lunes, 11 de abril de 2022

Gobierno Nacional apuesta por incrementar el consumo de pescado en Colombia en Semana Santa

El consumo de pescado en Semana Santa… 

·         Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se estima que el consumo per cápita de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,60 kg en 2021.  La apuesta es impulsar un mayor incremento, especialmente en la Semana Mayor.

·          ‘Modo Pescao’ es la campaña con la que el Gobierno Nacional busca aumentar el consumo de este producto durante los días santos.

·         Del total de la producción para esta temporada, se estima que aproximadamente el 21%% proviene de pesca artesanal, otro 17%% de la pesca industrial y 62% de cultivo.

·         Específicamente en el centro del país, según históricos de Corabastos, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 Ton/Día durante la semana mayor. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Gobierno Nacional apuesta por incrementar el consumo de pescado en Colombia en Semana Santa

Bogotá, Colombia. Abril 11 de 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap)

La Semana La Semana Santa es, históricamente, una de las temporadas de mayor relevancia para el sector acuícola y pesquero nacional, ya que se genera un aumento considerable en el consumo de productos de mar, río y cultivo en comparación con otros momentos del año.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo, desde los últimos años los colombianos han acogido rutinas alimentarias más sanas haciendo que el consumo ascienda a 9.6 kilos de pescado al año en 2021. 

Según la cartera agropecuaria, el consumo per cápita de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,60 kg en 2021; lo anterior, se debe principalmente al crecimiento de las importaciones que pasaron de 87.000 mil a 114.900 toneladas, y al crecimiento del sector pesquero y de la acuicultura.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, detalló que “hemos venido trabajando con los gremios, los 121.000 pescadores, 2.700 acuicultores formalizados y todos los actores de la cadena de acuicultura y pesca para incrementar el consumo de pescado.

Para esto, desde el Minagricultura tenemos nuestra campaña ‘Consuma lo nuestro. Sabor de Colombia’, con la cual promocionamos a nivel local, en supermercados y centros de distribución, los productos cultivados y cosechados por nuestros campesinos. Queremos que consuman cada vez más lo colombiano y en esta Semana Santa esperamos que incrementen las cifras”.

Otro de los objetivos fundamentales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que espera alcanzar de la mano de la AUNAP para este 2022 -designado por la FAO como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA)-, es precisamente dar un mayor impulso a estos sectores en busca de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las poblaciones abocadas a estas actividades, pues del total de la producción de pescado para la semana mayor el 21% proviene de pesca artesanal, 17% de la pesca industrial y 62% de cultivo (acuicultura).

“En 2021 la producción total de recursos pesqueros fue de 300.163 toneladas aproximadamente, representando un crecimiento promedio de 7% en acuicultura y 12% en pesca, con respecto al 2020; y las exportaciones ascendieron a 60.532 toneladas, tocando cerca de 50 destinos. Es con hechos y datos que reflejamos la importancia de estos sectores en la dinamización económica del país y a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, por eso la invitación es a trabajar en equipo y apoyar el trabajo de los más de 121 mil pescadores y 2.700 acuicultores que desde la formalidad trabajan día a día para llevar el sabor del mar colombiano a nuestros hogares”, destacó el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, Nicolás del Castillo Piedrahita. 

Bajo el lema “Modo Pescao” la AUNAP, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, promueve este año el consumo de productos marinos, continentales y de cultivo, especialmente el pescado que por sus beneficios a la salud viene siendo una de las proteínas cada vez más apetecidas por los consumidores locales.

Al respecto, la Autoridad afirma que durante la Semana Santa el consumo de productos pesqueros aumenta aproximadamente entre un 20% a 50%, siendo la mojarra, los bagres, la cachama, el filete de salmón, los pargos, la picuda, la trucha y el pescado seco, los productos especies más comercializados. Y es que, según cifras de Corabastos(histórico), específicamente en el centro del país, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 Ton/Día durante la semana mayor.

