martes, 1 de marzo de 2022

660.000 personas han huido por invasión rusa en Ucrania, según Acnur

Nadie quiere estar en guerra.

Por eso se ha ido mucha gente de Ucrania. 

Denuncian que refugiados enfrentan largas horas de espera para ingresar a países vecinos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

660.000 personas han huido por invasión rusa en Ucrania, según Acnur

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) elevó este martes a 660.000 las personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los cinco primeros días de guerra.

Los refugiados están sufriendo largas horas de espera para entrar en algunos países, de hasta 60 horas según señaló la portavoz del Acnur Shabia Mantoo en rueda de prensa, y su éxodo también se complica por las bajas temperaturas y los problemas de transporte que les obligan a caminar largas distancias.

(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)

Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, todos ellos vecinos de Ucrania, son por ahora los principales destinos de este flujo de refugiados.

Por su parte, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) de las Naciones Unidas dio en un comunicado la bienvenida a la decisión de distintos gobiernos de apoyar a la diáspora ucraniana mediante extensiones de visas.

En este sentido, celebró que la UE esté debatiendo garantizar a los refugiados ucranianos el estatuto de protección temporal, que les permitiría vivir y trabajar hasta tres años en alguno de los 27 Estados miembros.

La OIM está intentando también asistir a los 470.000 extranjeros que se calcula viven en Ucrania, muchos de ellos actualmente atrapados en el país debido al conflicto, incluidos estudiantes y trabajadores migrantes.

Algunos países de ÁFrica, Oriente Medio y Asia han solicitado ayuda a la OIM para atender a estos migrantes, así como los cerca de 6.000 que se calcula han logrado llegar a las vecinas Moldavia y Eslovaquia.

Las cifras hasta la noche del lunes

Polonia

Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281.300, según los últimos datos de Acnur.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría

Hungría acogió a 93.938 refugiados, precisó el lunes Acnur.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.

Miles de personas han buscado refugio en otros países cercanos a Ucrania.
Miles de personas han buscado refugio en otros países cercanos a Ucrania.

Moldavia

Unos 38.388 refugiados llegaron el lunes en territorio moldavo.

Rumania

Acnur contabilizó 34.361 refugiados procedentes del país en conflicto.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia

Unos 30.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según Acnur.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 40.759 ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario