martes, 1 de marzo de 2022

660.000 personas han huido por invasión rusa en Ucrania, según Acnur

Nadie quiere estar en guerra.

Por eso se ha ido mucha gente de Ucrania. 

Denuncian que refugiados enfrentan largas horas de espera para ingresar a países vecinos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

660.000 personas han huido por invasión rusa en Ucrania, según Acnur

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) elevó este martes a 660.000 las personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los cinco primeros días de guerra.

Los refugiados están sufriendo largas horas de espera para entrar en algunos países, de hasta 60 horas según señaló la portavoz del Acnur Shabia Mantoo en rueda de prensa, y su éxodo también se complica por las bajas temperaturas y los problemas de transporte que les obligan a caminar largas distancias.

(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)

Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, todos ellos vecinos de Ucrania, son por ahora los principales destinos de este flujo de refugiados.

Por su parte, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) de las Naciones Unidas dio en un comunicado la bienvenida a la decisión de distintos gobiernos de apoyar a la diáspora ucraniana mediante extensiones de visas.

En este sentido, celebró que la UE esté debatiendo garantizar a los refugiados ucranianos el estatuto de protección temporal, que les permitiría vivir y trabajar hasta tres años en alguno de los 27 Estados miembros.

La OIM está intentando también asistir a los 470.000 extranjeros que se calcula viven en Ucrania, muchos de ellos actualmente atrapados en el país debido al conflicto, incluidos estudiantes y trabajadores migrantes.

Algunos países de ÁFrica, Oriente Medio y Asia han solicitado ayuda a la OIM para atender a estos migrantes, así como los cerca de 6.000 que se calcula han logrado llegar a las vecinas Moldavia y Eslovaquia.

Las cifras hasta la noche del lunes

Polonia

Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281.300, según los últimos datos de Acnur.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría

Hungría acogió a 93.938 refugiados, precisó el lunes Acnur.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.

Miles de personas han buscado refugio en otros países cercanos a Ucrania.
Miles de personas han buscado refugio en otros países cercanos a Ucrania.

Moldavia

Unos 38.388 refugiados llegaron el lunes en territorio moldavo.

Rumania

Acnur contabilizó 34.361 refugiados procedentes del país en conflicto.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia

Unos 30.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según Acnur.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 40.759 ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

AFP

Emisión 9982 marzo 1 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Sin importar cuál sea la corriente política del nuevo gobierno, Colombia debe trabajar en reformas estructurales: laboral, pensional y tributaria. Lo dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, durante un análisis de la economía colombiana. También habló sobre cómo afecta al país el conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • Departamento del Atlántico y su capital, jalonan la recuperación económica del país, dice Encuesta Ritmo Empresarial, divulgada por las Cámaras de Comercio. Hay optimismo para el primer semestre de 2022. Habla Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
  • El ministro de Hacienda y Crédito Público cuenta lo que está haciendo el gobierno para enfrentar el fenómeno inflacionario y cuáles son los desafíos en los que se trabaja para tener un crecimiento sostenible en Colombia.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Zelenski tras diálogo con Rusia: 'No tenemos el resultado que nos gustaría'

No está fácil este negocio.

El presidente de Rusia es complicado.

Esperemos que eso mejore.

Lo bueno es que Ucrania no está sola, ni su gobierno. 

Tienen mucho respaldo de los gobiernos europeos.

Guerra Mundial, NO.

Pero si incomoda que estemos a estar horas de la vida, peleando como peladitos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Zelenski tras diálogo con Rusia: 'No tenemos el resultado que nos gustaría'

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en la noche de este lunes que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

"Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda", dijo Zelenski, al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa.

(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO) 

Zelenski denunció que mientras las negociaciones continuaban no cesaban las hostilidades en Ucrania.

"Creo que Rusia quiere presionar con ese método poco astuto, pero que no pierda el tiempo, esa táctica no funciona con nosotros", dijo.

La víspera, en el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, la primera reunión de negociadores de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.

Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda 

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló que en esta primera ronda de conversaciones para discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades "las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances".

"Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación", dijo a su vez el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.

Agregó que "la próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa" sin dar una fecha concreta ya que las delegaciones, que negociaron este lunes durante más de cinco horas, se tuvieron que retirar para consultas a sus respectivos países para definir los futuros pasos. 

Presidente firma ley para sumar combatientes

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó este martes una ley que exime de visados a combatientes extranjeros que deseen luchar en la "Legión Internacional" ucraniana contra las tropas rusas, según la agencia UNIAN.

La medida entra en vigor este martes "por el periodo de duración de la ley marcial" en el país.

Se indica que en la unidad de combatientes internacionales pueden alistarse ciudadanos de cualquier país, salvo estados reconocidos como "agresores" por Ucrania, como es el caso de Rusia.

Kiev dijo la víspera que miles de personas ya habían enviado solicitudes para sumarse a la "Legión Internacional" de voluntarios para combatir contra Rusia en Ucrania.

Soldados de las Fuerzas Militares de Ucrania caminan en la pequeña ciudad de Severodonetsk, Donetsk.
Soldados de las Fuerzas Militares de Ucrania caminan en la pequeña ciudad de Severodonetsk, Donetsk.

"Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, en un mensaje difundido en Twitter.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la creación de la legión el pasado domingo, en el cuarto día desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania.

Zelenski señaló que todo aquel que quiera unirse "a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo" puede venir a Ucrania y luchar "codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI".

De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa.

EFE

radar. ritmo empresarial

ra


file:///C:/Users/Radar/Downloads/PRESENTACION%20ENCUESTA%20RITMO%20EMPRESARIAL%20I%20SEMESTRE%202022.pdf 

Transmetro mantendrá ampliación de horario hasta las 10 p.m.

Buena noticia para los barranquilleros y ciudadanos que utilizan Transmetro.

Se mantendrá la ampliación del horario hasta las 10 de la noche.

Domingos y festivos hasta las 9:00 p.m. 

Eso nos informa la empresa:

*Medida se aplica tras evaluar piloto con los usuarios

*Los días hábiles y sábados el Sistema mantiene su funcionamiento hasta las 10:00 p.m.

*Domingos y festivos operará hasta las 9:00 p.m.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Transmetro mantendrá ampliación de horario hasta las 10 p.m.

Tras evaluarse el comportamiento de la demanda de usuarios en la última hora de funcionamiento del Sistema, una vez fue implementado el plan piloto de extensión de horario en días hábiles, Transmetro mantendrá la operación de lunes a viernes hasta las 10:00 p.m.

En ese sentido, el último servicio de la ruta S1 con destino al Portal de Soledad será despachado a las 10:00 p.m. La operación troncal se inicia de manera habitual a las 5:00 a.m., con la salida de las primeras rutas troncales R1 y B1 con destino a las estaciones Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente.

“Transmetro sigue ajustando su operación de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios, principalmente de los estudiantes universitarios quienes regresaron a sus clases de manera presencial y encuentran en el Sistema la manera más segura y rápida de regresar a sus hogares. Seguimos trabajando para validar la reactivación de Barranquilla y su área metropolitana”, sostuvo Fernando Isaza, gerente de Transmetro. 

En lo que respecta al horario de operación para los fines de semana, el piloto de extensión continua para estos días en los que seguirán evaluándose variables para determinar su permanencia.

Los sábados, el Sistema operará hasta las 10:00 p.m., mientras que domingos y festivos el horario de funcionamiento será hasta las 9:00 p.m.

Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultados en las redes sociales del Sistema. 

Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios pueden consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 6053712222 o en la cuenta de Twitter @transmetrobaq.