lunes, 28 de diciembre de 2020

¡A cuidarse durante celebraciones de fin de año!

 


Aunque de acuerdo al reporte de las autoridades locales, la tasa de letalidad por COVID 19 es menor que en meses anteriores, el número de personas contagiadas aumentó en Barranquilla cuando empezó la etapa de celebraciones de fin de año.

Entre visitas a lugares de esparcimiento, establecimientos comerciales y reuniones familiares, la posibilidad de contagio aumentó y es necesario que la ciudadanía siga las recomendaciones básicas de distanciamiento físico, uso de tapabocas, lavado de manos y evitar lugares donde haya mucha gente.


El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo reportó que la ciudad tiene una alta capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (718 camas) y hoy la ocupación es del 55%. Sin embargo, es frecuente encontrarse con casos de familiares de pacientes con patologías No COVID 19, que expresan su angustia porque no hay disponibilidad en UCI.

Juan Alvarado, Secretario de Planeación de Barranquilla informó que entre los barrios con más casos activos están Alto Prado, El Recreo, Villa Carolina, Miramar, Ciudad Jardín, Villa Santos y Altos de Riomar. Es posible que un gran porcentaje de futuros contagios se presente en esas zonas de la ciudad, ubicadas entre los estratos 3 y 6.

De otra parte, en vista del aumento de casos en personas mayores de 60 años, las autoridades locales hacen un llamado para que ante la sospecha de contagio, o posible contacto con persona diagnosticada con COVID 19, se notifique a la línea de atención 401 0204 y en el sitio virtual https://baq60.com


Está claro que la atención en la primera etapa de la enfermedad disminuye la posibilidad de llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo.

La clave para que la situación no empeore es el autocuidado, evitar los lugares muy congestionados y las reuniones sociales en las que sea difícil mantener distanciamiento físico o que se realicen en lugares con poca ventilación.  Si no es urgente salir quédese en casa, trate de hacer compras online, no se movilice en horas pico y no se quite el tapabocas mientras esté en contacto con personas distintas a las de su núcleo familiar. ¡Cuidémonos!




Comenzó restauración de vegetación en islas de Providencia y Santa Catalina

 

Trabajos de construcción de vivero en Isla Santa Catalina.
Foto Cortesía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dentro de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional, con la Operación Cangrejo Negro, comenzó la construcción del primero de cuatro viveros para restaurar la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán Iota.

La resiembra inicia con la recolección de semillas en diferentes sitios de las islas, para que germinen y tener plántulas. En esta primera etapa serán cultivadas entre diez y doce mil plantas endémicas, informó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En esta operación de recuperación y restauración ecológica trabajan el Ministerio de Ambiente, las instituciones del Sistema Nacional Ambiental – SINA- y el Ejército Nacional.

Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI- resaltó que este trabajo es un esfuerzo del SINA, del conocimiento científico de los institutos y de la experiencia que el SINCHI tiene en restauración ecológica, para contribuir en la recuperación ecológica y ambiental del archipiélago.

Este primer vivero, que tendrá un área de 225 metros cuadrados será construido en predios de la Corporación para el Desarrollo sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Cataliza. El SINCHI tendrá en la isla al coordinador del programa Ecosistemas y Recursos Naturales, Daron Cárdenas; al investigador e Ingeniero Forestal Bernardo Giraldo y al asistente de investigación y experto en viveros, Milton Oidor.

Los viveros permitirán la propagación de especies de plantas alimenticias para patios isleños y esto contribuye con la seguridad alimentaria y la reactivación económica. De igual forma, se constituyen en espacios para la transferencia tecnológica.





Air-e socializa acciones de la empresa de energía durante mesa de trabajo con ingenieros de ACIEM

 

Reunión de Air-e y ACIEM. Foto Cortesía de Air-e

El Gerente General de Air-e, John Jairo Toro se reunió con el Presidente de la Asociación Colombia de Ingenieros – ACIEM- Capítulo Atlántico, Carlos Pantoja García, con el fin de socializar las acciones que desarrolla la empresa para la mejora del servicio de energía.

 

“Para nosotros es muy importante trabajar de la mano con ACIEM, una de las agremiaciones de profesionales más importantes del país”, dijo el ingeniero John Jairo Toro.

 


Como resultado de esta reunión se hizo una mesa de trabajo con integrantes de ACIEM liderada por el Gerente de Nuevas Conexiones de Air-e, Fabián Ortiz, con el fin de dar a conocer las medidas implementadas por la compañía para la conexión de nuevos clientes, ampliaciones de carga y proyectos de terceros, entre otros.

 

El objetivo de la compañía es disminuir los tiempos de atención y facilitar a los clientes todos los trámites ante la empresa, tanto virtuales como presenciales.

 

“Estamos comprometidos para darle vía libre a todos los proyectos de los clientes. El llamado es a que se cumpla con la normativa y todo lo dispuesto en el Reglamento Técnico de Instalaciones, RETIE”, dijo Toro.

