis en poblaciones vulnerables procedentes de diferentes regiones del país y que busca la generación de oportunidades de empleo y estudio para jóvenes bachilleres y profesionales de Colombia, brindando las mismas oportunidades a todos los candidatos e igualdad de posibilidades de trabajar desde cualquier ciudad.

Esta iniciativa hace parte del parte de la estrategia de diversidad e inclusión que ha implementado el banco donde actualmente el 61% de los más de 7.000 colaboradores de las empresas del Grupo BBVA en Colombia son personas pertenecientes a las generaciones Milenials y Z y más del 50% son mujeres.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur.

Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía. Su propósito es poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

BBVA en Colombia tiene presencia en todo el territorio nacional a través de 534 oficinas y centros de atención y 1.350 cajeros automáticos. Al cierre de 2020, la entidad reportó activos por 68,4 billones de pesos y una cartera de créditos de 50,9 billones de pesos. Cuenta con una base de clientes cercana a tres millones de colombianos, de los cuales dos millones son clientes móviles. BBVA tiene una planta de 5.052 colaboradores de los cuales cerca del 60% son mujeres. 

Gestiona iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social del país de manera sostenible con foco en tres ejes: iniciativas que contribuyan a reducir la desigualdad y el apoyo a comunidades vulnerables; impulso a la educación y promoción de la sostenibilidad.

Para el primer semestre del año logró operaciones por 1 billón de pesos en financiación sostenible.


AFGANISTÁN. Joe Biden decide ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirarse de Afganistán

Los talibanes son los que mandan ahora…

Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, decidieron retirarse de Afganistán.

Eso se hará, si nada falla, el 31 de agosto. Falta una semana…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

AFGANISTÁN

Joe Biden decide ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirarse de Afganistán

(CNN) -- El presidente Joe Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán, según un alto funcionario de la administración.

Biden tomó la decisión consciente de los riesgos de seguridad de permanecer más tiempo en el país, dijo el funcionario.

Ha pedido planes de contingencia en caso de que determine en una fecha posterior que Estados Unidos necesita permanecer en el país por más tiempo.

Biden explicó su decisión en el G7

El presidente Joe Biden, en unas breves declaraciones en una reunión virtual de emergencia con los líderes de los aliados más cercanos de EE.UU., hizo de los riesgos de seguridad para el personal de EE.UU. sobre el terreno un punto central de su explicación para mantener el plazo de retirada autoimpuesto del 31 de agosto, según un alto funcionario de la administración con conocimiento de las declaraciones.

¿Afecta el caos en Afganistán la aprobación de Biden? 

Biden dejó claro que la decisión de mantener el plazo de retirada estaba motivada en gran parte por esos riesgos de seguridad, señalando que cada día los riesgos son mayores en un país ahora controlado por los talibanes.

El presidente hizo especial hincapié en advertir sobre la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas, lo que se ha convertido en una gran preocupación dentro de su administración, dijeron los funcionarios.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de ampliarlo en caso de que cambie la dinámica con los talibanes. Aunque abogó por mantener el plazo de fin de mes, dijo que el riesgo de un ataque es "muy alto", según un funcionario de la administración.

Biden acudió a la reunión ante la presión de los aliados del G7 -y de los legisladores bipartidistas del Capitolio- para que se amplíe el plazo, ya que ha aumentado la preocupación de que la escala de la operación deje pocas posibilidades de evacuar completamente a los afganos vulnerables para finales de mes.

Biden hizo hincapié en el actual ritmo acelerado de las evacuaciones ante los líderes reunidos y dijo que su objetivo sigue siendo que se completen a finales de mes, según un funcionario occidental familiarizado con la conversación.

No obstante, Biden señaló que había ordenado a su equipo que elaborara planes de contingencia en caso de que la Casa Blanca determinara que la evacuación debía prolongarse. Cualquier cambio en la decisión de Biden dependerá del ritmo de la evacuación en los próximos días, aunque quedó claro que la seguridad del personal estadounidense se considera primordial en este momento.

Miles luchan por salir de Afganistán

El Pentágono anunció que hay "un poco más de 5.000" personas en el aeropuerto de Kabul esperando para tomar un vuelo.

Esta es una mejora significativa de la velocidad de procesamiento y vuelos de evacuación.

Jorge Said: Si talibanes sienten amenaza, seremos moneda de cambio 0:32

Según el general de división del ejército William "Hank" Taylor, director adjunto del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, "están pasando por el procesamiento, continúan haciendo conteo de pasajeros y están listos para volar".

Taylor dijo que las puertas del aeropuerto también están abiertas.

El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que hay entre cinco y 600 fuerzas de seguridad afganas que están ayudando con la evacuación y que serán evacuadas por las fuerzas estadounidenses si quieren irse.