En cuanto al precio, desde la principal central de abastos del país, Corabastos, se reportó buen abastecimiento y suficiente para todos los consumidores. Productos como mojarra, bagres, cachama, filete de salmón, pargos, picuda, trucha y pescado seco, entre otros, son los más demandados. En cuanto al precio, por ejemplo, mojarra desde $4.500 libra, bagres desde $12.500, pargo desde $18.000 y el pescado seco desde $15.000 libra.

Encuentre también datos sobre el panorama general del sector en el comunicado adjunto.

Mil gracias por su atención.

Cordial saludo.

Oscar. A. Segura

Distrito de Barranquilla intensifica operativos de control de precios para pescados y mariscos

El Distrito de Barranquilla se puso las pilas.

Pretende evitar abusos en Semana Santa, ya que los vendedores se pasan por la faja los controles.

Aumentan los precios por la época.

Pescados y mariscos están en la mira… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Distrito de Barranquilla intensifica operativos de control de precios para pescados y mariscos 

Las secretarías de Gobierno y Salud garantizan el acceso a precios justos y condiciones de salubridad.

Con el propósito de garantizar los derechos de los consumidores, la Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Inspección y Vigilancia viene adelantando operativos en materia de regulación de precios a los expendedores de pescados y mariscos, verificando el estricto cumplimiento de los establecido en la Ley 1480 de 2011.
 
Estos operativos interinstitucionales se intensifican durante la celebración de la Semana Mayor, considerando el incremento en el consumo de productos derivados del mar durante la época, donde no solo se supervisa que no se alteren los precios al público, sino también el correcto funcionamiento de pesas y balanzas garantizando así el peso exacto de los alimentos.


“Los inspectores urbanos de Protección al Consumidor lideran los operativos de vigilancia y control en coordinación con la Policía y la Secretaría de Salud, los cuales se realizarán en toda la ciudad durante la Semana Santa, verificando restaurantes, supermercados, pescaderías y plazas públicas. Esto, con el propósito de velar por la protección de los consumidores de Barranquilla, teniendo en cuenta que estas temporadas son susceptibles de abusos en los precios, calidad de los pescados y sus derivados", manifestó la secretaria de Gobierno del Distrito, Jeniffer Villarreal.

La funcionaria agregó que con estas acciones también se busca "evitar la especulación y acaparamiento de estos productos por la demanda que representan en esta temporada”. Hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud adquiriendo productos en establecimientos que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas.

Sanciones

Las sanciones para los establecimientos que incumplan con la normatividad vigente van desde cierre del establecimiento hasta por 180 días o multa por valor de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes de acuerdo con los artículos 60 y 62 de la Ley 1480 de 2011.
 
Puede acarrear sanciones el incumplimiento respecto a la lista de precios visible al público, lo que constituye una obligatoriedad como garantía de que esos precios no sean alterados, sin tachaduras ni enmendaduras para los consumidores. Asimismo, aquellos establecimientos que no cuenten con los requisitos para ejercer la actividad económica de acuerdo con la Ley 1801 de 2011 (Código Nacional de Policía y Convivencia). Los casos donde no sean acatados los lineamientos en referencia a la talla y vedas de los pescados, en el evento que se decomisen, serán informados para realizar la respectiva donación.

Controles de higiene
 
En materia de control de higiene y salubridad de los productos e instalaciones, la Secretaría Distrital de Salud ha visitado cerca de 460 establecimientos haciendo revisión del almacenamiento y refrigeración de productos,así como las condiciones higiénico-sanitarias, el manejo adecuado de aguas y residuos sólidos de los establecimientos, y vigilando que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga elementos como uniforme, gorro, tapabocas y guantes cuando se requiera.

En el caso de los productos empacados y procedentes del exterior, que cuenten con el registro sanitario de importación.

¡A LA CARGA! Amylkar D. Acosta

Recordando a Gaitán y a Luis Carlos Galán…

Lo narra Amylkar Acosta. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 

¡A LA CARGA!

