lunes, 13 de septiembre de 2021

Días sin IVA: entre octubre y noviembre de 2021, según reforma tributaria

Días sin IVA…

¿Qué pasará en esos días…

Los nuevos días sin IVA de 2021 serían antes de diciembre, según se prevé en MinHacienda. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Días sin IVA: entre octubre y noviembre de 2021, según reforma tributaria

Mañana martes 14 de septiembre, cuando se sancione la reforma tributaria, quedarán en firme los días sin IVA que los colombianos podrán disfrutar para la compra de tecnología, ropa, juguetes y electrodomésticos, entre otros, en dicha jornada diseñada para la reactivación económica.


En versiones previas de dicha actividad, las personas aprovecharon de manera masiva la opción de comprar productos sin el impuesto a las ventas en Colombia, lo que reduce hasta en un 19 por ciento el precio final de computadores, celulares, televisores, ropa, calzado, accesorios, entre muchas referencias de productos contempladas en la medida. Pero ¿cuándo serán los días sin IVA en lo que queda de 2021?

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con la sanción de la reforma tributaria se presentará a la par "el decreto reglamentario, por parte de la Dian, de la realización de esos días sin IVA", con los cuales se definirán su alcance y fechas exactas, entre otros. 

Según ha comentado el jefe de la cartera de Hacienda, los tres días sin IVA se realizarían entre octubre y noviembre de 2021. 

En las versiones previas del día sin IVA en 2020 las ventas estuvieron alrededor de los cinco billones de pesos, un respiro importante para el sector comercio tan golpeado por las medidas restrictivas asociadas a la pandemia. 

Una de las novedades de los tres días sin IVA que se desarrollarán entre octubre y noviembre de 2021 es que se podrá pagar en efectivo y no exclusivamente con medios electrónicos, como se estipuló en el 2020.

Durante esos tres días sin IVA en Colombia las personas podrán adquirir productos de tecnología, electrodomésticos, vestuario, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, entre otros.

Emisión 9906 septiembre 13 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Empresas colombianas invierten cada vez más en ciencia, tecnología e innovación. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, presentó el Ranking Empresarial de Innovación.
  • Producción de acero en Colombia creció y hay suficiente para garantizar la demanda del sector constructor. Les tenemos datos entregados por las empresas productoras.
  • La reforma tributaria aprobada por el Congreso colombiano responde a un problema de flujo de caja, pero no es estructural y realmente no resuelve el déficit fiscal. Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con el economista Jairo Parada sobre el tema.
  • Colombia y Ecuador empezaron a trabajar de manera articulada para mejorar el transporte de mercancía en las zonas fronterizas. Ya realizaron la primera mesa bilateral.
  • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le dio vía libre al Parque Solar Valledupar de la empresa Enel Green Power Colombia. El proyecto hace un gran aporte a la matriz energética del país.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas

250 FAMILIAS DAMNIFICADAS por INUNDACIONES en el MUNICIPIO de AYAPEL reciben APOYO de GECELCA

GECELCA siempre apoyando…

Ahora está en AYAPEL…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

250 FAMILIAS DAMNIFICADAS por INUNDACIONES en el MUNICIPIO de AYAPEL reciben APOYO de GECELCA 

AYAPEL – CÓRDOBA

En GECELCA entendemos que ser solidarios es brindar una mano amiga a nuestra gente cuando más lo necesita. Es por esto que llegamos hasta el municipio de Ayapel para manifestar nuestro apoyo a las familias damnificadas por el desbordamiento del rio Cauca.

A través del Programa de Responsabilidad Social Empresarial y en alianza con la Gestora Social del municipio, entregamos 250 ayudas alimentarias, 200 kits de Aseo con alcohol, gel antibacterial, jabón líquido, hipoclorito, una careta y tapabocas y 70 almohadas a los hogares afectados en las inundaciones.

¡La energía que hace bien se siente en el departamento de Córdoba!

Fuente: Área de Comunicaciones GECELCA

CORMAGDALENA. ZONA PORTUARIA de Barranquilla. Se dragarán 72 mil metros cúbicos adicionales

La situación de la Zona Portuaria de Barranquilla.

Datos de Cormagdalena…

La draga Bartolomeu Días, luego de iniciar labores el 4 de septiembre, completa ya 42 ciclos de dragado.

A la fecha han ingresado 39 buques y zarpado 35, para un total de 74 buques movilizados.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

CORMAGDALENA. ZONA PORTUARIA de Barranquilla. Se dragarán 72 mil metros cúbicos adicionales 


Barranquilla, Atlántico. Septiembre 12 de 2021.

72 mil metros cúbicos adicionales a los 207 mil metros cúbicos establecidos inicialmente dragará el equipo Bartolomeu Dias en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. La draga continuará los trabajos específicamente en el área de Bocas de Ceniza, para contrarrestar la alta sedimentación que se presenta en esta zona, teniendo en cuenta el comportamiento atípico del río por fenómenos meteo marinos.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado aseguró al respecto: “Hemos realizado una adición al contrato actualmente vigente para dragar 72 mil metros cúbicos más y así continuar garantizando la operación portuaria. De esta forma empalmamos con la adjudicación del contrato de dragado que adelanta Findeter.

Esta es una acción más dentro del compromiso del gobierno Nacional con Barranquilla y su crecimiento y desarrollo económico”.

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox?projector=1

Vale la pena anotar que, finalizada la adición al contrato, la Bartolomeu Días debe fondear para abastecimiento de combustible y agua potable. Una vez surtidos los trámites del nuevo contrato, que será adjudicado esta misma semana, se iniciarán inmediatamente las labores para dragar 460 mil metros cúbicos.

Desde que se iniciaron los trabajos de dragados el pasado 4 de septiembre se han dragado más de 200 mil metros cúbicos en 42 ciclos, tanto en la zona de Bocas de Ceniza como en el dique direccional, entre los kilómetros 13 y 15.

Estos trabajos han permitido mantener un calado operativo de hasta 9 metros y la movilización de 74 buques entre arribos y zarpes.