lunes, 25 de diciembre de 2023

APLAZADA LA NAVIDAD EN PALESTINA, por obvias razones. 25 diciembre 2023 Por: Fabio Monroy Martínez.

Increíble que tengamos que registrar estas noticias…

No respetan la vida.

No respetan los niños.

Triste lo que está pasando en Israel…

Fabio narra parte de esa historia.

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

APLAZADA LA NAVIDAD EN PALESTINA, por obvias razones.

25 diciembre 2023

Por: Fabio Monroy Martínez.

Ante el genocidio perpetrado contra el pueblo palestino, por parte de Israel, la decisión de aplazar la navidad en su territorio, era de esperarse. Aun no hay esperanzas de parar tan aberrante despropósito, ante el que el mundo entero parece poco importarle. Las festividades, por todas partes, siguen como si nada pasara. ¿Qué festejan?

“Ascienden a 20.000 los palestinos muertos, incluidos 8.000 niños, por la ofensiva de Israel en Gaza” así tituló el periódico digital La Nación, de Buenos Aires, Argentina, el jueves 21 de diciembre de la presente anualidad. (negrilla nuestra).

Volvemos con la interrogante: ¿Qué festejan? Cruel panorama que realmente nos debiera poner a reflexionar sobre la sociedad que tenemos, vivimos, sufrimos, padecemos.

El dolor de las familias palestinas arrasadas nos debe tocar a todas las familias del mundo, por igual. Hoy son ellas, ya veremos a quienes más les llegará tan dolorosas experiencias, ojalá a ninguna otra, en ningún otro lugar del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, en un informe fechado 31 de octubre de 2023, indicó: “Israel-Palestina: Casi el 70% de los muertos en Gaza son niños y mujeres, informan al Consejo de Seguridad.”  (negrilla nuestra).

Aun así, las fiestas continúan. Es mucha la gente que, ve y escucha la televisión, escucha la radio, visita las redes sociales y siguen como si nada pasara.

Cuántas muertes más serán necesarias para que en todo el mundo se levanten las banderas de la paz y se le exija a Israel el cese al fuego de manera inmediata, sin más dilaciones ni distractores.

Nos parece apropiado traer a colación las siguientes citas, muy oportunas y referidas a la situación que estamos comentando:

"Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada". (Edmund Burke –1729-1797–, escritor, filósofo, político irlandés, padre del liberalismo conservador británico).

Paradójicamente, un poema que se encuentra en el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos está grabado y dice:

"Primero vinieron por los socialistas,

y yo no dije nada, porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas,

y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos,

y yo no dije nada, porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí,

y no quedó nadie para hablar por mí"

El autor fue el pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984), y fue dirigido como una flecha al corazón de los intelectuales alemanes, cuya cobardía –entre otros factores– permitió la llegada de los nazis al poder y sus pavorosas consecuencias. 

En aquel entonces, giraba en torno a los judíos, como víctimas del holocausto perpetrado por los alemanes, pero la historia es tan inescrutable en ciertos aspectos que, en la actualidad las víctimas son de Palestina, y como muchos no son palestinos, no han de hablar por ellos. Pues, decimos desde el portal web Construcción de Paz: ¡Basta Ya! Benjamín, para el genocidio, el juicio histórico desde ya está sentenciando en tu contra.

 

Que la indiferencia no nos haga tan insensibles que, circunstancias tan lamentables vividas y sufridas por el ´pueblo palestino sigan presentándose ante la mirada distraída y festiva del mundo entero.

Finalmente, hay que aclarar que una cosa es Hamas y otra el pueblo palestino.