Amylkar D. Acosta

“Siquiera se murieron los abuelos, sin sospechar el vergonzoso eclipse”

Jorge Robledo O

El 9 de abril de 1948, un oscuro personaje que respondía al nombre de Juan Roa Sierra descerrejó tres balazos sobre la humanidad del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, cegándole la vida y desatando con este magnicidio la mayor conflagración de nuestra historia republicana.

El asesino fue linchado y su cuerpo inerme arrastrado por la multitud por toda la séptima hasta el Palacio presidencial, lugar este en donde fue abandonado el cadáver del desgraciado. 

Las turbas enardecidas se lanzaron a las calles destruyendo cuanto encontraban a su paso, especialmente en la capital, que fue virtualmente reducida a escombros por los desmanes y desafueros de los exaltados, episodios estos que se conocen como El bogotazo.

Este sería sólo el preámbulo de una larga historia de crímenes y de atrocidades sin precedentes que asolaron al país desde entonces y que se prolongó hasta el advenimiento del Frente Nacional en 1958.

Esta etapa ignominiosa de nuestro discurrir es la que se ha dado en llamar de La violencia en Colombia, la cual fue magistralmente documentada por el arzobispo Gerardo Valencia y el sociólogo Orlando Fals Borda en su libro que lleva dicho título.

Las circunstancias en las que fue alevemente asesinado Gaitán fueron muy similares a las que rodearon el artero atentado que le costó la vida al también dirigente liberal y jefe del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento. Uno y otro se erigieron en disidentes del Partido Liberal; ambos contaban con una fuerza arrolladora que los asomaba a la asunción del poder a través de las urnas y tuvieron en común el destino aciago que frustró a toda una generación, que vio en ellos la oportunidad del cambio que el pueblo reclamaba a grito herido.

Bien se ha dicho que la historia se repite, una vez como tragedia y otra como comedia; pero, en el caso de Colombia lo que nos ha tocado en suerte vivir es una verdadera tragicomedia.

La corrupción que campeaba en su época era sólo un pálido reflejo de la que sobrevendría después, para escarnio de una patria envilecida por cuenta de la parapolítica y la corrupción. Sus arengas en pro de la restauración moral de la República, hoy más que nunca, recobran actualidad.

Y qué decir de la violencia exacerbada que nos agobia y que hacen de nuestro tiempo la prolongación de aquellos azarosos días, sin que se vislumbre la luz al final del túnel.

El distinguía el país nacional del país político, como una forma de poner de manifiesto el divorcio que existía y sigue existiendo entre uno y otro, por cuenta del clientelismo, el gamonalismo y la degradación de la política.

Sus planteamientos, pese a los 74 años transcurridos del magnicidio y 119 años de su natalicio, siguen teniendo validez y vigencia, sobre todo en lo atinente a lo social que fue su obsesión. Cuando él demandaba del Estado "procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres", propugnaba por la superación de la exclusión social y los enormes contrastes sociales que han caracterizado desde siempre a la sociedad colombiana.

Históricamente Colombia ha ido en contravía del resto de países del mundo, a tal punto que hoy en día es considerado el segundo país de Latinoamérica en inequidad, al tiempo que esta a su vez es la región del mundo con mayor inequidad, después del África Subsahariana.

Razón tenía Gaitán cuando afirmaba que él no era un hombre, que él era un pueblo, al que encarnaba e interpretaba con fidelidad y compromiso.

Parodiando al General Rafael Uribe Uribe, cuando afirmó que el Partido Liberal debía abrevar en las canteras del socialismo para poder sobrevivir, no resulta exagerado afirmar que la figura señera y paradigmática de Gaitán seguirá siendo fuente de inspiración a sus más leales conductores.

Como bien lo afirmó Jorge Luis Borges, "Los hombres y los siglos vuelven cíclicamente", pero transcurrirán muchos años antes de que Colombia vuelva a tener un caudillo de la estatura moral de Gaitán.

Todavía, tantos años después de su magnicidio, aún retumba su arenga flamígera cuando exhortaba al pueblo con su consigna: ¡por la restauración moral de la República, a la carga!

Medellín, abril 9 de 2022 www.amylkaracosta.net