martes, 2 de junio de 2020

BARRANQUILLA AÚN NO ABRIRÁ CENTROS COMERCIALES


- La reapertura depende del registro y validación de protocolos de bioseguridad y de la disciplina ciudadana.

- Se incrementarán pruebas diagnósticas para detectar COVID 19.

 
Definitivamente Barranquilla no abre centros comerciales todavía.
La administración distrital está haciendo el esfuerzo por abrir más sectores de la economía local, pero las cifras de contagio por COVID-19 no ayudan mucho.

El Ministerio del Interior anunció hoy, a través de las circulares externas 64, 65 y 66, que Barranquilla es una de las ciudades que debe mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales establecidas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020.

Este anuncio no cae nada bien, especialmente a los comerciantes agremiados en FENALCO, que ayer lanzaron un SOS a los alcaldes de las ciudades que no han autorizado la apertura de centros comerciales, entre ellas Barranquilla.

Ya el alcalde Jaime Pumarejo había informado desde la semana pasada, que la reapertura gradual, después del registro formal de protocolos de bioseguridad por parte de las empresas, exige una verificación de los mismos, para garantizar la protección de la gente.

De acuerdo con el Ministerio del Interior durante esta semana y hasta el 7 de junio se hará un monitoreo estrecho, con una estrategia de tamización, que tendrá el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

La administración distrital deberá además: Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la Central de Abastos y las plazas de mercado; establecimientos de comercio y áreas portuarias; implementar cercos epidemiológicos en los barrios con mayor foco de contagio e incrementar la oferta de pruebas diagnósticas.



SECTORES PENDIENTES DE APERTURA

Los sectores que abrirán de manera paulatina, deben pasar inevitablemente por el filtro oficial de registro de protocolo de bioseguridad y validación de los mismos ante la Alcaldía de Barranquilla.  Si los propietarios de empresas y locales comerciales no cumplen con ese requisito, no podrán reiniciar actividades.

Estos son los sectores que podrán abrir, siempre y cuando tengan la autorización de la administración distrital (Decreto  0471 de 2020): 

Remodelación en inmuebles. Durante la vigencia de la medida de aislamiento preventivo obligatorio se prohíben las reparaciones o mejoras locativas, autoconstrucción y procesos constructivos no esenciales en viviendas, en los términos del artículo 22 del decreto.

Servicio de limpieza y aseo doméstico.

Servicio de lavandería en establecimiento. Esta actividad operará con un aforo máximo del 30% y atenderán a clientes y visitantes según el “pico y cédula” establecido en el decreto.

Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias. Esta actividad operará con un aforo máximo del 30% y atenderán a clientes y visitantes según el “pico y cédula” establecido en el decreto.

Museos y bibliotecas. Esta actividad operará con un aforo máximo del 30% y atenderán a clientes y visitantes según el ‘pico y cédula’ establecido en el decreto.

Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano. 

Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.

Servicios de peluquería, incluidas las peluquerías veterinarias.

DISCIPLINA CIUDADANA

Las medidas adoptadas por el gobierno a nivel nacional y local son claras y definen quién, cuándo y cómo se puede circular en las calles.

En Barranquilla tenemos “pico y cédula” hasta el 15 de junio, toque de queda los fines de semana, las recomendaciones de protección han sido divulgadas a través de medios de comunicación tradicionales y virtuales, se está haciendo pedagogía casa a casa, contamos con un Sistema de Verificación de trabajadores, el transporte público tiene restricción en el aforo de vehículos... solo falta algo: ¡Que la gente haga caso!

No se vale “echarle la culpa” al gobierno por la disparada de casos positivos de COVID-19, si la gente sigue saliendo sin protección, organizando reuniones que se convierten en foco de contagio y circulando en las calles aunque no le corresponda el día de “pico y cédula”.

Tenemos que "ponernos las pilas" si queremos salir bien librados de esta crisis.