lunes, 11 de abril de 2022

Gobierno Nacional apuesta por incrementar el consumo de pescado en Colombia en Semana Santa

El consumo de pescado en Semana Santa… 

·         Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se estima que el consumo per cápita de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,60 kg en 2021.  La apuesta es impulsar un mayor incremento, especialmente en la Semana Mayor.

·          ‘Modo Pescao’ es la campaña con la que el Gobierno Nacional busca aumentar el consumo de este producto durante los días santos.

·         Del total de la producción para esta temporada, se estima que aproximadamente el 21%% proviene de pesca artesanal, otro 17%% de la pesca industrial y 62% de cultivo.

·         Específicamente en el centro del país, según históricos de Corabastos, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 Ton/Día durante la semana mayor. 

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Gobierno Nacional apuesta por incrementar el consumo de pescado en Colombia en Semana Santa

Bogotá, Colombia. Abril 11 de 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap)

La Semana La Semana Santa es, históricamente, una de las temporadas de mayor relevancia para el sector acuícola y pesquero nacional, ya que se genera un aumento considerable en el consumo de productos de mar, río y cultivo en comparación con otros momentos del año.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo, desde los últimos años los colombianos han acogido rutinas alimentarias más sanas haciendo que el consumo ascienda a 9.6 kilos de pescado al año en 2021. 

Según la cartera agropecuaria, el consumo per cápita de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,60 kg en 2021; lo anterior, se debe principalmente al crecimiento de las importaciones que pasaron de 87.000 mil a 114.900 toneladas, y al crecimiento del sector pesquero y de la acuicultura.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, detalló que “hemos venido trabajando con los gremios, los 121.000 pescadores, 2.700 acuicultores formalizados y todos los actores de la cadena de acuicultura y pesca para incrementar el consumo de pescado.

Para esto, desde el Minagricultura tenemos nuestra campaña ‘Consuma lo nuestro. Sabor de Colombia’, con la cual promocionamos a nivel local, en supermercados y centros de distribución, los productos cultivados y cosechados por nuestros campesinos. Queremos que consuman cada vez más lo colombiano y en esta Semana Santa esperamos que incrementen las cifras”.

Otro de los objetivos fundamentales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que espera alcanzar de la mano de la AUNAP para este 2022 -designado por la FAO como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA)-, es precisamente dar un mayor impulso a estos sectores en busca de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las poblaciones abocadas a estas actividades, pues del total de la producción de pescado para la semana mayor el 21% proviene de pesca artesanal, 17% de la pesca industrial y 62% de cultivo (acuicultura).

“En 2021 la producción total de recursos pesqueros fue de 300.163 toneladas aproximadamente, representando un crecimiento promedio de 7% en acuicultura y 12% en pesca, con respecto al 2020; y las exportaciones ascendieron a 60.532 toneladas, tocando cerca de 50 destinos. Es con hechos y datos que reflejamos la importancia de estos sectores en la dinamización económica del país y a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, por eso la invitación es a trabajar en equipo y apoyar el trabajo de los más de 121 mil pescadores y 2.700 acuicultores que desde la formalidad trabajan día a día para llevar el sabor del mar colombiano a nuestros hogares”, destacó el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, Nicolás del Castillo Piedrahita. 

Bajo el lema “Modo Pescao” la AUNAP, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, promueve este año el consumo de productos marinos, continentales y de cultivo, especialmente el pescado que por sus beneficios a la salud viene siendo una de las proteínas cada vez más apetecidas por los consumidores locales.

Al respecto, la Autoridad afirma que durante la Semana Santa el consumo de productos pesqueros aumenta aproximadamente entre un 20% a 50%, siendo la mojarra, los bagres, la cachama, el filete de salmón, los pargos, la picuda, la trucha y el pescado seco, los productos especies más comercializados. Y es que, según cifras de Corabastos(histórico), específicamente en el centro del país, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 Ton/Día durante la semana mayor.

En cuanto al precio, desde la principal central de abastos del país, Corabastos, se reportó buen abastecimiento y suficiente para todos los consumidores. Productos como mojarra, bagres, cachama, filete de salmón, pargos, picuda, trucha y pescado seco, entre otros, son los más demandados. En cuanto al precio, por ejemplo, mojarra desde $4.500 libra, bagres desde $12.500, pargo desde $18.000 y el pescado seco desde $15.000 libra.

Encuentre también datos sobre el panorama general del sector en el comunicado adjunto.

Mil gracias por su atención.

Cordial saludo.

Oscar. A. Segura

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