viernes, 7 de septiembre de 2018

El presidente Iván Duque le asigna 13 funciones a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez


Tareas asignadas a la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez. El mismo presidente Iván Duque las asignó a través de un decreto.

Se va cuadrando poco a poco el gobierno Duque.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El presidente Iván Duque le asigna 13 funciones a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez
Por medio de decreto, el mandatario le delegó la responsabilidad de supervisar los temas de transporte e infraestructura

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez de Rincón, fue encargada del 13 responsabilidades específicas, varias de las cuales tienen injerencia en programas de diferentes ministerios y consejerías presidenciales.
Así lo establece el decreto 1714 expedido en las últimas horas por el presidente Iván Duque Márquez, en el que le asigna las responsabilidades a quien desempeña el segundo cargo público más importante del país.

(Lea: Igualdad y desarrollo, temas de Gobierno con el empresariado). 

La decisión fue adoptada en razón a que “el Presidente de la República considera necesario ajustar las funciones asignadas a la Vicepresidencia, para adecuarlas a los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad que direccionarán las políticas públicas del Gobierno Nacional para el periodo 2018-2022”.
 
De acuerdo con el documento conocido por Portafolio, la Vicepresidenta tendrá, entre otras misiones, la de ejercer la supervisión funcional de los sectores de transporte e infraestructura.

Esta tarea significa que la dignidad vicepresidencial vuelve a tomar las riendas de los proyectos de construcción de vías, puertos y aeropuertos, que en la pasada administración le fue asignada al entonces Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, pero que fue modificada cuando asumió el cargo el general Óscar Naranjo, a quien le fue encomendada la función de trabajar en la agenda del posconflicto y atender los problemas generados por la presencia de organizaciones criminales en zonas como Tumaco (Nariño) y el Catatumbo (Norte de Santander).

De acuerdo con el decreto de Duque, la Vicepresidenta deberá brindar apoyo al Jefe del Estado en temas de transparencia y equidad de género, los cuales figuran entre los puntos claves de su administración, y que comenzaron con la designación de un gabinete ministerial paritario, entre hombres y mujeres.

Otra de las funciones asignadas a la vicepresenta Martha Lucía Ramírez, será la de supervisar la ejecución e implementación de acciones, planes, programas y políticas públicas, para la reconstrucción del municipio de Mocoa (Putumayo). Esta tarea deberá ser coordinada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

(Similitudes y diferencias en el debate económico de vicepresidenciales). 

Vale la pena recordar que esta ciudad fue afectada por segunda vez en menos de dos años por una avalancha que destruyó parte de la población causando pérdidas humanas y materiales.

La Vicepresidenta tendrá el encargo de coordinar la Misión Internacional de Sabios que convocará el Presidente de la República, para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

COMPETITIVIDAD

Uno de los temas económicos claves en los que deberá participar activamente la Vicepresidenta consiste en brindar asesoría al Presidente Duque en asuntos relacionados con la mejoría en la competitividad y el desarrollo empresarial de Colombia. En efecto, Ramírez, es experta en este tema, debido a su experiencia como ministra de Comercio Exterior hace más de 10 años.

Otra de las funciones será la de dirigir y coordinar con las diferentes entidades públicas y privadas, las actividades que resulten pertinentes para la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, y presidir la misión de expertos creada para tal fin.

De la misma manera, fue encargada de ejercer la presidencia de la Comisión Colombiana de Océano, directamente o a través de su delegado.

Igualmente, la funcionaria asumirá la presidencia de la Comisión Colombiana del Espacio.
 
PROGRAMAS SOCIALES

La Vicepresidenta también deberá trabajar en el diseño del apoyo interinstitucional para el desarrollo de planes, programas y políticas para la población en situación de discapacidad, uno de los programas sociales prometidos por el mandatario.

Ramírez tendrá a su cargo, además, la coordinación de lo relacionado con el patrimonio cultural sumergido del Galeón San José, que se encuentra en discusión con el Gobierno de España, y cuyo plan de extracción de las profundidades del Caribe dejó prácticamente listo el anterior Gobierno, pero que ha generado una dura polémica.

De la misma manera, el presidente Duque le asignó a Ramírez la función de organizar y poner en marcha un plan urgente de reacción y contingencia que garantice la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara Siapidaara que habitan en el Pacífico nariñense, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional.

Para el cumplimiento de estas funciones el Vicepresidente contará con el apoyo de las Consejerías Presidenciales de Derechos Humanos y Seguridad, así como la dirección de seguimiento y evaluación de los acuerdos de paz, y de política integral para la lucha contra las drogas ilícitas, al igual que la dirección de proyectos especiales.

Como es tradicional, la Vicepresidenta también representará al jefe de Estado en misiones internacionales, juntas y consejos directivos.