 

El gerente de Air-e invitó a los clientes a llamar al 115 en caso de alguna inquietud sobre el servicio de energía o utilizar el portal web de la compañía www.air-e.com.





Colombia lidera parámetros de transparencia y rendición de cuentas en relación a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)

Un 37.5% de 762 empresas listadas en los mercados de mayor capitalización bursátil en América Latina (Argentina, Chile, Perú, México y Colombia) cuenta con un reporte de sostenibilidad, de acuerdo con un estudio hecho por las firmas Global Reporting Initiative (GRI) y AG Sustentable.

El reporte de sostenibilidad es un documento dirigido a los públicos de interés de las entidades, con datos sobre su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la organización.

Estos son los resultados del estudio realizado por GRI y AG:


Andrea Pradilla, directora
 GRI para Hispanoamérica
En 2020, la comunidad de inversionistas ha consolidado su interés en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, conocidos como criterios ASG, que fueron objeto de estudio por parte de Global Reporting Initiative-GRI, creadores del primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de criterios de sostenibilidad.

Este escenario presenta un inmenso potencial para generar una recuperación económica inclusiva y sostenible en Latinoamérica. Para ello es fundamental que los inversionistas y demás grupos de interés conozcan cifras, tendencias y brechas en rendición de cuentas ASG en los principales mercados. 

Las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia lideran los parámetros de transparencia y rendición de cuentas en relación a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) dentro los cinco mercados de valores más grandes de América Latina.

El estudio tuvo en cuenta 762 empresas listadas en las bolsas de valores de Argentina, Chile, Perú, México y Colombia y mostró que un 37,5% de ellas cuenta con un reporte de sostenibilidad.

En relación con los contenidos generales de, Gobierno Corporativo requeridos por los Estándares GRI, solo el 55% responde a estos criterios en los reportes. Pese a esto, todos los mercados de valores cuentan con algún tipo de documento, principios o código de buen gobierno corporativo. Por otra parte, se destaca el buen avance en reporte sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 81% manifiesta estar alineado a ODS.

Andrea Pradilla, directora del GRI para Hispanoamérica, dice que "el estudio, pionero en la región, servirá para entender las prioridades de gestión de la sostenibilidad de las empresas, comprender el ecosistema de políticas en cada mercado y promover un mayor relacionamiento entre firmas e inversionistas, buscando rentabilidad sostenible e incluyente”.

Uno de los aspectos que resalta el estudio es que Colombia es el país que tiene más cantidad de instrumentos, la mayoría de carácter voluntario (nueve en total frente a tres obligatorios por las autoridades) sobre los reportes de desempeño no financiero o de sostenibilidad, que los inversionistas buscan para conocer el comportamiento de las firmas en las que invierten.

El estudio menciona que, a nivel internacional, hay iniciativas que buscan promover la integridad, la transparencia y la sostenibilidad de los mercados de valores; entre ellas, se destacan la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB). Las cinco bolsas hacen parte de la FIAB y cuatro de ellas integran la WFE.


Además, hay iniciativas que buscan promover la inversión sostenible a largo plazo, la inversión responsable, mejorar la divulgación y el acceso a información sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las empresas que cotizan acciones. Las cinco bolsas hacen parte de la movimiento Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) y se observó que a pesar del auge y la relevancia que la iniciativa Grupo de Trabajo sobre las Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y sus recomendaciones de reporte a nivel internacional, solo las de Santiago y la de Colombia adhirieron a esta última.

Se espera que “sea el inicio de más estudios que mejoren la información en los mercados para construir confianza entre los actores, y alinear esfuerzos alrededor del desarrollo sostenible”, expresó Pradilla.

Datos destacados

Se analizaron 762 empresas que hacen oferta pública de sus acciones en Bolsa, un 37,5% cuenta con un reporte de sostenibilidad. 

El 73,1% utiliza el GRI como estándar de Reporte.

Colombia lidera en transparencia y rendición de cuentas.

En relación con los contenidos generales de Gobierno Corporativo del GRI, solo el 55% responde a estos criterios en los reportes (de 22 estándares GRI sobre Gobierno, solo 1 es un criterio exigible para el nivel esencial). Sorprende la baja respuesta desde el supuesto que la gobernanza es relevante para el mundo financiero y bursátil.

Buen avance en reporte sobre ODS y destacable el rol de la Bolsa en Chile: el 72% de los reportes chilenos tiene algún tipo de verificación externa.

(Textos y fotografía: Comunicado de Prensa de GRI y AG)

Si quiere conocer más sobre estas organizaciones sin ánimo de lucro, puede consultar los siguientes enlaces: 

https://www.intedya.com/internacional/282/noticia-que-es-el-global-reporting-initiative-gri.html

https://agsustentable.com/somos-ag/