miércoles, 9 de diciembre de 2020

Salida de Ángela Merkel replantea el poder en Alemania. Ella anunció que no aspiraría a la reelección como líder de su partido

La actual canciller Ángela Merkel de Alemania anunció que no aspiraría a la reelección como líder de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La señora Merkel también es la Canciller de Alemania y también informó que también se retirará de esa posición que mantiene desde 2005.

¿Quiénes serán, entonces, los nuevos líderes?

Lo comentamos en este RADAR de hoy.

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Salida de Ángela Merkel replantea el poder en Alemania. Ella anunció que no aspiraría a la reelección como líder de su partido

Los partidos comienzan a mover sus fichas con miras en las elecciones de 2021. Le contamos por qué las colectividades verdes y de derecha crecen.

La era de la canciller Angela Merkel en Alemania ya tiene fecha final. Desde 2018, la líder de 66 años anunció que no aspiraría a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y con esto, también se retiró de la posibilidad de estar un periodo más en la Cancillería, oficina que ocupa desde 2005.

Alemania ya está en periodo preelectoral y su partido busca a un sucesor en el liderazgo de la colectividad quien, además, sería el candidato de las elecciones federales de septiembre de 2021. Si bien esa es la fecha que hasta ahora se trazó el gobierno alemán, su realización depende de qué tan controlada esté la pandemia para ese momento.

Ya se están moviendo los nombres de quiénes podrían sucederla en la CDU, el paso inicial para disputar la Cancillería federal. El primer opcionado es Armin Laschet, quien lidera ese partido en el estado de Renania del Norte-Westfalia; le sigue Norbert Röttgen, quien fue ministro de Ambiente y también presidió la colectividad en esa región.

Además de Friedrich Merz, el principal contrincante de Merkel en la CDU, quien representa el ala más a la derecha del partido y siempre ha sido un crítico de la gestión de la canciller. Éste, es el más opción tiene para quedarse con la nominación del partido, según una encuesta que divulgó Deutschlandtrend, por lo que la colectividad podría girar a un liderazgo más de derecha.

Y es que Merkel ya fracasó en la meta de endosar su respaldo a una sucesora. Su elegida, Annegret Kramp-Karrenbauer, renunció a la candidatura en febrero de este año después de que el partido perdiera las elecciones regionales del estado de Turingia, por lo que el futuro de la colectividad, y posiblemente de Alemania, ya no está en sus manos.

Como lo dice Roberto García Alonso, politólogo español y profesor de la Universidad de la Sabana, Merkel podría salir perjudicada por haber tenido un liderazgo “hiperpersonalista” en sus años en el Gobierno.

Para García, los políticos tradicionales europeos enfrentan un desgaste que está permitiendo que otros grupos –la derecha y los verdes– se abran paso en las urnas. Los hechos lo demuestran. En Alemania el centro de Merkel, como lo evidenció la encuesta de Deutschlandtrend, se vería opacado ante grupos emergentes.

Sin ir muy lejos, en febrero, cuando la elegida de Merkel renunció a la candidatura, la derrota en la región de Turingia fue presidida por el ascenso de Alternativa para Alemania (Afd), de extrema derecha.

En España el tradicional Partido Popular pierde protagonismo ante Vox, que se sitúa en la extrema derecha. También crece el Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, que en las últimas elecciones de la UE aventajó a la colectividad del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha.

Aurora Dorada, de Grecia, es el extremo de todo ese panorama político. Esa colectividad considera a los migrasen “sobrehumanos” y en octubre diecinueve de sus diligentes fueron señalados como culpables en el homicidio de un rapero Pavlos Fyssas, quien se crearía había sido asesinado por grupos neonazis.

Andrés Rico, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, describe a Merkel como una mujer que ha sabido mantenerse popular sin acudir a populismos y que ha sabido combinar la lucidez de su perfil científico para su papel de liderazgo desde que llegó a la Cancillería.

Rico considera que en Alemania ella “ha dejado la marca de una mujer que prioriza asuntos de Estado en beneficio de su ciudadanía, sin negar la realidad y las posibilidades del contexto que le rodean, como fue en el caso de la pandemia”.

Este diciembre y los primeros meses de 2021 serán el comienzo del fin de la era de Ángela Merkel. Para definir al sucesor en la CDU es menester una reunión presencial de los 1.001 delegados de la colectividad. Ese encuentro sería este mes, pero fue postergado de manera indefinida por el nuevo pico de contagios de coronavirus por el que pasa Alemania.

En estos quince años y diecisiete días en el poder Ángela Merkel, la líder alemana más longeva en el poder, no preparó su sucesión. Por eso, al menos por el próximo periodo, sus preceptos de una Europa austera, mano amiga con la migración y del gobierno desde los valores cristianos podrían no seguir en la casa del gobierno federal, pero su legado como la líder máxima de la Unión Europea no quedará atrás.

Proponen un salario mínimo diferencial para disminuir el desempleo en Colombia

¿Qué salario mínimo se merecen los colombianos?

¿Es justo?

¿Qué decisión se tomará en estos días, en torno a ese tema?

El país está a la expectativa…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Proponen un salario mínimo diferencial para disminuir el desempleo en Colombia

Una de las propuestas que ha vuelto surgir entre los técnicos y expertos es la implementación de un salario mínimo diferencial por regiones, con el fin de impulsar la productividad y reducir la informalidad en distintas zonas del país.

Según los expertos, el salario mínimo de Colombia, en comparación con el ingreso promedio que tienen los trabajadores, es “muy alto”, lo cual afecta al desarrollo y la generación de empleo en las regiones del país donde la productividad no es muy alta.

“En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, el salario mínimo se puede pagar con facilidad, pero en el resto del país es casi imposible pagar el mínimo. En la mayor parte del país no hay forma de pagar un salario mínimo porque es muy alto y la productividad no es la misma”, dijo el investigador de Fedesarrollo Jairo Núñez. 

Al respecto, el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que reducir el salario mínimo no sería positivo, pero sí que hubiera diferentes salarios mínimos en el país, dependiendo de las regiones.

Tener un sistema de salario mínimo que obligue a todo el país a crecer de manera homogénea hace que se deje atrás a las regiones y no refleja las necesidades de estas. Hay muchos sitios del país que tienen problemas de productividad por la falta de capital humano e infraestructura”, dijo López.

Las propuestas de los expertos es que el salario mínimo sea más bajo en las regiones donde hay alta informalidad, poca productividad y además donde el costo de vida es más barato, como Chocó, con el fin de que lleguen empresas y ayuden a desarrollar la región por medio de inversiones y generación de empleo formal. 

De otro lado, el salario mínimo sería más alto en las ciudades más desarrolladas y productivas como Bogotá, Cali o Medellín, donde el costo de vida es más elevado.

José Ignacio López reiteró que la discusión del salario mínimo no debería ser un tema centralizado en Bogotá, pues eso solo hace que la brecha entre regiones se siga ampliando.

En últimas, terminamos negociando el salario mínimo en Bogotá y de lo que no nos damos cuenta es que hasta el 80% de la población de las regiones es informal”, dijo López.

Uno de los beneficios, según los analistas, de tener un salario mínimo diferencial, o más bajo, es que más personas podrían acceder a los beneficios de ser un empleado formal, como el pago de la seguridad social.

Si el salario mínimo fuera más bajo, mucha más gente podría acceder a la seguridad social. Antes de la pandemia hablábamos de que solo el 40% del empleo estaba formalizado y hoy en día esa cifra es mucho menor”, dijo Núñez